Tortuga de Caja Malaya

Conocida bajo diversos nombres, la Tortuga Caja de Malaya presenta características particulares en su caparazón y se clasifica en 10 subespecies que varían en cuanto a sus tonos y aspecto físico.

¿Qué características tiene la tortuga de caja malaya?

Qué características tiene la tortuga de caja malaya
Bernard DUPONT / Flickr

La Tortuga Caja de Malaya, a pesar de ser semiacuática, desarrolla la mayor parte de su vida dentro del agua. Algunos datos importantes de esta especie son:

  • Nombre científico: Cuora Amboinensis.
  • Origen: Malasia.
  • Hábitat: Pantanos y ciénagas.
  • Promedio de vida: Tienen una longevidad de 30 años, aunque en cautiverio podrían vivir un poco más.

Puede resistir diversas condiciones climáticas dentro de su hábitat, inclusive puede sobrevivir fuera de su ecosistema común. Es un reptil del cual su comercio está permitido, aunque con algunos parámetros, así que pueden ser criadas en cautiverio sin ningún problema.

Aunque para esto se deben tener los cuidados mínimos necesarios para garantizar el bienestar de estos ejemplares. Su caparazón es liso, de tonos verdes y marrones y de figura circular. Sus dedos se unen unos a otros con pliegues de piel, lo que les facilita desplazarse nadando o caminando.

Sus patas son de un tono grisáceo y de textura escamosa. En cuanto a la cabeza de la Tortuga Caja de Malaya, es de un tono amarillento con tres líneas en los lados que llegan hasta su cuello.

Su plastrón se conforma de una manera que le permite cerrarse por completo en el momento en que la tortuga contrae las extremidades.

¿Sabías que...?
Su boca se asemeja a una especie de pico. Por lo general, son tímidas pero cuando son mascotas se adaptan fácilmente, el comportamiento también dependerá de su hábitat.

Al igual que muchas otras tortugas, también disfrutan tomando el sol, pueden recorrer la superficie terrestre pero no con mucha frecuencia, ya que prefieren pasar sus días en el agua.

En ocasiones suelen desorientarse y alejarse de su hábitat, no son buenas nadadoras pero se desarrollan en pozos y pasan el mayor tiempo posible en ellos.

La tortuga Caja  de Malaya es un reptil solitario, y busca mantenerse siempre alejada de otros animales, solo se ven agrupadas cuando llega la temporada de apareamiento.

Un macho de esta especie fácilmente puede identificarse por su caparazón que es más estrecho que el de las hembras, y su plastrón es más hueco hacia la zona central.

Las hembras son de plastrón aplanado, de una cola más y a pesar de existir este dimorfismo en algunas ocasiones diferenciar a esta especie resulta algo complicado. Podemos destacar los aspectos más notorios de esta especie de la siguiente manera:

  1. Pueden refugiarse por completo dentro de su caparazón y pueden durar varias semanas en esta condición.
  2. Pueden ser una mascota práctica, son resistentes, a pesar de necesitar cuidados específicos.
  3. No son una especie que requiera hibernación, por lo que todo el año estarán activas.
  4. Cada año se exportan más de tres mil ejemplares.
  5. Cuando son criadas para el consumo pueden alcanzar un peso de hasta un kilo.

¿Qué come la tortuga de caja malaya?

Qué come la tortuga de caja malaya
zofhfh225 / Pixabay

Estas Tortugas acuáticas, mientras más adultas sean, su dieta se inclinará hacia los alimentos de origen vegetal y carnes más suaves. Pero principalmente su ingesta se basa en:

  1. Crustáceos.
  2. Plantas de agua.
  3. Insectos.
  4. Hongos.
  5. Frutas.
  6. Verduras.

En cautiverio pueden soportar unos 3 días sin alimentarse, pero esto dependerá de la diversidad de alimentos que consuma, y su estado nutricional.

¿Dónde vive la tortuga de caja malaya?

Dónde vive la tortuga de caja malaya -
Len Worthington / Flickr

Esta Tortuga de Asia habita principalmente en zonas donde las inundaciones son comunes como en pantanos o ciénagas. A pesar de la contaminación de los desagües, son capaces de mantenerse en estas condiciones.

Una característica de su ecosistema, es que son espacios con gran vegetación y ciertamente húmedos, además, pueden hacer grandes recorridos alejándose de su hábitat natural, aunque no por mucho tiempo.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga de caja malaya?

Una Tortuga de Caja de Malaya, alcanza una medida de alrededor de 20 centímetros de longitud y pueden vivir entre 25 y 30 años de edad. Aunque su promedio de vida dependerá exclusivamente de las condiciones de su hábitat.

Esta tortuga es particularmente frágil y liviana, se sabe que el peso máximo que puede llegar a alcanzar en su etapa adulta es de unos dos kilos, lo que la vuelve una mascota ideal para criar en acuarios.

Y como parte de su estilo de vida, pueden estar solas por muchos años, así que no necesitan una pareja o compartir su espacio con otros ejemplares de su especie.

¿Cuándo se aparean las tortugas de caja malaya?

Cuándo se aparean las tortugas de caja malaya
Ltshears / Wikipedia

La Tortuga de Caja de Malasia se aparea cuando alcanza su edad reproductora que generalmente es a los 5 años de vida y ocurre cuando llega la temporada de lluvias, que es de marzo hasta mayo.

A diferencia de otras especies de tortugas, este reptil no hace un cortejo previo antes de la copulación, simplemente los machos se montan sobre las hembras dándoles algunos mordiscos en la cabeza y en las patas.

Al finalizar, las hembras salen en busca de una superficie lo suficientemente húmeda para el desove.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas de caja malaya?

Una hembra de esta especie puede desovar hasta 5 huevos de 3,5 centímetros de diámetro con forma de globo. Cada año pueden hacer varios desoves, y cada puesta tarda en eclosionar 75 días, en cautiverio estas crías necesitan de un espacio con suficiente agua.

La misma debe tener una profundidad no mayor a los 40 centímetros, para que puedan tener acceso rápido a la superficie. Acondicionar este espacio con algunas rocas facilitará que las tortugas tengan un lugar donde reposar y tomar el sol.

¿Está en peligro de extinción la tortuga de caja malaya?

Está en peligro de extinción la tortuga de caja malaya
Jklamo / Wikipedia

A pesar de no estar en peligro de extinción, si se establece como una especie en estado de vulnerabilidad, ya que en su país de origen suelen ser consumidas por los seres humanos.

Sus caparazones también son buscados como decoraciones, e inclusive son buscadas y usadas con fines medicinales en China. A pesar de que este comercio está permitido, la exportación de ejemplares a otros países las hace aún más vulnerables.

Por este motivo ha decaído considerablemente la cantidad de poblaciones en su ecosistema, además, los cambios dentro de su hábitat también pueden afectarlas.

Existen también depredadores naturales de estas tortugas, especialmente amenazan los huevos y las crías, estos depredadores pueden ser desde aves hasta cocodrilos.

Su tamaño las hace más propensas a sufrir ataques de depredadores que acechan por su hábitat, pero ciertamente en la superficie, es más difícil que estas tortugas sufran ataques.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario