La Puesta de Huevos de las Tortugas

La puesta de huevos es uno de los procesos más esperados para quienes tienen tortugas en casa. Para las que están en la naturaleza es también muy llamativo el momento en que esta fase ocurre, sobre todo en el caso de las tortugas acuáticas que salen en grupos a desovar.

Hace falta tener mucha información de todo lo que este proceso implica y por eso te hemos preparado este post completo. Si deseas conocer sobre las características de los huevos como tal, también puedes revisar este post. Vamos a comenzar.

¿Cómo ponen los huevos las tortugas?

Cómo ponen los huevos las tortugas
charlottebleijenberg / Unlimphotos

El proceso de puesta ocurre cuando la hembra ya se siente preparada para depositarlos. En realidad este ciclo empieza muchos días antes en el caso de las tortugas de tierra, pues estas buscan preparar el lugar en el que los colocarán, cavando un hoyo.

Cuando son tortugas de agua, la puesta la realizan en tierra, específicamente en arena y también cavan un hoyo profundo donde los depositan. Si las tortugas están en su hábitat natural ellas mismas, por instinto, se proveen de las condiciones idóneas.

En caso de tenerlas en cautiverio se podrían sentir incómodas para este proceso, por lo que hay que darles las condiciones apropiadas y asegurar que desoven con éxito. De no ser así, las tortugas podrían llegar a morir.




¿Cuándo los ponen?

Las tortugas están en capacidad de iniciar su período de reproducción ante la llegada de los meses cálidos, específicamente entre abril y mayo. Es en esta época en que los machos y las hembras que estén preparados se unirán en el proceso de apareamiento.

Después, la hembra pasará hasta 2 o 3 meses de trabajo interno para preparar adecuadamente los huevos que desovará en el nido. Si las tortugas las tienes en cautiverio es muy importante que estés atento al momento de apareamiento como tal, pues es posible que se vuelva algo violento.

Se han dado casos en que las hembras terminan muy maltratadas, así que es necesario estar pendientes.

¿Qué se debe hacer cuando una tortuga pone un huevo?

Qué se debe hacer cuando una tortuga pone un huevo
magann / Unlimphotos

En general no se debe hacer nada más que permitir las condiciones idóneas para que los huevos ejecuten su proceso de fecundación sin complicaciones. Esto es, mantener una temperatura cálida constante y un nivel de humedad óptimo.

Cuando se note que las tortugas empiezan a romper el cascarón para salir a la luz, hay que dejarlas que sigan solas su proceso, no se debe intervenir para brindarles ningún tipo de ayuda.

¿Dónde ponen sus huevos las tortugas de tierra?

Las tortugas colocan sus huevos en un hoyo que ellas mismas cavan para que estén protegidos de los depredadores y mantengan la temperatura correcta. Además, esto ayuda a que no sean afectados por los vientos, las lluvias, entre otros.

¿Cómo saber si un huevo ha sido fecundado?

Cómo saber si un huevo ha sido fecundado
Simoneemanphotography / Unlimphotos

Es posible comprobar si un huevo de tortuga ha sido fecundado sometiéndolo a un proceso con luz. Para ello es necesario seguir el siguiente paso a paso:

  1. Encontrar un lugar que esté totalmente oscuro.
  2. Disponer de una linterna que sea capaz de arropar a toda la estructura del huevo.
  3. Encender la luz y proyectarla sobre la cáscara, buscando con la mano tapar la superficie por donde se escapan los rayos para que todo se concentre en el interior del huevo.
  4. Si el huevo está fecundado se podrá observar una pequeña mota oscura que será el embrión y este debe estar rodeado de unas venas mínimas que se corresponderán con los vasos sanguíneos de la tortuga.

¿Cómo debe ser el nido?

Cómo debe ser el nido
Coffee999 / Unlimphotos

Los nidos suelen ser profundos para asegurar que los huevos estarán protegidos. La forma es redondeada en el espacio exacto en donde la tortuga depositará sus huevos y tiene una salida en forma de lengua que se va elevando que es por donde la tortuga saldrá después de desovar.

Cuando la tortuga culmina con la colocación de sus huevos, coloca una capa de tierra sobre el último a modo de protección. Esta capa de tierra es gruesa y normalmente mide unos 20 centímetros de alto.

¿Cómo incubar artificialmente los huevos de las tortugas?

Es posible incubar huevos de tortuga en casa de forma artificial siguiendo los pasos que te mencionamos a continuación:

  1. Prepara dos envases, uno debe ser más grande que el otro en función a que el primero pueda ser introducido con facilidad en el segundo.
  2. Rellena el envase más grande con agua y el segundo con vermiculita húmeda.
  3. En el envase de vermiculita será donde vas a enterrar el huevo previendo que quede bien cubierto por todas partes.
  4. Asegura que la temperatura del agua y de la vermiculita esté entre los 30 y los 32° C para que los huevos tengan la posibilidad de continuar con su desarrollo. Para ello, utiliza un termostato.
  5. Mide con frecuencia la temperatura de ambos envases y regula con el agua la temperatura ideal que debe tener el huevo.

¿Cuándo es apta una tortuga para poner huevos?

Cuándo es apta una tortuga para poner huevos
charlottebleijenberg / Unlimphotos

La capacidad que desarrollan las tortugas hembras para ser capaces de producir huevos se alcanza en distintos momentos. Por ejemplo, las de tierra podrían estar en condiciones óptimas al cumplir 7 años en el caso de los machos o 9 en el de las hembras.

Las tortugas acuáticas tardan un poco menos, requiriendo unos 5 años, pero hay especies marinas que pueden llegar hasta los 50 años sin haberse procreado. Según las características que tenga la especie esto puede considerarse totalmente normal.

La puesta de huevos de las tortugas es una de los eventos más interesantes que se pueden evidenciar a la hora de tratar con esta especie. Y aunque parezca muy complicado, sí que es posible tener éxito en esta tarea cuando se ejecuta dentro de casa.

Solo hay que tener paciencia y cumplir con cada paso tal y como lo hemos señalado en estas líneas. Así, en el tiempo apropiado, disfrutarás de nuevas crías para sumar a tu familia de tortugas.

¿Por qué las tortugas ponen huevos infértiles?

Por qué las tortugas ponen huevos infértiles
Shutterbug75 / Pixabay

Una tortuga hembra empezará a poner huevos cuando alcance la madurez sexual, pero el momento exacto varía de una especie a otra.

Su cuerpo produce huevos en previsión de poder aparearse y, por tanto, si no encuentra pareja, todavía tiene algunos huevos y su cuerpo no puede reabsorberlos.

Hay algunas pruebas que sugieren que la producción de huevos en las tortugas hembras se acelera si se mantienen con las tortugas macho (es decir, ella va a poner más a menudo si hay una buena oportunidad de que los huevos sean fertilizados), pero no hay duda de que incluso si se mantiene por sí misma o con otras tortugas hembras – tarde o temprano va a ovular.

Sabemos que algunos propietarios de mascotas creen que una tortuga hembra, incluso una solitaria, pondrá más a menudo sobre la base de la calidad de su dieta, aunque no hemos encontrado ninguna evidencia de que esto es cierto.

¿Cómo saber si una tortuga está a punto de poner huevos?

Tortuga hembra puesta de huevos
Kanenori / Pixabay

Las tortugas hembras que están a punto de empezar a poner huevos tienden a imitar el comportamiento de las futuras madres de otras especies.

Empiezan a moverse más a menudo, posiblemente porque los cambios hormonales en sus cuerpos las hacen sentirse inquietas, puede que les resulte difícil ponerse cómodas (nos preguntamos cómo de cómodos estaríamos nosotros si estuviéramos llenos de huevos) e incluso pueden mostrar signos de estrés o angustia.

Por lo tanto, esté atento a una tortuga de aspecto angustiado (probablemente tampoco se asoleará adecuadamente) que se pasea por el lugar porque está buscando un lugar para anidar de manera efectiva.

La época del año más probable para una tortuga para golpear la puesta de huevos es en los meses de verano, las tortugas no tienden a poner huevos en el invierno.

¿Qué pasa si una tortuga no pone sus huevos?

Cuando dijimos que las tortugas hembras eran exigentes con el lugar donde ponían sus huevos, ¡No era ninguna broma!

Resulta que las hembras más quisquillosas simplemente se negarán a poner si no pueden encontrar un sitio que les guste y donde crean que sus crías pueden sobrevivir.

Como probablemente podrás adivinar, esto no es muy saludable para la tortuga. Si se permite que continúe por mucho tiempo puede matarla.

Así que, por favor, ayúdeles a hacer su nido en el punto correcto porque no quieres que tu tortuga sufra indebidamente.

¡Cuidado! ¡Mi tortuga se ha comido sus propios huevos!

Sí, esto puede ser bastante preocupante, sobre todo si no esperabas que sucediera, pero a veces, una tortuga se come sus propios huevos. Esto es un signo de deficiencia severa de calcio y significa que necesitas añadir suplementos de calcio a su dieta.

No te sientas mal, es fácil que las tortugas de compañía tengan una deficiencia de calcio, no es tu culpa que se haya comido sus huevos y no se sentirá mal por ello, porque eso es lo que hacen las tortugas cuando necesitan calcio.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar una tortuga bebé?

https://twitter.com/remevet/status/1104035041318002688?s=20&t=VbYo24Yxt6LJV8v10UPdIw

Suponiendo que sus huevos sean fecundados, puedes esperar que eclosionen entre 8 y 11 semanas después de su puesta.

Sin embargo, puede ser más tiempo en determinadas especies, y siempre es mejor buscar su raza exacta de tortuga si desea una cifra precisa sobre esto.

La velocidad de eclosión de una tortuga es directamente proporcional a la temperatura en la que se incuba y si te aseguras de que la temperatura se mantiene entre los 30-35 C, deberían estar en el estado óptimo para eclosionar.

Sin embargo, la duración del periodo de incubación está relacionada con el sexo de las tortugas producidas. Los tiempos largos favorecen a las hembras, y los cortos a los machos. Esto nos parece improbable dado que el género debería determinarse en el momento de la fecundación, pero da pie a una buena historia.

Una advertencia: si la temperatura supera los 38,8 C puede matar a los fetos o dejarlos con graves discapacidades.

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario