Las tortugas están formadas por un cuerpo que se encuentra introducido dentro de un fuerte caparazón que les sirve como protección en su entorno. Se movilizan a través de sus extremidades, las cuales están adaptadas a su medio de vida, sea este de agua o de tierra.
Por las condiciones de cada tipo, cada extremidad tiene unas características particulares que vamos a estudiar a continuación. Acompáñanos.
¿Cuántas extremidades tiene una tortuga?
Una tortuga, sea terrestre o acuática, posee 4 extremidades: dos en la parte delantera y dos en la parte trasera.
¿Cómo son las extremidades de las tortugas terrestres?
Las tortugas terrestres tienen extremidades en forma de patas fuertes que les ayudan a movilizarse en los distintos espacios por donde se caminan. Estas patas son en forma de tubo, medianamente regordetas y más bien cortas para el tamaño que a veces pueden alcanzar.
Sin embargo, el sistema muscular interno de las mismas está muy bien estructurado para soportar todo el peso que supone el caparazón a medida que crecen.
¿Cómo son las extremidades de las tortugas de agua?
Las tortugas de agua tienen extremidades que, a diferencia de las terrestres, tienen forma de aletas. Estas aletas son las que permiten que las tortugas puedan movilizarse por el agua con facilidad, nadando en la mayor parte de su día.
Las aletas, además, no culminan en dedos separados, como sí ocurre en el caso de las de tierra, sino que tienen una membrana. Esta membrana es lo que más facilita que las mismas se muevan por donde vayan sin problemas.
¿Cuántos dedos tiene una tortuga?
Las tortugas tienen generalmente 5 dedos, aunque en algunos casos por temas de adaptación pueden desarrollar solo 4. Por ejemplo, en tiempos antiguos se creía que las tortugas mediterráneas diferenciaban su cantidad de dedos según el sexo que tenía la tortuga.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el sexo no tiene ninguna influencia y que esta adaptación responde a las condiciones en que habitan.
Básicamente, las tortugas de 4 dedos tienen sus patas así porque no necesitan el 5to dedo y más bien le puede causar molestias para su desplazamiento y actividades diarias.
Las extremidades de las tortugas se dividen en dos tipos básicos: las patas y las aletas. Cada tipo de tortuga tiene las necesarias para llevar su vida con la mayor comodidad y utilidad que sean posibles.
Artículos relacionados:
Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.
Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.
Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.
Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).