Tortuga Sulcata

Una de las tortugas de tierra más grandes que hay en la actualidad, es la Tortuga Sulcata. Pertenece a la clase Centrochelys y uno de sus rasgos característicos es que crecen con rapidez.

¿Qué características tiene la tortuga sulcata?

Tortuga Sulcata
Hans / Pixabay

El motivo por el que se llama Tortuga Sulcata, es porque este nombre proveniente del latín “Sulcus”, que quiere decir “Arruga”, se relaciona con su aspecto escamoso. Algunos datos importantes sobre la Tortuga Sulcata son:

  • Nombre científico: Centrochelys Sulcata.
  • Origen: Chad, Etiopía, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Sudán.
  • Hábitat: Bosques de acacias, Sabanas y tierras áridas.
  • Promedio de vida: Su edad promedio es de 45 a 70 años de vida.

Esta tortuga oriunda de África, es la siguiente en tamaño luego de la Tortuga Galápago y la Tortuga Aldabra, su caparazón puede medir más de 80 centímetros y alcanzar un peso de hasta los 100 kilogramos.

La Tortuga Sulcata posee una especie de pico en su parte delantera que le permite pasar libremente por los espacios quitando cualquier tipo de obstáculo en su camino.

Su cuerpo es de tonalidades marrones que se van oscureciendo en los bordes de las placas, sus patas tienen escamas muy notorias y dos espolones femorales.

Este tipo de tortugas necesita de un espacio amplio para poder vivir, generalmente, se les ve activas en las horas de la mañana y por las tardes, cuando la temperatura no es tan elevada.

¿Sabías que...?
Son animales solitarios y muy territoriales. Aunque pueden estar con otras especies, pueden llegar a rechazar la cercanía de las hembras si no están en época de apareamiento.

Son capaces de resistir gran parte de sus días bajo los rayos solares para fortalecer su metabolismo, es una especie que no hace hibernación.

Cuando son criadas en cautiverio, resulta muy fácil para los humanos poder darle los cuidados necesarios, a pesar de necesitar una gran cantidad de fuente alimenticia.

Cuando la temperatura es lo suficientemente cálida, pueden mantenerse fácilmente al aire libre, pero cuando la temperatura es más baja necesitan de un área con calefacción y mucha luz.

También para crecer rápidamente requiere de alimentos ricos en calcio, las lámparas UVB pueden prevenir las complicaciones osteodistrofia fibrosa, ya que la luz transformará la vitamina D3.

Sus terrarios necesitan de la suficiente cantidad de agua para que puedan hidratarse y bañarse, la temperatura ideal para mantenerse en el terrario sería de 31 grados.

¿Qué come la tortuga sulcata?

Qué come la tortuga sulcata
Efraimstochter / Pixabay

La alimentación de las Tortugas Sulcatas, debe ser aquella que les ofrezca la suficiente cantidad de calcio y fibras, este es un reptil herbívoro, por lo que su dieta se basa en:

  1. Achicoria.
  2. Alfalfa.
  3. Diente de león.
  4. Endibia.
  5. Flores de hibisco.
  6. Heno.
  7. Hierbas.
  8. Llantén.
  9.  Repollo.
  10.  Remolacha.
  11. Trébol.

En caso de que ingiera alguna fruta, esta podría afectarles nocivamente su salud, causando dificultades del tracto digestivo como diarrea y provocarles una gran cantidad de parásitos.

Es importante conocer que si no se alimentan con fibra podrían sufrir deshidratación, perder peso corporal y serían más susceptibles a los parásitos y colapsar. Si ingieren en exceso proteínas, fósforo o calcio, podrían sufrir malformaciones físicas y daños en sus órganos.

Se puede notar que la tortuga está mal alimentada ya que presenta un aspecto físico notorio en sus escamas, que se vuelven puntiagudas y con estrías.

¿Dónde vive la tortuga sulcata?

Esta tortuga es de origen africano, exactamente de la localidad de Sahel, por eso pueden ser encontradas desde Etiopía hasta Sudán, donde el clima suele ser árido con temperaturas que van desde los 30 a los 31 grados.

¿Dónde viven las Tortugas Sulcatas?, pues este reptil vive en madrigueras o cuevas que excavan en los bosques de acacia y también en las sabanas, para refugiarse cuando las temperaturas son muy altas.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga sulcata?

Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga sulcata
Hans / Pixabay

Las Tortugas Sulcatas son reptiles de grandes tamaños que crecen de manera muy rápida, se sabe que un ejemplar en su etapa adulta logra alcanzar el metro de largo y pueden pesar hasta más de 100 kilogramos.

Una cría de la Tortuga Sulcata nace con un caparazón que mide apenas los 4,6 centímetros de longitud, su tonalidad es entre amarilla y marrón y pesan poco más de 25 gramos.

¿Cuándo se aparean las tortugas sulcata?

Una Tortuga Sulcata logra su madurez sexual cuando su caparazón alcanza la medida de 40 centímetros. Este tipo de reptiles, durante su época de apareamiento, suelen ser bastante agresivas.

Se aparean cuando finaliza la temporada de lluvia, desde septiembre hasta noviembre. Se conoce que los machos pueden seguir a las hembras dándoles algunos golpes con su caparazón hasta conseguir la aprobación de la hembra para la copulación.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas sulcata?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas sulcatas
WikiImages / Pixabay

Al finalizar esta etapa, las hembras suelen ponerse muy inquietas, hasta otoño en donde empieza a realizar un hueco de 15 centímetros para depositar los huevos.

Los huevos de la Tortuga Sulcata eclosionan luego de 180 días y pueden tardar en hacerlo alrededor de cinco horas. Un dato curioso es que, para mantener el nido húmedo, las hembras lo orinan antes de hacer la puesta.

Para que este animal se reproduzca en cautiverio, las hembras deben tener un espacio apto para hacer el desove, puede ser en una superficie blanda como arena con una buena profundidad.

Pueden hacer hasta 6 desoves anuales, y pueden depositar 15 huevos de textura frágil y esféricos, pueden ser incubados a una temperatura que se mantenga entre 28 y 30 grados.

¿Está en peligro de extinción la tortuga sulcata?

Está en peligro de extinción la tortuga sulcata
Traumrune / Wikipedia

Su hábitat actualmente se ve muy afectado y amenazado por el desarrollo agricultor y de ganadería, son víctimas de caza debido a que son una fuente de alimento para muchas culturas de África.

Muy pocas quedan en su entorno de origen, mientras que otras se encuentran en zonas dentro de parques y reservas de la fauna, también en el centro SOPTOM ubicado en Senegal.

En este lugar se lleva a cabo un programa para la reproducción e introducción en su hábitat natural, así que es una especie protegida por el comercio de animales en peligro de extinción.

Sobre el autor

Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario