Tortuga de Cuello de Serpiente de Cann (Chelodina canni)

La Chelodina Canni o Tortuga de Cuello de Serpiente de Cann es una tortuga que se ha descubierto hace poco. Por lo tanto, se saben pocas cosas sobre su comportamiento, reproducción, alimentación y otros rasgos distintivos.

Es autóctona de Australia, y su esperanza de vida está en torno a los 30 o 40 años.

  • Nombre científico: Chelodina Canni.
  • Familia a la que pertenece: Chelidae.
  • Lugar de hábitat: Australia.
  • Vida media: entre 30 y 40 años.

La tortuga de cuello de serpiente de Cann es una especie relativamente nueva. La misma se creía parte de la especie de Chelodina novaeguineae, pero después de un estudio científico correcto fue elevada a especie independiente.

Si bien no se tiene mucha información aún sobre su comportamiento, poco a poco se han llegado a hacer descubrimientos y descripciones adecuadas. Y aquí te traemos un resumen con los datos más importantes para que la conozcas y sepas cómo tratarla ¿Quieres descubrirlos?

Descripción física de esta tortuga

Chelodina canni es muy similar a otras especies de Chelodina, pero podemos distinguirla por tener un caparazón profundo, grande, redondo y ancho y una cabeza ancha y robusta. La superficie dorsal total de los escudos marginales primero y segundo no son notablemente diferentes entre sí en esta especie.

Las hembras pueden tener una longitud de caparazón de al menos 240 mm, mientras que el máximo adulto de los machos de Chelodina canni es de 169 mm de longitud. En los machos adultos la longitud del caparazón es de unos 161 mm de media y de 221 mm en las hembras adultas.

El caparazón de los adultos es ampliamente ovalado con una profunda depresión media. Los ejemplares jóvenes, tienen caparazones notablemente redondos. La superficie dorsal del caparazón es bastante arrugada, mientras que los márgenes no lo son. El margen posterior es liso y no presenta anillos de crecimiento. Las marginales posteriores (también conocidas como M12 o supracaudales) están ligeramente elevadas sobre la cola.

Chelodina Canni

En los escudos del caparazón de los ejemplares jóvenes, hay una serie de arrugas en patrones radiales.

El plastrón de Chelodina canni parece volcado en la parte anterior y es más ancho, en comparación con otras especies de Chelondina. El plastrón es de color amarillo uniforme con marcas marrones. También hay escudos que pueden verse teñidos de color marrón rojizo.

El lóbulo plastral es más ancho que el lóbulo posterior. El lóbulo posterior contiene una muesca anal distintiva. El puente del plastrón es largo, pero carece de escudos axilares e inguinales.

Las crías tienen la cabeza, el cuello y el plastrón ventrales de color rojo anaranjado brillante. El dibujo del plastrón se funde con la parte dorsal de sus escudos marginales.

Una de sus principales características es que cuenta con una cabeza más grande de las de otras tortugas similares, lo cual llama la atención. Además, ella presenta pequeñas escamas que son desiguales y que marcan la diferencia de la especie.

Su caparazón es bastante rugoso y ancho. Además, también es mucho más redondeado y aplanado que otras especies de la misma familia. Asimismo, tiene un color marrón rojizo con líneas marrones bien definidas, específicas de la especie.

Su plastrón es amarillo, manteniéndose liso y ancho. En cuanto a los escudos, solo presenta escudos marginales, pectorales bien marcados, pero no escudos axilares ni inguinales.

En el caso de las crías, los escudos dorsales y pectorales se mantienen iguales y no cambian con el paso del tiempo. En ejemplares jóvenes, el caparazón suele ser muy redondeado, mientras que los adultos presentan una forma más ovalada.

En esta especie las hembras miden entre un 10 y un 15% más que los machos, siendo también más robustas.

¿Qué come?

Sobre su alimentación no se tienen demasiados datos, aunque se ha conseguido cierta analogía con las especies afines a ellos. Por ello se puede reportar que su dieta se encuentra conformada especialmente por insectos, tanto de agua como de tierra, así como crustáceos y moluscos.

También se alimentan de ranas, renacuajos, larvas y peces pequeños. Sin embargo, no son totalmente carnívoras, ya que comen, aunque en menores niveles, vegetación y algas, para balancear su ingesta de nutrientes.

¿Dónde vive la tortuga de cuello de serpiente de Cann?

La concentración más grande de la especie se encuentra en los drenajes que se conectan al río Roper al noreste de Australia. No obstante, también se pueden encontrar distribuidas en los drenajes de otros ríos esparcidos entre las ciudades Cairns y Rockhampton.

Por ahora, no se conocen otras locaciones de la especie en la isla, aunque se puede estimar que tengan otros espacios con condiciones climáticas similares.

¿Está en peligro de extinción?

Actualmente, no se encuentran en la lista roja de especies amenazadas, puesto que se puede conseguir un buen número de ellas en la naturaleza.




¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?

No suelen ser animales muy grandes, considerando que las hembras son de mayor tamaño que los machos. Es posible que se puedan conseguir ejemplares femeninos de hasta 30 cm de largo, mientras los machos no sobrepasan los 18 cm.

A pesar de ello, es una especie todavía en estudio, por lo que se pueden conseguir ejemplares de mayor tamaño en el futuro.

¿Cuándo se aparean las tortugas de cuello de serpiente de Cann?

Como en otros puntos de la vida de estas tortugas, no existen conocimientos precisos de su comportamiento sexual y hábitos reproductivos. Sin embargo, se ha hecho una valoración especial y se presume que su comportamiento sexual es muy similar al de la especie longicollis.

Esto quiere decir que las tortugas de cuello de serpiente de Cann son animales poliándricos o promiscuos, teniendo más de una pareja sexual. Esto quiere decir que las hembras suelen aparearse con más de un macho a la vez y su proceso de reproducción se estima que es anual.

Durante el proceso, los machos se acoplan a la parte trasera de las hembras, utilizando sus garras para sostenerla y fertilizarla. Todo esto se lleva a cabo bajo el agua, aunque se desconoce el ritual de cortejo que llevan a cabo los machos para conseguir montar a las hembras.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Los huevos son depositados al borde del agua, en un hoyo construido cuidadosa y laboriosamente por la progenitora. La misma coloca los huevos, entre unos 10 a 20 dentro del hoyo, para luego cubrirlos como medio de protección.

No se tiene conocimientos exactos sobre el proceso, pero se estima que la incubación se dará entre los días 120 y 150 después de la puesta. Todavía quedan muchos aspectos por descubrir de esta especie en su vida salvaje. No es usual que se tenga como mascota, sobre todo por el limitado espacio geográfico que ocupa.

Esperanza de vida

Para esta especie particular de Chelodina, no se conocen datos todavía de poblaciones cautivas o salvajes.

El pariente cercano Chelodina longicollis tiene una vida que oscila entre 31 y 37 años. Viven más tiempo en hábitats de humedales debido a la disminución de la competencia por los recursos en comparación con las poblaciones que residen en lagos permanentes. Podemos suponer que Chelodina canni tiene una esperanza de vida similar.

¿Qué comportamiento podemos esperar?

Es necesario investigar más sobre Chelodina canni, pero la comparación con Chelodina longicollis puede aportar hipótesis sobre el comportamiento de esta nueva especie. Los Chelodina longicollis se mueven y desplazan mucho dentro de su hábitat.

Se moverán más durante épocas de reproducción. Las condiciones ambientales también tendrán un impacto en los movimientos de Chelodina longicollis. Estas tortugas se desplazan por tierra para encontrar un hábitat adecuado en diferentes épocas del año. Se sabe que son solitarias, incluso cuando están dentro del hábitat de otras de la misma especie.

Alimentación: ¿Qué comen?




Todavía no se han determinado la alimentación de Chelodina canni porque es una especie que se ha descubierto recientemente.

Se sabe que está estrechamente relacionada y que tiene una zona de hibridación con la más conocida Chelodina longicollis, que es carnívora y tiende a cazar a sus presas. Una vez que capturan a su presa, la succionan en su boca como un vacío creado por el descenso del hueso hioides.

Sus principales presas son insectos, renacuajos, ranas, peces pequeños, moluscos, crustáceos y gusanos. La alimentación se lleva a cabo, habitualmente, bajo el agua.

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario