Los quelonios o tortugas, son unos reptiles exóticos y muy interesantes, con una evolución histórica única. Para todos los amantes de estos animales es útil conocer cuál es el origen de las tortugas.
¿Qué son las tortugas?
Estos animales son una clase de reptil, que tiene como particularidad principal un caparazón que forma parte de su esqueleto y un plastrón ventral, que tiene la función de resguardar los órganos internos.
Este es un animal con una fisonomía singular, es la única especie que tiene las extremidades, cintura, pelvis y escápula dentro de la caja torácica, y en lugar de dientes, tiene placas córneas que le permiten comer.
Se reproducen por huevos, como todos los reptiles. En la época de apareamiento, cavan un nido donde deposita los huevos, y no regresan a él. Las crías de tortuga son autónomas desde su nacimiento.
Son muy variadas, hay tortugas de tierra, también otras que habitan en agua dulce o salada e incluso semiacuáticas.
¿De dónde provienen las tortugas?
Cuando se preguntan de dónde provienen las tortugas, la respuesta se encuentra en las evidencias que los arqueólogos han hallado. En diferentes excavaciones se han podido encontrar fósiles de sus ancestros.
El origen de las tortugas es muy fácil de rastrear, ya que los caparazones sobreviven bien, en forma de fósil, al paso del tiempo. Los primeros ejemplares datan de 220 millones de años, en la época del triásico tardío.
Alrededor de diez millones de años luego de la aparición del Odontochelys, y aún en el periodo triásico, tiene su origen el Proganochelys, que presentó las características propias de las tortugas, en su forma más primitiva.
En este ejemplar se puede apreciar un caparazón fusionado a las costillas y las vértebras. Esta morfología es la que ha venido evolucionando hasta llegar a las especies actuales.
Existe otro ejemplar, el Pleurodiras Proterochersis, en el cual también se podía observar la región pélvica fusionada con el plastrón. Estas pseudo tortugas fueron evolucionando hasta llegar a las características que se conocen hoy.
Otra gran diferencia con las tortugas modernas, es que las anteriores tenían dientes, mientras que en las actuales se evolucionó a una especie de pico óseo, con el cual trituran la comida. Estos fósiles podrían ser la evidencia de que las tortugas son los reptiles actuales, que más tiempo llevan en el mundo.
¿Qué clase de vertebrado es la tortuga?
Existen cinco clases de vertebrados, las tortugas forman parte de los reptiles. Este tipo de vertebrado se caracteriza por:
- Tener la piel cubierta de escamas, escudos o placas córneas.
- Tienen respiración pulmonar, incluso en los acuáticos y se reproducen por huevos.
- La tortuga se clasifica dentro de los reptiles como un quelonio, con la característica preponderante de poseer un caparazón óseo.
Siendo estas las principales características para identificar una tortuga de otros reptiles.
¿Cómo han evolucionado las diferentes especies de tortugas?
La evolución de las tortugas parte de un doble proceso de adaptación, a las condiciones medioambientales. Parte de los anfibios, como todos los reptiles, que luego evolucionaron para regresar a la vida bajo el agua.
En la actualidad se pueden encontrar siete especies de tortugas, que se clasifican en dos grandes familias. En una de ellas se agrupan siete especies, esta es la Chelonioidea, que se caracteriza por tener un caparazón duro. A esta primera familia pertenecen:
La otra familia es la Dermochelyidae, en la actualidad una sola especie encaja en esta familia, la Dermochelys Coriacea, que cumple con la característica distintiva que es poseer un caparazón blando muy flexible.
Ambas familias provienen de líneas evolutivas diferentes, por lo que, a pesar de poseer caparazón, en ambos casos son de contextura distinta. Incluso, entre tortugas de la misma familia existen diferencias radicales.
Por ejemplo, las tortugas marinas y las terrestres, son de la misma familia, pero desarrollaron ventajas evolutivas diferentes, que les permitieron adaptarse a ambientes particulares, y cambios de los ecosistemas.
Cada especie desarrolló con el tiempo sus propias adaptaciones, por ejemplo, la tortuga de carey tiene un colorido en la concha, que le ayuda camuflarse en los corales.
Otro interesante ejemplo de desarrollos evolutivos particulares, está en las tortugas cabezonas, que poseen una poderosa mandíbula con la cual pueden triturar almejas o cangrejos.
Estos reptiles se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo, y cada especie ha evolucionado para adaptarse a su entorno, y condiciones de reproducción y desarrollo.
¿De qué otro ser vivo proviene la tortuga?
En un principio, los estudiosos sobre el origen de las tortugas y la evolución de estos animales, concluyeron que eran los únicos sobrevivientes de una raza de reptiles conocidos como Anapsida, que actualmente se encuentran extintos.
Estos Anapsida se identificaban por no tener las llamadas “fosas temporales”, que también es un aspecto único de las tortugas, esta fue la razón por la cual se les asociaba.
A partir de aquí se incluyeron dentro de los diápsidos, que se encuentran estrechamente asociados con los arcosaurios, al igual que los cocodrilos, aves y dinosaurios.
A este respecto existen controversias, pues hay investigadores que las incluyen en la clasificación de los lepidosaurios, donde se hallan lagartos, serpientes y tuátaras.
Referencias bibliográficas
- M. Fernándes; M. Gayo; J. Fernández; M. Ibáñez. Los animales vertebrados. Editorial Mc. Graw Hill.
- M. de la Fuente; J. Gonzáles. El Origen y la Evolución de las Tortugas. Nuevas Evidencias en Pangea Meridional. Sedici.unlp.edu.ar
Artículos relacionados:
Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.
Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.
Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.
Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).