Partes del Cuerpo de una Tortuga

Con unas 356 especies de tortugas en todo el mundo, identificar una especie concreta de tortuga puede suponer un gran esfuerzo.

Las tortugas son de distintos tamaños y pueden vivir tanto en agua salada como en agua dulce, así como en tierra firme.

Tanto si quieres intenta determinar el tipo de tortuga que has salvado del borde de la carretera como si eres un científico experimentado que realiza una investigación, el primer paso para identificar a las tortugas es aprender los nombres y las características de las principales partes de su cuerpo.

En este artículo, hablaremos de las principales partes del cuerpo de las tortugas y de cómo pueden ayudarte a identificar el tipo de tortuga con el que estás tratando.

Cabeza

La cabeza de las tortugas se encuentra en la parte delantera de su cuerpo.

La mayoría de las especies de tortugas pueden meter la cabeza en su caparazón como mecanismo de defensa. Algunas especies, concretamente las tortugas marinas, no pueden hacerlo y corren más riesgo de sufrir lesiones que sus parientes terrestres.

La cabeza de una tortuga contiene varias partes distintas. Como los ojos, el tímpano o el cuello. Lo veremos a continuación.

Partes de una tortuga
Capri23auto / Pixabay

Ojos

Las tortugas utilizan sus ojos para ver al igual que los humanos. La mayoría de las tortugas acuáticas tienen los ojos más arriba de la cabeza que las tortugas terrestres. La calidad de la visión de las tortugas varía, pero se cree que pueden ver los colores.

Las tortugas tienen un párpado superior y otro inferior, así como un tercer párpado, también llamado membrana nictitante, que se desliza hacia arriba y hacia atrás para ayudar a limpiar y proteger sus ojos.

ojos de una tortuga
Capri23auto / Pixabay
Los humanos ven dentro de la longitud de onda de unos 400 nm a 740 nm. Aunque las diferentes especies de tortugas perciben diferentes rangos de longitud de onda de visión, las tortugas también son sensibles a las longitudes de onda de 400 nm a 740 nm, parecen ser más sensibles a las longitudes de onda más cortas, como las que se encuentran alrededor de 300 a 370 nm (que está dentro del rango de longitud de onda de la luz ultravioleta).

De hecho, los ojos de las tortugas tienen receptores de luz ultravioleta y las tortugas son capaces de ver colores que los humanos no pueden imaginar.

¿Pueden las tortugas ver los colores?

Antes se pensaba que las tortugas no podían ver el color y que probablemente veían el mundo en escala de grises.

Se ha demostrado que esta teoría es incorrecta. Según las investigaciones realizadas, las tortugas pueden diferenciar entre varios colores diferentes.

Son especialmente sensibles a las tonalidades de rojo y pueden diferenciarlas mejor que los humanos.

Algunas personas que tienen tortugas como mascotas, se han dado cuenta de que reaccionan a los distintos colores de manera diferente. Esto se nota generalmente en colores como el rojo, el naranja y el amarillo, que parecen ser sus colores favoritos.

Las tortugas no sólo pueden ver el color, sino que las investigaciones también sugieren que es probable que puedan ver un espectro más amplio de colores que los humanos.

Partes del cuerpo de una tortuga
jlxp / Pixabay

¿Pueden las tortugas ver en la oscuridad?

Aunque las tortugas pueden ver en la oscuridad al igual que los humanos, no tienen una excelente visión nocturna. Al igual que los humanos, durante el día el iris se estrecha y la pupila se contrae.

Esto permite que entre menos luz y garantiza que nuestros ojos no se vean abrumados por la cantidad de luz que reciben. Cuando está oscuro o hay menos luz, las pupilas de las tortugas se agrandan para dejar entrar más luz.

Esto permite a las tortugas ver en la oscuridad. Aunque las tortugas pueden ver en la oscuridad, sus ojos necesitan tiempo para adaptarse cuando se hace de noche de repente. Después, la tortuga puede ver bastante bien.

Por lo tanto, no te sorprendas cuando veas a tu tortuga moviéndose por caja por la noche.

Las tortugas, al igual que los humanos, carecen de tapetum lucidum. Se trata de una capa de tejido en los ojos de varios vertebrados como perros, gatos, lémures, ciervos y muchos más.

El tapetum lucidum refleja la luz que entra en la retina y permite a los animales nocturnos, como los búhos, los lobos, los gatos y muchos más, ver mejor en la oscuridad.

El tapetum lucidum permite que animales como los gatos sean un 44% más sensibles a la luz y, por tanto, les permite ver una luz tan tenue que es imperceptible para los humanos.

¿Puede ver una tortuga en la oscuridad?
Pexels / Pixabay

Pico

El pico de la tortuga se encuentra en la parte delantera de la cabeza y contiene las fosas nasales y la boca. Dentro de su boca, tienen crestas en lugar de dientes para masticar su comida y una lengua, utilizada para tragar los alimentos.

Las fosas nasales suelen ser pequeñas hendiduras o agujeros en la punta del pico de la tortuga. Las tortugas tienen un buen sentido del olfato, incluso en el agua.

Las tortugas pueden ser pequeñas criaturas divertidas, pero eso es lo que las hace tan únicas y adorables. Las tortugas tienen bocas extrañas y pequeñas que reproducen el aspecto del pico de un pájaro. Esto puede llevar a la gente a preguntarse si las tortugas tienen pico.

La respuesta es que sí. Las tortugas tienen pico. Las tortugas tienen muchas formas y tamaños, y los diferentes tipos de tortugas utilizan sus picos para diferentes propósitos.

Por ejemplo, las tortugas carnívoras tienen un pico mucho más afilado y lo utilizan para atrapar y matar a sus presas, mientras que las tortugas vegetarianas tienen un pico más plano, perfecto para aplastar y aplastar plantas para comer.

Las tortugas utilizan su pico para consumir su comida, ya que no tienen dientes. Por lo tanto, el pico de una tortuga debe mantenerse en las mejores condiciones posibles, y a veces será necesario recortarlo regularmente.

El pico de una tortuga
tracyhammond / Pixabay

Tímpano

Cuando se piensa en las tortugas, una de las cosas que en la que no pensamos es en su capacidad auditiva. De hecho, muchos asumen que las tortugas carecen de percepción auditiva.

Pues bien, ¿tienen oídos las tortugas?

Sí, los tienen.

Aunque no tengan oídos externos como los perros, los gatos e incluso los humanos, sí tienen oídos internos.

Son difíciles de detectar, incluso imposibles, ya que los lados de la cabeza de las tortugas son lisos y carecen de los agujeros que hemos llegado a asociar con las orejas.

Entonces, ¿las tortugas pueden oír?

Sí, pueden.

Las personas que tienen una tortuga como mascota lo saben, las tortugas son especialmente sensibles a los ruidos fuertes (y a los ruidos en general).

Para entender mejor el funcionamiento de los oídos de las tortugas, tenemos que ver más de cerca la anatomía del propio oído.

Las tortugas no tienen orejas visibles. En cambio, tienen una fina piel llamada membrana timpánica en la parte posterior de la cabeza, que cubre los huesos del oído interno y conduce los sonidos y las vibraciones.

Oreja, Tortuga
Camera-man / Pixabay

¿Cómo funciona el oído de una tortuga?

El oído de la tortuga se compone de varias partes distintas, entre ellas: el oído interno y el oído medio. En el exterior de las orejas de las tortugas hay unas aletas de piel que captan las ondas sonoras.

La falta de oídos externos de las tortugas tiene un efecto negativo en la gama de sonidos que pueden oír. En comparación, el oído externo de un ser humano tiene una forma que atrae las ondas sonoras hacia el oído interno.

En cambio, las tortugas tienen unas finas aletas a los lados de la cabeza. Estas aletas cubren la abertura del oído de la tortuga y se denominan placa cutánea.

Esta piel es similar a la que se encuentra en el resto de la cabeza de la tortuga. Las ondas sonoras captadas por las aletas se transmiten al oído interno con la ayuda del oído medio.

El oído interno se encarga de procesar las ondas sonoras y transmitirlas al cerebro para su interpretación. La tortuga es entonces capaz de oír el sonido y reaccionar ante él.

Las ondas sonoras o vibraciones advierten a la tortuga de los depredadores, además de ayudarla a detectar posibles presas y a orientarse en su entorno.

Debido a la naturaleza de los oídos de las tortugas, éstas son incapaces de oír sonidos de alta frecuencia, como el piar de los pájaros (que tienen frecuencias de entre 1.000 Hz y 8.000 Hz), pero son capaces de percibir vibraciones y otros sonidos de baja frecuencia, como la vibración de los tambores.

Turtle, Head
Mojpe / Pixabay

Cuello

El cuello de una tortuga conecta su cabeza con su cuerpo. En la mayoría de las especies, puede meterse en el caparazón junto con la cabeza.

Caparazón

La parte más famosa del cuerpo de las tortugas es el caparazón. El caparazón de una tortuga se divide en dos partes: el caparazón y el plastrón.

El caparazón superior de la tortuga se llama caparazón. El caparazón interior de una tortuga está hecho de huesos.

El caparazón exterior de la mayoría de las tortugas está cubierto de escamas duras o escudos. Algunas especies de tortugas tienen una piel dura que cubre su caparazón.

Un mito común en relación con las tortugas es que pueden dejar su caparazón por otro. Sin embargo, esto no es así.

¿Sabías qué...?
¿Sabías que el caparazón de una tortuga está hecho de hueso y forma parte de su columna vertebral?

El caparazón de una tortuga forma parte de su cuerpo como nuestro esqueleto forma parte del nuestro.

El caparazón está formado por dos piezas, el caparazón (arriba) y el plastrón (abajo), que se fusionan a cada lado en lo que se llama un puente. El caparazón está cubierto por una capa exterior de piezas individuales llamadas escotas.

Están hechas de queratina, como tu pelo y tus uñas. Quién iba a decir que tenías tanto en común con nuestros vecinos reptiles.

Los caparazones se etiquetan en función de su ubicación en el caparazón de la tortuga:

  • Caparazones nucales: por encima de la cabeza.
  • Caparazones vertebrales: en el centro del caparazón.
  • Caparazones costales: a ambos lados de la vértebraEscudos marginales: alrededor del borde del caparazón.
  • Caparazones supracaudales: por encima de la cola.

La forma, el color y el patrón del caparazón son algunos de los métodos clave para identificar las diferentes tortugas y galápagos. Las tortugas terrestres suelen tener caparazones más redondos y pesados que las tortugas acuáticas, que son más finas y aerodinámicas para facilitar la natación.

Puentes

Los puentes están hechos de hueso y corren a lo largo de los lados de la tortuga, conectando las partes superior e inferior del caparazón.

Plastrón

El caparazón inferior de la tortuga, el plastrón, también está formado por escudos, que también reciben su nombre por su ubicación.

La parte superior dorsal del caparazón, es una increíble armadura dérmica de múltiples escalas que ha evolucionado para soportar varios tipos de eventos de alto estrés que se encuentran en la naturaleza.

Este exoesqueleto óseo cubierto de queratina presenta una serie de motivos estructurales, como la alternancia de componentes rígidos y flexibles, la estratificación y los elementos funcionalmente graduados, diseñados para proteger al reptil durante los ataques de los depredadores y los eventos de aplastamiento.

Por orden de la cola a la cabeza, estos caparazones son:
  • Caparazones anales.
  • Caparazones femorales.
  • Caparazoness abdominales.
  • Caparazones pectorales.
  • Caparazones humerales.
  • Caparazones gulares.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario