Tortuga de Bulbo

En cuanto a los reptiles de agua dulce, destaca la Tortuga de Bulbo, conocida por su apariencia física. Una de sus particularidades radica en que su caparazón puede llegar a medir unos dieciséis centímetros.

¿Qué características tiene la tortuga de bulbo?

Qué características tiene la tortuga de bulbo
Vassil / Wikipedia

La Tortuga de Bulbo es una especie del género Kinosternidae, su nombre científico hace referencia a la quilla o cresta que se ubica en la zona central del caparazón. Algunos datos relevantes de esta especie de tortugas acuáticas son los siguientes:

  • Nombre científico: Sternotherus Carinatus.
  • Origen: Estados Unidos.
  • Hábitat: Ríos, pantanos y llanuras.
  • Promedio de vida: Pueden llegar a vivir hasta 30 años en su hábitat.

Este reptil es de tonos marrones que podrían variar desde colores oliva a colores beige, tienen manchas y patrones de rayas en sus caparazones.

¿Cuál es el bulbo de las tortugas?, pues es una cresta muy característica de la especie, que se ubica en todo el centro del caparazón de manera muy pronunciada.

Debido a esta característica particular, en las Tortugas de Bulbo juveniles puede apreciarse más la quilla o cresta, pero a lo largo de los años, la misma se va volviendo aplanada.

Una curiosidad de estos reptiles, es que el caparazón es más desarrollado en las hembras que en los machos, sus tejidos son entre gris y marrón con algunos manchones negros y sus mandíbulas poseen líneas negras.

Por otra parte, el plastrón de las Tortugas de Bulbo tiene tonalidades marrones y pueden apreciarse diseños que van desde líneas a manchas. Dentro del género de esta especie, cabe destacar que son las de mayor tamaño, y a diferencia de otras tortugas, los machos son más grandes.

¿Sabías que...?
Su nombre se debe a sus glándulas almizcleras, que la ayudan con la secreción de olores intensos con los que logran despistar a sus depredadores.

Cuando son criadas en cautiverio, no tienen la necesidad de hacer uso de estas glándulas, solo en algunas ocasiones cuando son manipuladas por los dueños.

Es un reptil 100% acuático que muy pocas veces sale del agua para calentarse con el sol, son una especie territorial que no se caracteriza por hacer migración.

También suelen hacer hibernación desde el mes de diciembre hasta febrero, son animales que están activos a tempranas horas de la mañana, y por las tardes hasta la noche, se dedican a dormir.

Esta especie puede sufrir de algunas enfermedades infecciosas debido a la contaminación del agua en donde habitan, también se conoce que pueden sufrir de hongos que son notorios por los abultamientos que les ocasionan.

Tienden a padecer de otitis que les causa abultamiento en el cuello, la falta de calcio su caparazón se torna débil, y aunque no es muy común, es probable que en ocasiones estas enfermedades aparezcan.

¿Qué come la tortuga de bulbo?

Qué come la tortuga de bulbo
Laurent Lebois / Flickr

La Tortuga de Bulbo, al igual que otras tortugas acuáticas, son omnívoras, en la mayoría de los casos se alimentan de animales. Algunos de estos animales que entran en su dieta son:

  1. Cangrejos.
  2. Caracoles.
  3. Insectos.
  4. Mejillones.

En algunas ocasiones también se alimentan de anfibios como los renacuajos y hasta de carroña, pero también incluyen en su ingesta algunas plantas de agua, amapolas o dientes de león.

En cautiverio pueden consumir el típico alimento para tortugas o comer algunos peces, aunque esto no debe ser su única dieta ya que le podría ocasionar problemas de salud.

¿Dónde vive la tortuga de bulbo?

Dónde vive la tortuga de bulbo
Laurent Lebois / Wikipedia

La Tortuga de Bulbo habita principalmente en Estados Unidos, exactamente en las localidades de Arkansas, Texas, Mississippi y Oklahoma, aunque también se puede encontrar en el Golfo de México. El ecosistema donde viven puede variar entre:

  1. Ríos.
  2. Pantanos.
  3. Llanuras.

La principal característica con la que cuentan estas zonas, para que las Tortugas de Bulbo puedan habitar sin ningún problema, es que son de abundante vegetación con un fondo de arena suave.

¿Qué tamaño puede alcanzar la tortuga de bulbo?

A diferencia de otras especies de tortugas, en las tortugas de Bulbo los machos alcanzan un mayor tamaño que las hembras.

Un macho adulto podría llegar a los 17,5 centímetros, mientras que el tamaño máximo de las hembras es de 13 centímetros, y esto las hace la especie más grande de su género.

¿Cuándo se aparean las tortugas de bulbo?

Cuándo se aparean las tortugas de bulbo
Peter Paplanus / Wikipedia

Las tortugas de Bulbo tienen una época de apareamiento que va desde la estación de primavera hasta la de otoño, por lo que se caracterizan por hacer un par de desoves al año.

Al igual que otras especies, durante el cortejo los machos van tras las hembras mordiéndolas en las patas y cuellos.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas de bulbo?

Cada puesta de esta especie abarca entre 2 a 5 huevos, que tardan en incubar hasta 140 días en su estado natural, esto las convierte en las crías que tardan menos en eclosionar.

Esta puesta de huevo se hace bajo algunas plantas o arbustos  que mantienen una temperatura de 29 grados para que la incubación sea perfecta.

¿Está en peligro de extinción la tortuga de bulbo?

Está en peligro de extinción la tortuga de bulbo
Laurent Lebois / Flickr

Esta especie no se encuentra en peligro de extinción, pero esto no la hace ser la menos amenazada de las tortugas, ya que al igual que otros ejemplares, sufren por los seres humanos.

Esto se debe a que la Tortuga Bulbo está en peligro al ser cazada para su comercialización como mascota, o por la destrucción a manos del hombre de su ecosistema.

Lo que incluye contaminación en su hábitat, que les causan enfermedades por la ingesta de animales que han muerto contaminados, recuerden, esta especie es un reptil carroñero.

Como son tortugas pequeñas, sus depredadores naturales como cocodrilos y serpientes también son una amenaza constante de esta especie.

Se sabe que quedan alrededor de unas mil Tortugas de Bulbo en todo el planeta, a consecuencia de su comercio para ser criadas en cautiverio, en hogares o en zoológicos para su exhibición al público.

Sobre el autor

Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario