Cómo Cuidar a una Cría de Tortuga

Si estás pensando en cuidar de una tortuga bebé como mascota, tienes que saber y entender cómo cuidarla correctamente hasta que crezca. Las tortugas no son las mascotas más populares, pero son tan bonitas y adorables que la gente se siente muy atraída por ellas.

Las crías de tortuga más comunes como mascotas son las que tienen el caparazón verde, como la tortuga mordedora americana, la tortuga pintada, la tortuga de río oriental y la tortuga de vientre amarillo.

Aunque es fácil comprar una tortuga de compañía en una tienda de animales, el cuidado de las tortugas recién nacidas puede ser un poco meticuloso y delicado. Hay ciertas señales en las crías de tortuga de las que tienes que tomar nota para conocer sus necesidades y deseos.

El cuidado de las tortugas bebé es diferente al de las tortugas adultas, porque son más vulnerables a los cambios y al estrés ambiental que las adultas.

En este artículo responderemos a un montón de preguntas y te daremos una serie de consejos y pautas sobre cómo cuidar de una tortuga bebé como mascota.

Prepara el lugar adecuado para los bebés tortuga

Contenido del artículo:

Prepara el lugar adecuado para los bebés tortuga

Estas pequeñas tortugas necesitan un hogar para mascotas bien modificado. Nunca debes ponerlas en una pecera o acuario, porque también necesitan poder salir del agua de vez en cuando.

El agua no debe ser ni demasiado profunda ni demasiado superficial para ellas, ya que necesitan un entorno en el que puedan nadar y descansar en tierra al mismo tiempo.

La forma más segura de saber a qué profundidad hay que llenar el tanque de agua o el acuario es medir el tamaño de la anchura de sus caparazones. El agua debe ser unos dos centímetros más alta que la anchura de su caparazón.

De este modo, la cría de tortuga podrá nadar libremente en el agua. Recuerda que tienes que cambiar el agua a diario o bien utilizar un filtro y cambiar el agua cada tres días.

Puedes añadir algunas rocas y algunas plantas verdes pequeñas dentro del acuario para dar a la mascota bebé un ambiente agradable y natural, aunque esté dentro de un entorno no natural.

Sin embargo, dependiendo de la especie, tus tortugas podrían comerse las plantas acuáticas. Así que si mantienes esas plantas únicamente con fines decorativos, sería una pérdida de tiempo. En la naturaleza, las tortugas están acostumbradas a alimentarse de plantas verdes.

Las crías de tortuga deben mantenerse siempre calientes

Aunque las tortugas bebé tienen unas necesidades protéicas mayores que las adultas, eso no les impedirá mordisquear las plantas de su acuario.

Hacer un entorno y un recinto más natural para tu tortuga bebé puede ayudar a disminuir el estrés de la mascota. También tienes que asegurar el recinto y no permitir nunca que tu tortuga mascota se pasee por tu casa.

Es peligroso para estas tortuguitas, porque pueden comer algunas cosas que no deberían comerse y podrían morir. Otra amenaza si salen es que se pierdan fácilmente y no puedan encontrar el camino de vuelta a casa.

Las crías de tortuga deben mantenerse siempre calientes

La gran posibilidad de supervivencia de estas pequeñas tortugas mascota es mantenerlas a la temperatura que su cuerpo necesita. El agua y la zona de sol para las crías de tortuga deben estar a unos 30ºC de temperatura.

Las tiendas de animales recomiendan a los propietarios que utilicen una lámpara o una bombilla encendida y colocada encima del acuario o recinto para que el hogar de las tortugas recién nacidas esté caliente.

Las crías de tortuga deben mantenerse siempre calientes

También puedes emplear una almohadilla térmica bajo el acuario, pero tienes que ajustar el calor y comprobar la temperatura del agua con regularidad para evitar que se sobre caliente el lugar, lo que puede provocar la muerte de la tortuga bebé.

Aquí también tenemos otra reseña sobre los mejores calentadores para acuarios de tortugas, para ayudarte a elegir el más adecuado.

Prepara una zona de reposo adecuada

Prepara una zona de reposo adecuada
Pixaline / Pixabay

Los rayos UVB son cruciales para la supervivencia de una tortuga, y la mejor manera de proporcionar a tus tortugas suficientes rayos UVB es proporcionándoles un espacio que tenga suficiente luz solar.

Estos rayos UVB les ayudan a sintetizar la vitamina D3, que luego se utiliza para absorber el calcio. Sin ellos, tus tortugas podrían desarrollar enfermedades óseas, huesos débiles y experimentar un retraso en el crecimiento.

Las zonas de descanso pueden construirse o comprarse en una tienda de animales. Todo lo que necesitas es una plataforma estable que soporte el peso de tu tortuga bebé y le permita tomar el sol. Sin embargo, los rayos UVB son más importantes que la plataforma te asoleo.

Si no puedes ofrecerles suficiente exposición a la luz del día, puedes emplear luces UVB que se pueden adquirir fácilmente en las tiendas de animales. Estas luces cumplen la misma función que la luz solar y permiten la síntesis de vitamina D3 en las tortugas.

La dieta de tu tortuga recién nacida

Alimenta adecuadamente a las crías de tortuga

Alimenta adecuadamente a las crías de tortuga

Sólo debes alimentar a las tortugas recién nacidas una o dos veces al día. Nunca las alimentes en exceso, porque crecerán demasiado deprisa y su caparazón se deformará y será horrible para las pobres tortugas.

En las tiendas de animales hay alimentos para tortugas, como pellets, que les ayudarán a ingerir los elementos nutritivos que necesitan.

Sin embargo, estas pequeñas tortugas también deben ser alimentadas con vegetales frescos. Puedes dejar estas plantas en sus recintos para mascotas y ellas las mordisquearán de vez en cuando.

Cuando tengas plantas disponibles para que las mordisqueen dentro de su hogar para mascotas, debes alimentarlas con pequeñas cantidades de comida para mascotas. Retira los restos y limpia los alrededores si hay camadas para crear un hogar seguro para tu tortuga bebé.

Los distintos tipos de tortugas, como las tortugas pintadas, las bebés deslizadoras o las tortugas mordedoras, tienen las mismas pautas de cuidado. Aunque las tortugas bebé necesitan más atención y un manejo, alimentación y limpieza del hogar específicos que las adultas.

Sólo debes comprar una tortuga como mascota cuando estés preparado para cuidar de una. Es una gran responsabilidad tener una tortuga como mascota dentro de tu casa. Además, las tortugas suelen vivir mucho más que otros animales de compañía, como perros y gatos.

Comprueba siempre el paradero de tu tortuga mascota bebé.

¿Por qué tu tortuga bebé no come?

¿Por qué tu tortuga bebé no come?

Las tortugas se estresan con facilidad, y la ansiedad del traslado a un nuevo hogar puede quitarles el apetito durante un par de días. Sin embargo, si tu tortuga no empieza a comer bien después de los primeros días, es motivo de preocupación.

Estas son algunas de las posibles razones por las que tu tortuga bebé puede negarse a comer:

  1. El agua del acuario puede estar sucia
  2. La temperatura no está bien ajustada
  3. El horario de iluminación no es el adecuado
  4. Puede que se sientan intimidadas por los ruidos repentinos
  5. Es muy importante proporcionar un entorno adecuado para vivir. Sin ello, el ciclo de alimentación de tu tortuga se verá afectado negativamente.
  6. Además, las tortugas son tímidas por naturaleza. Si has colocado el tanque en una habitación ruidosa, es probable que tu tortuga tenga miedo de salir para acercarse a comer.

Si crees que la configuración del tanque es correcta, comprueba la comida que le ofreces. Las tortugas bebé tienen una dieta muy específica. Intenta ceñirte a los alimentos que hemos mencionado anteriormente en la medida de lo posible.

El cuidado de las tortugas bebé debe aprenderse y entenderse bien para la supervivencia de tus tortugas. Sin conocer los cuidados adecuados, es fácil que enfermen y mueran.

En caso de enfermedad, una tortuga bebé mostrará letargo y pérdida de apetito. Tienes que conseguir la atención de un veterinario experimentado para que te ayude en la evaluación y el tratamiento médico.

¿Qué se le da de comer a una tortuga que acaba de nacer?

Cria, Tortuga
ivabalk / Pixabay

La respuesta es simple: comida para crías de tortuga.

Las tortugas que acaban de nacer que acaban de nacer requieren una dieta especial cuando se trata de alimentarlas adecuadamente. Por lo general, les gusta la lechuga de todo tipo, excepto la iceberg, las lombrices, el krill, las gambas de río, los gusanos de la harina y la comida en pellets.

¿Cuánto tiempo puede pasar una tortuga bebé sin comer?

Una tortuga joven (de menos de seis meses) no puede pasar un día sin comer. Una tortuga más adolescente (de seis meses a un año) aumenta su resistencia al ayuno, aunque no mucho. Una tortuga adulta debe comer, por término medio, cada 2-3 días.

¿Puedes criar dos tortugas bebé al mismo tiempo?

¿Puedes criar dos tortugas bebé al mismo tiempo?

Puede que una tortuga te parezca demasiado pequeña para tu gran acuario, y que quieras añadir más al espacio. Cuando las tortugas son jóvenes, criar más de dos tortugas al mismo tiempo no es difícil. Las tortugas bebé apenas comen nada y, dependiendo de la especie, tendrán necesidades similares.

Lo que lo hace aún más fácil es que las crías de tortuga conviven pacíficamente y se llevan bastante bien entre ellas. Otra razón de esta armonía es que cuando las tortugas son jóvenes y pequeñas, el acuario es para ellas nada menos que un enorme océano. Tienen suficiente espacio y no tienen que interactuar entre ellas con frecuencia.

¿Qué necesita una tortuga bebé para sobrevivir?

Necesitan un hábitat con abundante agua limpia para nadar, así como tierra firme donde puedan descansar, esconderse y tomar el sol. Un tanque con capacidad para al menos 80 litros debería proporcionar a tu tortuga mascota un espacio adecuado para moverse.

¿Las tortugas bebé necesitan una lámpara de calor?

¿Qué necesita una tortuga bebé para sobrevivir?

Las tortugas son reptiles, lo que significa que son de sangre fría.

No pueden regular su temperatura corporal interna. Necesitan el calor de una fuente exterior para mantenerse calientes. Si tu tortuga doméstica está dentro de casa, como la mayoría de las tortugas domésticas, tendrás que proporcionarle una fuente de calor y luz.

¿Puedo tener una tortuga bebé?

Cómo cuidar un bebé tortuga
ivabalk / Pixabay

Sí, las tortugas bebé (bueno, quizá todas las tortugas) suelen ser bonitas. Puedes tener una cría de tortuga en tu casa, si conoces los cuidados que requiere como en este artículo te explicamos.

Pero no son cachorros de perro, ni gatitos, y no deben manipularse a menos que haya una razón específica para hacerlo.

Las tortugas no son animales domesticados por el ser humano. Lo siento.

No son mamíferos, ni siquiera aves, que sí poseen el concepto de afecto.

¿Cómo se mantiene viva una tortuga bebé?

  1. Montar un estanque. El hábitat interior de una tortuga debe ser de al menos 80-90 litros para que pueda crecer hasta su adultez.
  2. Prepara el control de la temperatura.
  3. Averigua cuánto debe hibernar tu tortuga.
  4. Proporcionar alimento.
  5. Limpiar el tanque y cambiar el agua con frecuencia.
  6. No juegues con tu tortuga a menudo.
  7. Lávate las manos.Cuidar de una tortuga como mascota.

¿Dónde deberías tener una tortuga en casa?

Se cree que la tortuga aporta mucha felicidad en una casa. Debes mantener su lugar (estanque o recinto) siempre enfocado al Norte.

Como cuidar una cría de tortuga
moralesmassin / Pixabay

¿Puede una tortuga sobrevivir sin una lámpara de calor?

Las tortugas pueden vivir sin una lámpara de calor durante mucho tiempo, pero no llevarán una vida sana y, a la larga, su esperanza de vida se reduce considerablemente. En resumen, las tortugas pueden vivir sin una lámpara de calor en interiores, sin embargo no es lo ideal para que tenga una buena calidad de vida.

¿Cómo mantener calientes a las tortuga que acaban de nacer sin una lámpara de calor?

Lampara, Calor
skorec / Pixabay

Si no tienes una lámpara de calor, hay otras opciones que puedes utilizar, como la luz solar directa, las bombillas incandescentes o los calentadores de agua. Incluso puedes verter agua caliente en el tanque para ayudar a mantener la temperatura general del entorno de tu tortuga.

¿Cuánta agua necesitan las tortugas bebé?

Debes tener un espacio que pueda soportar unos 80 litros de agua, con un tamaño mínimo de 75 litros para las tortugas deslizadoras de orejas rojas recién nacidos.

Ten en cuenta que los deslizadores de orejas rojas pueden llegar a medir de 25 a 35 centímetros cuando son adultas, por lo que es probable que con el tiempo necesites un tanque muy grande.

¿Pueden vivir las tortugas con agua del grifo?

¿Pueden vivir las tortugas con agua del grifo?

No utilices agua del grifo para tu acuario, ya que el agua del grifo contiene cloro y posiblemente flúor, lo que puede alterar el equilibrio del pH de tu sistema.

Hay que utilizar agua sin cloro para la zona de baño y agua filtrada para que beba tu tortuga.

¿Qué puedo dar de comer a una tortuga bebé salvaje?

Los pellets son una gran opción en este caso. Puedes optar por darle insectos u otros alimentos vivos.

Las tortuguitas pueden comer los mismos tipos de proteínas que los adultos: lombrices de tierra, caracoles, babosas, saltamontes, escarabajos y cangrejos de río. Pregunta en tu tienda de animales si tienen alimento vivo para reptiles.

¿Cuánto tiempo pueden estar las tortugas bebé sin agua?

La cuestión de cuánto tiempo puede estar una tortuga sin agua depende en última instancia de varios factores, como su edad, la especie concreta y la temperatura de su recinto. En general, una tortuga puede estar unas 8 horas sin agua en un entorno cálido y seco.

¿Puedo poner agua caliente en mi tortuguera?

¿Puedo poner agua caliente en mi tortuguera?

No hagas que la temperatura del agua de tu tortuga sea demasiado caliente.

Para la mayoría de las especies de tortugas acuáticas adultas, 25,5 ºC es lo máximo que debes alcanzar, a menos que las estés tratando por una enfermedad y un veterinario te haya dicho que subas la temperatura.

De lo contrario, un agua demasiado caliente puede favorecer la proliferación de bacterias en el acuario.

¿Puedo apagar el filtro de mi tanque de tortugas por la noche?

Estanque, Tortuga
JamesDeMers / Pixabay

El filtro es clave para mantener la calidad del agua en el tanque de tus tortugas (junto con los cambios de agua, el aspirado y el análisis del agua). Apagarlo por la noche no es una buena idea; quieres mantener el hábitat estable, así que la filtración constante es imprescindible.

¿Cuántas horas duerme una tortuga bebé?

Las tortugas bebé duermen unas 4 horas al día. Esto es menos que las tortugas adultas, que duermen unas 7 horas al día.

No debes perturbar su ciclo de sueño o se estresará y no comerá. Tanto las tortugas bebés como las adultas no tienen un patrón de sueño significativo, sólo la duración de su sueño.

¿Se pueden ahogar las tortugas mientras duermen?

Las tortugas tienden a ahogarse si se quedan atrapadas bajo el agua y no pueden salir de la masa de agua tras despertarse del sueño. Por lo demás, mientras duermen, no mueren por la reducción de su actividad; apenas requieren oxígeno, lo que evita que se queden sin suministro de oxígeno.

¿Se pueden ahogar las tortugas mientras duermen?

¿Cómo saber si tu cría de tortuga está sana?

Las tortugas deben tener un caparazón duro y liso, sin defectos.

Las llagas, cortes o abrasiones en el caparazón podrían infectarse, mientras que los caparazones blandos son un signo de enfermedad ósea metabólica. Además, evita las tortugas con caparazón agrietado o roto, ya que estas lesiones son muy graves.

¿Con qué frecuencia hay que alimentar a una tortuga bebé?

Por lo general, las tortugas se alimentan de dos a tres veces al día dándoles fórmula para bebés. Mantén la comida en el tanque durante al menos 30 minutos, y retírala después. Se puede volver a dar comida a las mascotas en cuanto se hayan acostumbrado a ella.

¿Cuánto tiempo puede aguantar la respiración una tortuga?

Aunque las tortugas pueden aguantar la respiración de 45 minutos a una hora durante la actividad rutinaria, normalmente se sumergen durante 4-5 minutos y salen a la superficie para respirar durante unos segundos entre inmersiones.

¿Cuánto tiempo puede aguantar la respiración una tortuga?

¿Las tortugas recién nacidas pueden comer lechuga?

Puedes alimentar a las crías de tortuga de tierra con verduras de hoja fresca, como la lechuga romana y la col, así como con la comida que puedes comprar para ellas en la tienda de animales.

Entre las verduras que conviene ofrecer están las de hoja oscura, como la lechuga romana, la berza, la mostaza, las hojas de zanahoria, la escarola, la acelga, la col rizada, el perejil, las judías verdes, las hojas de diente de león, los nabos y el trébol.

¿Las tortugas pueden comer uvas?

¿Pueden comer uvas las tortugas recién nacidas?
NickyPe / Pixabay

Las frutas deben darse con más moderación que las verduras, ya que las tortugas de caja suelen preferirlas a las verduras y suelen ser menos nutritivas.

Entre las frutas que se pueden ofrecer están las manzanas, las peras, los plátanos (con piel), el mango, las uvas, la fruta estrella, las pasas, los melocotones, el tomate, la guayaba, los kiwis y los melones.

¿Pueden las tortugas sentir su caparazón?

Las tortugas no pueden quitarse el caparazón porque están unidas a él por la columna vertebral. Por ello, las terminaciones nerviosas de la columna vertebral atraviesan la superficie del caparazón y dan a la tortuga la capacidad de sentir el contacto cuando algo la toca.

¡Esto pasa a todas las especies de tortugas!

¿Cómo saber si tu tortuga bebé se está muriendo?

La principal forma de saber si una tortuga se está muriendo es: si se niega a comer, nada de lado, tiene secreciones por la boca, tiene la piel poco saludable, se vuelve perezosa, muestra problemas para respirar, heces anormales y el caparazón se pudre.

¿Cuál es la tortuga más fácil de cuidar?

¿Cuál es la tortuga más fácil de cuidar?

Las tortugas deslizantes son populares porque son resistentes y fáciles de cuidar. También tienen personalidades agradables, mansas y amistosas. Son tortugas muy buenas, pero crecen mucho: Los deslizadores de orejas rojas machos suelen crecer entre 18 y 25 cm, y las hembras entre 28 y 33 cm.

¿Puedo quedarme con una tortuga de caja que he encontrado?

Sí, mucha gente tiene estas tortugas como mascotas sin que se pongan enfermas. Pero hacerse con una de forma improvisada porque la has «encontrado» no es la mejor forma de estar seguro. Especialmente si tienes un niño pequeño o una persona mayor en casa.

¿Las tortugas bebé beben agua?

Sí, las tortugas beben agua. Como la mayoría de los animales. La razón por la que no ves a las tortugas beber agua es porque viven en ella y es difícil saber si beben agua o simplemente abren la boca.¿Las tortugas beben agua?

¿Las crías de tortuga pueden comer plátanos?

plátanos para crías de tortuga
stevepb / Pixabay

Sí, los plátanos son muy saludables y es seguro alimentar a tus tortugas. Sin embargo, tienen un alto contenido de azúcar. Lo que significa que pueden causar problemas de salud si las tortugas los comen con frecuencia.

Algunos de los problemas de salud que pueden causar los plátanos son hinchazón de estómago, diarrea y otras complicaciones digestivas.

¿Las tortugas bebé pueden comer pepinos?

La mejor manera de mantener a tu tortuga sana es ofrecerle una amplia variedad de carnes, frutas y verduras diferentes a lo largo de la semana para asegurarte de que se cubren todas sus necesidades nutricionales.

Los pepinos pueden ser una excelente opción en la dieta de cualquier tortuga.

¿Las tortugas pueden reconocer a sus dueños?

¡Las tortugas reconocen a sus dueños!

La mayoría de la gente no se da cuenta, ¡pero muchas tortugas reconocen la vista y los sonidos de sus dueños! De hecho, muchos propietarios comentan cómo sus mascotas nadan hasta la superficie del agua para saludarles cuando entran en la habitación.

¿Necesita una tortuga un filtro?

Las tortugas defecan muy a menudo, por lo que debes utilizar un filtro de buena calidad. Si no inviertes en un filtro decente, el agua se ensuciará y tus tortugas enfermarán.

Hay filtros específicos para tortugas que están hechos para manejar la cantidad de residuos que producen las tortugas.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario