Cómo Respiran las Tortugas

Las tortugas realizan un proceso de respiración pulmonar como reptiles que son, por lo que necesitan oxígeno para estar vivas y saludables. Incluso las que desarrollan su vida dentro del mar exigen salir a la superficie cada cierto tiempo a respirar.

Las tortugas, como todos los reptiles, respiran por la nariz y la boca. La respiración de las tortugas puede ser muy diferente de una tortuga a otra, así como en función de la temperatura ambiental.

La respiración de las tortugas es más lenta que la respiración humana, pero oxigenan mejor el cuerpo. Debido a esto, las tortugas no requieren dormir durante mucho tiempo para recuperar energías. Aquí te contamos como respira tu tortuga y porque es importante mantenerla saludable.

No tienen un sistema respiratorio muy distinto al nuestro en cuanto al ciclo de inhalación y exhalación, solo que para llevarlo a cabo sí necesitan el apoyo de todo su cuerpo. ¿Quieres saber todos los datos sobre el proceso de respiración de las tortugas?

Sigue leyendo porque en las próximas líneas te los contaremos todos.




Entendiendo la biología de la respiración en las tortugas

Las tortugas tienen una forma de respiración muy particular, ya que no utilizan pulmones como los humanos o animales terrestres.

En lugar de esto, las tortugas usan el sistema cloacal, un órgano situado en la parte posterior del cuerpo que actúa como una especie de «respirador» para extraer el oxígeno del agua. De esta forma, las tortugas pueden sobrevivir perfectamente en ambientes acuáticos sin necesidad de salir a la superficie para respir

Las tortugas necesitan aire para respirar, pero a veces pueden absorber oxígeno bajo el agua.

Entonces, ¿Cómo respiran exactamente?

A través de los orificios nasales.

Lo más habitual es que las tortugas respiren a través de los orificios nasales que se encuentran encima de la boca. Cuando respiran aire, el proceso es muy parecido al nuestro, pero no es exactamente igual.

Debido al duro caparazón de la tortuga, ésta tiene ciertos músculos que ayudan en el proceso de respiración.

Esto hace que la respiración sea más fácil para las tortugas que para nosotros. Como la respiración es más fácil para las tortugas, no necesitan tanto oxígeno para mantener la función respiratoria.

La mayoría de las tortugas que son principalmente criaturas terrestres sólo respiran por la nariz. Sin embargo, hay ciertas especies que pueden absorber oxígeno de otras formas.

Este tipo de tortugas suelen estar bajo el agua durante largos periodos de tiempo y a veces hibernan durante el invierno.

Durante la hibernación, ciertas especies de tortugas participan en lo que se llama respiración cloacal. La respiración cloacal no es exactamente respirar. Se trata de la capacidad de la tortuga para difundir el oxígeno en su cuerpo y el dióxido de carbono fuera de su cuerpo utilizando su cloaca.

Al mismo tiempo, el metabolismo de la tortuga se ralentiza drásticamente. Como resultado, la tortuga no necesita tanto oxígeno para sobrevivir. Debido a estos dos hechos, las tortugas pueden dormir e hibernar bajo el agua, aunque no respiren en ella.

¿Cómo respiran las tortugas de tierra?

De qué forma respiran las tortugas de tierra
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Las tortugas de tierra aprovechan el oxígeno que encuentran disponible en su hábitat natural para que sus pulmones lo utilicen.El sistema respiratorio de las tortugas es distinto al de otros seres vivos que usan la respiración pulmonar.

En su caso, el diafragma no está presente y tampoco poseen los músculos de esta zona, por lo que el proceso de apropiación del aire y su posterior expulsión es más complejo. En el primer caso, utilizan los músculos de sus patas que les permiten extender la cavidad de almacenamiento de oxígeno.

Después, contraen la cintura para realizar la exhalación y así completar el ciclo. En cuanto a la vía por la cual penetra el oxígeno a su organismo, existen diferentes zonas en dependencia al tipo de tortuga, algunas emplean la boca, otras la piel y otras el ano.

https://twitter.com/Naturalezaymas_/status/1525887431932686336?s=20&t=VbYo24Yxt6LJV8v10UPdIw

¿Cómo respiran las tortugas en el agua?

Cómo respiran las tortugas en el agua
karinclaus / Unlimphotos

Las tortugas no tienen posibilidad de respirar bajo el agua, ya que la fuente natural que necesitan es el oxígeno que obtienen del aire. Lo que sí pueden es almacenar una reserva suficiente para disfrutar de algunas horas sin respirar. Esto solo aplica en el caso de las tortugas marinas.

¿Por cuánto tiempo pueden aguantar la respiración las tortugas marinas?

Las tortugas marinas tienen la capacidad de aguantar la respiración hasta por 7 horas cuando están ejecutando alguna actividad bajo el mar. Sin embargo, es imposible que excedan este lapso el cual puede variar en dependencia a las características de cada tortuga.

En el caso de tortugas marinas que hibernan durante el invierno, este rango de tiempo aumenta considerablemente ubicándose en varios meses.

¿Por qué se ahogan las tortugas?

Por qué se ahogan las tortugas
Vanzyst / Unlimphotos

Las tortugas se ahogan por falta de oxígeno de reserva en su organismo. En la mayoría de los casos sucede por efectos externos a su ritmo cotidiano de vida.

Esto implica, por ejemplo, cuando se ven sometidas a captura dentro de una red, ya que les genera estrés y eso conlleva a que pierdan el oxígeno que tienen disponible.

Y aunque en condiciones naturales puede permanecer varias horas sin salir a la superficie, ante una situación de este tipo podrían fallecer en apenas minutos.

¿Por qué es peligroso que las tortugas queden boca arriba?

Los pulmones de las tortugas se encuentran ubicados en la parte superior de su cuerpo, protegidos por el caparazón. Cuando las mismas quedan boca arriba se ejerce una fuerte presión sobre los pulmones, lo cual le dificulta la respiración.

Además, esta posición les genera estrés porque quedan desvalidas, lo que implica un sufrimiento mayor. Una tortuga boca arriba debe ser volteada a su posición correcta lo antes posible.

¿Pueden las tortugas respirar por el ano?

Pueden las tortugas respirar por el ano
kasto / Unlimphotos

En los tiempos recientes se ha determinado que algunas especies de tortugas marinas tienen capacidad para absorber oxígeno del agua a través de los vasos sanguíneos dispuestos en el ano.

Esto sucede a propósito del uso de los músculos de esa zona cuando la tortuga va a realizar sus procesos de deposición. Entonces, a medida que los músculos se contraen y expanden, el agua penetra por el orificio permitiendo la absorción del oxígeno.

La respiración de las tortugas es un tema interesante debido a que la dureza del caparazón no permite que los pulmones se contraigan y expandan como ocurre con la caja torácica de otros animales.

Aún así, con ayuda de los músculos son capaces de realizar el proceso sin inconvenientes.

¿Cómo respiran las tortugas marinas?

Al igual que otros reptiles, las tortugas marinas tienen pulmones. Tienen una estructura ligeramente diferente a la de los pulmones de los mamíferos, pero funcionan igual de bien a la hora de intercambiar gases (oxígeno y dióxido de carbono).

Los pulmones están situados justo debajo del caparazón y la columna vertebral.

La ventilación de los pulmones (la respiración) se consigue mediante los movimientos de los músculos unidos a las fajas pélvica y escapular y al plastrón.

A veces se puede ver a las tortugas «balanceando» sus hombros cuando no están bajo el agua; este movimiento de las masas musculares alrededor del hombro también les ayuda a respirar al cambiar la presión dentro de los pulmones.

¿Se pueden ahogar las tortugas?

Como las tortugas necesitan aire para sobrevivir, todas las especies pueden ahogarse. Esto incluye a las tortugas acuáticas, como las tortugas marinas.

Por eso, todos los propietarios de tortugas deben tener un lugar de asoleo al que la tortuga pueda acceder. Sin un acceso adecuado al aire y a la tierra, las tortugas se ahogarán y acabarán muriendo.

Por suerte, la mayoría de las tortugas no se ahogan si se les proporciona el entorno adecuado.

¿Sabías qué...?
Por ejemplo, las tortugas son muy hábiles para salir del agua y salir a la superficie si es necesario. Por lo tanto, no tiene que preocuparse de que su tortuga se ahogue siempre que le proporcione una zona de asoleo a la que pueda acceder.
Mauricio
Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario