Tortuga de Caja de Malasia

La tortuga de caja malaya, también conocida como tortuga de caja del sudeste asiático o tortuga de caja malaya con cúpula, es una subespecie de la tortuga de caja Amboina.

Sin embargo, el nombre «tortuga caja de Malasia» se utiliza comúnmente para toda la especie de tortuga caja Amboina.

Estas tortugas son acuáticas y pasan casi toda su vida en el agua. De hecho, son las tortugas-caja más predominantemente acuáticas, aunque no son las únicas. La tortuga de caja coahuilense también es una tortuga de caja acuática.

Características de la tortuga de caja de Malasia

  • Reino: Animalia.
  • Filo: Chordata.
  • Clase: Reptilia.
  • Orden: Testudines.
  • Familia: Geomydidae.
  • Estado de la UICN: Vulnerable.
  • Hábitat Región: agua dulce terrestre tropical.
  • Biomas acuáticos: Lagos y estanques, piscinas temporales.
  • Esperanza de vida: Unos 40 años.
  • Comportamiento: Sendentaria, solitaria.

Tortuga de caja de Malasia

Las tortugas-caja malayas se suelen encontrar en los bosques bajos del sudeste asiático, donde habitan en aguas con temperaturas elevadas. Las cuatro subespecies de la Cuora amboinensis se encuentran en diferentes zonas del sudeste asiático.

Cada subespecie es específica de su hábitat. Este comportamiento es exclusivo de la tortuga caja malaya. Viven en selvas tropicales donde la humedad es alta y las temperaturas oscilan entre los 24ºC y 35ºC.

En la naturaleza, nunca se encuentran en áreas donde la temperatura cae por debajo de los 22ºC. Tienen una vida de hasta 38 años en cautividad y 30 años estado salvaje.

La Cuora amboinensis pertenece a la familia Geoemydidae y al género Cuora (tortugas caja de Asia). El género de las tortugas caja de Asia incluye 12 especies de las que forma parte la Cuora amboinensis.

Esta especie tiene una cabeza de color oliva a oliva oscuro con tres rayas amarillas a cada lado. Su caparazón también es de color oliva oscuro. La forma del caparazón depende de la subespecie.

Por ejemplo, Cuora amboinensis couro y Cuora amboinensis amboinensis tienen caparazones poco profundos, mientras que Cuora amboinensis kamarona y Cuora amboinensis lineata tienen caparazones altos y abovedados. Sus caparazones crecen hasta unos 200 mm.

En la tortuga de caja de Malasia No hay diferencias obvias entre el macho y la hembra.

¿Qué come la tortuga de caja de Malasia?

Las tortugas-caja malayas tienen hábitos alimenticios similares a los de otras tortugas-caja. En el agua, estas tortugas-caja se alimentan de crustáceos, insectos acuáticos, moluscos y plantas acuáticas. En tierra, se alimentan de gusanos, insectos, plantas terrestres y hongos.

Las tortugas-caja malayas no necesitan comer todos los días; pueden sobrevivir con dos alimentaciones a la semana. Sin embargo, es mejor alimentarlas cada dos o tres días.

Las crías deben ser alimentadas diariamente. Como son tortugas acuáticas, deben alimentarse en el agua. Para evitar que su acuario se ensucie con la alimentación, puedes darles de comer en un recipiente aparte.

Puede alimentarlas con una variedad de carnes, verduras y frutas. Les gusta comer setas, verduras como la lechuga y las espinacas, y frutas como las fresas, los plátanos y los melones. También se alimentan de pescado, gusanos de cera, caracoles, gambas e insectos como grillos.

También comen pellets de tortuga preparados.

Hábitat de la tortuga de caja malaya

habita tortuga de caja de Malasia
Fuente: https://cites.org/sites/default/files/ndf_material/WG7-CS6.pdf

En la naturaleza, estas tortugas viven en selvas tropicales donde las temperaturas son superiores a los 23º C. Prefieren vivir en aguas cálidas y pueden encontrarse en estanques poco profundos, pantanos y arrozales.

El único momento en que salen del agua es para asolearse y poner huevos. Incluso se aparean en el agua. Cuando construya un hábitat para una tortuga de caja malaya, debe tener en cuenta su naturaleza acuática. No es raro encontrar tortugas-caja acuáticas alojadas en un hábitat terrestre, que no es adecuado.

Estas tortugas necesitan acuarios/recintos grandes con bastante agua. El agua no debe ser profunda, ya que estas tortugas no nadan muy bien.

El recinto también necesita una bomba como la bomba de agua sumergible y un sistema de filtración como el filtro de caja plana sumergible.

Aunque estas tortugas pasan la mayor parte de su tiempo en el agua, necesitan tomar el sol. El área debe ser lo suficientemente grande para permitir el movimiento. También debe ser fácilmente accesible para las pequeñas tortugas acuáticas.

Puede crear su propia zona al sol utilizando rocas y piedras, o puede adquirir una en una tienda de mascotas para tortugas.

Quizás pueda ser necesaria una lámpara de calor que pueda producir temperaturas de entre 23º C y 30º C. La temperatura del agua debe estar entre 23º C y 30º C . También se necesita luz UVB.

Cría de la tortuga-caja malaya

La Cuora amboinensis copula en el agua. Tras la cópula, la hembra pone los huevos en nidos excavados en suelo húmedo y bien drenado. La incubación de los huevos dura unos 75 días.

La hembra de la Cuora amboinensis puede poner varias nidadas en un año y cada nidada tiene de uno a cinco huevos. Las temperaturas cálidas favorecen la reproducción de esta especie.

Suelen alcanzar la madurez sexual a los 4 ó 5 años.

¿Qué depredadores tiene esta tortuga?

Al igual que ocurre con muchos otros tipos de tortugas, los huevos de estas tortugas-caja son una fuente de alimento para muchos animales como pájaros, pequeños mamíferos, cocodrilos, lagarto monitor y muchos más.

Los adultos apenas tienen depredadores, aunque algunos lagartos de agua son depredadores potenciales para esta especie de tortuga. Esta tortuga-caja también se alimenta de crustáceos, insectos, gusanos y moluscos.

Cocodrilo come huevos de tortuga de caja malasia
TeeFarm / Pixabay

La tortuga de caja de Malasia como mascota

Las tortugas de caja son una especie «semiacuática».

En la naturaleza, suelen pasar la mayor parte del tiempo en el agua, pero se sabe que también se mueven y comen en tierra. Las crías son casi totalmente acuáticas y salen del agua sobre todo para tomar el sol.

A medida que envejecen, se vuelven ligeramente más terrestres, pero nunca se les encuentra lejos del agua (y rara vez fuera de ella).

En cautividad, generalmente se les trata como una especie acuática y se adaptan bien en grandes acuarios. La forma más útil de tenerlas en interiores es un acuario muy grande o una pequeña piscina para niños.

Aunque se sienten completamente a gusto en el agua, son bastante malas nadadoras en comparación con una especie típica de tortuga acuática.

Sugerimos una profundidad de agua de 5 cm o menos para una cría, para que pueda relajarse en el fondo y llegar a la superficie para respirar sin dificultad. Evita a toda costa poner obstáculos que puedan dificultar su retorno a la superficie.

Esto puede aumentarse a medida que el animal crezca, pero siempre se deben proporcionar zonas de descanso/escapadas donde el agua no debe ser más profunda que la longitud del caparazón.

Si se utiliza este tipo de disposición, debería construirse un área en un extremo del hábitat para proporcionar una zona de asoleo seca.

Problemas y enfermedades

Los problemas más comúnmente asociados a la Cuora amboinensis capturada en estado salvaje / importada son:

  1. Diarrea causada por Amoebiasis, particularmente Entamoeba invadens
  2. Septicemia por traumatismo, así como problemas secundarios por Entamoeba
  3. La Cuora amboinensis NO hiberna; en las zonas no tropicales hay que tomar medidas para proporcionarles un habitáculo cálido en el interior durante los periodos de tiempo fresco o frío.
  4. Otro problema notable en esta especie se encuentra en los grupos de cría de amboinensis adultos. Los machos adultos son casi siempre agresivos en cuanto a sus tendencias reproductivas.
  5. Literalmente, desgarrarán el cuello de la hembra durante el cortejo/crianza y, si se deja sin controlar y sin separar, pueden causar algunas lesiones graves en la piel y los músculos cervicales. La separación de los sexos, los numerosos escondites y los alojamientos espaciosos son importantes para el éxito de la cría.

¿Está en peligro de extinción?

La Cuora amboinensis está considerada como vulnerable a la extinción en la lista roja de la UICN.

En muchos países asiáticos se cazan para comer, también como trofeo y para la medicina tradicional china. Además, se exportan a Norteamérica y Europa para el comercio de mascotas.

¿Muerde la tortuga-caja malaya?

Las tortugas-caja son muy resistentes y activas. Algunas especies son consideradas agresivas. Está en su naturaleza morder cualquier cosa que pueda ser comida.

¿Pueden nadar las tortugas-caja malayas?

Las tortugas-caja malayas son buenas nadadoras y deben tener un hogar que sea mitad tierra y mitad agua. El agua debe ser lo suficientemente profunda para que la tortuga pueda nadar libremente.

¿Qué tamaño alcanzan las tortugas-caja malayas?

Las tortugas-caja malayas también se conocen como tortuga-caja amboina. Tienen una cabeza de color oliva oscuro o negro con 3 rayas amarillas a lo largo de cada lado. Los adultos pueden alcanzar hasta 20 cm.

En resumen

Cuando adquieras la tortuga de caja malaya, hazlo en un lugar que tenga buena reputación y sea de fiar. Así se asegura de no contribuir a la extinción de esta maravillosa tortuga.

Estas tortugas caja son conocidas por su resistencia y, como tales, son excelentes mascotas.

Con las condiciones de vida y los cuidados adecuados, pueden vivir hasta 35 años. Como las tortugas viven mucho tiempo, adquirir una requiere un compromiso a largo plazo.

Obioma
Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario