Las Tortugas en las Culturas del Mundo

Las tortugas han tenido un papel protagónico en el desarrollo de muchas culturas en el mundo. Su estilo de vida que se asocia a valores como la paciencia, la tranquilidad, la fuerza, la constancia y la sabiduría, la han hecho merecedora del reconocimiento de los seres humanos.

Cada cultura que nombraremos a continuación la visualizó de una manera distinta, pero todas coinciden en el gran valor que estos pequeños animales imprimen al mundo. ¿Quieres conocer de qué manera las tortugas han sido reconocidas en las diferentes culturas?

Vamos a revisarlo a continuación.

Las tortugas en la cultura china

Las tortugas en la cultura china
nicousnake / Unlimphotos

La cultura china es una de las que más utiliza animales dentro de la construcción de sus creencias. Por ejemplo, cada año calendario se corresponde con un animal que ellos mismos definen.

Las tortugas no están incluidas en dicho conteo, pero eso no quita que hayan tenido un papel determinante a lo largo de su historia.

La principal característica que destacaban los antiguos chinos tenía que ver con el tiempo de vida de una tortuga, el cual superaba con creces el de varias generaciones por su alta longevidad.

Esto permitió que las mismas se asumieran como seres míticos que podían dar mensajes sobre lo que ocurriría en el futuro. Por eso, sus caparazones se empezaron a utilizar como herramientas propias de la adivinación durante los días de la dinastía Shang.

Las tortugas en la cultura maya

Las tortugas en la cultura maya
Pexels / Pixabay

Por la ubicación geográfica que tenía el pueblo de los mayas, su mayor contacto con tortugas eran las de tipo marino. Esto permitió que su asociación con la especie fuese distinta a la de otras culturas, ya que su relación la hacían con la vida dentro del mar y las condiciones climáticas.

Es lógico que pensaran así, ya que las tortugas tienen la condición de realizar la puesta de huevos durante los días de verano en que hay buen tiempo, según su ciclo biológico.

Otro aspecto que incluye a las tortugas dentro de la construcción de esta cultura se dio en el renacimiento del dios del maíz, conocido como Hul Na Ye. Se dice que este surgió del interior del caparazón de una tortuga, el cual usó después para sostener toda la tierra.

La traducción natural que podemos hacer de este relato se basa en la confianza que se tenía en que las tortugas eran animales tan longevos y fuertes que se podían utilizar para soportar el peso del mundo en su caparazón.

Las tortugas en la cultura romana

Las tortugas en la cultura romana
25ehaag6 / Unlimphotos

La cultura romana ha sido siempre reconocida como una de las de mayor sabiduría, pues casi todo lo que observaban lo aprovechaban para su imperio.

Aunque las tortugas en sí no tenían ningún valor en el plano espiritual, ya que sus dioses estaban organizados de otra manera, sí que sirvió para estrategia militar.

Al observar el poderoso escudo protector que levantaban las tortugas frente a su entorno con el caparazón, los romanos desarrollaron una estrategia de defensa similar.

La misma consistía en que los soldados se agrupaban muy juntos, buscando una sincronía perfecta, y sus escudos eran colocados en todas las áreas descubiertas (al frente y arriba) antes de avanzar hacia sus enemigos.

Esta formación les permitía estar a salvo de cualquier ataque enemigo y a mantener al mayor número de soldados resguardados hasta que alcanzaban el objetivo.

Las tortugas en la cultura vietnamita

Las tortugas en la cultura vietnamita
nicousnake / Unlimphotos

La cultura vietnamita no es muy conocida en el mundo, pero eso no quita que tenga elementos importantes que regalar al conocimiento popular.

La leyenda que se plantea de la liberación de la ciudad de Hanoi, capital del país, tras la invasión china responde a la intervención divina de la que conocían como tortuga sagrada.

El relato cuenta que cuando el pueblo vietnamita ya se consideraba vencido, la tortuga apareció al rey y le otorgó la espada de la victoria. Con esta, el rey Le Loi pudo enfrentarse a sus invasores chinos y dejar a su nación libre de toda opresión.

Las tortugas en la cultura hindú

Los animales son pieza fundamental de la cultura hindú y eso, por supuesto, incluye a las tortugas. No existen mayores hazañas que se registren dentro de sus textos antiguos, pero sí la firme creencia de que el mundo permanece en su lugar gracias a que lo sostiene una tortuga.

Esta tortuga es tan grande y fuerte, según sus propias descripciones, que el mundo no está directamente sobre el caparazón sino sobre 4 elefantes que tienen sus patas apoyadas en la tortuga.

Las tortugas en la cultura griega

Las tortugas en la cultura griega
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Al igual que en el caso de los romanos, la cultura griega es una de las más llamativas de toda la historia mundial. Sus dioses estaban reunidos en ciertas deidades a las que les atribuían poderes más que todo asociados a elementos impalpables o emocionales.

Las tortugas hacen su aparición como materia prima para la creación de instrumentos musicales con los cuales alegrar las fiestas y rendir homenaje a sus dioses. 

Y la primera aparición de este uso se dio con un instrumento de cuerdas que presenta cierta similitud con las guitarras de hoy en día en el que la base era el caparazón de una tortuga.

Las tortugas en la cultura norteamericana

Las tortugas en la cultura norteamericana
yod67 / Unlimphotos

Para cerrar este conteo merece la pena darse un paseo por la cultura norteamericana y la influencia de las tortugas en ella. Similar a lo que ocurre en otros casos, las tortugas representan la base sobre la que se apoya la tierra y se asume que los movimientos telúricos ocurren cuando estas se mueven.

Aunque en la mayoría de los casos estas culturas reconocen que algunas de sus creencias antiguas no van acordes a los descubrimientos de hoy en día, se siguen manteniendo como parte interesante de su historia.

Por ejemplo, es bien sabido que la tierra orbita en su propio eje, no está colocada encima del caparazón de una tortuga y mucho menos de 4 elefantes.

No obstante, es interesante ver el impacto que este pequeño, valiente y fuerte animal ha logrado establecer desde la antigüedad y continúa hoy en día. Sobre todo tomando en cuenta que uno de los aspectos que más se ha destacado es su longevidad, lo cual es cierto desde todo punto de vista.

Dicho sea que las tortugas no solo han servido de inspiración para culturas, sino también para relatos, libros, películas, entre otros.

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario