Tortuga Rusa: Guía de Cuidados y Características

Las tortugas rusas, también conocidas como tortugas Hosfiel’d, son una especie de tortuga muy populares. Estas tortugas pequeñas, activas y tranquilas son buenas tanto para principiantes como para aquellos más experimentados. Se mantienen en un tamaño manejable durante toda su vida y tienen un hermoso diseño de caparazón.

Pero aunque son adecuadas para novatos, hay que saber algunas cosas importantes para tener tortugas rusas como mascotas. Para ayudarte, hemos elaborado esta guía completa sobre el cuidado de estas tortugas.

Características de la tortuga rusa

  • Exigencia: De principiante a intermedio.
  • Familia: Testudinidae.
  • Nombre científico: Agrionemys horsfieldii.
  • Otros nombres: Tortuga afgana, tortuga de Asia central, tortuga de cuatro garras, tortuga de Horsfield, tortuga esteparia.
  • Tamaño del macho adulto: 12 a 20 centímetros.
  • Tamaño de la hembra adulta: 15 a 25 centímetros.
  • Esperanza de vida: 40 a 60 años.
  • Precio medio: de 150 a 500€.

La tortuga rusa (Testudo horsfieldii), también conocida comúnmente como tortuga afgana, tortuga de Asia Central, tortuga de Horsfield, tortuga de cuatro garras y tortuga esteparia (rusa), es una especie de tortuga amenazada de la familia Testudinidae. La especie es endémica de Asia Central. Las actividades humanas en su hábitat nativo contribuyen a su estado de amenaza.

Descripción de la tortuga rusa

tortugas rusas

La tortuga rusa es una especie de tortuga pequeña, con un rango de tamaño de 13-25 cm. Las hembras crecen un poco más 15-25 cm para poder albergar más huevos. Los machos miden una media de 12-20 cm.

¿Sabías qué...?
En septiembre de 1968, dos tortugas rusas volaron a la Luna, la rodearon y regresaron sanas y salvas a la Tierra en la misión soviética Zond. Acompañadas por gusanos de la harina, plantas y otras formas de vida, fueron las primeras criaturas terrestres en viajar a la Luna.

Las tortugas rusas son sexualmente dimórficas. Los machos suelen tener la cola más larga, generalmente recogida hacia un lado, y las garras más largas; las hembras tienen una cola corta y gorda, con garras más cortas que los machos. El macho tiene un respiradero en forma de hendidura cerca de la punta de la cola; la hembra tiene un respiradero en forma de asterisco.

Las tortugas rusas tienen cuatro dedos. La coloración varía, pero el caparazón suele ser de color marrón rojizo o negro, pasando a amarillo entre los escudos, y el cuerpo es de color amarillo pajizo y marrón según la subespecie.

El macho de la tortuga rusa corteja a la hembra moviendo la cabeza, dando vueltas y mordiendo sus patas delanteras. Cuando ella se somete, la monta por detrás, emitiendo chillidos agudos durante el apareamiento.

La especie puede pasar hasta 9 meses del año reposando.

El caparazón de la Tortuga Rusa, puede tener forma redonda u ovalada dependiendo de la perspectiva en la que se observe, se distingue por sus marrones claros y oscuros y un plastrón es completamente negro.

Pero según la subespecie, por ejemplo, la Baluchiorum, tiene su caparazón un poco arqueado, con una tonalidad amarillenta y manchas de color negro, sus patas, cola y cabeza tienen una tonalidad un poco más amarilla.

La especie Horsfieldii, se categoriza de dos formas, occidental y oriental, las occidentales tienen un caparazón liso y plano y tonalidades entre oliva y marrón, aunque puede ser amarillo con rasgos negros.

¿Sabías que...?
Las orientales tienen caparazones de tonalidad más anaranjada y manchas abstractas oscuras, pero la cabeza y las patas de estas tortugas son claramente marrones.

La tortuga Kazajstán Ica, por su parte tiene un caparazón algo curveado, similar a la mediterránea, puede ser de color ocre y con manchas de color negro en los escudos y en sus patas y cabeza.

Y la especie Rustamovi, puede tener caparazones con los escudos más oscuros con un borde amarillo, suele ser mucho más plana y alargada que otras tortugas.

En cuanto a su forma, las colas de los machos son más alargadas que la de las hembras,  sus extremidades traseras son gruesas y se conforman con 4 uñas perfectamente desarrolladas.

Son animales capaces de soportar condiciones climáticas difíciles, gozan de una visión excelente, que les permiten identificar colores y figuras y personas.

¿Cómo es una tortuga rusa?

Las tortugas rusas tienen un caparazón de color tostado o rojizo. Sus escudos tienen manchas negras en el centro. Su piel suele ser de color amarillento o marrón claro.

Los machos y las hembras de las tortugas rusas tienen un aspecto ligeramente diferente, ya que se trata de una especie sexualmente dimórfica. Los machos tienen la cola y las garras más largas y suelen tener la cola desplazada hacia un lado. Ambos sexos tienen cuatro dedos.

¿Cuánto crecen las tortugas rusas?

Las tortugas rusas son una de las especies de tortugas más pequeñas que se conocen, y los ejemplares más grandes rara vez superan los 25 cm. Las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos.

El macho adulto medio medirá entre 12 a 20 centímetros aproximadamente, mientras que las hembras oscilarán entre 15 a 25 centímetros.

La Tortuga Rusa alcanza a medir generalmente desde 22 centímetros las hembras y alrededor de 18 centímetros los machos cuando llegan a la etapa adulta, por lo que son de tamaño considerablemente pequeño. Pero según la subespecie, pueden medir:

  1. Especie Baluchiorum: Las hembras miden 22 centímetros y los machos miden 18 centímetros.
  2. Especie Horsfieldii: Pueden medir 23 centímetros las hembras y los machos alcanzan los 20 centímetros.
  3. Especie Kazajstanica: La hembra puede medir 21 centímetros y los machos 18 centímetros.
  4. Especie Rustamovi: Son las más pequeñas de todas, midiendo 17 centímetros los hembras y 15 centímetros los machos.

Son una especie que, a pesar de su tamaño, pueden soportar las condiciones climáticas de su hábitat y tener un desarrollo pleno, gracias a su hibernación y su estilo de vida.

¿Dónde viven las tortugas rusas? Habitat

Las tortugas rusas son endémicas de las regiones de Asia Central, que van desde Rusia hasta países circundantes como Afganistán, Pakistán y Uzbekistán. También se pueden encontrar en partes de China e Irán.

¿Qué tipo de hábitat necesitan las tortugas rusas?

Las tortugas rusas habitan en las estepas secas y los desiertos de Asia Central. Les gustan las regiones de gran altitud, sobre todo las rocosas. Para huir del calor durante el día y los meses de verano, estas tortugas excavan en el suelo más fresco.

¿Cuánto tiempo viven las tortugas rusas en cautividad?

En cautividad, se puede esperar que una tortuga rusa viva cerca de 60 años si se le proporcionan las condiciones de vida y los cuidados adecuados. Esto las convierte en un compromiso menos intimidante que otras especies de tortugas.

características tortuga rusa

¿Qué comen las tortugas rusas? Alimentación

Las tortugas rusas son herbívoras voraces y pastan con frecuencia en hierbas y malezas si se las mantiene en el exterior. La dieta de una tortuga rusa debe consistir en estas hierbas, así como en vegetación de hoja verde.

¿Sabías qué...?
Lamentablemente, las tortugas rusas están clasificadas como vulnerables debido al impacto de la actividad humana sobre su población nativa. Muchas de las tortugas rusas que se comercializan como mascotas son capturadas en la naturaleza, así que intente conseguir una tortuga criada en cautividad de un criador siempre que sea posible.

La alimentación de la Tortuga Rusa se basa en vegetación principalmente, por lo que son animales herbívoros que se alimentan de:

  1. Hierbas.
  2. Ramas.
  3. Flores.
  4. Frutas.
  5. Hojas.
  6. Tallos.

En cautiverio, dentro los cuidados de la Tortuga Rusa se debe incluir en su dieta hortalizas y vegetales, pero en su hábitat al tener una fuerte sequía durante un tiempo considerable llegan a alimentarse de excrementos y artrópodos.

Una buena dieta para las tortugas rusas debe consistir principalmente en vegetación de hojas verdes oscuras, así como en hierbas de pastoreo. Las hojas de diente de león son uno de los alimentos más populares y bien recibidos por las tortugas rusas. Otras buenas opciones son la col, las hojas de mostaza, la achicoria y los nabos.

En el caso de las tortugas que están fuera de casa, se puede combinar una variedad de hierbas y malezas para pastar con verduras de hoja verde para formar una gran dieta. El heno también es bueno para las tortugas. Los ejemplares mantenidos en el exterior no deberían necesitar suplementos dietéticos.

Una dieta rica en verduras debe complementarse con algunas frutas y verduras. Si a tu tortuga no le gusta la fruta o experimenta diarrea después de comerla, deje de darle fruta. La mayoría de las tortugas no pueden soportar el alto contenido de ácido y azúcar de la fruta.

Debe evitarse la lechuga iceberg y cualquier forma de carne o comida para gatos y perros. La lechuga no contiene nutrientes útiles para las tortugas, mientras que cualquier carne no será buena para estos herbívoros terrestres.

Hay que darles agua fresca a diario. Para las tortugas de interior, espolvorear dos comidas a la semana con suplementos de calcio y multivitamínicos.

¿Cómo se reproducen las tortugas rusas?

Las tortugas rusas pueden empezar a aparearse a cualquier tamaño o edad, mientras que las hembras empezarán a poner huevos cuando superen los 10 centímetros de longitud.

El verano suele ser la época de reproducción de las tortugas rusas en libertad, ya que salen de la hibernación. Los machos mueven la cabeza y rodean a la hembra, incluso la muerden para que se someta.

Cuando lo haga, el macho la montará y comenzará la cópula. Durante la cópula, el macho emitirá una serie de chillidos cada vez más fuertes.

La hembra pondrá entonces sus huevos en una madriguera. Los huevos deberían eclosionar en un plazo de ocho a doce semanas.

¿A qué depredadores se enfrentan?

En sus hábitats nativos, las tortugas rusas pueden ser vulnerables a otros reptiles como lagartos y serpientes, así como a las aves.

En cautividad, cuando se mantienen en el exterior, animales como perros, zarigüeyas o mapaches pueden ir a por las tortugas desprotegidas.

Cuidados de las tortugas rusas

Dónde tenerla

Aunque son más pequeñas que la mayoría de las especies de tortugas, se recomienda alojar a la tortuga rusa en el exterior si es posible. De este modo, tendrán mucho espacio para moverse, ya que son una especie muy activa. También recibirán luz solar natural.

Un recinto al aire libre debe ser de unos 120 centíemtros y 60 centímetros como mínimo, para dar a tu tortuga espacio para explorar. Aproximadamente la mitad del recinto debe estar a la sombra del sol, mientras que la otra mitad debe recibir luz solar directa.

Las tortugas rusas son excavadoras por naturaleza y escarban mucho. Para evitar que la caja agujereada o se escape, extiende los soportes de las paredes unos 30 centímetros hacia abajo en el suelo.

Las paredes deben tener otros 30 cm de altura sobre el suelo para acorralar y proteger a tu tortuga. Si no quiere que su jardín sea destruido, considere la posibilidad de enterrar grandes rocas alrededor de los soportes o proporcionar una caja de escondite ligeramente subterránea para su tortuga.

Si tiene que alojar a su tortuga rusa en el interior, entonces su recinto debe ser algo así como una mesa para tortugas o una casa para tortugas.

Cajas grandes de plástico también puede ser una buena opción, especialmente si usted puede llenar con sustrato y proporcionar la iluminación correcta.

qué comen las tortugas rusas

Limpieza

La limpieza más importante cuando se tiene una tortuga rusa es desinfectar a fondo el bebedero diariamente. Las tortugas orinan cuando llegan a una fuente de agua potable, por lo que mantener el agua limpia es esencial.

También debe limpiar la caja cada vez que vea residuos, y el sustrato debe cambiarse una vez cada dos semanas aproximadamente.

¿Sabías qué...?
A estas tortugas les encanta excavar, principalmente debido al clima seco de su hábitat nativo en Asia Central.

Sustrato

Como les gusta excavar mucho, hay que elegir el sustrato adecuado para la tortuga rusa. Los sustratos muy finos y sueltos, como la arena, pueden ser problemáticos para estos reptiles.

La arena puede causar bloqueos en los intestinos de la tortuga si se ingiere accidentalmente mientras se alimenta. La arena tampoco es tan estable como otros sustratos para cuando estas tortugas se apresuran alrededor de su recinto. También es mucho más difícil de limpiar y cambiar.

¿Cuál es el mejor sustrato para una tortuga rusa?

Los mejores sustratos para las tortugas rusas son los que les permiten cavar con facilidad. Mezclar un poco de arena con otro sustrato como tierra o musgo de turba es una buena opción, ya que las desventajas de la arena se ven contrarrestadas por otro sustrato.

La fibra de coco y el mantillo de ciprés también son buenos sustratos. Son fáciles de excavar y son bastante absorbentes. Además, retienen la humedad.

Temperatura

Las tortugas rusas son una especie relativamente tolerante a la temperatura, pero si hace demasiado calor para ellas tendrán que excavar bajo tierra o llegar a un lugar sombreado. La temperatura máxima a la que se sienten cómodas es de 35ºC.

Si tienes a tu tortuga fuera de casa, debería ser capaz de soportar la mayoría de las condiciones, a menos que haga mucho frío o mucho calor. Sin embargo, su rango de temperatura ambiente preferido es entre 25ºC y 30ºC.

Si mantienes a tu tortuga rusa dentro de casa, una temperatura ambiente normal de unos 20ºC a 25ºC debería ser más que suficiente para ellas. Necesitarán un gradiente de temperatura en sus recintos para ayudarles a regular su temperatura corporal.

Las tortugas de interior también necesitarán un punto de asoleo mantenido a unos 30ºC a 35ºC para ayudarles a calentarse.

¿Cuánto frío puede tolerar la tortuga rusa?

Todo lo que esté por debajo de los 7ºC va a ser demasiado frío para una tortuga rusa, especialmente si se mantiene en el exterior. Si las temperaturas caen regularmente tan bajas, tendrás que calentar la caja exterior de tu tortuga o trasladarla al interior.

La hibernación es común para las tortugas rusas silvestres, pero esto debería ser una ocurrencia rara en cautividad y no debería durar más de 8 semanas. Si hibernan, la temperatura debe mantenerse entre 4ºC a 7ºC.

Humedad

Para las tortugas rusas, los niveles de humedad deben mantenerse entre el 50% y el 70%. Proporcionarles un escondite húmedo bajo tierra ayudará a las tortugas de exterior a escapar de cualquier condición que pueda ser demasiado calurosa para ellas.

Para mantener la humedad en un recinto, nebulícelo si es necesario y utilice un sustrato que retenga la humedad, como el musgo de turba o la fibra de coco.

¿Con qué frecuencia debes bañarlas?

Para mantenerlas suficientemente hidratadas, hay que remojar a las tortugas rusas de vez en cuando. En el caso de las tortugas adultas, uno o dos remojos a la semana durante unos 15 o 30 minutos cada uno deberían ser suficientes.

En el caso de las tortugas más pequeñas y jóvenes, esto debe aumentarse a tres veces por semana, pero sólo durante 10 a 15 minutos cada vez.

Intenta utilizar agua lo suficientemente poco profunda como para que su tortuga no se ahogue.

Iluminación

Como la mayoría de los reptiles, las tortugas rusas necesitan tanto calor como luz ultravioleta para mantenerse sanas. La exposición a la luz ultravioleta ayuda a las tortugas a producir suficiente calcio y a absorber nutrientes.

Si tienes a tu tortuga dentro de casa, tendrá sque proporcionarle una bombilla UVB. Cualquiera que sea la luz que utilice, mantén en un ciclo de 12 a 14 horas día/noche.

Si por el contrario, tu tortuga rusa suele estar fuera de casa, no debería necesitar luces ultravioletas adicionales siempre que una zona del recinto reciba luz solar directa durante todo el día. Esta es la mejor manera de proporcionar luz ultravioleta para su tortuga.

 Accesorios útiles e interesantes

Hay un par de accesorios que puede proporcionar a tu tortuga para darles una vida más sana y feliz.

El primero es algún tipo de recinto húmedo más pequeño, alojado bajo tierra si su tortuga vive en el exterior. Esto da a su tortuga rusa un lugar para escapar de las altas temperaturas.

Tanto si tu tortuga rusa vive dentro de casa, como fuera, debes darle algo de cobertura en forma de plantas. Éstas no sólo darán a su tortuga un lugar para esconderse, sino que también pueden ser un alimento extra para ellas.

Tortuga, Rusa
Kabomani-Tapir / Pixabay

¿Son las tortugas rusas interesantes como mascotas?

Las tortugas rusas son una especie muy activa, y una vez que se sientan cómodas reconocerán e interactuarán contigo. Sin embargo, no les gusta que las manipulen mucho, por lo que sólo debe hacerse cuando sea absolutamente necesario.

Dicho esto, estas tortugas suelen ser criaturas muy tranquilas y dóciles. Pueden ser tímidas en cautividad, retirándose a su madriguera si se sienten incómodas.

Pero debido a su tamaño manejable y a su cuidado relativamente fácil, las tortugas rusas son excelentes como mascotas tanto para novatos, como para personas más experimentadas.

¿En qué debemos fijarnos para saber si nuestra tortuga rusa está sana?

A la hora de elegir una tortuga rusa o de revisar la suya, hay algunos indicadores que demuestran que su tortuga está sana.

Los ojos de una tortuga sana serán claros y brillantes, mientras que su nariz estará libre de mucosidad constante o cualquier otro líquido.

Las tortugas rusas también deben tener un apetito saludable. Si un ejemplar se niega a comer, puede ser un signo de problemas de salud. Al seleccionar una tortuga rusa, pregunte si puede verla comer.

Pero la mejor manera de evaluar la salud de una tortuga es mirar su caparazón.

¿Qué aspecto tiene un caparazón de tortuga rusa sano?

Un caparazón saludable para una tortuga rusa debe ser agradable y suave sin ningún signo de descamación. Tampoco debe haber piramidación, que puede ser un síntoma de la enfermedad ósea metabólica.




Cómo criar tortugas rusas

Las tortugas rusas pueden empezar a aparearse a cualquier tamaño o edad. Las hembras pueden empezar a poner huevos cuando miden alrededor de 10 u 11 centímetros.

Si quieres criar tus tortugas rusas, tendrás más posibilidades de éxito si tienes al menos dos o tres hembras y un macho en un hábitat. Las tortugas necesitan estar bien alimentadas y estar sanas antes del apareamiento.

Las tortugas rusas suelen aparearse durante las primeras semanas después de salir de la hibernación. Los machos comenzarán el cortejo mordiendo las patas de la hembra y rodeándola.

Aproximadamente un mes después de la fecundación, la hembra estará lista para poner huevos. Tendrás que proporcionar una zona de anidación adecuada para estas hembras. Pon un poco de arena o pequeños guijarros en la zona de anidación porque a las hembras les gusta enterrar los huevos.

Las hembras también se ponen muy ansiosas justo antes de poner los huevos, así que no te preocupes si rechazan la comida durante unos días. Los huevos deberían eclosionar en un plazo de ocho a doce semanas.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas rusas?

Esta especie puede depositar hasta 6 huevos, en nidos que fabrican previamente con la ayuda de sus patas traseras, se conoce que pueden poner entre 2 y 3 puestas durante la época de apareamiento.

La Tortuga Rusa bebé, pasa un tiempo de incubación en su hábitat natural de aproximadamente 80 a 100 días, y en esta especie también dependerá de la temperatura el género de las crías.

Pueden nacer entre agosto y septiembre, pero en algunas ocasiones la Tortuga Roja luego de eclosionar comienza a hibernar inmediatamente, quedándose en el nido hasta la primavera.

Cuidados de las tortugas rusas recién nacidas

Durante los primeros años de vida, es mejor criar a las tortugas rusas en el interior para darles las mejores condiciones de crecimiento y protegerlas de los depredadores.

Las crías de tortuga rusa suelen medir unos dos centímetros cuando salen del huevo, por lo que necesitan un recinto mucho más pequeño que los ejemplares mayores.

Lo mejor es un tanque de cristal y agua, ya que retendrá la humedad para ayudar a la tortuga a crecer. Los niveles de humedad de alrededor del 80% son ideales. La temperatura debe estar en torno a la temperatura ambiente o ligeramente superior.

A medida que tu tortuga se convierte en un joven, tendrá que darle un recinto más grande como una casa de tortuga o una mesa de tortuga.

Las crías y los juveniles pueden comer los mismos alimentos que las tortugas adultas, pero tendrá que cortar las verduras y hortalizas en trozos más pequeños para que puedan comer correctamente. Espolvorea su comida con suplementos de calcio y vitaminas cada dos días como mínimo.

Problemas de salud

Enfermedad ósea metabólica

Como se mencionó anteriormente, la enfermedad ósea metabólica se puede identificar a través de la pirámide. Esta enfermedad debilitante comúnmente afecta a las tortugas que están recibiendo insuficiente calcio a través de su dieta y la exposición a la luz UV.

Putrefacción del caparazón

La putrefacción del caparazón también es algo a lo que hay que prestar atención. Esta aflicción puede desarrollarse si su tortuga tiene una infección por hongos y también puede causar un crecimiento deformado del caparazón.

Problemas respiratorios

Las tortugas rusas también pueden tener problemas respiratorios. Esto suele ser causado por niveles incorrectos de temperatura o humedad, así que asegúrese de seguir estas pautas. Puedes detectar los problemas respiratorios si su tortuga está muy aletargada o si la oye resollar.

¿Cuánto cuesta una tortuga rusa?

Cuando se trata de tortugas rusas, los precios suelen oscilar entre 200€ y 400€ Evite, en la medida de lo posible, comprar ejemplares capturados en la naturaleza, ya que esto contribuye a los efectos negativos sobre las tortugas salvajes. E

¿A las tortugas rusas les gusta que las cojan?

Las tortugas rusas son una especie de tortuga muy activa a la que le gusta vagar y explorar. No les gusta que las manipulen y pueden asustarse y retirarse a su madriguera. Es mejor evitar la manipulación de su tortuga a menos que sea absolutamente necesario.

¿Por qué una tortuga rusa se queda enterrada?

En la naturaleza, las tortugas rusas sobreviven a las altas temperaturas enterrándose en el suelo. Esto les ayuda a refrescarse y les permite regular su temperatura corporal. También pueden hacerlo para protegerse del peligro.

¿Pueden convivir varios ejemplares juntos?

La mayoría de las veces, las tortugas rusas pueden mantenerse en grupos de varios individuos. Dos o más hembras y hasta un macho se llevarán bien.

Sin embargo, alojar a dos machos juntos suele provocar enfrentamientos territoriales, especialmente durante la época de cría. Evite tener dos ejemplares machos en el mismo recinto.

¿Cuánto tiempo duerme una tortuga rusa?

Las tortugas rusas adultas suelen dormir sólo por la noche y estar activas durante el día. Duermen entre 8 y 12 horas.

Sin embargo, las crías de tortuga rusa necesitan mucho más descanso para que su cuerpo se desarrolle. A menudo, las crías y las tortugas jóvenes duermen entre 19 y 22 horas al día.

¿Reconocen las tortugas rusas a sus dueños?

Las tortugas rusas, como muchas especies de tortugas, son lo suficientemente inteligentes como para reconocer a sus dueños. A través de la rutina diaria de alimentación y limpieza, estos reptiles nos reconocen e incluso pueden distinguirnos entre un grupo de otros humanos.

¿Las tortugas rusas pueden comer pepinos?

Sí, las tortugas rusas pueden comer pepinos. Sin embargo, es mejor no utilizar los pepinos como alimento habitual, ya que tienen un valor nutricional muy bajo. Pero en los días calurosos, los pepinos refrescantes serán una delicia que puede ayudar a mantener a su tortuga fresca e hidratada.

¿Está en peligro de extinción la tortuga rusa?

Está en peligro de extinción la tortuga rusa
imranhussain1343431 / Pixabay

Es un reptil que muchas personas buscan para el comercio de mascotas, por lo que es una especie en peligro de extinción y existen normativas para regular tanto su captura como los criaderos en cautiverio.

Principalmente se exportan en la Unión Europea y en Estados Unidos, dejando así su captura para el consumo de los seres humanos, como una causa menor de amenaza.

Esto se debe a que, en su hábitat natural, la Tortuga Rusa se encuentra en localidades islámicas y de fe, en donde se establece que los reptiles son especies inmundas que no pueden ser fuente de alimentos.

Para que estas tortugas puedan vivir en cautiverio, se debe tener en cuenta que son capaces de vivir tanto en terrarios como en acuarios, que tengan espacio de ventilación.

Deben ser lugares con abundante agua que les permita sumergirse de cuerpo completo y con una buena circulación de aire para evitar posibles desarrollos de hongos.

Deja un comentario