Una de las preguntas más frecuentes para los amantes y cuidadores de estos animales es, ¿cómo ponen huevos las tortugas?, pues las hembras suelen ser muy selectivas al momento de colocar sus huevos.
Si tienes una tortuga que se encuentra en la dulce espera y quieres conocer todo lo referente a su proceso de producción, para que nada te caiga de sorpresa, el siguiente apartado está hecho para ti.
¿Cuánto dura la gestación de las tortugas?
El proceso de gestación de una tortuga puede variar, todo depende de su especie, mayormente puede durar dos meses. En este proceso la tortuga puede presentar los siguientes síntomas:
- Agresividad.
- Falta de apetito.
- Falta de apatía hacia sus criadores.
- Búsqueda de muchos rayos UV.
En la última semana de gestación, la tortuga hembra puede dejar de comer, e incluso comienza a buscar lugares cálidos y altos para poder colocar sus huevos.
Uno de los aspectos más resaltantes de cómo ponen huevos las tortugas, es que si la madre considera que el lugar no es el adecuado para apostar sus huevos, es capaz de retrasar el proceso de puesto.
Esto puede ser un verdadero peligro para la madre, ya que si retrasa por muchos días la puesta de huevos pueden llegar a infectarse, lo cual le causaría una muerte segura.
Una vez hecho esto, la tortuga coloca sus huevos dentro del nido y los cubre para brindarle protección, luego de haber cumplido los 60 u 80 días nacerán de la tierra unas lindas tortugas bebés.
En este proceso, la tortuga tiene un diente de huevo que será exclusivamente para romper el cascarón y salir a la superficie y, durante ese momento, no puede ser perturbada.
Otra manera de garantizar la vida de los huevos, es creando un espacio con temperaturas cálidas dentro de casa, pero lo más recomendado por los especialistas es dejarlos en la tierra.
¿Qué clima busca la tortuga para hacer su nido?
Las tortugas hembras buscan los climas más cálidos para colocar sus huevos. La temperatura son las que definen el sexo de la tortuga.
Varios científicos afirman que el calor de la tierra o arena es lo que distingue el género del embrión; si son climas templados, las tortugas bebés serán machos, mientras que con climas calientes las tortugas bebés serán hembras.
A pesar de que el calor juega un papel fundamental para la gestación de los huevos, es necesario saber que la misma puede variar entre cada especie, pero en parámetros generales, debe estar entre 30°C a 31,5°C.
Si aumenta, es posible que existan deformaciones en los embriones de los huevos de tortuga.
¿En qué época ponen huevos las tortugas?
La época en que las tortugas colocan sus huevos es de julio a agosto aproximadamente, después de su periodo de apareamiento y cortejo, que da inicio en marzo. Por ejemplo, tenemos que:
Las tortugas terrestres
Pueden llegar a su madurez sexual entre los 4 a 5 años, mientras que las acuáticas alcanzan este estado cumpliendo los 10 e incluso 20 años de edad.
Si el reptil no alcanza el desarrollo suficiente, es posible que participe en el acto de cortejo, pero la hembra no acepte ser fecundada e incluso la fertilidad de los huevos puede ser mínima.
Después de ser fecundadas y pasar su período de gestación, buscan lugares altos y cálidos para poner sus huevos. Una vez encontrado el sitio, cavan 40 cm de profundidad y los depositan.
Las tortugas marinas
Ellas recorren grandes trayectos para encontrar una playa adecuada. Muchos científicos afirman que las hembras de esta especie colocan sus huevos en el mismo lugar dónde salieron del cascarón.
Una forma peculiar en cómo ponen huevos las tortugas, es que al momento de realizar los nidos. Varias hembras excavan en conjunto y posteriormente colocan sus huevos una por una.
También existen especies que excavan sus nidos solos, lloran en el proceso por el gran esfuerzo que hacen, y así evitan que la arena entre en sus ojos. Estos reptiles realizan estos actos de noche, ya que no les gusta ser vistas.
Incluso, si sienten el contacto de algún depredador u observador dejan de cavar el nido y regresan al agua hasta que consideren que no serán molestadas por otros animales.
¿Por qué ponen huevos durante esa época del año?
Las tortugas tienen un tiempo de cortejo que inicia en marzo y termina en julio. Después se da inicio a su proceso de gestación; que puede aproximarse a dos meses.
Finalmente, la madre coloca los huevos y los bebés crecen en el cascarón durante un periodo de 80 a 90 días. Este suele ser un patrón que siguen algunas tortugas.
Sin embargo, no existe una época específica para que la hembra ponga sus huevos. Este proceso depende de cada especie.
Es mediante el almacenamiento de espermatozoides, después de ser fecundadas por el macho, que ellas pueden guardar esta célula sexual por varios periodos de tiempo y dar huevos fértiles.
Esta peculiaridad puede observarse en las tortugas del desierto y tortugas marinas. De hecho, la especie acuática puede poner huevos 3 veces al año después de haber estado en contacto con el macho.
¿Cuántos huevos pueden llegar a poner las tortugas?
Una de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los dueños de tortugas o investigadores es ¿cuántos huevos pone una tortuga? Todo depende de su especie, su desarrollo y tamaño. Esta cifra puede variar, pero en términos generales la cantidad huevos por reptil son:
- Las tortugas de tierra: son capaces de colocar de 6 a 12 huevos.
- Las tortugas marinas: son capaces de colocar de 20, 50 o incluso 100 huevos.
Conocer cómo ponen huevos las tortugas es una forma de garantizar estas cifras por especie. Muchos de estos animales se encuentran en peligro de extinción y la gran mayoría se debe a que solo 10% de los huevos fecundados sobreviven.
Tenemos que recordar cómo nacen las tortugas, y es que, al momento de salir del cascarón, están solas y expuestas a muchos peligros.
Artículos relacionados:
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.