Tortuga Nariz de Cerdo

La Tortuga nariz de cerdo es un reptil que proviene del género Carettochelyidae, debe su nombre al aspecto peculiar de su nariz y como dato importante, es la única de su género que aún sigue con vida.

¿Qué características tiene la tortuga nariz de cerdo?

Qué características tiene la tortuga nariz de cerdo
Junkyardsparkle / Wikipedia

Las Tortugas Nariz de Cerdo, son una especie de tortugas con rasgos físicos un poco extraños. Algunos datos relevantes sobre estos reptiles son los siguientes:

  • Nombre científico: Carettochelys Insculpta.
  • Origen: Australia y Nueva Guinea.
  • Hábitat: Lagos, ríos y estanques.
  • Promedio de vida: La longevidad de la Tortuga Nariz de Cerdo en cautiverio puede ser de al menos 35 años, pero en su hábitat natural solo llegan a los 25 años de vida.

Son parecidas a las Tortugas Marinas, pero este tipo en particular, habita en aguas dulces, la Tortuga Nariz de Cerdo se compone de un caparazón muy resistente con una línea amarilla en su borde.

La nariz, como su nombre lo indica, es muy similar a la trompa de un cerdo, son redondas con dos agujeros característicos, que les ayudan a controlar su respiración fuera del agua. Su piel está cubierta por receptores que les facilita localizar su fuente de alimentos en espacios reducidos.

La cabeza de la tortuga nariz de cerdo, es de una tonalidad más oscura en la parte de arriba y pueden tener manchas de color blanco que van hasta el cuello.

Sus ojos también son un rasgo característico de este ejemplar, cuando se dilatan pueden notarse muy amplios y perfectamente pronunciados, presentando párpados con algunas manchas rojas.

¿Sabías que...?
Las extremidades de este reptil se asemejan a las de las Tortugas Marinas, con la diferencia que en cada terminación tienen uñas. Su cola es escamosa con un aspecto redondo.

El plastrón es dócil ya que no tiene placas, y tiene una tonalidad más clara en el medio, dejando así el tono de los bordes en un color crema.

La tortuga nariz de cerdo no tiene dentadura, en cambio, su mandíbula es lo suficientemente fuerte para despedazar a sus presas, y tiene una forma abultada.

Son animales tímidos, aún en su hábitat, para conseguir sus alimentos descienden hasta el fondo del agua en busca de sus presas y pueden subir de nuevo a la superficie a gran velocidad.

Retienen el oxígeno por medio de sacos anales, igual que las Tortugas Marinas, cuando sienten alguna amenaza se resguardan en pantanos y también pueden subir a superficies para tomar los rayos de sol.

Los machos de esta especie son más agresivos que las hembras, son capaces de nadar largas distancias y hacer su vida en diversos ríos o cauces.

A pesar de ser un animal solitario, la Tortuga Nariz de Cerdo puede agruparse con otros ejemplares de su especie en la época de sequía, aunque se desconoce el motivo de esta acción.

¿Qué come la tortuga nariz de cerdo?

Qué come la tortuga nariz de cerdo
Mitch Ames / Wikipedia

Este reptil se, sumamente particular, se alimenta de plantas de agua, pero también pueden consumir:

  1. Peces.
  2. Gusanos.
  3. Cangrejos.
  4. Otros Crustáceos.

Cuando se crían en cautiverio pueden adaptar su ingesta y comer:

  • Hígado.
  • Corazón.
  • Tomates.
  • Lechugas.

También son carroñeras, comen restos de animales muertos que encuentren, al igual que otras tortugas, cuando son jóvenes se alimentan de carne suave y cuando llegan a la etapa adulta se convierten en herbívoras.

¿Dónde vive la tortuga nariz de cerdo?

Dónde vive la tortuga nariz de cerdo
Retro Lenses / Wikipedia

Se sabe que estas tortugas originarias de Australia y Nueva Guinea, pueden habitar en aguas con corrientes suaves como arroyos, lagos, estanques y algunos ríos.

Viven en zonas donde se encuentren rocas de textura lisa para treparlas, también pueden salir del agua para disfrutar del lodo, y pueden encontrarse en pantanos.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga nariz de cerdo?

Alcanzan un tamaño de más de un metro de largo, y pueden pesar aproximadamente 20 kilogramos, solo sus caparazones llegan a medir hasta 40 centímetros.

Como pasa con otras especies, los machos son pequeños comparados con las hembras, y tienen una cola corta, su dimorfismo sexual se nota en las hembras que tienen una cavidad en su cloaca más oculta.

¿Cuándo se aparean las tortugas nariz de cerdo?

Cómo son animales ovíparos que se aparean en un cortejo previo, donde los machos hacen señas características para invitar a la hembra a la copulación, se aparean en la temporada de sequía que ocurre desde julio hasta octubre.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas nariz de cerdo?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas nariz de cerdo
Dawson at English Wikipedia

Luego de la copulación, los machos permanecen en el agua, mientras que las hembras salen en busca del lugar correcto para hacer el desove, es posible que se comuniquen entre ellas para tomar esta decisión.

También se sabe que prefieren los lugares más elevados para hacer la puesta de huevos, que suelen ser desde 6 a 30, aunque solo eclosionan una pequeña parte ya sea por los depredadores o por malas condiciones.

Por este motivo, buscan la mejor superficie para garantizar que nazcan la mayor cantidad de crías posibles, el género de las crías depende de la temperatura.

Luego del desove, tarda 60 días en eclosionar los bebés de la Tortuga de Nariz de Cerdo, esto puede pasar durante la medianoche y solo en épocas de lluvia torrencial.

El sexo de la tortuga depende en gran medida de la temperatura de incubación, así que, son machos cuando la temperatura es menor y hembras cuando la temperatura es mayor.

¿Está en peligro de extinción la tortuga nariz de cerdo?

Está en peligro de extinción la tortuga nariz de cerdo
Derek Ramsey (Ram-Man) / Wikipedia

A pesar de que aún existen muchas Tortugas Nariz de Cerdo, la especie es catalogada en “estado de vulnerabilidad”, ya que es muy buscada por los seres humanos para su consumo.

Es un animal que resulta atractivo para ciertas personas, por lo que su comercio legal e ilegal, es un factor importante que debe tomarse en cuenta como amenazas de las Tortugas Nariz de Cerdo.

Para que logren sobrevivir deben tener cuidados específicos que eviten sufrir algún riesgo en cualquier tipo de hábitat, ya que son animales a los que les cuesta adaptarse.

Sobre el autor

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario