- Nombre científico: Emys orbicularis.
- Familia a la que pertenece: Emydidae.
- Lugar de hábitat: África, Europa y Asia.
- Vida media: 100 años.
La tortuga galápago europeo es una especie de tortuga longeva, pacífica y de tipo semiacuática. Su distribución es amplia en el mundo, pues se adapta bien a zonas con climas mediterráneos o similares a este.
En la actualidad se cuentan 15 subespecies que se clasifican según el área geográfica que ocupan. Conocerla a fondo es útil, tanto para los amantes de estos reptiles como para quienes desean tener un ejemplar en casa y aquí te lo traemos todo.
¿Qué características tiene la tortuga galápago europeo?
El caparazón es de color marrón oscuro. En algunas zonas presenta manchas verdes también oscuras y algunas otras amarillentas. En cuanto a la forma, es ovalada y ligeramente abombada en el centro.
El plastrón puede verse claro u oscuro en dependencia al sexo de la tortuga. Las hembras lo tienen más claro que los machos. La madurez sexual también influye. La piel es gris oscura y también dispone de ciertas manchas amarillas que se distribuyen por todo el cuerpo.
Las extremidades tienen diferente número de dedos. En la parte delantera son 5 y en la trasera son 4. En ambos casos tienen membranas para facilitar el nado. En cuanto a su comportamiento, es una tortuga tranquila y relajada que pasa el día transitando por las riberas o sumergida en el agua.
Le gusta tomar el sol en espacios que sean abiertos y esto lo hace por varias horas al día. El dimorfismo sexual está presente con hembras más grandes y machos con colas más largas que facilitan el proceso de apareamiento.
¿Qué come?
Lleva un sistema de alimentación omnívoro que se basa en plantas acuáticas y animales de ese mismo entorno. La selección de los animales para el consumo se orienta, sobre todo, a larvas y babosas, aunque es posible que atrapen algún insecto en tierra y se lo lleven al agua para consumirlo.
Además de las plantas, también es posible que consuman algo de carroña como complemento a su dieta. Cuando se tienen en cautiverio también se puede complementar su alimentación con gusanos, pero siempre cuidando de darle la cantidad correcta de sus principales alimentos.
Esto ayudará a que estén bien nutridas y no se genere ningún problema de salud asociado a una mala dieta. Cuando son crías, la alimentación es básicamente carnívora y a medida que crecen se va aumentando el consumo de materia vegetal.
Este alto consumo de proteína animal es lo que permite que se desarrollen bien como especies adultas.
¿Dónde vive la tortuga galápago europeo?
La extensión territorial que ocupa en el mundo es amplia, encontrándose en tres continentes: el europeo, el asiático y el africano. En cada uno de ellos con predilección por el clima mediterráneo.
Cuando llegan los meses fríos hiberna para protegerse, el resto del año se mantiene en fuentes de agua natural que tengan poca corriente, de preferencia. Esto implica su poca predilección hacia los ríos, sino que más bien prefiere arroyos y lagos.
¿Está en peligro de extinción?
La especie se encuentra en la actualidad en un estatus de Casi Amenazado que representa un nivel menor de preocupación en torno a su vida salvaje. Sin embargo, la influencia negativa del hombre en su hábitat natural, así como factores asociados al cambio climático han perjudicado el desarrollo de esta tortuga.
El mayor conflicto que existe, pese a todo, tiene que ver con el ataque de depredadores, no tanto a los huevos sino a las pequeñas crías. Dentro de sus principales depredadores se cuentan a los tejones, los jabalíes y los zorros.
¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?
El tamaño de este ejemplar es variable en función a la zona específica donde se localice. En algunos puntos será tan pequeña como 12 centímetros, mientras que en otros espacios podría llegar a 38 centímetros.
En general, la hembra suele ser más grande que los machos cuando se comparan en base a la misma edad.
¿Cuándo se aparean las tortugas galápago europeo?
El cortejo se inicia durante la primavera y lo realizan bajo el agua. El macho nada alrededor de la hembra moviendo sus extremidades con fuerza. La hembra valora sus opciones y si decide aceptarlo, iniciarán el apareamiento. Si no lo acepta, es posible que ambos se involucren en una lucha.
A partir de allí, la hembra se toma aproximadamente 3 meses para avanzar en la puesta de huevos. En este tiempo pasa mucho tiempo bajo el sol para mantenerse bien caliente y, por ende, también a los huevos.
Es tan normal que realicen una sola puesta de huevos al año, como que hagan dos. Hay que tomar en cuenta la edad de la hembra y la madurez sexual que posea. La madurez sexual ocurre entre los 15 y los 20 años, aproximadamente, aunque a veces podrían necesitar un poco más.
¿Cómo y dónde depositan los huevos?
La hembra decide el lugar en función a las condiciones del entorno, tomando en cuenta sobre todo la temperatura y la humedad. Abre un hoyo profundo con sus patas delanteras. La profundidad facilita que los huevos estén a buena temperatura durante todo el proceso.
También los protege de depredadores. Los huevos eclosionan en verano. Si las crías disfrutan de buen tiempo salen a la superficie. En caso contrario, se mantienen protegidas en el refugio hasta que pase el invierno. En cada puesta las tortugas tienen capacidad para colocar entre 3 y 18 huevos.
Es decir, que el número de huevos de una hembra por año es máximo 36 huevos. Es una tortuga con la que se debe tener cuidado cuando se tiene en cautiverio porque suelen ser portadoras de algunos parásitos.
Ante esta realidad, una adecuada higiene así como mantenerlas en un espacio separado de otras tortugas es la mejor decisión. En su hábitat natural comparte la vida con ejemplares de tortugas galápagos americanos y tortugas galápagos leprosos.
Sin embargo, es mejor mantenerlas separadas para evitar males mayores que se asocien al desarrollo de enfermedades.
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.