- Nombre científico: Mauremys leprosa.
- Familia a la que pertenece: Geoemydidae.
- Lugar de hábitat: Distintos países de Europa y África.
- Vida media: 30 años.
Conocida por ser una de las tortugas acuáticas autóctonas de la Península Ibérica, esta especie se distingue por las verrugas en su espalda. En general, se encuentra mucho en el sur de España, aunque también se ha notado su presencia natural en otros países de Europa y África.
Suele ser cazada para vivir como mascota, por lo que sus números en la naturaleza han ido disminuyendo de manera notoria. Para conocer todos los detalles que engloban a su especie no tienes más que ponerte cómodo y leer toda la información que hemos reunido para ti en este post ¿Te vienes?
¿Qué características tiene la tortuga galápago leproso?
Posee un caparazón llamativo de forma ovalada y plana, que se eleva un poco en el centro. Su color puede variar considerablemente entre un individuo y otro, pero se mantiene en tonos pardos y verdosos.
Además, presenta verrugas en su caparazón, siendo esto un punto a favor de su nombre. En cuanto a su peto, la parte de abajo del galápago, es rígido y amarillo con machas marrones oscuras.
En las hembras suele mantenerse plano, mientras los machos tendrán una concavidad que es característica de las tortugas de dicho sexo. Dicha concavidad es la que permite que el macho se acople a la hembra cuando van a ejecutar el acto sexual.
Su cabeza es grande, alargada y lisa, contando con piel rugosa a partir del cuello, lo que le da un aspecto interesante. Asimismo, tiene un aspecto naturalmente desgastado y sucio, aun cuando pasa la mayor parte de su tiempo en el agua.
Al igual que en otras especies, las hembras suelen ser más grandes que los machos, identificándose fácilmente la diferencia. Sin embargo, los machos cuentan con uñas delanteras más largas, al igual que su cola, otro punto que los diferencia.
Es una excelente nadadora, consiguiendo moverse mucho mejor en agua que en tierra. No obstante, sale del agua de manera seguida, ya que aman tomar el sol.
¿Qué come?
Dependiendo de la edad del ejemplar, la dieta y sus preferencias suelen variar. Los galápagos más jóvenes deben considerarse carnívoros, ya que su dieta se mantiene compuesta de pequeños animales que pueden cazar de forma fácil.
Entre sus opciones favoritas están las ranas, varios tipos de insectos, gusanos y peces pequeños. A partir de los 3 años comienzan a alimentarse también de vegetación y algas, sumando asimismo a las larvas, moluscos y carroña.
Todos estos elementos se hacen importantes al momento de su nutrición y suelen ser ellas mismas reguladoras de sus necesidades.
¿Dónde vive la tortuga galápago leproso?
Por lo general, prefieren vivir en lugares con agua dulce. Esto incluye ríos, lagos, lagunas, charcas, embalses, acequias de riego, entre otros. Se ven de forma normal en España, específicamente en sectores del sur, pero también tiene presencia en otros países.
Entre los países donde se han vislumbrado se encuentran Portugal, Francia, Marruecos, Argelia y Túnez.
¿Está en peligro de extinción?
Si bien no se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción, si muestra serios problemas en cuanto a su conservación. En primer lugar, sus hábitats naturales enfrentan problemas de degradación y de contaminación del agua y del suelo.
Igualmente, es una especie que es capturada para utilizar como mascota, al igual que sus huevos que son recolectados para distintos usos. De igual forma, suele tener problemas de competición con otras especies introducidas por el hombre como la tortuga de orejas rojas.
Cabe señalar igualmente que los depredadores de esta especie son numerosos contando con las garzas, cigüeñas, cuervos, zorros o jabalíes.
¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?
No suelen ser muy grandes, pudiendo llegar a medir 22 cm las hembras, mientras que los machos se mantienen en un máximo de 20 cm.
¿Cuándo se aparean las tortugas galápago leproso?
El cortejo y apareamiento puede tener lugar entre marzo y julio, aunque existen muchas contradicciones sobre el tiempo exacto del mismo. Bien podría llevarse a cabo a finales de la primavera, durante el verano o a principios del otoño, siendo el invierno el único momento en el que no se realiza.
¿Cómo y dónde depositan los huevos?
El apareamiento de estas tortugas se lleva a cabo en el agua, siendo el macho el que comienza el proceso al nadar alrededor de la hembra. Este nado se realiza de manera exagerada, moviendo notoriamente las patas y la cola para hacerse notar.
La hembra decidirá si acepta o no la proposición del macho y nadará hacia él, teniendo dos posibilidades. La primera es que haya aceptado y se lleve a cabo el apareamiento respectivo, mientras que la segunda puede acabar en un enfrentamiento con el macho.
El proceso de cortejo dura alrededor de los 45 minutos, dándole 3 horas al apareamiento cuando este sea aceptado. Existe la posibilidad que el coito se vuelva muy intenso, consiguiendo que el macho se ponga agresivo, al extremo de llegar a matar a la hembra.
Puede presentarse el caso de que un macho corteje a otro, siendo esto un gesto de dominio que de completarse acabará en lucha. Una vez completado el proceso de apareamiento, las tortugas hembras pasarán mucho más tiempo tomando el sol, con la finalidad de mantenerse calientes.
Asimismo, tardan hasta 2 meses en realizar la puesta de huevos e incluso más si no localizan un sitio de su agrado para la puesta. Los mismos serán colocados en un hoyo, excavado por la madre, de poca profundidad cerca del agua.
Por lo general, cada puesta puede ser de entre 4 y 10 huevos, con la posibilidad de tener dos puestas después de un solo apareamiento. Los huevos son pequeños y de concha dura, llegando a eclosionar entre los 30 y los 80 días después de su postura.
Esto dependerá directamente del tiempo que la hembra haya tardado en exteriorizar los huevos y enterrarlos. La tortuga galápago leproso pertenece a uno de los tipos de tortugas más conocidos en el mundo: los galápagos.
Su vida es interesante en el fondo del agua, ya que en las riberas es poca la actividad que realiza más allá de la toma de sol. Tenerla en casa es ideal porque resulta una tortuga de muy buen comportamiento y con facilidad para cuidarla.
Artículos relacionados:
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.