¿Qué Tipos de Tortugas Marinas hay?

Las tortugas marinas, son unas de las especie más hermosas y peculiares que existen en el mundo marino. Son capaces de recorrer grandes distancias y sumergirse a varios metros de profundidad.

Si deseas conocer qué tipos de tortugas marinas hay, cómo es su aspecto físico, su alimentación, comportamiento y hábitat, sigue leyendo este artículo.

Tortuga golfina u olivácea

Está en peligro de extinción la tortuga olivácea
Fuente: JumpStory

Es de gran tamaño tiene un color oliva en su caparazón, mientras que su plastrón es de un amarillo claro. Las tonalidades de su cuerpo también son de un verde oliva, pero en algunas ocasiones luce roja por factores externos.

Es una de las especies con menor tamaño entre las tortugas marinas, son capaces de medir unos 80 cm y pesar 50kg. Su hábitat es en las aguas cálidas y podemos encontrarla en las principales costas de:

  1. La India
  2. Costa Rica
  3. México.

Se alimenta de animales pequeños como crustáceos o peces de menor tamaño y es capaz de sumergirse a 150 m de profundidad en búsqueda de alimentos.

Es una tortuga migratoria y viaja cada año para poder aparearse. A diferencia de otras especies, su comportamiento es muy predecible. Además, da inicio a su anidación en junio hasta diciembre.

Es posible visualizar a varias tortugas de la misma especie al momento de colocar sus huevos. La golfina, en su proceso de anidación es capaz de colocar 100 huevos por nido.

Tortuga laúd

Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
Fuente: JumpStory

Entre qué tipos de tortugas marinas hay más grandes, la Laúd es la primera en ocupar este puesto. Se encuentra en el cuarto lugar de los animales más grandes. Es capaz de medir 173 cm y pesar 500 kg.

Ella no posee un caparazón duro, cuenta con una cubierta de cuero con siete crestas, de color negro y en sus bordes de color blanco.

No tiene garras, pero sus aletas delanteras son bastante fuertes. No posee dientes y su boca es en forma de W, se alimenta de animales de contextura suave como las medusas.

Puede ser vista en los distintos mares del mundo, pero prefiere aguas más templadas como las de EE. UU y Canadá.  Tiene una madurez sexual después de los 9 a 15 años.

Es capaz de anidar de 5 a 9 veces al año, pero este periodo sucede cada dos años. Coloca aproximadamente 80 huevos por nido y elige playa con el oleaje alto.

Tortuga caguama

Tortuga caguama
Brian Gratwicke / Wikipedia

Se caracteriza por tener el segundo caparazón más duro de todas las de su especie, es de color rojizo con matices en marrón oscuro, naranja y amarillo.

Su cabeza y aletas poseen marcas de color marrón oscuro, puede pesar entre los 80 o 200 kg y es capaz de medir de 70 a 100cm, es posible distinguir a los machos debido a la forma de sus garras que tienden a ser más largas.

Tiene las rutas migratorias más largas, así que puede ser vista en los diferentes océanos del mundo, pero pasa la mayor parte de su vida en el Mar Mediterráneo.

En su proceso de anidación, son capaces de colocar huevos hasta siete veces por temporada. Puede desovar de 100 a 130 huevos por nido y las costas de su preferencia son las de Florida.

Su alimentación es bastante variada, te califica por ser un ejemplar omnívoro, pueden ingerir peces, moluscos, crustáceos, esponjas de mar y anémonas.

Tortuga carey

Tortuga carey
B.navez / Wikipedia

Es una de las más hermosas de esta sub especie animal. Su caparazón es rígido y tiene forma de sierra en sus orillas, es de color oscuro con tonalidades rojas, negras y naranja.

Su boca es afilada con una ondulación hacia abajo, mientras que su plastrón es amarillo, pueden ser capaces de crecer un metro de longitud y pesar de 45 a 80 kg. Su hábitat son las aguas tropicales y templadas.

Una forma de distinguir al macho, es que su color suele ser mucho más llamativo, la cola más ancha y por el largo de sus garras.

Su temporada de anidación es de abril hasta noviembre y el cortejo puede durar hasta 3 horas en aguas poco profundas. Puede hacer sus nidos máximo 5 meses antes y coloca en cada uno 130 huevos.

Son excelentes nadadoras, pueden llegar a velocidades bastante altas, incluso en el proceso de llevar sus huevos a las costas, pueden tardar un mínimo de 45 minutos.

Considerada por muchos como la más bella de las tortugas marinas por su colorido caparazón, la tortuga carey se encuentra en aguas tropicales de todo el mundo. Pasan su tiempo en arrecifes de coral, zonas rocosas, lagunas, manglares, islas oceánicas y zonas costeras poco profundas.

Tortuga, Carey
Mentagi / Pixabay

Llamada así por su cabeza estrecha y su pico afilado, parecido al de un pájaro, la tortuga carey puede introducirse en las grietas y hendiduras de los arrecifes de coral en busca de alimento.

Su dieta es muy especializada, alimentándose casi exclusivamente de esponjas. Los adultos, una de las tortugas más pequeñas, pesan entre 45 y 90 kilos y alcanzan entre 0,5 y 1 metro de longitud. Más información sobre su dieta.

Estas tortugas son anidadoras solitarias, y anidan en bajas densidades en pequeñas playas dispersas. Las hembras adultas están bien adaptadas para arrastrarse por los arrecifes y las zonas rocosas para llegar a los lugares de anidación aislados.

Por término medio, anidan unas 4 veces por temporada a intervalos de 2 semanas y ponen unos 140 huevos por nido. Sin embargo, los nidos pueden contener más de 200 huevos.

Las tortugas de carey están consideradas en peligro crítico en todo el mundo por la Lista Roja de la UICN y están catalogadas como en peligro en Estados Unidos.

Algunos investigadores creen que la tortuga carey del Pacífico Oriental es probablemente la población de tortugas marinas más amenazada del mundo. Su nombre científico es Eretmochelys imbricata.

tortuga carey
kandhalkeshvala / Pixabay

Distribución

Esta especie habita en regiones tropicales y algunas subtropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Las mayores poblaciones se encuentran en el Mar Caribe, las Seychelles, Indonesia, México y Australia.

Las tortugas de carey no se encuentran en el Mediterráneo y son pocas las que se encuentran en aguas estadounidenses; sólo un puñado anida en Florida cada año.

Amenazas de la tortuga carey

Su población ha disminuido más del 80% en el último siglo, principalmente debido al comercio de su hermoso caparazón, también llamado «carey». Su caparazón, de colores brillantes con intrincados diseños, se comercializa internacionalmente con fines ornamentales.

El caparazón se utiliza para artículos como joyas, peines y cepillos, e incrustaciones en muebles y otras piezas decorativas.

Las tortugas de carey fueron cazadas casi hasta la extinción antes de la prohibición del comercio de carey; se calcula que Japón importó 2 millones de tortugas entre 1950 y 1992. A pesar de que el comercio internacional de sus caparazones es ahora ilegal, sigue existiendo un próspero mercado negro.

Otras amenazas son la destrucción del hábitat de anidación y alimentación, la contaminación, las colisiones con embarcaciones, el desarrollo costero, el enredo en las artes de pesca, el consumo de su carne y sus huevos, y las prácticas pesqueras destructivas como la pesca con dinamita.

La pesca con dinamita utiliza explosivos para aturdir o matar a los peces, normalmente en los arrecifes, para facilitar su recogida. Esta práctica también provoca grandes daños en los arrecifes de coral y perjudica a otros animales que puedan estar cerca.

Aunque es ilegal, este tipo de pesca destructiva sigue estando muy extendida en el sudeste asiático, el mar Egeo, El Salvador y África.

Tortuga verde

Tortuga verde
Fuente: JumpStory

Su plastrón presenta tonalidades amarillas, siendo uno de los ejemplares de mayor tamaño entre las tortugas marinas. Pueden pesar máximo 190 kg y pueden medir 1,5 m de longitud.

Su caparazón posee cinco escudos céntricos que se pueden visualizar a simple vista, este tiene tonalidades oscuras en marrón, negro, gris y verde oliva.

Puede encontrarse en aguas cálidas y subtropicales, su alimentación es bastante peculiar ya que, cuando son jóvenes, se alimentan de pequeños animales, pero al ser adultas prefieren el musgo marino.

Tortuga lora

Tortuga lora
purple_sparrow_art / Pixabay

Entre qué tipos de tortugas marinas hay de menor tamaño, tenemos a la Lora, que puede medir hasta 90 cm de longitud y pesar 45 kg.

Presenta un matiz en colores grises marrones y verde oliva. En las zonas de su boca y cuello son de tonalidades más claras de rosa y amarillo. Su mandíbula es muy fuerte para triturar cualquier alimento.

Se pueden ver en costa tropicales y se alimentan de distintas especies como medusas, peces y moluscos, aunque en algunas ocasiones prefieren las algas. En su proceso de reproducción, anidan cada dos años, pueden colocar tres nidos por temporada y colocar 90 huevos en cada uno.

Tortuga plana

Tortuga plana
Purpleturtle57 / Wikipedia

En esta lista de qué tipos de tortugas marinas hay, tenemos la tortuga plana. Su nombre se debe a la forma de su caparazón, este no posee bordes o curvaturas y a simple vista se puede ver plano.    

La tortuga plana es de color oscuro en su caparazón y color crema en su plastrón, tiene tonalidades verde oliva en sus extremidades y tiene en su cabeza unas escamas prefrontales.

Pueden llegar a medir máximo 96 cm y pesar 90 kg. En esta especie, la hembra es más grande que el macho. Tienen dos peculiaridades que las distingue de la demás:

  1. Por la delgadez y contextura que presenta su caparazón, no puede sumergirse grandes distancias ya que la presión del agua es capaz de agrietarlo.
  2. Al momento de poner sus huevos, coloca máximo 50, pero son más grandes en comparación con otras especies marinas.

Estos aspectos las distinguen de las otras, principalmente en el tamaño de sus huevos. Estos son más grandes, lo que hace que las tortugas bebés tengan menos amenazas de los depredadores.

La tortuga de Kemp

Hasta hace poco, la tortuga de Kemp, en peligro de extinción, estuvo a punto de desaparecer en la década de 1960.

Gracias a las estrictas leyes de protección aplicadas en sus playas donde anidan, en México y a la reducción de capturas accidentales en la pesca, la especie ha iniciado una lenta pero constante recuperación, pasando de un mínimo anterior de sólo 200 ejemplares de anidación en la década de 1980 a unos 7.000 – 9.000 ejemplares en la actualidad.

Se trata de la más pequeña de las siete especies de tortugas marinas, con un peso de entre 35 – 45 kg y una longitud de aproximadamente 6 metros.

¿Sabías que...?
Es la única especie que anida principalmente durante el día. También anidan en masa de forma similar a su pariente la tortuga lora (también conocida como arribada).

Poseen una cabeza de forma triangular con picos ganchudos y fuertes mandíbulas. Habitan en lugares cercanos a la costa donde buscan su presa favorita, los cangrejos.

También se alimentan de peces, jaleas, camarones y una variedad de moluscos. Más información sobre su dieta.

Las tortugas de Kemp alcanzan la madurez sexual entre los 10 y 15 años de edad, lo que es significativamente más joven que la mayoría de las otras especies. Su nombre científico es Lepidochelys kempii.

Distribución y hábitat

El 95% de la anidación se produce en México, en el estado de Tamaulipas.

Amenazas de esta tortuga marina

Su población actual es una fracción de la registrada en la década de 1940. La desaparición de la población se atribuye a las interacciones humanas, incluida la caza por su carne y sus huevos. El enredo en las artes de pesca también supone una enorme amenaza para esta especie.

La pesca de arrastre de fondo, el palangre y las redes de enmalle son responsables de un gran número de muertes cada año.

¿Sabías que...?
En 1947 se filmó una llegada de más de 40.000 tortugas de Kemp en Rancho Nuevo, México. A mediados de los años 80 se documentó un mínimo de unos 700 nidos en estas mismas playas.

Desde entonces, la población parece estar recuperándose gracias a la protección de las playas de anidación y al uso de dispositivos excluidores de tortugas en los arrastreros comerciales.

Llevan el nombre de Richard Kemp, un pescador de Cayo Hueso, Florida, que ayudó a descubrir la especie.

Tortugas de espalda plana

La tortuga de espalda plana recibe su nombre por su caparazón plano, que es diferente al caparazón curvado de otras especies de tortugas marinas. El caparazón es de color verde grisáceo pálido, con los márgenes exteriores claramente curvados.

Una tortuga plana adulta pesa 90 kilos y mide aproximadamente 1 metro. Su distribución es la más reducida de todas las especies y sólo se reproducen y anidan en Australia.

¿Sabías que...?
Los dorsos planos son presa de los cocodrilos de agua salada, el mayor reptil del planeta.

A pesar de su pequeña área de distribución y su comportamiento no migratorio, hasta ahora ha sido la especie de tortuga marina menos estudiada, quizá debido en parte a la lejanía de gran parte de su hábitat.

En comparación con otras especies de tortugas marinas que ponen 100-200 huevos por nido, esta especie pone una media de 50 por nido.

Sin embargo, sus huevos y crías son proporcionalmente más grandes que los de otras especies, lo que puede ayudar a las crías a evadir a los depredadores.

El dorsal plano es omnívoro y se alimenta de una gran variedad de presas, como pepinos de mar, jaleas, corales blandos, camarones, cangrejos, moluscos, peces y algas. Más información sobre su dieta.

Están clasificadas como Vulnerables según la Ley de Protección de Especies en Peligro de la Commonwealth australiana. La Lista Roja de la UICN los considera deficientes. Su nombre científico es Natator depressus.

Habitat y distribución

La tortuga de espalda plana tiene el área de distribución geográfica más pequeña de las siete especies de tortugas marinas.

Su distribución se limita a las regiones tropicales de la plataforma continental y las aguas costeras del norte de Australia, el sur de Indonesia y el sur de Papúa Nueva Guinea.

No tienen una fase oceánica ni realizan largas migraciones en mar abierto como otras tortugas marinas, y suelen encontrarse en aguas de menos de 200 pies de profundidad.

La reproducción y la anidación sólo se producen en Australia, con la mayor concentración de hembras que anidan en la Isla del Cangrejo, en el NE del Golfo de Carpentaria, en Queensland. Las playas primarias de anidación se distribuyen de este a oeste por Queensland, el Territorio del Norte y Australia Occidental.

Amenazas

Las amenazas para esta especie incluyen la captura directa para obtener carne y huevos, el enredo en artes de pesca, la destrucción de las playas de anidación debido al desarrollo costero, la contaminación y la destrucción del hábitat de alimentación (arrecifes de coral y zonas poco profundas cercanas a la costa).

Los dingos y los zorros supusieron en su día una importante amenaza para sus nidos, pero gracias a los programas de control de depredadores, esta amenaza se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, los nidos y las crías son presa del lagarto monitor de arena, las aves -incluyendo garzas nocturnas y pelícanos- y los cerdos asilvestrados. En algunas zonas, los cerdos asilvestrados consumen casi todos los nidos.

Tortugas bobas

Tortuga, Boba
12019 / Pixabay

La tortuga boba, una de las especies más grandes de tortugas marinas, pesa entre 90 y 180 kilos y mide hasta 1,2 metros. Se encuentran en todas las regiones templadas y tropicales de los océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Es una de las especies más abundantes de los Estados Unidos y recibe su nombre por su gran cabeza y su fuerte mandíbula trituradora (derecha), que le permite comer presas de caparazón duro, como cangrejos, caracolas y buccinos. Conozca su dieta.

Una población de estas tortugas anida en Japón y migra por todo el Océano Pacífico hasta las ricas zonas de alimentación de la costa de Baja California Sur (México), donde pasa varios años buscando alimento y madurando.

La Lista Roja de la UICN las considera vulnerables en todo el mundo. Su nombre científico es Caretta caretta.

Hábitat y distribución

Las caguamas se encuentran en todos los océanos del mundo. Sólo las tortugas laúd tienen una distribución más amplia. La mayor concentración de anidación se produce en la isla de Masirah, frente a la costa de Omán, en Oriente Medio.

En el Pacífico, sus principales zonas de anidación son Japón y Australia. En el Atlántico, la principal concentración se produce en Florida. Es la especie más común en el Mediterráneo, anidando en playas de Grecia, Turquía e Israel.

Tortuga, Boba
dkatana / Pixabay

Amenazas

Su mayor amenaza es el enredo en las artes de pesca (también conocido como «captura incidental») en las artes de pesca comerciales, incluidas las redes de arrastre, los palangres, las redes de enmalle y las trampas y nasas.

En la pesquería de arrastre de los Estados Unidos, la ley exige el uso de dispositivos llamados TED (Turtle Excluder Devices).

Estos dispositivos permiten a las tortugas marinas escapar de las redes, sin embargo en otras partes del mundo estos dispositivos no están regulados y se siguen capturando.

Los estudios científicos de los que es coautor el Dr. Wallace J. Nichols, cofundador de SEE Turtles, han demostrado que las aguas de Baja California Sur, México, tienen uno de los índices más altos de captura accidental de tortugas del mundo.

En algunas partes del mundo, también se consumen por su carne y sus huevos. El desarrollo de las playas también es una amenaza, especialmente en el Mediterráneo.

¿Sabías que...?
En la isla de Masirah, frente a la costa de Omán, en Oriente Medio, se encuentra la mayor congregación de caguamas anidadas del mundo, con unos 30.000 nidos anuales.

Las caguamas llevan muchos organismos en su caparazón, como percebes y cangrejos. Los científicos han identificado entre 50 y 100 especies de animales vegetales e invertebrados que hacen autostop. Estos autoestopistas se llaman epibiontes.

Obioma
Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario