Tortuga Pavorreal

La Tortuga Pavorreal o Pecho de Carey es una de las más populares como mascota, en cuanto a tortugas se refiere, resalta por sus llamativos colores en el caparazón y su singular tamaño.

¿Qué características tiene la tortuga pavorreal?

Qué características tiene la tortuga pavorreal
Alvenix Zul / Wikipedia

La Tortuga Pavorreal es un hermoso ejemplar debido a sus nítidos colores, es una especie semiacuática de agua dulce, que forma parte de la familia de los Emydidae. Entre sus características básicas, tenemos las siguientes:

  • Nombre científico: Trachemys Venusta.
  • Origen: América Central.
  • Hábitat: Este ejemplar, frecuenta diferentes cuerpos de agua dulce, como ríos y lagunas.
  • Promedio de vida: de 5 a 25 años, si tiene los cuidados correspondientes.

La Tortuga Pavorreal es un reptil doméstico de menor tamaño, el cual presenta diferentes patrones de colores, tanto en su caparazón como su piel.

El caparazón de la tortuga pavorreal, resalta por su color verde oscuro de fondo y diseño de líneas negras, naranjas y amarillas, es de forma ovalada.

Su cabeza presenta líneas de diferentes colores. Entre ellos tenemos: negro, blanco, naranja e incluso rojo. Este patrón se inicia desde el ojo de la tortuga, hasta llegar a su cuello.

¿Sabías que...?
Respecto a su cabeza, es acorde con el cuerpo de la tortuga. No se destaca, como en otras especies de su familia, pero si presenta una mandíbula bastante dominante que resalta más si es macho.

Su cuerpo tiene un diseño similar a líneas de colores, pero su tonalidad es más oscura. Entre sus colores tenemos una escala de verdes, desde el más claro hasta el más oscuro.

El plastrón de la Pavorreal, es de tonalidades claras, tiene un color crema amarillento cuando es joven, pero mientras se hace adulta, toma tonalidades más oscuras. También presenta ciertas formas geométricas más oscuras.

Estas formas hacen juego con el mosaico de colores que tiene en su cubierta superior. Al plastrón de la Pavorreal también se le conoce como peto. Sus patas son palmeadas, lo que le da la facilidad de poder desplazarse tanto en tierra como en agua.

También cuentan con garras, que en el caso de los machos, son más predominantes. Otro aspecto distintivo en esta especie, es el espesor de su cola. En los machos, es más ancha.

¿Qué come la tortuga pavorreal?

Qué come la tortuga pavorreal
William L. Farr / Wikipedia

La Tortuga Pavorreal se define como omnívora, pero no siempre, pues su dieta puede cambiar conforme va creciendo. En sus primeros años, tiende a comer carne y mientras va llegando a la adultez se alimenta de algas.

Son una especie, con bastante apetito, así que puede ingerir fácilmente, cualquiera de los siguientes alimentos:

  1. Camarón
  2. Crustáceos
  3. Reptiles de menor tamaño
  4. Moluscos
  5. Carne que ha sido consumida por otros animales.
  6. Algas Verdes
  7. Algas Rojas.

Esta alimentación se refiere si el animal posee una vida salvaje. Sin embargo, si la tortuga Pavorreal tiene una vida en cautiverio, es bueno efectuar una dieta balanceada.

Es posible comprarle comida para tortugas ya sea para las jóvenes o para adultas. También, es recomendable brindar otro tipo de alimentación que le aporte los nutrientes necesarios.

Se aconseja darle pollo crudo, en ciertas ocasiones para evitar que presente niveles bajos de vitamina A y acompañarlo con una buena alimentación.

¿Dónde vive la tortuga pavorreal?

Dónde vive la tortuga pavorreal
Farrohk 1600 / Wikipedia

La Tortuga Pavorreal prefiere los sitios con aguas poco profundas y les gustan los hábitats de vegetación abundante.

De preferencia los climas trópicos y la temperatura del agua tienen que estar entre los 26°C y 30°C. Una de las actividades de disfrute que tiene este reptil es tomar sol, por ello siempre buscan lugares con arrecifes y troncos.

Entre los lugares, donde vive la tortuga pavorreal son:

  1. Sur de México
  2. Belice
  3. Guatemala
  4. Costa Rica
  5. Panamá
  6. El Salvador
  7. Colombia

Es una tortuga que se encuentra en diferentes localidades, más porque tiene la posibilidad de ser doméstica.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga pavorreal?

La Tortuga Pavorreal es una de las especies más pequeñas, cuando se habla de quelonios. El tamaño suele ser medido por etapas. La primera, cuando sale del cascarón que tiene un tamaño de 4cm.

La segunda, cuando llega a su madurez sexual, que tiene un tamaño de 18 cm aproximadamente. Finalmente, cuando tiene una vida adulta, que puede alcanzar a medir 48 cm, además, la hembra es de mayor tamaño con respecto al macho.

Respecto a su peso, la Pavorreal puede llegar a pesar 5 kg. Sin embargo, para que llegue a este peso, se toman en cuenta muchos factores, como lo son sus cuidados y la alimentación.

¿Cuándo se aparean las tortugas pavorreal?

Cuándo se aparean las tortugas pavorreal
Alvenix Zul / Wikipedia

La Tortuga Pavorreal puede iniciar a reproducirse cuando llega a su madurez sexual, la cual es cuando el reptil cumple los 3 o 4 años de edad.

Después de realizar el cortejo a la hembra por parte del macho, ella inicia su proceso de gestación. Este ejemplar puede anidar en más de una oportunidad por año.

Las estadísticas indican que es capaz de realizar máximo 6 por año, colocando entre 6 a 11 huevos por nido, es decir, puede poner aproximadamente 30 huevos por año.

Esta tortuga suele anidar en las costas de su hábitat natural, como en el sur de México y otros lugares aledaños en menor porcentaje como Guatemala, El Salvador, Belice y Colombia.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas pavorreal?

Si la tortuga está en cautiverio, lo recomendable es construir un terrario donde el reptil coloque sus huevos, el cual debe conservar los niveles correspondientes de humedad y calor.

El nacimiento de las tortugas bebés, puede tardar en un periodo de 59 días. Sin embargo, esta cifra es una aproximación. El tiempo lo definirá la temperatura en la que se encuentre el nido.

¿Está en peligro de extinción la tortuga pavorreal?

Está en peligro de extinción la tortuga pavorreal -
AlejandroLinaresGarcia / Wikipedia

Actualmente los expertos indican que la Tortuga Pavorreal está en riesgo de extinción. Es por ello que algunos países han tomado medidas de prevención para la conservación de la especie.

Uno de los puntos principales que puede afectar a la población de Pavorreal es la caza para consumo humano. Sin contar que su caparazón sirve como adorno en algunos hogares.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario