Tortuga Taricaya

La Tortuga Taricaya, pertenece al género Pelomedusidae. Es un ejemplar de agua dulce proveniente del Perú, se distingue por su diminuto tamaño, en comparación a otras especies, y sus manchas de color en la parte superior.

¿Qué características tiene la tortuga taricaya?

Qué características tiene la tortuga taricaya
Haplochromis / Wikimedia

La Tortuga Taricaya, se caracteriza por tener un comportamiento juguetón, es hábil para cazar y nadar. A diferencia de otros reptiles, ella no mete su cabeza dentro del caparazón, sino que lo dobla a un lado de este. Entre sus datos generales tenemos:

  • Nombre científico: Podocnemis Unifilis.
  • Origen: Amazonia.
  • Hábitat: Cuerpo de agua de gran tamaño, prefiere ríos y lagos áreas de la Amazonia.
  • Promedio de vida: Esta especie puede vivir más de 100 años en su vida salvaje.

La Tortuga Taricaya tiene distintos nombres como Tecari y Tori. Su caparazón, es de color negro de forma arqueada. Entre hembras y machos es fácil distinguirlas por sus diversas tonalidades.

Ambos sexos, tienen el cuerpo de color gris, pero los matices de su cabeza son diferentes. La hembra es de color marrón con lunares amarillos en la mandíbula y el macho gris con lunares amarillos.

A pesar de ser un reptil de tonalidades oscuras, el mundo animal siempre nos sorprende. Se ha encontrado Taricayas albinas, que son unos hermosos ejemplares.

Este ejemplar se destaca por ser ágil para la caza y el nado, pero también se enfatiza, por poder llorar. Este periodo, lo realiza cuando existe exceso de sal en su organismo.

¿Qué come la tortuga taricaya?

Qué come la tortuga taricaya
FakirNL / Wikimedia

La Tortuga Taricaya tiene una dieta bastante variada, puede alimentarse de la vegetación que encuentre en su hábitat, como también de ciertos seres vivos. Entre ellos tenemos:

  1. Peces pequeños
  2. Animales invertebrados pequeños
  3. Plantas
  4. Frutas
  5. Crustáceos
  6. Camarones

La Tortuga del Perú, se destaca por ser una excelente cazadora. Sin embargo, su alimentación tiende a cambiar, conforme este ejemplar llega a la adultez, cuando es joven es carnívora pero después su dieta se basa en hierbas.

¿Dónde vive la tortuga taricaya?

Dónde vive la tortuga taricaya
Bernard DUPONT / Wikimedia

La Tortuga Taricaya, habita en los cuerpos más grandes de la Amazonia, como los ríos, estanques, pozos, selvas inundadas y lagos. Entre los ríos que puede ser frecuentada tenemos:

  • Caquetá
  • Orinoco

Es una especie que ama estar zonas acuáticas tranquila, por ello también puede ser vista en otros ríos en lugares como:

  • Brasil
  • Norte de Bolivia
  • Ecuador
  • Perú
  • Guayana
  • Surinam
  • Sur de Venezuela

Esta especie suele ser vista en los ríos, mayormente en su época de apareamiento, después se dirigen a estanques o pozos. Pueden ser vistas en diferentes ocasiones, tomando sol en los límites de los cuerpos de agua.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga taricaya?

La Tortuga Taricaya, se caracteriza por ser un reptil de pequeñas dimensiones, cuando es una cría, su tamaño es de 4 a 4,5 cm. La tortuga adulta, puede lograr medir 50 cm de longitud.

Respecto a su peso, si es bebé puede pesar entre 16 y 20 gramos, en su adultez, su peso se estima en 12 kg. En esta especie, la hembra es más grande que el macho.

Si es adulta, puede pesar entre los 5 a 12 kg y la medida de su caparazón es de 33 a 40 cm, mientras que el macho alcanzará a pesar entre los 4 a 5kg y la medida de su caparazón será entre los 35 y 37 cm.

¿Cuándo se aparean las tortugas taricaya?

Cuándo se aparean las tortugas taricaya
Charles J. Sharp / Wikimedia

La Tortuga Taricaya tiene diferentes épocas de anidación, todo dependerá en el hábitat, en que se encuentre. Entre ellos tenemos:

  1. Perú: Hace el desove de sus huevos en zonas protegidas como Pacaya-Samiria, Manu, Cordillera Azul y Alto Purús. En fecha correspondientes a julio y agosto.
  2. Colombia: La temporada de poner sus huevos inicia en octubre a marzo.
  3.  Bolivia: La temporada de poner sus huevos inicia en agosto a septiembre.
  4. Brasil: La temporada de poner sus huevos inicia en junio y julio.
  5. Venezuela: La temporada de poner sus huevos inicia en enero y febrero

El ciclo de anidación es distinto, pero si queremos un punto de referencia. En general, las tortugas inician su reproducción cuando es la estación seca del año.

Esta tortuga de agua dulce, llega a su madurez sexual a los 5 o 6 años de edad. En el acto sexual, el macho monta a la hembra en lugares cercanos, donde la hembra desova los huevos.

Por preferencia de la especie, les gusta anidar en zonas altas de la costa. También es posible observar alguna en las orillas arenosas de los ríos y lagos.   

El periodo de gestación, está calculado de aproximadamente dos meses. Un dato muy particular es que, la anidación se da inicio cuando, las aguas de los ríos disminuyen y cuando el nivel del mismo sube, las bebes tortugas nacen.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas taricaya?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas taricaya
FakirNL / Wikimedia

La tortuga amazónica, prefiere desovar en lugares arenosos. En algunas ocasiones, se puede ver a la Taricaya tomar sol, en los palos de las orillas de los ríos hacen su puesta.

La Tortuga Taricaya, resalta entre otros ejemplares al momento de cavar su nido. Pues este, lo realiza con 15 centímetros de profundidad para desovar sus huevos y adicionalmente, deja 5 centímetros de espacio libre a la superficie.

Esto lo realiza la madre, con la finalidad de que las crías puedan estar resguardadas en el nido, después de nacer. El periodo de incubación es de 50 a 85 días y el número de huevos se encuentra entre 20 a 45 por nido.

A diferencia de otras especies, que comparan el huevo de tortuga con una pelota de ping pong, el huevo de la Taricaya es alargado de una tonalidad clara casi rosada y su cáscara es dura.

¿Está en peligro de extinción la tortuga taricaya?

Está en peligro de extinción la tortuga taricaya
Bernard DUPONT / Wikimedia

La Taricaya es considerada una tortuga en peligro de extinción, esto se debe a los altos niveles de contaminación y el robo de sus huevos para consumo humano.

Otro factor muy importante, es que este reptil, era uno de los alimentos más consumidos por las poblaciones indígenas, también han sido comercializadas de forma ilegal, como mascotas.

Debido a los factores externos, a los que se enfrenta esta especie, adicional su lento desarrollo para llegar a su madurez sexual.  Da como resultado, la disminución de esta tortuga de forma drástica.

Es por ello, que el año 1994, se catalogó a la Tortuga Taricaya como «vulnerable» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por sus siglas en inglés.

Sin embargo, existen actualmente diversas actividades para la conservación de esta especie, que consiste en recolectar los huevos y hacer nidos, con la finalidad de liberarlos en su hábitat, después de un tiempo determinado.

Sobre el autor

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario