Tortuga Egipcia: Guía de Cuidados y Características

Si buscas una tortuga que sea bonita y no crezca mucho en tamaño, la tortuga egipcia, también conocida como tortuga de Kleinmann, puede ser una excelente opción.

El problema (grave) de  estas tortugas es que están en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de su hábitat y a la explotación por parte de traficantes que las envían al extranjero para obtener réditos económicos.

Dicen que quedan unas 7.500 en el mundo, pero que podrían haberse reducido mucho por el comercio ilegal de tortugas, así que que si estás pensando en conseguir esta tortuga, desde MiTortuga.net te pedimos por favor, que la cuides bien.

Si sólo quieres una tortuga egipcia como mascota, recuerda cómo están siendo afectadas por el comercio ilegal de tortugas lo que significa que debes encontrar una tienda local donde estén certificados y vendan sólo tortugas criadas en cautividad, haciendo la investigación adicional para asegurarte de que no se están vendiendo de forma ilegal.

Antes de comprar una tortuga egipcia, esperamos que esté totalmente preparado para darle la mejor vida posible.

En este artículo, aprenderás más acerca de esta maravillosa tortuga, así como la forma de cuidar de ella correctamente.

Características de la tortuga egipcia

  • Nivel de experiencia: Intermedio.
  • Nombre científico: Testudo kleinmanni.
  • Nombre(s) alternativo(s): Tortuga de Kleinmann, Tortuga de Leith, Tortuga del Néguev.
  • Familia: Testudinidae.
  • Tamaño: De 8 a 13 centímetros (dependiendo del sexo; las hembras suelen ser más grandes).
  • Peso: de 160 a 350 gramos.
  • Dieta: herbívora.
  • Esperanza de vida: de 70 a 100 años (con los cuidados adecuados).

La tortuga de Kleinmann (Testudo kleinmanni), también llamada comúnmente tortuga egipcia, tortuga de Leith y tortuga del Néguev, es una especie de tortuga de cuello en peligro crítico de la familia Testudinidae. La especie es nativa de Egipto, Libia e Israel.

Esta tortuga antes estaba mucho más extendida, pero su número está disminuyendo. La especie está casi extinguida en Egipto, y la extinción completa en la naturaleza es una amenaza inminente a menos que se tomen más medidas para proteger esta especie.

Testudo kleinmanni

Algunos datos sobre esta tortuga

  1. En su día fue una especie muy extendida, pero se ha extinguido casi por completo en Egipto y sólo se puede encontrar en algunas regiones de Libia.
  2. La tortuga egipcia es la segunda tortuga más pequeña, después de la tortuga moteada sudafricana.
  3. Su color frena la cantidad de calor que absorben, ya que son muy pequeñas y pueden calentarse demasiado rápido debido a su tamaño.
  4. Son tortugas de tierra.
  5. Son tortugas que se esconden, pueden meterse en su caparazón por seguridad.

Descripción física de la tortuga egipcia

La tortuga egipcia es pequeña, de color amarillo pálido con una coloración dorada o marrón alrededor de los dibujos de su caparazón.

Esta coloración les ayuda a desviar el calor del sol y a absorber menos luz para que sus pequeños cuerpos no se calienten mientras recorren las tierras.

Su color también puede servir de camuflaje en la arena o las rocas de su hábitat natural, lo que les permite esconderse de los depredadores.

Las hembras serán un poco más grandes que los machos, que también tendrán la cola más larga.

Hábitat y localización

habitat tortuga egipcia

Las tortugas egipcias son nativas de Egipto, Libia e Israel.

Su área de distribución solía ser más amplia, pero su población está disminuyendo rápidamente debido al comercio ilegal de tortugas, así como a la pérdida de hábitat que están sufriendo.

Desde que casi se han extinguido en Egipto, ahora sólo se pueden encontrar en algunas regiones de Libia. Esta extinción es definitivamente una amenaza creciente para la población salvaje de tortugas egipcias.

Les gustan los climas semiáridos en los que no hace demasiado calor ni demasiado frío, como el desierto, las zonas semidesérticas, los matorrales, los bosques secos, las franjas costeras del Mediterráneo, las llanuras de grava y las marismas costeras.

Intentan establecerse en lugares con una temperatura moderada. Si hace demasiado frío, sólo estarán activas durante el mediodía, y cuando haga demasiado calor, sólo estarán activas durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

Estas pequeñas tortugas pueden encontrarse descansando bajo los arbustos o en cualquier zona arbustiva. Prefieren las zonas secas y viven sobre todo en climas con menos de 5 cm de lluvia al año.

Cuidados de la tortuga egipcia

Lugar en el que tenerla

Si quieres tener tu pequeña tortuga egipcia dentro de casa, el mejor lugar sería una mesa de tortuga, que es una caja de madera, con paredes y con una tapa de cristal para que puedas verlas cómodamente.

Algo así como una caja que mida unos 60 centímetros de largo y ancho, y otros 60 centímetros de alto, puede albergar cómodamente 2 tortugas egipcias adultas. Puedes incluso utilizar este tamaño para tener una sola tortuga, porque, como siempre, cuanto más grande; mejor, ya que les dará más espacio para moverse y vivir.

Limpieza

Sus desechos deben ser eliminados regularmente, al menos diariamente si los hay. Cambia el agua para beber y donde se remojan habitualmente.

Retira cualquier insecto o animal muerto del interior de su caja si se ha colado.

Si las alimentas con comida especial para tortugas, intenta dedicar el tiempo necesario para cambiarla y reponerla en caso de que tu tortuga egipcia no se la haya comido.

Para limpiar tu tortuga, puedes darle un baño poco profundo unas 2 a 3 veces a la semana durante unos 10 minutos para que puedan tener un poco de agua fresca y limpia. Esto también estimulará sus intestinos.

Tortuga egipcia

Sustrato

Cuando se trata del sustrato de la tortuga egipcia, hay que tener en cuenta su entorno natural, que es semiárido, a la hora de elegir un material. No debe haber nada que aumente la humedad dentro de su caja.

Algunas buenas opciones de sustrato son la arena, la tierra, una mezcla de ambas, astillas de haya, lecho de álamo y algunas personas apuestan por las conchas de ostras.

Debes llenar su recinto hasta unos 5 o 6 centímetros y unos 10 centímetros para cuando aniden. No trepan y pueden cavar o hacer una madriguera, así que permíteles cierta profundidad para que puedan elegir.

Temperatura

Las tortugas egipcias proceden de zonas secas, arenosas y sin apenas vegetación, con escasas lluvias y alguna niebla costera ocasional.

Aunque pueden soportar una pequeña gama de climas, prefieren temperaturas medias de entre 20ºC a 30ºC. No debes permitir que su caja baje de los 12ºC y puede necesitar una fuente de calor si donde vives hay temperaturas más bajas a las mencionadas.

Necesitan una temperatura de asoleo de unos 32ºC.

tortugas egipcias

Humedad

Estas tortugas son nativas de climas áridos y apenas toleran condiciones de alta humedad. Prefieren que los niveles de humedad estén entre el 20 y el 30%.

Intenta encontrar un punto medio entre estas cifras; un cuenco de agua poco profundo debería ser suficiente. Ofrece y cambia este cuenco con regularidad.

Iluminación

Las tortugas egipcias suelen tomar el sol de forma natural para recibir una alta dosis de la necesaria vitamina D3. Necesitan los rayos UVB para sintetizar la vitamina D3 y poder absorber el calcio que necesita. De esta manera, pueden tener una estructura ósea sana y se puedan desarrollar correcamente.

Deberías hacer todo lo posible por invertir en la reproducción adecuada de los rayos UVB en su recinto interior. Muchos reptiles a los que no se les proporciona suficiente UVB padecen la enfermedad ósea metabólica.

Para ello, puedes encontrar una bombilla de tubo fluorescente con un 10 a 20% de UVB. Colócala dentro del recinto de su mascota con un reflector para asegurarte de que no desperdicias rayos necesarios.

Es posible que te encuentres con la duda de si quieres un tubo T8 o un tubo T5 más nuevo. Los rayos UVB del T5 viajarán más lejos y producirán más luz que el T8, así que optes por ese, si es posible.

También querrás instalar lámparas de calor además de su lámpara de asoleo para estos pequeños. Utiliza una bombilla de calor que pueda calentar un lado de su tanque a unos 25ºC a 37ºC, pero también déjales un lado más fresco que esté entre 21ºC y 26ºC.

Accesorios

No trepan, pero pueden escarbar o cavar sólo porque les gusta esconderse. Puedes ayudarles un poco proporcionándoles adornos de madera natural o pieles, especialmente a las tortugas más jóvenes.

Alimentación

Estos herbívoros necesitan muchos tipos de vegetación, hierba y frutos. Necesitan una dieta herbívora rica en fibra para llevar una vida sana.

Sin embargo, hay algunas cosas que se les puede dar de comer diariamente, semanalmente, y algunos alimentos que sólo se les debe dar como un snack ocasional.

Dieta de la tortuga egipcia

Aunque se sabe poco sobre lo que realmente comen en la naturaleza, hemos observado que son herbívoras. En la naturaleza, parecen forrajear todo tipo de vegetación, hierba, frutas, y aparentemente cazan algún insecto ocasional.

Sin embargo, en general, siguen una dieta herbívora.

Lo más probable es que rebusquen y vayan a por cualquier cosa que parezca buena para comer o que puedan picar algo interesante.

Alimentos básicos

Los alimentos básicos deben constituir el 80% de su dieta. Déle estos alimentos básicos en cada comida:

La mayor parte de su alimentación habitual debe consistir en una mezcla de verduras, como ensaladas de hojas, verduras de primavera, col rizada, berros, perejil, coles de Bruselas, cilantro y rúcula.

Alimentos variados

Los alimentos variados deben constituir alrededor del 10% de la dieta de su tortuga. Ofrécele un par de ellos en pequeñas cantidades con los alimentos básicos:

Algunas plantas que pueden añadirse a su alimentación son las hierbas fibrosas y las malas hierbas, como la hierba del plátano, la ortiga blanca, la ortiga de carrasca, las violas, la pamplina, la correhuela, la barba de cabra, la amapola y la agripalma.

Otras verduras que puedes añadir a su alimentación diaria son las zanahorias, la chirivía, los pimientos y los calabacines.

También puedes añadir dientes de león, trébol y madreselva. Esto sólo debería constituir entre el 5% y el 10% de su dieta.

Fruta

La fruta no debe ser alimentado a ellos como un alimento básico, pero se puede dar a tu tortuga en pequeñas porciones y sólo una o dos veces por semana.

Snacks ocasionales

Por «ocasional», nos referimos a una vez al mes y a una sola pieza.

Las frutas como los plátanos, las peras, los tomates y las manzanas son el tipo de frutas que puedes darles de vez en cuando.

¿Las tortugas egipcias pueden comer pepino?

Sí. Las tortugas egipcias pueden comer pepino.

¿Puede su tortuga egipcia comer tomate?

Sí. Los tomates pueden ser un tentempié nutritivo para su mascota, pero sólo deben ser alimentados como una golosina, sin embargo.

¿Las tortugas egipcias pueden comer plátanos?

Sí, las tortugas egipcias pueden comer plátanos, pero sólo se les debe dar de comer con moderación, una o dos veces por semana.

Esperanza de vida de la tortuga egipcia

Se dice que la vida de una tortuga egipcia puede vivir entre 70 a 100 años. Esto sólo es posible si recibe los cuidados adecuados, lo que en última instancia aumentaría su longevidad.

Según algunos estudios llevados a cabo en tortugas egipcias, su esperanza de vida disminuye significativamente a partir los 26 años para las hembras y los 22 para los machos, cuando son cuidadas en cautividad.

Alcanzarán su tamaño adulto en aproximadamente 4 años, pero normalmente estarán completamente desarrolladas entre 7 y 10 años.

Como hemos mencionado antes, están en serio peligro de extinción y hay que actuar antes de que su especie se extinga por completo.

Actualmente son una especie protegida en Egipto, sin embargo esta ley no se aplica a Libia. En Egipto, se establece que es ilegal la captura o el comercio internacional de esta especie.

A pesar de que han aprobado algunas leyes cuya finalidad es proteger a los ejemplares de tortuga egipcia, siguen siendo capturados y contrabandeados en todo el mundo cada año para su posterior venta ilegal.

Temperamento y comportamiento

Esta especie es una tortuga bastante agradable y de buen carácter. No son agresivas, pero pueden volverse un poco gruñonas si las manipulas demasiado.

Sin embargo, siguen siendo muy simpáticas, incluso cuando están enfadadas.

Debido a su pequeño tamaño y su comportamiento tranquilo, pueden ser una gran mascota familiar. Por lo general, son buenas con los niños, pero siempre debe haber supervisión de un adulto.

Suelen ser pasivascuando se les maneja y pueden parecer tranquilas. Sin embargo, no aceptan bien la manipulación y, de hecho, no les gusta.

Debido a su pequeño tamaño, puede ser tentador intentar cogerlos, pero en general es una buena idea tratar de mantener su manipulación al mínimo, si es posible.

¿Cómo se reproducen?

Las tortugas egipcias alcanzan la madurez sexual cuando tienen alrededor de 5 años de edad o cuando alcanzan los tamaños recomendados para la cría, de al menos 10 cm para las hembras y 10 cm para los machos.

La temporada de cría suele comenzar en primavera, alrededor de abril, y puede continuar hasta septiembre. Durante este tiempo, el macho puede perseguir a la hembra y chirriar con su llamada de apareamiento.

La temporada de anidación suele producirse entre julio y diciembre. Las hembras pueden anidar hasta 7 o más veces al año y pueden poner entre 1 y 5 huevos, que se almacenan bajo arbustos o madrigueras.

Tras el periodo de incubación, estos huevos deberían eclosionar en verano o a principios de otoño. Por supuesto, estos plazos y períodos pueden ser diferentes según las condiciones meteorológicas.

Posibles depredadores

Cuando el tiempo cambia, la tortuga egipcia puede volverse menos activa, lo que significa que tomará los lugares de descanso y las madrigueras existentes en lugar de construir las suyas propias.

A menudo utilizarán las madrigueras de los roedores, lo que puede atraer a depredadores como los lagartos o los cuervos. Los cuervos son ya un depredador natural de la tortuga egipcia.

Como los asentamientos humanos siguen destruyendo los hábitats naturales de la tortuga y las zonas sin árboles ofrecen ahora oportunidades de anidar a los cuervos, las cosas no pintan bien para la población de tortugas egipcias.

A veces, los perros se comen por error a estas tortugas, y las ratas se comen sus huevos y crías.

La tortuga egipcia: ¿es una buena opción como mascota?

Sí. Pueden ser una gran mascota y animal de compañía, ya que son seres amigables y generalmente tranquilos. Aunque no son agresivas, los niños no deberían manipularlas sin la supervisión de un adulto por el bien de la tortuga.

¿Qué tamaño alcanzan?

En la mayoría de los casos, esta especie de tortuga no llega a medir más de 12 centímetros de longitud de caparazón. Las hembras suelen ser más grandes y la mayor tortuga egipcia registrada hasta ahora sólo medía 15 centímetros.

La hibernación de estas tortugas

¿Las tortugas egipcias tienen que hibernar?

No. Las tortugas egipcias no hibernan de forma natural, pero si se encuentran en temperaturas demasiado altas, se puede observar una disminución de los niveles de actividad. Si las temperaturas superan los 30ºC, entrarán en aestivación, que es como una versión veraniega de la hibernación.

¿Cuánto tiempo hibernan las tortugas egipcias?

Las tortugas egipcias no hibernan, pero entran en aestivación cuando las temperaturas superan los 90 grados Fahrenheit. La aestivación es como la versión veraniega de la hibernación, en la que permanecen dentro de sus madrigueras o escondites durante largos periodos de tiempo.

¿Cómo sabes si tu tortuga es realmente una tortuga egipcia?

Puede saberlo observando su caparazón y su coloración. Pueden ir desde el marfil hasta el gris, pasando por el amarillo pálido y el dorado. Suelen tener coloraciones marrones en el caparazón alrededor de los dibujos del lomo.

¿Cuánto cuesta una tortuga egipcia?

Aunque se pueden encontrar muy baratas, hay que investigar y asegurarse de que se compran en una tienda que hace las cosas correctamente y de forma legal. Muchos cuidados si las encuentras muy baratas.

La mayoría de las veces, debido a que se reproducen poco y a su rareza por posible extinción, puede que tengas que pagar hasta 1000€ o más en un ejemplar.

Deja un comentario