Todo lo que Necesitas Saber sobre el Sueño de las Tortugas

Las tortugas, como cualquier otro animal, necesitan descansar. La mayoría de las tortugas de compañía son diurnas y, como tales, duermen por la noche. Para que la tortuga duerma bien, es recomendable que la estancia donde duerman, esté a oscuras.

Intenta mantener un ciclo día-noche. Las tortugas también tienen un ritmo circadiano muy marcado, como el ser humano. Esto significa, por ejemplo, que si tienes tortugas en un acuario, las luces deben estar encendidas entre 10 y 12 horas al día, y luego apagadas.

Esto intenta simular el ciclo de horas de luz natural. Debes intentar respetar dicho ciclo a diario.

Además, las condiciones del agua deben ser las adecuadas, ya que muchas tortugas duermen bajo el agua. Una tortuga sana duerme bien.

Una tortuga que no duerme bien acaba estresada. Esto puede afectar al apetito y a la salud de la tortuga, así como es más probable que tenga problemas en su caparazón.

Puntos importantes sobre el sueño de las tortugas
  • Las tortugas pueden dormir bajo el agua. Algunas incluso, durante varias horas.
  • El sueño de las tortugas varía dependiendo de la especie.
  • Es recomendable dejar elegir a tu tortuga el espacio que quiere para dormir.
  • Es recomendable respetar sus ritmos circadianos, sobretodo si es una especie diurna.
  • Evita obstáculos o materiales que puedan impedir que tu tortuga salga a respirar en caso de que esté en un estanque o acuario.
  • Algunas especies de tortuga también son capaces de hibernar.
El sueño de las tortugas
Chikilino / Pixabay

¿Pueden dormir las tortugas bajo el agua?

¿Pueden las tortugas dormir bajo el agua?

Las tortugas domésticas duermen donde les es más cómodo.

Algunas tortugas duermen en la superficie del agua, otras duermen en lugares al sol, otras duermen en el fondo de la pecera y algunas incluso duermen flotando a medio camino entre la superficie del agua y el fondo de la pecera.

Independientemente de dónde duerma tu tortuga, necesitará respirar de vez en cuando.

Como ya sabrás, algunas tortugas, como la de orejas rojas y la pintada, pueden pasar varias horas (unas 5 horas) sin respirar.

Así que sí, las tortugas duermen bajo el agua. Especies como las tortugas pintadas, las tortugas mapa, las deslizadoras, las tortugas de barro y las tortugas almizcleras duermen bajo el agua.

Hay algunas especies, como la tortuga de caja, que no duermen en el agua. Las tortugas de caja son terrestres y como tales no necesitan un acuario. Las tortugas de caja necesitan un terrario seco.

Cómo duermen las tortugas

Las tortugas marinas también duermen bajo el agua. En total, los patrones de sueño de las tortugas acuáticas son muy diferentes a los de otras mascotas.

La mayoría de las tortugas acuáticas duermen bajo el agua entre 4 y 7 horas. Durante este tiempo, la tortuga saldrá a la superficie por un momento, repondrá su suministro de aire y reanudará su sueño.

En la naturaleza, las tortugas de agua dulce, como la tortuga mapa, se entierran en una zona pantanosa de hierba o musgo para dormir.

Además, las tortugas norteamericanas, como las tortugas almizcleras y pintadas, pueden incluso respirar bajo el agua. Pueden permanecer perfectamente inmóviles bajo el agua mientras duermen.

La tortuga pintada y la tortuga de estanque japonesa respiran bajo el agua utilizando músculos especializados en su parte trasera (este tipo de respiración se conoce como respiración cloacal), mientras que las tortugas almizcleras respiran utilizando músculos especializados bajo su cuello. Durante el brumeo, muchas tortugas acuáticas recurren a esta técnica de respiración.

Dado que el nivel de oxígeno en el agua es importante, debes asegurarte que sea lo suficientemente alto.

Si el tanque es grande y utiliza un filtro/bomba de agua, puedes estar seguro de que hay suficiente oxígeno en el agua para las tortugas durante el sueño.

¿Dónde duermen las tortugas de agua?

Las tortugas suelen encontrar un lugar concreto que les resulte cómodo y lo utilizan como lugar de descanso permanente.

Por ello, es posible que notes que tsu tortuga duerme en el mismo lugar noche tras noche. No siempre es así, ya que muchas tortugas también cambian de lugar para dormir; de vez en cuando.

¿Dónde duermen las tortugas terrestres?

Como hemos dicho anteriormente, depende de la especie. Algunas duermen en el agua y otras en la tierra. Algunas tortugas también duermen en el agua y fuera de ella.

¿Cuándo duermen las tortugas?

La mayoría de las tortugas de compañía son diurnas y, por tanto, duermen por la noche.

Unas pocas especies, como las tortugas mordedoras comunes y las tortugas de agua (Sternotherus oderatus), son en realidad nocturnas.

Como tortugas nocturnas, duermen durante el día y son activas por la noche. Sin embargo, la mayoría de las especies de tortugas domésticas, incluidas las deslizadoras, las tortugas mapa y las cooters, son diurnas.

La razón principal por la que las tortugas son diurnas es por su necesidad de UVB. El único momento para recibir UVB es durante el día.

Incluso las tortugas diurnas tienden a tomar siestas durante el día mientras toman el sol.

Circadiano y tortugas
jplenio / Pixabay

¿Cuánto tiempo duermen las tortugas?

Las tortugas no experimentan un sueño profundo como el de los humanos. El sueño de una tortuga es más bien el de varios descansos, en el que deben salir a tomar aire varias veces por noche.

Las tortugas acuáticas pueden estar sumergidas de 4 a 7 horas, moviendo sólo la cabeza por encima del agua para respirar.

Las tortugas pueden permanecer sumergidas durante tanto tiempo debido a la baja temperatura del agua (entre 20 a 25ºC).

Las bajas temperaturas ralentizan el ritmo metabólico de las tortugas. Con un ritmo metabólico lento, necesitan menos oxígeno.

Las tortugas terrestres, en cambio, pueden dormir durante mucho más tiempo. Varias especies de tortugas terrestres, como la tortuga de las Galápagos, pueden dormir entre 16 y 18 horas diarias. Están más tiempo dormidas que despiertas.

¿Dónde vive la Tortuga Galápagos?

¿Pueden ahogarse las tortugas mientras duermen?

No te preocupes por si tu tortuga se ahoga mientras duerme, ya que puede pasar de varios minutos e incluso horas bajo el agua sin respirar. Están diseñadas evolutivamente para ello.

Cuando la tortuga necesite aire, saldrá automáticamente a la superficie. La tortuga sólo se ahogará si queda atrapada bajo el agua. Asegúrate de que no hay obstáculos que puedan atrapar a la tortuga.

Algunas tortugas también pueden respirar por el trasero.

En el caso de las tortugas recién nacidas, fíjate en que el nivel del agua no sea demasiado alto. La cría de tortuga debe poder salir a la superficie sin abandonar completamente el fondo. Muchos expertos recomiendan un nivel de agua de unas dos veces y media la altura de la tortuguita.

Mira que no haya objetos que atrapen a la tortuga y que por lo tanto, no pueda salir a respirar.

¿Por qué mi tortuga siempre está durmiendo?

Las tortugas suelen descansar mucho aunque no estén dormidas. Sin embargo, la inactividad excesiva suele deberse a la temperatura.

Por ello, si la temperatura de un acuario es demasiado baja, es posible que su tortuga duerma más de lo habitual.

En la naturaleza, las tortugas duermen más cuando se acerca el invierno y bajan las temperaturas. Si este es el caso de su recinto en cautividad, aumente la temperatura del agua.

La temperatura del agua debe estar siempre por encima de los 25ºC. En el caso de los adultos, asegúrese de que la temperatura del agua sea de 25ºC a 30ºC.

Para las crías, mantén la temperatura del agua entre 23ºC y 26ºC. Para asegurarte que la temperatura del agua es la adecuada, puedes monitorizarla continuamente. Existen aparatos electrónicos que lo hacen.

Turtle, Sleep
RalfDesign / Pixabay

Hay termómetros, que monitorean la temperatura del agua desde el exterior del panel de vidrio.

Si la temperatura del agua es baja, deberías comprar un calentador de agua. El calentador debe estar regulado con un termostato para que no acabes cocinando viva a tu tortuga.

Los calentadores de agua sumergibles como el Calentador de Acuario Sumergible Orlushy son particularmente esenciales durante los meses más fríos.

Incluso con las temperaturas adecuadas, espera que tu tortuga esté más aletargada y coma menos durante el invierno. Consulta con su veterinario herpético si es algo que te preocupa.

Las tortugas mayores tienden a ser menos activas que las jóvenes. A medida que su tortuga crezca, espere que se ralentice y sea más inactiva.

Tengo una tortuga como mascota: ¿Puede hibernar?

La hibernación (o brumación) viene determinada por la temperatura del entorno de la tortuga.

En invierno, la comida es difícil de conseguir. Además, debido al frío, la tortuga no puede buscar/cazar activamente el alimento.

Es importante que las tortugas salvajes conserven su energía e hibernen/brumen durante los meses fríos.

Tanto las tortugas acuáticas como las terrestres hibernan durante los meses de más frío. Sin embargo, no todas las tortugas bruman.

También las tortugas endémicas de zonas templadas del mundo, bruman.

Duermen las tortugas
OpenClipart-Vectors / Pixabay

Las tortugas domésticas también pueden hibernar/brumear si las temperaturas bajan lo suficiente.

Las tortugas domésticas no necesitan conservar energía, ya que sus cuidadores les proporcionan alimento. Además, como los cuidadores regulan la temperatura del recinto, las tortugas domésticas no necesitan prepararse para las bajas temperaturas.

La hibernación de las tortugas tiene sus ventajas, pero conlleva sus riesgos. Cuando las condiciones no se controlan adecuadamente, puede provocar la muerte de la tortuga.

Si no quiere que su tortuga hiberne, mantenga las temperaturas altas. La temperatura del agua debe estar entre 23ºC y 26ºC.

Durante el invierno, es posible que necesite un calentador de agua para alcanzar las temperaturas deseadas del agua.

Calentador, Agua
Josch13 / Pixabay

La temperatura del lugar soleado, debe ser de entre 29ºC y 33ºC. Durante los meses fríos, lleva a las tortugas de exterior al interior, donde la temperatura es más alta.

La brumación, sin embargo, aumenta las probabilidades de éxito de la cría y es la parte más importante del período de enfriamiento, que suele ocurrir de noviembre a febrero.

A menos que planees criar sus tortugas, no hay necesidad de forzarlas a la hibernación. Si no se hace correctamente, puedes provocarles inanición, ahogamiento o congelación.

Cómo preparar o saber si tu tortuga está lista para hibernar

A continuación, le indicamos algunos pasos que debe seguir si planea hibernar a su tortuga mascota.

  1. Debes saber si la especie de tortuga que tienes hiberna. Las tortugas tropicales de agua dulce no bruman.
  2. Visita a tu veterinario herpético. El veterinario puede determinar si la tortuga está lo suficientemente sana para sobrevivir a la brumación.
  3. Aprende cómo hiberna la especie de que tienes tortuga y durante cuánto tiempo. Por ejemplo, las tortugas de caja pueden hibernar desde noviembre hasta abril y deben mantenerse en un espacio cerrado y oscuro. Algunas tortugas pueden hibernar durante 2 meses, otras durante 6 meses.
  4. Determina también las necesidades de brumación de tu mascota.
  5. Prepara el hibernáculo (es el lugar donde la tortuga hiberna). Algunos cuidadores preparan una caja para la tortuga. Las tortugas acuáticas pueden hibernar en el agua. Las tortugas acuáticas de exterior hibernan en su estanque. Algunos cuidadores mantienen a las tortugas que hibernan en el refrigerador. Pero el lugar donde la tortuga hiberna debe ser fresco (alrededor de 7ºC), pero no lo suficientemente frío como para que la tortuga se congele.
  6. Si dejas que tu tortuga hiberne en una nevera, es aconsejable que consigas una nevera separada para ella, no en la que guardas la comida y la bebida. Esto es por razones de higiene y será una opción más segura tanto para ti como para tu tortuga.
  7. Pon la tortuga en una caja de plástico que se ajuste bien y que tenga agujeros para que la tortuga pueda respirar.
  8. Pesa a tu tortuga una vez a la semana y comprueba cómo está todos los días sin molestarla.
  9. No olvides abrir la puerta de la nevera al menos una vez al día para ver cómo está. Esto también asegurará la circulación de aire fresco dentro de la nevera, garantizando que tu tortuga reciba su dosis diaria de oxígeno necesaria.
  10. Si es la primera vez que hiberna una tortuga, intenta hibernarla sólo durante tres semanas, independientemente de su edad.
  11. En el caso de las tortugas acuáticas, asegúrate de que el nivel de oxígeno del estanque en el que hibernan es el adecuado. Mejore los niveles de oxígeno mediante el uso de piedras de aire, filtros, fuentes y cascadas. Aunque la mayoría de los estanques tienen un sistema para bombear oxígeno al agua, asegúrese de que el sistema de oxígeno funciona y cambie el agua con frecuencia.
  12. Prepara a tu tortuga para la hibernación alimentándola bien. Las tortugas que hibernan no consumen mucha energía, pero como lo hacen durante un largo periodo de tiempo, es importante mantenerlas bien alimentadas y nutridas.
  13. En lugar de poner inmediatamente la temperatura a un grado más bajo, baje gradualmente la temperatura del recinto.
  14. Haz que tu tortuga ayune en el mes previo a la hibernación para eliminar cualquier alimento no digerido. De este modo se previene una infección bacteriana. Mantén a la tortuga bien hidratada a pesar de todo. Esto significa que debes proporcionarles suficiente agua, pero restringir el acceso a la comida durante un mes.
  15. Vigila la salud de la tortuga. Si observas algún signo de estrés, inquietud o problemas de salud, comprueba el entorno de la tortuga para asegurarte de que está limpio. Si los síntomas persisten, acude a un veterinario para que le eche un vistazo.
  16. Pesa a la tortuga.
  17. Comprueba regularmente cómo está la tortuga.
  18. Una vez que tu tortuga haya terminado de hibernar, ponla en una fuente de luz y calor cálida para que se acostumbre a estar despierta. Los baños de agua tibia también le ayudarán a acostumbrarse a salir de la hibernación.
  19. Una vez más, las tortugas de compañía no necesitan hibernar. Sin embargo, la brumación/hibernación puede desencadenarse cuando las temperaturas son inferiores a 10ºC.

Si quiere criar sus tortugas, entonces necesitan hibernar. Asegúrese de que las condiciones son las adecuadas y tome todas las precauciones necesarias.

En resumen

A las tortugas les encanta dormir.

Las tortugas terrestres pueden pasar la mayor parte del día durmiendo. Las tortugas acuáticas suelen dormir bajo el agua, aunque algunas duermen en tierra firme (como la plataforma de asoleo). Ten en cuenta que las tortugas pueden respirar bajo el agua cuando están dormidas y es perfectamente natural que duerman en el fondo de la pecera o estanque.

Independientemente de dónde le guste dormir a tu tortuga, espera que elija un lugar y se quede en él. Las tortugas suelen dormir entre 4 y 7 horas cada noche. También pueden dormir durante el día o durante largos periodos de tiempo si están hibernando.

El sueño de las tortugas
OpenClipart-Vectors / Pixabay

También pueden descansar en zonas al sol durante largas horas. Incluso cuando duermen, es de esperar que se despierten con frecuencia para respirar. Si su tortuga está durmiendo con demasiada frecuencia, por lo general se debe a la temperatura del agua.

Las aguas frías con temperaturas cercanas a los 10ºC reducen drásticamente la temperatura corporal de la tortuga obligándola a entrar en modo de brumación. Mantenga las temperaturas en los niveles óptimos y la tortuga debería descansar con normalidad.

Las temperaturas más frías harán que tu tortuga duerma más a menudo y durante más tiempo.

Además, cuanto más vieja sea la tortuga, más dormirá. La vida de las tortugas es bastante larga en comparación con la de otras mascotas, así que si ha tenido una tortuga durante más de 10 años, es natural que duerma durante más tiempo.

Esperamos que este artículo te haya dado una buena idea de todo lo que necesita saber sobre el sueño de las tortugas.

Si te gustan las tortugas y quieres saber más sobre los diferentes tipos de estos maravillosos reptiles, su estilo de vida, su hábitat y sus hábitos alimenticios, no dude sen consultar también más artículos en nuestra página.

 

 

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario