Tortuga Estrellada

A la hora de hablar de tortugas terrestres, no se puede dejar de mencionar la Tortuga Estrellada, su nombre es dado gracias a su caparazón con tonalidades amarillas que se asemejan a las estrellas.

La tortuga estrellada india (Geochelone elegans) es una especie de tortuga amenazada originaria de la India, Pakistán y Sri Lanka, donde habita en zonas secas y bosques de matorrales. Está clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN desde 2016, ya que se cree que la población comprende más de 10.000 individuos, pero con una tendencia a la baja.

Está amenazada por la pérdida de hábitat y la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre.

¿Qué características tiene la tortuga estrellada?

Qué características tiene la tortuga estrellada
Davidvraju / Wikipedia

La Tortuga Estrellada tiene tres subespecies, la Tortuga Estrellada del norte, la Tortuga Estrellada de Sri Lanka y la Tortuga Estrellada del sur de la India. Algunos datos generales de esta especie son:

  • Nombre científico: Geochelone Elegans.
  • Origen: Asia, India y Pakistán.
  • Hábitat: Bosques y pastizales.
  • Promedio de vida: No se conoce en realidad cuánto pueden llegar a vivir estas tortugas, pero sí que pueden morir luego de pasar 15 días sin alimentos.

Dentro de las características de la Tortuga Estrellada, se destaca que cada una de cuenta con cinco uñas y caparazones espectaculares completamente curvado.

Si te preguntas, ¿Por qué se llama Tortuga Estrellada? Pues se debe a que su caparazón se divide por pirámides con patrones llamativos que parecen tener forma de estrellas.

El caparazón de la Tortuga Estrellada, es de tonalidad negra con un diseño de rayas amarillas que se conectan en el epicentro de los escudos dando forma de estrellas.

¿Sabías que...?
Se pueden contar un total de hasta 12 rayas que llegan a la zona del plastrón de la Tortuga Estrellada, se sabe que también es complicado criar estos reptiles en cautiverio.

Suelen ser animales un poco complicados a la hora de alimentarse, las crías de la Tortuga Estrellada de la India, prefieren dormir antes que alimentarse, por lo que la gran parte muere poco tiempo después de nacer.

La Tortuga Estrellada puede tener un costo elevado en tiendas de mascotas, y si no se tiene la experiencia necesaria para poder criar esta especie, lo más seguro es que muera y se pierda todo el dinero invertido.

Para su cuidado se requiere de lámparas especiales UVA y UVB, para que puedan recibir la luz que necesitan, así como calentadores para regularizar la temperatura.

El espacio que se adecue para la cría de esta tortuga debe ser con áreas que le generen sombras y una fuente para hidratarse con agua limpia, puede tener una superficie de mantillo o viruta.

Comportamiento y temperamento de la tortuga estrellada india

A diferencia de otras especies de tortugas, las tortugas estrelladas no son territoriales. Y, como son pequeñas, pueden convivir varias juntas. No son trepadoras.

A las tortugas estrelladas indias no les gusta que las manipulen. Pueden estresarse y enfermar si se las manipula con frecuencia, por lo que estos animales no deberían vivir en casas con niños pequeños.

Aunque estas tortugas tienden a ser tímidas y no les gusta que las toquen, pueden llegar a sentirse más cómodas con la manipulación ocasional de un propietario, especialmente cuando éste les lleva comida. Rara vez muerden, pero puede producirse un mordisco si la tortuga cree que una uña del pie o del dedo gordo es un pétalo de flor.

El cuidado de esta tortuga no es complicado, pero hay muchos factores que debe vigilar y mantener diariamente. Es de esperar que dedique al menos 45 minutos al día a preparar las comidas, cambiar el cuenco de agua y limpiar la jaula.

¿Qué come la tortuga estrellada?

Qué come la tortuga estrellada
Ltshears / Wikipedia

La especie de Tortuga Estrellada es herbívora, así que su alimentación es principalmente de vegetales, pueden consumir hojas de los árboles y arbustos.Aunque también se pueden alimentar de frutas típicas de la localidad donde habitan y flores, prefieren alimentarse cuando cae el sol o en tempranas horas de la mañana.

Para la Tortuga Estrellada nacida y criada en cautiverio, requiere de alimentación fresca como vegetales y la misma debe hacerse de forma diaria.

Deben ser alimentos fibrosos, que le suministran minerales y calcio para poder mantener un buen estado de salud, las proteínas que consuman deben ser mínimas.

Ya que si se excede la fuente proteica podría alterarse su desarrollo y crecimiento de forma negativa, causando problemas que ocasionen alguna malformación en el caparazón.

Cuando la Tortuga Estrellada se rehúsa a alimentarse, puede deberse a que no se adapta satisfactoriamente a su nuevo hábitat, pero puede solucionarse con el tiempo.

Si a pesar de esto el problema persiste y sigue en riesgo la salud de la tortuga, entonces lo más indicado es contactar a un doctor veterinario especialista, para que haga la evaluación y diagnóstico pertinente.

¿Dónde vive la tortuga estrellada?

Dónde vive la tortuga estrellada
Deepugn / Wikipedia

Pueden encontrarse ejemplares de la Tortuga Estrellada en todo el territorio de la India, su hábitat generalmente es diverso, ya que son animales que se apropian fácilmente de las distintas condiciones climáticas.Pero en su mayoría habitan en:

  1. Bosques o pastizales que pueden tener estaciones de sequía y de fuertes lluvias.
  2. En algunas ocasiones habitan en zonas semiáridas.

Pueden soportar condiciones de verdad extremas, con temperaturas muy bajas y muy elevadas, pero debido a este motivo gran parte de su vida la pasan en periodo de hibernación.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga estrellada?

En la mayoría de los casos al ser una tortuga de tierra pueden medir hasta 25 centímetros, y tener un peso de hasta 7 kilos, pero en la especie de Tortuga Estrellada, existe un dimorfismo sexual muy notorio.

Las hembras pueden llegar a medir unos 35 centímetros mientras que los machos solo pueden alcanzar alrededor de 20 centímetros y pesar generalmente 6 kilos.

Si nos referimos a las subespecies, las del norte son las más grandes, la especie Sri Lanka tiene una longitud media y por último las del sur de la India son las más pequeñas de esta familia.

¿Cuándo se aparean las tortugas estrelladas?

Cuándo se aparean las tortugas estrelladas
Kuribo / Wikipedia

Son animales ovíparos que alcanzan su madurez sexual a los 13 años las hembras y a los 8 años los machos, suelen iniciar su apareamiento en los meses de junio hasta septiembre.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas estrelladas?

La hembra de la Tortuga Estrellada puede poner hasta 8 huevos luego de la etapa de apareamiento, estos tardan en incubarse en un tiempo máximo de 180 días.

Suelen ser muy protectoras mientras llega el momento de depositar los huevos, así que en esta etapa son un poco agresivas y pueden tener hasta 4 puestas.

Igual a como sucede en otras especies de tortugas, si la temperatura es muy elevada las crías serán en su mayoría hembras, mientras que en temperaturas más bajas, dominarán los machos.

¿Está en peligro de extinción la tortuga estrellada?

Está en peligro de extinción la tortuga estrellada
Jon Gudorf Photography / Flickr

Son muy pocas las investigaciones que se han llevado a cabo para cuantificar la totalidad de la especie de la Tortuga Estrellada en su entorno natural, y al impacto que genera en ellas su comercialización.

Pero en la India, la captura de las Tortugas Estrelladas en su vida silvestre está estrictamente prohibida, se considera en situación de vulnerabilidad así que el tráfico de este animal debe ser tomado en cuenta.

Cuidados de la tortuga estrellada en casa

Aunque son más pequeñas que la mayoría de las tortugas, las tortugas estrelladas indias necesitan su espacio.

Se pueden alojar en interiores en una pecera grande o en un recipiente de plástico, como una caja bajo la cama o en una caja. No necesitan mucha altura.

Y, si tienes otras mascotas, como perros o gatos, su jaula deberá estar completamente cerrada, al menos con una pantalla superior, para protegerlos de otros animales.

Los recintos exteriores deben ser de aproximadamente 1,80 metros por 1,80 metros, con paredes que la tortuga no pueda ver. Las tortugas estrelladas no suelen cavar, por lo que no debes preocuparte por enterrar las paredes en el suelo como haría con otros tipos de tortugas.

Cuando la tortuga se deja sin supervisión en el exterior, asegúrete de que tiene una cubierta segura para salvaguardarla de los depredadores salvajes, como pájaros, gatos, ratas…

Si no vives en una región seca similar a su hábitat natural, puede ser difícil reproducir su entorno. Para complicar todavía más las cosas, las tortugas están acostumbradas a una fuerte temporada de lluvias en su hogar nativo y necesitarán humedad para prosperar.

Reproducción tortuga estrellada de la india

Temperatura adecuada

Como criaturas de sangre fría, todos los reptiles necesitan regular su temperatura corporal.

Si tienes un jardín, la temperatura debe alcanzar al menos los 32º C. Tu tortuga necesitará un lugar para tomar el sol de 30 y 35ºC.

Por la noche, la temperatura puede bajar a los 21ºC, pero no más. El jardín también debe tener puntos de sombra y un cuenco de agua para que la tortuga se sumerja completamente (y salga de él) para controlar su temperatura.

En el interior, el recinto de su mascota necesitará lo mismo: un lugar para tomar el sol, un escondite a la sombra y un recipiente poco profundo con agua limpia y fresca. Dentro de casa, es más fácil de controlar añadiendo o quitando fuentes de calor, como bombillas, calentadores de cerámica…

Necesidades de luz

Necesidades de luz tortuga estrellada
Larisa-K / Pixabay

Estas tortugas prefieren el exterior y necesitan los rayos ultravioleta que les proporciona la luz del sol.

Si se mantienen en el interior, las tortugas necesitan luz UVB.

La UVB ayuda a la tortuga a procesar la vitamina D3, que afecta a la absorción del calcio. Una exposición inadecuada a los rayos UV puede provocar una enfermedad ósea metabólica.

Algunos propietarios de tortugas optan por una bombilla de vapor de mercurio, que es una combinación de luz UVB y calor. Aunque, una bombilla UVB fluorescente del 10 por ciento también funciona. La bombilla UVB debe permanecer encendida durante un ciclo de 12 horas.

Sustituye la bombilla cada seis meses. Aunque la bombilla no se queme, los rayos UV dejan de emitirse en ese momento.

Humedad

Proporciona una caja de escondite húmeda que alcance hasta el 80% de humedad relativa y un cuenco de agua abundante con una pendiente graduada, que facilite a la tortuga entrar y salir. Un sustrato que mantenga la humedad, como el musgo de turba o la tierra, también puede ayudar a añadir humedad al recinto de su mascota.

Para controlar con precisión los niveles de humedad, utilice un higrómetro o un medidor de humedad y compruebe las mediciones diariamente.

Sustrato

Estas tortugas necesitan un sustrato o lecho que recubra el recinto hecho de tierra orgánica para macetas (sin productos químicos ni vermiculita), musgo de turba, fibra de coco o incluso heno o hierba.

Aunque no se sabe que sean grandes excavadoras, las hembras excavarán en el sustrato para hacer un nido poco profundo para los huevos.

Problemas de salud comunes

Las tortugas de compañía criadas en la naturaleza son más propensas a sufrir infecciones respiratorias, pero también son relativamente comunes entre las tortugas en cautividad. Las infecciones respiratorias suelen estar causadas por condiciones insalubres o por una humedad insuficiente.

Los primeros signos de una infección respiratoria incluyen sibilancias y falta de apetito. Además, una tortuga enferma puede parecer aletargada y tener un exceso de mucosidad alrededor de la boca y las fosas nasales.

Las tortugas estrelladas, al igual que la mayoría de las tortugas, son susceptibles de padecer enfermedades óseas metabólicas, que se producen cuando el animal no recibe el equilibrio adecuado de calcio y fósforo.

Las tortugas y la mayoría de los reptiles necesitan exponerse a la radiación ultravioleta para poder absorber el calcio. Las tortugas en la naturaleza suelen tomar el sol durante la mayor parte de sus horas de vigilia, que es como obtienen esta exposición a los rayos UV.

Si una tortuga no recibe suficiente calcio, su caparazón puede no crecer a un ritmo medio. Las tortugas estrelladas de más edad con enfermedades óseas metabólicas pueden tener dificultades para caminar y sufrir fracturas óseas.

Estas condiciones médicas pueden ser tratadas por un veterinario especializado en reptiles. Asegúrese de seguir las indicaciones de su veterinario para el cuidado y el tratamiento.

 

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario