Las Tortugas en las Culturas del Mundo

Las tortugas han tenido un papel protagónico en el desarrollo de muchas culturas en el mundo. Su estilo de vida que se asocia a valores como la paciencia, la tranquilidad, la fuerza, la constancia y la sabiduría, la han hecho merecedora del reconocimiento de los seres humanos.

Cada cultura que nombraremos a continuación la visualizó de una manera distinta, pero todas coinciden en el gran valor que estos pequeños animales imprimen al mundo. ¿Quieres conocer de qué manera las tortugas han sido reconocidas en las diferentes culturas?

Vamos a revisarlo a continuación.

la tortuga en las tortugas

Las tortugas en las culturas del mundo

Las tortugas son representadas con frecuencia en la cultura popular como criaturas apacibles, pacientes y sabias.

Debido a su larga vida, su lentitud de movimientos, su robustez y su aspecto arrugado, son un emblema de longevidad y estabilidad en muchas culturas del mundo.

Las tortugas están muy presentes en la cultura humana, y pintores, fotógrafos, poetas, compositores y escultores las utilizan como tema.

Tienen un papel importante en las mitologías de todo el mundo, y a menudo están implicadas en los mitos de la creación sobre el origen de la Tierra. Las tortugas marinas representan una megafauna carismática y se utilizan como símbolos del medio ambiente marino y del ecologismo.

Debido a su papel de criatura lenta y pacífica en la cultura, la tortuga puede ser considerada erróneamente como un animal sedentario; sin embargo, muchos tipos de tortugas, especialmente las marinas, migran con frecuencia a través de grandes distancias por los océanos.

En la mitología, las leyendas y el folclore

La tortuga ocupa un lugar destacado como símbolo de conceptos importantes en la religión, la mitología y el folclore de todo el mundo, como la constancia y la tranquilidad.

La longevidad de una tortuga se sugiere por su larga vida y su caparazón, que para algunos simboliza la protección contra cualquier enemigo. [En los mitos cosmológicos de varias culturas, una Tortuga Mundial lleva el mundo sobre su espalda o sostiene los cielos.

En todo el mundo, la tortuga y/o la tortuga puede considerarse un símbolo de sabiduría y conocimiento, y es capaz de defenderse por sí misma. Se puede considerar que personifica el agua, la luna, la Tierra, el tiempo, la inmortalidad y la fertilidad.

El psicoanalista Carl Gustav Jung interpretó la tortuga como el caos primordial, la massa confusa alquímica, señalando que la Trimurti hindú tiene una tortuga en el fondo, a partir de la cual todo lo demás crece por transformación

Las tortugas en la cultura china

Las tortugas en la cultura china
nicousnake / Unlimphotos

La cultura china es una de las que más utiliza animales dentro de la construcción de sus creencias. Por ejemplo, cada año calendario se corresponde con un animal que ellos mismos definen.

Las tortugas no están incluidas en dicho conteo, pero eso no quita que hayan tenido un papel determinante a lo largo de su historia.

La principal característica que destacaban los antiguos chinos tenía que ver con el tiempo de vida de una tortuga, el cual superaba con creces el de varias generaciones por su alta longevidad.

Esto permitió que las mismas se asumieran como seres míticos que podían dar mensajes sobre lo que ocurriría en el futuro. Por eso, sus caparazones se empezaron a utilizar como herramientas propias de la adivinación durante los días de la dinastía Shang.

Las tortugas en la cultura maya

Las tortugas en la cultura maya
Pexels / Pixabay

Por la ubicación geográfica que tenía el pueblo de los mayas, su mayor contacto con tortugas eran las de tipo marino. Esto permitió que su asociación con la especie fuese distinta a la de otras culturas, ya que su relación la hacían con la vida dentro del mar y las condiciones climáticas.

Es lógico que pensaran así, ya que las tortugas tienen la condición de realizar la puesta de huevos durante los días de verano en que hay buen tiempo, según su ciclo biológico.

Otro aspecto que incluye a las tortugas dentro de la construcción de esta cultura se dio en el renacimiento del dios del maíz, conocido como Hul Na Ye. Se dice que este surgió del interior del caparazón de una tortuga, el cual usó después para sostener toda la tierra.

La traducción natural que podemos hacer de este relato se basa en la confianza que se tenía en que las tortugas eran animales tan longevos y fuertes que se podían utilizar para soportar el peso del mundo en su caparazón.

Las tortugas en la cultura romana

Las tortugas en la cultura romana
25ehaag6 / Unlimphotos

La cultura romana ha sido siempre reconocida como una de las de mayor sabiduría, pues casi todo lo que observaban lo aprovechaban para su imperio.

Aunque las tortugas en sí no tenían ningún valor en el plano espiritual, ya que sus dioses estaban organizados de otra manera, sí que sirvió para estrategia militar.

Al observar el poderoso escudo protector que levantaban las tortugas frente a su entorno con el caparazón, los romanos desarrollaron una estrategia de defensa similar.

La misma consistía en que los soldados se agrupaban muy juntos, buscando una sincronía perfecta, y sus escudos eran colocados en todas las áreas descubiertas (al frente y arriba) antes de avanzar hacia sus enemigos.

Esta formación les permitía estar a salvo de cualquier ataque enemigo y a mantener al mayor número de soldados resguardados hasta que alcanzaban el objetivo.

Las tortugas en la cultura vietnamita

Las tortugas en la cultura vietnamita
nicousnake / Unlimphotos

La cultura vietnamita no es muy conocida en el mundo, pero eso no quita que tenga elementos importantes que regalar al conocimiento popular.

La leyenda que se plantea de la liberación de la ciudad de Hanoi, capital del país, tras la invasión china responde a la intervención divina de la que conocían como tortuga sagrada.

El relato cuenta que cuando el pueblo vietnamita ya se consideraba vencido, la tortuga apareció al rey y le otorgó la espada de la victoria. Con esta, el rey Le Loi pudo enfrentarse a sus invasores chinos y dejar a su nación libre de toda opresión.

Las tortugas en la cultura hindú

Los animales son pieza fundamental de la cultura hindú y eso, por supuesto, incluye a las tortugas. No existen mayores hazañas que se registren dentro de sus textos antiguos, pero sí la firme creencia de que el mundo permanece en su lugar gracias a que lo sostiene una tortuga.

Esta tortuga es tan grande y fuerte, según sus propias descripciones, que el mundo no está directamente sobre el caparazón sino sobre 4 elefantes que tienen sus patas apoyadas en la tortuga.

Las tortugas en la cultura griega

Las tortugas en la cultura griega
charlottebleijenberg / Unlimphotos

Al igual que en el caso de los romanos, la cultura griega es una de las más llamativas de toda la historia mundial. Sus dioses estaban reunidos en ciertas deidades a las que les atribuían poderes más que todo asociados a elementos impalpables o emocionales.

Las tortugas hacen su aparición como materia prima para la creación de instrumentos musicales con los cuales alegrar las fiestas y rendir homenaje a sus dioses. 

Y la primera aparición de este uso se dio con un instrumento de cuerdas que presenta cierta similitud con las guitarras de hoy en día en el que la base era el caparazón de una tortuga.

Las tortugas en la cultura norteamericana

Las tortugas en la cultura norteamericana
yod67 / Unlimphotos

Para cerrar este conteo merece la pena darse un paseo por la cultura norteamericana y la influencia de las tortugas en ella. Similar a lo que ocurre en otros casos, las tortugas representan la base sobre la que se apoya la tierra y se asume que los movimientos telúricos ocurren cuando estas se mueven.

Aunque en la mayoría de los casos estas culturas reconocen que algunas de sus creencias antiguas no van acordes a los descubrimientos de hoy en día, se siguen manteniendo como parte interesante de su historia.

Por ejemplo, es bien sabido que la tierra orbita en su propio eje, no está colocada encima del caparazón de una tortuga y mucho menos de 4 elefantes.

No obstante, es interesante ver el impacto que este pequeño, valiente y fuerte animal ha logrado establecer desde la antigüedad y continúa hoy en día. Sobre todo tomando en cuenta que uno de los aspectos que más se ha destacado es su longevidad, lo cual es cierto desde todo punto de vista.

Dicho sea que las tortugas no solo han servido de inspiración para culturas, sino también para relatos, libros, películas, entre otros.

La tortuga en la antigua Mesopotamia

En la antigua Mesopotamia, la tortuga se asociaba con el dios Enki y se utilizaba en los kudurrus como uno de los símbolos de Enki. En el mito de Ninurta y la tortuga, Enki frustra un intento del dios Ninurta de hacerse con el poder absoluto creando una tortuga gigante y soltándola detrás de Ninurta, por lo que muerde el tobillo del héroe.

Enki se regodea de la derrota de Ninurta. La garza y la tortuga es una antigua historia sumeria que ha sobrevivido hasta nuestros días.

La tortuga en Grecia y Roma

tortugas en cultura

La tortuga era el símbolo de la antigua ciudad griega de Egina, en la isla del mismo nombre: el sello y las monedas de la ciudad muestran imágenes de tortugas.

La palabra quelonio viene del griego Chelone, un dios tortuga. La tortuga era un símbolo de fertilidad en la época griega y romana, y un atributo de Afrodita/Venus.

La Afrodita Ourania, es una Afrodita drapeada y no desnuda con su pie apoyado en una tortuga en el Museo del Louvre.

Se dice que el dramaturgo Esquilo fue asesinado por una tortuga lanzada por un pájaro.

El bandido Escirón utiliza una enorme tortuga marina para deshacerse de sus víctimas después de empujarlas al mar. Escirón es derrotado por Teseo al empujarlo al mar.

Las tortugas en la cultura africana

Tortugas en las culturas del mundo

En los cuentos de algunas etnias y tribus africanas, la tortuga es el animal más inteligente.

Ijapa o Alabahun, la tortuga, es un embaucador que lleva a cabo acciones heroicas o se mete en problemas en un ciclo de cuentos contados por los yoruba de Nigeria y Benin.

Como «Mbe Nwa Aniga» («Tortuga hijo de Aniga») en el folclore del pueblo igbo de Nigeria, se le representa como un manipulador lento pero inteligente; capaz de encontrar una salida a cualquier situación comprometida.

Las tortugas en el Antiguo Egipto

Tortugas en las culturas del mundo

Las tortugas tuvieron un peso importante en la cultura del Antiguo Egipto.

Los fósiles de tortuga son los más comunes encontrados en el Fayoum, incluyendo la Gigantochersina ammon, una tortuga tan grande como las que viven en las Islas Galápagos en la actualidad.

Las paletas de pizarra predinásticas representan tortugas de agua dulce (caparazón blando, Trionyx triunguis), al igual que el jeroglífico de «tortuga», en el que el animal siempre es representado desde arriba. Las paletas zoomorfas se hacían habitualmente con forma de tortuga. En Naqada se encontró un jarrón de piedra con forma de tortuga.

Las primeras representaciones de la tortuga del Nilo son de la época predinástica; tenían un significado mágico y estaban destinadas a alejar el mal. Los amuletos y objetos que representan a las tortugas las representan como una fuerza para defender la salud y la vida.

En muchas piezas arcáicas, como los cuchillos mágicos, representaban a las tortugas y se inscribían para proteger a las mujeres y los niños de la casa.

Entre las muchas criaturas de Ptah, Shetyw no era especialmente notable ni estimada. Aunque está excluida de las listas de ofrendas de animales a las deidades, hay sin embargo grandes cantidades de huesos de tortuga en el gran complejo ceremonial de Heirakonpolis, en el Alto Egipto.

Los sacrificios de tortugas pueden haber servido para algún propósito ritual o litúrgico dentro del antiguo sistema ceremonial egipcio.

Como animal acuático, la tortuga se asociaba con el Inframundo. La tortuga se asociaba con Set, y por tanto con los enemigos de Ra que intentaban detener la barca solar en su viaje por el Inframundo. Desde la dinastía XIX, y sobre todo en los periodos tardío y grecorromano, las tortugas eran alanceadas ritualmente por reyes y nobles como criaturas malignas.

La famosa Paleta de Cazadores muestra a la mayoría de los cazadores portando una especie de escudo interpretado como un escudo con caparazón de tortuga. En una tumba de la Dinastía Temprana en Helwan se enterró a un hombre bajo el caparazón de una tortuga que había perdido sus pies en un accidente.

El caparazón puede simbolizar la «forma en que el propietario se movía lentamente como una tortuga», o sentarse en el caparazón puede haber sido una forma muy útil para el propietario de moverse.

La tortuga en la cultura japonesa

Las tortugas en la cultura japonesa

La cultura japonesa adoptó de China el mito de las cuatro bestias guardianas, de las que se dice que protegen la ciudad de Heian (Kioto) de las amenazas procedentes de cada uno de los cuatro puntos cardinales.

La Tortuga Negra o Gen-bu, a veces representada como una combinación de tortuga y serpiente, protege a Kioto del norte; las otras bestias y las direcciones asociadas son el Dragón Azul (Sei-ryu, este), el Pájaro Bermellón (Su-zaku, sur) y el Tigre Blanco (Byak-ko, oeste).

En Japón, sin embargo, la tortuga ha desarrollado una tradición más independiente que las otras tres bestias prominentes de China.

La minitortuga (蓑亀), que es tan antigua que tiene un tren de algas creciendo en su espalda, es un símbolo de longevidad y felicidad. Un minijuego tiene un papel importante en la conocida leyenda de Urashima Tarō.

Según las creencias tradicionales japonesas, la tortuga es un refugio para los inmortales y la montaña del mundo, y simboliza la longevidad, la buena suerte y el apoyo. Es el símbolo de Kompira, el dios de la gente del mar.

La tortuga es uno de los motivos preferidos por los talladores de netsuke y otros artesanos, y aparece en las ceremonias de boda tradicionales japonesas.

También existe un conocido patrón artístico basado en la forma casi hexagonal del caparazón de una tortuga. Estos motivos suelen estar compuestos por hexágonos simétricos, a veces con hexágonos más pequeños dentro de ellos.

La tortuga en la cultura de Vietnam

Muchas leyendas en Vietnam están estrechamente relacionadas con la tortuga.

Durante la época del emperador Yao en China, un enviado del rey vietnamita ofreció una tortuga sagrada (vietnamita: Thần Quy) que tenía tallada en escritura Khoa Đẩu en su caparazón la escritura de todas las cosas que sucedían desde que el Cielo y la Tierra habían nacido.

El rey Yao ordenó a un escriba que lo copiara y lo llamó Calendario de la Tortuga.

Otra leyenda contaba que la Deidad Kim Quy (Deidad de la Tortuga Dorada) apareció y se arrastró tras la oración de An Dương Vương. Siguiendo las huellas de la Deidad, An Dương Vương construyó la Ciudadela de Cổ Loa como una espiral.

A An Dương Vương le regalaron la garra de la Deidad Kim Quy para hacer el gatillo (vietnamita: lẫy), una parte de la ballesta (vietnamita: nỏ) llamada Linh Quang Kim Trảo Thần Nỏ que fue el secreto militar del victorioso Zhao Tuo.

Una leyenda del siglo XV cuenta que Lê Lợi devolvió su espada sagrada llamada Thuận Thiên (Voluntad del Cielo) a Tortuga Dorada en el lago Lục Thủy después de haber derrotado al ejército Ming.

Por ello, el lago Lục Thủy pasó a llamarse Lago de la Espada (vietnamita: Hồ Gươm) o Lago de la Espada de Regreso (Lago Hoàn Kiếm). Esta acción simboliza dejar las armas por la paz.

La tortuga en Taiwán

En las aldeas taiwanesas se elaboran pasteles de pasta de harina con forma de tortuga para los festivales que se celebran en honor a la deidad patrona del linaje. La gente compra estos pasteles en el templo de su linaje y los lleva a casa para asegurar la prosperidad, la armonía y la seguridad para el año siguiente.

Obioma
Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario