- Nombre científico: Batagur Baska.
- Familia a la que pertenece: Geoemydidae.
- Lugar de hábitat: sur y este de Asia.
- Vida media: 30 a 40 años.
La tortuga de río del Norte, como ya su nombre deja muy bien referido, es una especie de tipo acuática. Es una especie con unas características muy peculiares, lo que ha llevado a que se catalogue como una de las tortugas más raras del mundo.
Sus aguas favoritas son las dulces, pero es capaz de adaptarse a aquellos espacios con más contenido de sal cuando está en fase de apareamiento. Es mucho lo que hay por descubrir de esta tortuga y en este post te lo contaremos todo ¿Te atreves a acompañarnos?
¿Qué características tiene la tortuga de río del Norte?
La tortuga de río del norte se caracteriza por disponer de un caparazón que es de color marrón con verde oliva, entremezclados. El plastrón es amarillento y se une al caparazón por zonas de color marrón.
La cara es pequeña y de ella le sobresale la forma del hocico, que es puntiagudo a diferencia de otras tortugas que lo tienen chato. El hocico lo utilizan con frecuencia para salir a la superficie del agua y absorber oxígeno, ya que el mismo está orientado hacia arriba.
La parte carnosa es de color marrón. Las extremidades no son lisas, sino que sobre ellas se evidencia una serie de escamas. Otro rasgo característico de esta tortuga es que sobre la base de la cabeza y el cuello le aparecen tonalidades rojas que les acompañan.
Esta característica puede hacer que la especie se sienta un poco agresiva o intimidante, peligrosa si se quiere. No obstante, es una tortuga de comportamiento apacible, con fuerza para la defensa en caso de verse amenazada, más aún cuando llega a la edad adulta.
Lleva su vida diaria entre el nado, la toma de sol que sí lo hace por varias horas al día y la salida a las riberas a caminar.
¿Qué come?
Por su hábitat no es extraño referir que es una tortuga omnívora. Su principal fuente de alimentación es la proteína animal que consigue dentro del agua y que se compone de crustáceos, pececitos, moluscos, entre otros.
En el caso de la parte vegetal, suele salir a tierra y consumir algunas plantas frescas que consiga cerca de la fuente de agua en que habita. En caso de que en su fuente de agua existan algas, es posible que eventualmente también las consuma aunque no están dentro de sus favoritos.
¿Dónde vive la tortuga de río del Norte?
Su localización está en las aguas de Asia, específicamente las que se distribuyen en países del sur y el este como Malasia, Camboya, Indonesia, Bangladesh y la India. Al ser una tortuga de agua dulce, sus principales espacios de vida salvaje están entre los bosques, los manglares, los estuarios, entre otros.
En determinados momentos también se ubica en espacios de agua un poco más salada, sobre todo en épocas de apareamiento donde es común que se muevan.
¿Está en peligro de extinción?
Sí. Es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la poca cantidad de ejemplares que existen en su hábitat natural. El mayor problema con el que se encuentran las especies en estado salvaje se relaciona con la pesca ilegal.
El consumo de su carne es considerado una exquisitez, por lo que suelen atraparse para después venderse en el mercado negro. En la actualidad, muchos países han establecido medidas de castigo para quienes participen de estas acciones. Sin embargo, se siguen generando.
Otra razón de peso tiene que ver con los huevos, los cuales son también tomados por humanos o por depredadores. Al tener lugares más o menos comunes en los cuales las hembras los colocan resulta más sencillo estar atentos al momento en que este proceso ocurra y llegarse al lugar a tomarlos.
Por supuesto, no se puede dejar de mencionar el efecto negativo que ha traído para su vida el cambio climático y la contaminación de su entorno, así como de las playas donde desovan.
Esto sobre todo se percibe ante la llegada del verano, ya que las altas temperaturas afectan las aguas y partes de tierra por las que transitan. Además, las sequías eventualmente ocasionan que pierdan los espacios húmedos que están acostumbradas a disfrutar.
¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?
Es una tortuga realmente grande cuando alcanza su edad adulta. Estudios de la especie en la naturaleza han detectado ejemplares de más de 20 kilogramos de peso. En cuanto a su longitud, puede llegar a unos 70 centímetros, que si bien no es excesivamente grande, sí que le deja tener buena presencia.
¿Cuándo se aparean las tortugas de río del Norte?
Su proceso de apareamiento es uno de los más interesantes, ya que las tortugas son capaces de recorrer grandes extensiones de terreno para llegar al lugar apropiado. Este lugar es aquel en el cual nacieron y que reconocen por instinto. Normalmente esta trayectoria puede ocupar entre 80 y 96 kilómetros.
Por otro lado, la tortuga de río del Norte es conocida por los cambios de coloración que ocurren en su cuerpo cuando está en plena fase de apareamiento. En el caso de las hembras, es común notar que sus pupilas se tornan marrones.
Sin embargo, los cambios más trascendentales los sufre el macho el cual tiene variaciones en el color de sus pupilas (se ponen blancas o amarillas) y en el cuerpo:
- Cabeza: negra.
- Cuello: rojo carmesí.
- Patas delanteras: rojas o algunas veces anaranjadas.
Para que se produzca el apareamiento como tal, después de la hembra dar su permiso, el macho la monta por detrás y realizan el acto sexual. El macho introduce el semen en el oviducto de la hembra, el cual esta utilizará para producir los huevos.
La hembra tardará un lapso de uno a dos meses para estar lista y llegar a la playa que utilizará para desovar y permitir que una nueva generación nazca.
¿Cómo y dónde depositan los huevos?
Para depositar los huevos las hembras llegan a las playas seleccionadas y ubican un espacio que les parezca con las condiciones ideales para que los huevos sigan su proceso.
Los aspectos que usualmente valoran es la temperatura que sean capaces de aprovechar, pues de eso depende que los mismos avancen como es debido. Después, abren un agujero profundo donde van colocando los huevos y los cubren con un poco más de arena.
La cantidad de huevos que cada hembra es capaz de desovar varía entre 10 y 34 unidades. Los huevos pasan entre 2 y 3 meses de trabajo interno antes de que las crías salgan en búsqueda de agua para introducirse y nadar.
Los regímenes de protección para la tortuga de río del Norte están avanzados en ciertos espacios, como la India. Se tienen algunos ejemplares protegidos en parques donde la captura y pesca de los mismos está prohibida.
No obstante, el número de ejemplares en vida salvaje que existe en la actualidad es mucho menor a lo que debería según las proyecciones establecidas.
Es muy importante concientizar sobre esto porque la pérdida de cualquier especie animal, más allá del evidente problema que causa a nivel ecológico es lamentable por las malas acciones humanas.
Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.
Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.
Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.