Tortuga Morrocoy

La Tortuga Morrocoy es un reptil de tierra, que puede criarse en cautiverio y ser la mascota de cualquier hogar. En algunas zonas es llamada Tortuga Sabanera.

¿Qué características tiene la tortuga morrocoy?

Qué características tiene la tortuga morrocoy
zoosnow / Pixabay

La Tortuga Morrocoy, es un reptil que habita en espacios amplios y tropicales de América del sur y las costas de América Central. Los datos más relevantes de este reptil terrestre son los siguientes:

  • Nombre científico: Chelonoidis Carbonaria.
  • Origen: América Central y América del sur.
  • Hábitat: Praderas, sabanas y bosques.
  • Promedio de vida: Una tortuga Morrocoy puede vivir entre los 50 y 70 años, aunque en condiciones favorables podrían llegar a los 100 años.

Para saber su longevidad, se puede notar la coloración del caparazón. Si la tonalidad tanto del caparazón como del cuerpo de la tortuga es pálida, quiere decir que se trata de un ejemplar en la etapa juvenil.

Por otro lado, en las tortugas de mayor edad resalta más la tonalidad y es de mayor brillo. La cabeza es más larga en comparación a la longitud de su mandíbula definida, la misma consta de alrededor de 15 o 20 dientes.

Cuenta con garras en sus patas, aunque en las delanteras tienen 4 en las traseras poseen 5 garras de aspecto cilíndrico. Cada día debe tomar al menos quince minutos para calentarse bajo el sol, ya que este será el principal suministro de calcio para su desarrollo y fortalecimiento.

tortuga morrocoy

¿Sabías que...?
Son animales muy dóciles y amigables, puede mantenerse agrupado con otros ejemplares sin inconvenientes, también es de buen carácter y pueden relacionarse con otras especies.

Un dato característico de esta tortuga, es que pueden percibir las situaciones de riesgo y, en ese momento, usar su caparazón como refugio, contrayendo las patas, la cabeza y la cola.

Es un reptil de ectotermo y no tiene periodos de hibernación, por lo que es recomendable que si se tiene como mascota, en las temporadas de inviernos y de temperaturas bajas, se les acondicione un lugar cálido.

A pesar de ser terrestres, también disfrutan refrescarse en el agua por unos instantes, se mueven con lentitud, pero son muy ágiles a la hora de alimentarse.

¿Cuándo duerme mi Morrocoy?, como otras tortugas, lo hace durante la noche, cuando llega el momento, utilizan cuevas, zonas de alta vegetación e inclusive troncos para dormir.

¿Qué come la tortuga morrocoy?

Qué come la tortuga morrocoy
12019 / Pixabay

La Tortuga Morrocoy es una especie herbívora, aunque si la ocasión lo amerita pueden llegar a comer gusanos o algunos insectos. La alimentación de los Morrocoy consiste en:

  1. Flores.
  2. Frutas.
  3. Hojas.
  4. Hongos.
  5. Pastos.
  6. Plantas.

Esto sería lo principal que come un Morrocoy, pero es importante conocer cuáles alimentos no se les debe dar cuando son criadas en cautiverio. Dentro de los alimentos perjudiciales para una tortuga Morrocoy, podemos mencionar los siguientes:

  • Maíz.
  • Guisantes.
  • Granos.
  • Judías.
  • Zanahoria.
  • Espinaca.
  • Plátano.
  • Melocotón.
  • Uvas.
  • Champiñones.

Estos alimentos afectan gravemente la salud del Morrocoy, causándole dificultad en el hígado. Para identificar si están siendo bien alimentadas o no, se puede observar el caparazón. Si el mismo es de textura lisa es un buen síntoma, de lo contrario, si presenta un aspecto deteriorado, entonces debe evaluarse la dieta de este animal.

¿Dónde vive la tortuga morrocoy?

Dónde vive la tortuga morrocoy
Willypomares / Pixabay

Estos reptiles son originarios de América Central y del Sur, así que pueden encontrarse en países como Venezuela, Brasil, Guayana, Argentina, Colombia y Panamá.

Su ecosistema es característico por ser zonas amplias, con abundantes fuentes alimenticias, donde encuentren agua fácilmente y puedan recibir los rayos del sol.

Dicho esto, podemos encontrar estos ejemplares en praderas, bosques y sabanas. Un dato que debes considerar si deseas un Morrocoy de mascota, es que no suelen estar en espacios de humedad,

La temperatura ideal para esta tortuga es entre 27 y 30 grados, el espacio donde vivan debe estar libre de contaminación y contar con una fuente de agua.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga morrocoy?

El tamaño de la Tortuga Morrocoy está entre los 30 y 50 centímetros de longitud, también depende de la zona geográfica en la que habiten, pero por lo general oscila entre estas medidas.

El dimorfismo sexual presente para identificar el género de un Morrocoy, puede apreciarse en las hembras, las cuales son de caparazón hundido en la zona baja.

En cuanto a las garras de sus patas, las de los machos son claramente más largas, las utilizan como un mecanismo de defensa y para aferrarse a las hembras en la copulación.

Por último, un macho tendrá la cola más robusta que una hembra y un plastrón más hundido.

¿Cuándo se aparean las tortugas morrocoy?

Cuándo se aparean las tortugas morrocoy
OFIBICI / Pixabay

El apareamiento de estas Tortugas ocurre en el mes de julio hasta septiembre, así que en estas fechas comienza el cortejo de los machos. En este cortejo, los machos empiezan a mover sus cabezas, luego buscan la posición para la copulación con las hembras.

El sonido que produce un macho cuando se está apareando, es característico de este reptil ya que se asemeja al canto de un gallo.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas morrocoy?

Luego de la gestación de la Tortuga, la hembra excava un hueco en la tierra para comenzar con el desove de alrededor de 200 huevos, aunque la cantidad mínima de huevos que pueden poner es de 10.

Tardan en eclosionar hasta 150 días posteriores a la puesta, y como en otras tortugas la temperatura determinará el género dominante, mientras más elevada sea, las crías serán en su mayoría hembras.

Los huevos de una Tortuga Morrocoy son sumamente frágiles, por lo que si se manipulan pueden romperse fácilmente.

¿Está en peligro de extinción la tortuga morrocoy?

Está en peligro de extinción la tortuga morrocoy
Fuente: JumpStory

Está considerada en peligro de extinción desde el año 1979, aunque esto no ha evitado su comercio ilegal en el mercado de mascotas.

En su hábitat natural, los depredadores que amenazan a esta especie de tortugas son principalmente los cocodrilos, los lagartos, las culebras y los jaguares.

Los humanos, por su parte, se vuelven una amenaza constante, ya que las cazan, principalmente en la época de Semana Santa para su consumo.

Las condiciones climatológicas también afectan el ciclo de vida de estas tortugas, puesto que las temporadas muy frías pueden aumentar considerablemente su mortalidad.

En cautiverio, una mala atención y cuidados también son un riesgo presente para estas tortugas, se conoce que su población ha decaído considerablemente en los últimos años.

Sobre el autor

Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario