Las tortugas de agua se conocen así porque su hábitat natural está bajo las profundidades. Son tortugas que a diferencia de las terrestres no tienen patas, sino que sus extremidades están formadas por aletas que le facilitan el nado.
Conocerlas es una de las mejores cosas que podemos aprender, sobre todo los amantes de estos tiernos reptiles. Y aquí hoy te daremos un paseo por los tipos de tortugas de agua que tienes que conocer ¿nos acompañas?
¿Cuántos tipos de tortugas de agua hay?
A gran escala, las tortugas de agua se dividen en dos tipos: las marinas y las de río o agua dulce. Las tortugas marinas desarrollan su vida en las aguas de los mares y océanos con un alto nivel de salinidad.
En el caso de las tortugas de agua dulce, se ubican en ríos, arroyos y lagos que son de bajo contenido de sal, aunque en algunos casos pueden vivir en zonas con un pequeño nivel de salinidad.
¿Cuáles son las 7 especies de tortugas marinas?
Las tortugas marinas que existen en el mundo son solo 7 tipos, el número más bajo cuando se compara con las de tipo terrestre o de agua dulce. De todo este grupo, 6 especies forman parte de la familia conocida como Cheloniidae y la restante es de la familia de las Dermochelyidae.
A continuación detallaremos estas 7 tortugas:
Tortuga boba
Es una tortuga grande que puede medir 120 centímetros de largo como máximo y un peso que se ubica en torno a los 200 kilogramos. Su nombre científico es Caretta Caretta y es de color marrón oscuro en el caparazón y más claro, casi beige, en el resto del cuerpo.
Llevan una vida carnívora aprovechando los pequeños animales que encuentra a su paso, como peces y camarones.
Tortuga de Kemp
El nombre científico de esta especie es Lepidochelys Kempii. Es una tortuga con un caparazón aplastado de color verde oliva y verde más claro en el cuerpo.
En cuanto a sus dimensiones, es mucho más pequeña que la tortuga boba, ya que el máximo de longitud se ubica en 70 centímetros y de peso en 50 kilogramos.
Es una especie que tiene un estilo de vida predeterminado, puesto que su puesta de huevos solo la hace en una única playa del mundo: Rancho Nuevo, en México. Se encuentra amenazada por la captura de sus huevos y la práctica de pesca de camarones que hacen que quede atrapada en el mecanismo de arrastre.
Tortuga Laúd
Es una tortuga exótica de impresionante belleza por el color azul que domina en su cuerpo. La característica que la diferencia más del resto de las tortugas marinas es que no posee escamas en el caparazón, de allí que sea la única que se ubique en la familia de las Dermochelyidae.
En su lugar, el caparazón es una piel muy dura que le permite mantenerse libre del ataque de sus enemigos, además de que es imponente. Esta tortuga, que podría considerarse como un ejemplar gigante, llega a medir 2 metros de longitud y proyecta hasta 400 kilogramos de peso.
Tortuga Carey
Es una tortuga bella que tiene unas escamas muy valiosas a nivel humano para la fabricación de prendas, lo que la está poniendo actualmente en peligro.
El nombre científico que se le adjudica es Eretmochelys imbricata y en su versión adulta puede alcanzar 90 kilogramos de peso y medir 120 centímetros como máximo.
La tortuga carey es poco buscada para consumo humano porque su piel resulta tóxica, ya que la base de su alimentación son las esponjas marinas.
Tortuga verde
Esta es una de las tortugas más grandes del mundo marino desarrollando un cuerpo que alcanza los 130 centímetros de largo y hasta 250 kilogramos de peso. El caparazón es marrón, mientras el cuerpo es verde lo que provoca un contraste interesante.
A lo largo de su vida realiza cambios de alimentación en dependencia a la edad. En la adultez es vegetariana, pero en la juventud es carnívora. El nombre científico asignado a la tortuga verde es Chelonia Mydas.
Tortuga olivácea
Es una tortuga verde oliva tanto en su caparazón como en el resto del cuerpo, lo que provocó que los científicos le colocaran como nombre Lepidochelys olivácea.
Tiene unas dimensiones pequeñas cuando se compara con otras tortugas marinas, llevando una longitud de 75 centímetros y un peso de 50 kilogramos.
Pone sus huevos en playas de Centroamérica, de donde es nativa, en lo que podría considerarse como un espectáculo natural por la cantidad de ejemplares que lo hacen al mismo tiempo.
Tortuga de espalda plana
Es una tortuga de aguas del Pacífico que mantiene su vida entre Papúa Nueva Guinea, Australia e Indonesia. El nombre científico asignado es Natatur Depressus y se basa en que es una tortuga con un caparazón increíblemente plano de color verde.
Se basa en una alimentación carnívora que tiene como base los pepinos de mar y algunas medusas. En tamaño, puede medir 130 centímetros y desarrollar un peso de 150 kilogramos.
¿Cuáles son las especies de tortugas de agua dulce?
Las tortugas de agua dulce se pueden clasificar en cinco tipos: las de orejas amarillas, las de orejas rojas, las Cumberland, las moteadas y las nariz de cerdo. Veamos cada una de ellas.
Tortugas de orejas amarillas
Son tortugas de tamaño medio que alcanzan una longitud máxima de 30 centímetros. Se les conoce como de orejas amarillas porque poseen una línea de este color que bordea toda la parte superior de su cuerpo, desde la cabeza hasta las patas e incluso la cola.
Estas tortugas se ubican en América del Norte, entre México y Estados Unidos.
Tortugas de orejas rojas
Son tortugas que destacan por manchas rojas que se ubican en los laterales de sus cabezas. Son muy populares en el mundo, conocidas como galápagos, y tienen su área de hábitat natural en Centroamérica.
Tienden a ser más grandes que las tortugas de orejas amarillas, llegando incluso hasta 40 centímetros de largo.
Tortugas Cumberland
Son tortugas que tienen presencia de manchas amarillas sobre un caparazón verde oliva. Llevan una vida semiacuática, por lo que salen con regularidad a las playas de los espacios en que viven.
Son la especie más pequeña y en casos de tortugas adultas la longitud máxima es de 21 centímetros.
Tortugas moteadas
Llevan este nombre por el juego de motas de color amarillo que se dibujan sobre el caparazón oscuro. Son de pequeño tamaño, por lo que los ejemplares más grandes no suelen superar los 12 centímetros.
Vive en aguas dulces que están distribuidas entre Estados Unidos y Canadá, aunque en la actualidad están en peligro de extinción.
Tortugas nariz de cerdo
Llevan este nombre por la forma tan peculiar de su cabeza y orificios nasales que se asemejan a un cerdo. Su vida se desarrolla dentro del agua, pues solo salen las hembras a colocar los huevos en el tiempo de reproducción.
Son tortugas grandes en la adultez llegando a 60 centímetros de longitud. Además, son poco amigables, por lo que prefieren una vida en soledad. Las tortugas de agua representan especies que a la mayoría de las personas les resultan interesantes, por lo que se han visto seriamente amenazadas.
En la mayoría de los casos se debe al valor gastronómico de su carne, aunque ya se han establecido legislaciones que evitan que se sirvan en determinados espacios. Además, está la caza con otros fines, como la venta para mascotas o el uso de sus caparazones para la fabricación de cosas.
Cuidarlas es tarea de todos, así que si vas a buscar alguna como compañía, asegúrate que provenga de vendedores autorizados y no del contrabando.
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.