Tortuga Olivácea

La tortuga más pequeña de las especies marinas, es la Tortuga Olivácea, también llamada Tortuga Golfina, caracterizada por su nobleza y relación con los demás miembros de su especie.

¿Qué características tiene la tortuga olivácea?

Qué características tiene la tortuga olivácea
lkhenslee / Wikipedia

A pesar de ser la especie marina de menor tamaño, también se considera como la más numerosa que existe. Los datos más relevantes de la Tortuga Olivácea son los siguientes:

  • Nombre científico: Lepidochelys Olivácea.
  • Origen: Océano Pacífico.
  • Hábitat: Aguas tropicales.
  • Promedio de vida: Tienen un promedio de vida de aproximadamente 50 años.

De las Tortugas de agua, las Oliváceas en verdad son increíbles, son de un tamaño menor en comparación a otros animales marinos del género de las tortugas. Pueden llegar a pesar 40 kilos, aunque se conoce de algunos ejemplares con un peso mayor a 90 kilos.

Se conforman de un potente caparazón con bordes de textura lisa, y una forma redonda, en algunas ocasiones muy similar a un corazón que les ayudan a su protección.

Las Tortugas Oliváceas, son de tonalidades llamativas, que van de colores oliva, presentan un patrón alineado por toda la superficie del caparazón.

En relación a otras especies marinas, el tamaño de la cabeza de la Tortuga Olivácea es más pequeño, su cráneo es de aspecto triangular, de color amarillo en los bordes de la nariz.

Su hocico y ojos se alinean perfectamente hacia los bordes del caparazón dándoles un aspecto acentuado. Su cuerpo se adapta a las condiciones de su hábitat marino, que les permiten nadar sin ningún problema.

¿Sabías que...?
La Tortuga Olivácea no tiene dentadura. Aunque ciertamente su quijada compensa la falta de la misma, debido a su fortaleza, que le sirve para poder alimentarse.

Pueden ser conocidas también como Tortugas Loras gracias a su hocico en forma de pico. A pesar de ser un reptil exótico de un hábitat salvaje, tienen un carácter bastante noble. Pasan gran parte de sus días nadando y pueden llegar a sumergirse a profundidades de 15 metros.

Como son tortugas pequeñas, suelen tener depredadores naturales que las amenazan constantemente, tales como los tiburones o inclusive otras Tortugas Oliváceas de mayor tamaño.

Por este motivo, siempre se mantienen alertas cuando están en las bahías, ya que ahí se encuentran en su mayoría los tiburones para alimentarse. Aunque como son perfectas nadadoras, evitan a sus depredadores nadando rápidamente.

Pero en la superficie ciertamente se mueven con gran lentitud. Por este motivo la Tortuga Olivácea suele ser víctima de animales como perros, zorros, serpientes, lagartos y algunos mapaches.

Son más vulnerables a estos ataques específicamente cuando eclosionan de sus huevos y hacen la trayectoria de su nido hacia el mar ya que los cangrejos y algunas aves se alimentan de ellas.

¿Qué come la tortuga olivácea?

Qué come la tortuga olivácea
Fuente: JumpStory

En cuanto a la alimentación de las Tortugas Oliváceas, se basa en plantas acuáticas y algunas algas. Aunque se sabe que una Tortuga Olivácea, en su etapa de crecimiento puede alimentarse de:

  1. Moluscos.
  2. Estrellas de mar.
  3. Crustáceos.

Un dato curioso es que pueden llegar a alimentarse de tortugas bebés y, debido a las condiciones que se presentan en su desarrollo, deben establecer una alimentación rigurosa para fortalecer su caparazón.

¿Dónde vive la tortuga olivácea?

Dónde vive la tortuga olivácea
Fuente: JumpStory

Las Tortugas Oliváceas habitan en el Océano Pacífico, exactamente en las aguas más tropicales. Se han visto ejemplares de esta especie en:

  • Costa Rica
  • Colombia.
  • Nicaragua.
  • Venezuela

Son animales que buscan las zonas climáticas más cálidas, pero a pesar de esto muy rara vez se han visto en el mar Caribe. También pueden llegar a habitar en el océano Atlántico y en el océano Índico, se caracterizan por hacer grandes migraciones y recorrer una gran cantidad de kilómetros.

Estas migraciones ocurren propiamente en la temporada de anidación y cuando llegan al lugar del desove, pueden ser vistas en las costas en aguas de poca profundidad para alimentarse.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga olivácea?

Las Tortugas Oliváceas son identificadas por su pequeño tamaño, se conoce que las adultas llegan a medir alrededor de 80 centímetros de longitud mientras que las crías, pueden medir 4 cm.

Cuando nacen pesan desde 28 gramos y a medida que crecen, puede llegar a pesar hasta 50 kg. La diferencia de tamaño de este ejemplar, puede variar según su localidad.

¿Cuándo se aparean las tortugas oliváceas?

Cuándo se aparean las tortugas oliváceas
Fuente: JumpStory

Como se mencionó anteriormente, estas tortugas recorren kilómetros hacia las costas para su etapa de reproducción, esto ocurre desde el mes de junio hasta diciembre.

Se sabe que en muchas zonas esto ocurre en tiempos sincronizados y exactos, por este motivo se pueden observar miles de ejemplares de Tortugas Oliváceas llegando a las costas para la copulación y desove.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas oliváceas?

Al finalizar la copulación, que ocurre en aguas calmadas con poca corriente, las hembras se dirigen en horas de la noche a la superficie para el desove en la suave arena.

En el lugar escogido comienzan con la excavación de un hueco ayudada de sus extremidades posteriores y luego depositan hasta 100 huevos. Como en otras tortugas, el dominio del género será determinado por la temperatura de la incubación, si es muy elevada la mayoría de las crías serán hembras.

Los huevos eclosionan al pasar 60 días posteriores a la puesta, las crías rompen los cascarones y comienzan a excavar la arena para llegar a la superficie y comenzar el recorrido hacia el mar.

¿Está en peligro de extinción la tortuga olivácea?

Está en peligro de extinción la tortuga olivácea
Fuente: JumpStory

La tortuga Olivácea, se halla en grave peligro de extinguirse. Una de las razones principales, es por la venta y cosecha de sus huevos. Los cuales son considerados, un plato realmente exquisito.

Otro motivo, es la reducción de su hábitat natural, como la pesca accidental. Debido a todas estas actividades, la población de las tortugas Olivácea está estimada en alrededor de 800.000 ejemplares.

Podemos definir a estas tortugas como animales protegidos, con los cuales se busca aumentar considerablemente el número de poblaciones y lograr preservarla.

Existen muchas organizaciones que se dedican a la protección de esta especie no solo manteniendo un control de su hábitat, sino en ayudar a las crías vulnerables a desarrollarse.

Sobre el autor

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario