Tortuga Carey

De las especies marinas, la Tortuga Carey es conocida por ser el único miembro de la familia Eretmochelys que aún vive. Se clasifica en dos subespecies que habitan en los océanos Atlántico, Índico y Pacifico.

¿Qué características tiene la tortuga carey?

Qué características tiene la tortuga carey
B.navez / Wikipedia

La Tortuga Carey, es una especie marina que se compone de un caparazón y aletas que les permiten hacer recorridos en el mar. Algunos datos característicos de estas tortugas son:

  • Nombre científico: Eretmochelys Imbricata.
  • Origen: Océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico.
  • Hábitat: Aguas Tropicales.
  • Promedio de vida: Su promedio de vida puede ser de 50 años.

¿Cómo sé si mi Tortuga es Carey? Pues muy fácilmente se pueden diferenciar estas tortugas de otras especies ya que el pico que poseen es más puntiagudo, y tienen un peculiar caparazón similar a una sierra.

La Tortuga Carey desarrolla su vida en el mar, aunque pueden encontrarse en lugares de baja profundidad como en lagunas y los arrecifes, alimentándose. Son capaces de soportar las toxinas de su alimento gracias a su organismo, existen dos subespecies de la Tortuga Carey:

  1. Eretmochelys Imbricata Bissa: Es originaria del océano Atlántico y a pesar de ser de climas tropicales, han sido vistas en Massachusetts.
  2. Eretmochelys Imbricata Imbricata: Se conocen por anidar en diversas zonas de Filipinas y también llegan a alimentarse en la Isla de Aldabra.

Se cree que esta especie evolucionó de otros ejemplares, tales como la Caretta Caretta carnívora, debido a su tipo de alimentación.

El plastrón de la Tortuga Carey, también es el aspecto físico más característico de estos ejemplares, ya que consta de placas de gran grosor y sus caparazones cuentan con 5 placas en la zona central.

¿Sabías que...?
Sus caparazones han alcanzado hasta los 90 centímetros de ancho, y cuando salen a desovar se pueden observar las huellas que dejan plasmadas en la arena con un aspecto asimétrico.

Son unas tortugas que se destacan por nadar muy bien, capaces de lograr una velocidad de 24 kilómetros por hora y suelen recorrer distancias hasta de 4 mil kilómetros.

La cola de los machos es más alargada, aunque estos son un poco más pequeños que las hembras Carey. Sus colores van de tonalidades marrones cuando nacen y luego con los años van adquiriendo tonos negros con manchones amarillos.

Su cabeza y aletas tienen aspecto escamoso, y pueden variar entre los colores negros y amarillos; son medianas con un par de uñas en cada una. Es una tortuga que llama mucho la atención gracias a su aspecto físico.

¿Qué come la tortuga carey?

Qué come la tortuga carey
Mal B / Flickr

La Tortuga Carey es una especie omnívora, su dieta se basa principalmente en la ingesta de esponjas marinas, en especial las que habitan en la localidad del Caribe.

Las esponjas que consume esta tortuga son específicas como la Demospongiae y la Geodia Gibberosa, también pueden alimentarse de algunos Hidrozoo. Otro dato importante sobre la Tortuga Carey, es que también se alimenta de esponjas tóxicas como:

  1. Chondrilla Nucula.
  2. Esponja Aaptos Aaptos.
  3. Spheciospongia Vesparium.
  4. Suberites Domuncula.
  5. Tethya actinia.

Es la única de su especie capaz de tolerar estos niveles de toxina, y además puede llegar a alimentarse de peces payasos.

¿Dónde vive la tortuga carey?

Dónde vive la tortuga carey
Kora27z / Wikipedia

El lugar donde vive la Tortuga Carey, va desde el océano Atlántico, el Índico y el Pacífico, dependiendo de la subespecie. Por ejemplo, las Tortugas Carey de la región Atlántica pueden habitar desde el Golfo de México e inclusive llegar hasta África.

También pueden localizarse a lo largo de Estados Unidos, Brasil, Hawái, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Habitan en zonas de arrecifes, y descansan en cuevas. Al hacer migraciones pueden verse en manglares.

Por otra parte, las que habitan en el Índico y el Pacífico pueden localizarse en Madagascar, Asia, India, Australia, Corea y Japón.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga carey?

¿Cuánto crece una Tortuga Carey? Esta especie de tortugas marinas, pueden alcanzar en su etapa adulta entre los 60 y los 90 centímetros de largo, capaces de pesar entre los 50 hasta 80 kilos.

¿Cuándo se aparean las tortugas carey?

Cuándo se aparean las tortugas carey
kandhalkeshvala / Pixabay

La Tortugas Carey pueden aparearse cada 2 o 3 años, la copulación de esta especie tiene lugar en aguas de poca profundidad y suele ser entre los meses de abril hasta noviembre.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas carey?

Luego de aparearse, las hembras Carey comienzan a migrar desde su hábitat natural hasta las playas donde nacieron para hacer el desove de los huevos.

En este momento abandonan el agua para dirigirse a la zona que escojan para anidar, excavan un hueco en la arena blanda para depositar hasta 160 huevos.

Al finalizar la puesta, vuelven a cubrir con la arena los huevos y regresan al mar, los huevos tardan en incubar unos 60 días. Y al eclosionar, las crías buscan dirigirse al mar siendo acechados por los depredadores como aves y cangrejos.

¿Está en peligro de extinción la tortuga carey?

Está en peligro de extinción la tortuga carey
MarcelloRabozzi / Pixabay

Las tortugas Carey están en peligro de extinción, esto se debe a varios factores, tales como su ciclo de vida el cual es muy lento y que son tortugas de poca longevidad en comparación a otras especies.

Muchos ejemplares mueren a causa de las personas, principalmente por los humanos que buscan tener a la Tortuga Carey en casa como mascota exótica.

También las zonas en las que suelen hacer el desove han sufrido cambios drásticos, además de existir depredadores naturales como las mangostas que se alimentan de ellos.

Por este motivo se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción en la modalidad “Crítica” desde el año 1996. Ya que se demostró que su población bajó hasta un 80% sin resultados favorables sobre su incremento desde dicha fecha hasta la actualidad.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario