No todos los reptiles pueden ser mascotas, por esa razón es muy útil conocer qué tipo de tortugas podemos tener en casa. Estos son unos animales interesantes y vistosos que darán muy poco trabajo para su cuidado.
Tener una tortuga de mascota implica una atención diferente a las mascotas tradicionales, como los perros y los gatos, por ejemplo. Las tortugas domésticas necesitan las condiciones medio ambientales correctas.
Cuando se tiene una Tortuga en casa, se debe tener un estanque, terrario o un jardín adecuado, según el tipo de tortuga. Los cuidados de las tortugas son sencillos si se tiene el hábitat adecuado.
Tortuga caja de florida o Terrapene carolina
En la naturaleza, esta tortuga de tierra se encuentra en Florida y el sureste de Georgia en los Estados Unidos. Su hábitat es húmedo, proviniendo de humedales y pantanos, pero a pesar de esto no entran al agua a nadar.
Su caparazón es estrecho y muy abombado, y puede tener un patrón con líneas amarillas que la identifican. Su parte baja puede ir desde el amarillo a un sólido negro, con todas las tonalidades que hay entre ellos.
Cuando te preguntas qué tipo de tortugas podemos tener en casa y optas por esta especie, debes tener en cuenta que puede vivir 80 años, y que requiere espacio al aire libre para vivir de forma saludable.
Tiene unas garras muy afiladas y un potente pico, con el cual puede cazar insectos y alimentarse de vegetales. Sus patas y cabeza son de un color oscuro, presentando en la parte superior algunas manchas de tono amarillo.
Tortuga de bosque o Glyptemys insculpta
Se trata de una tortuga oriunda de los Estados Unidos y el norte de Canadá, se reconoce con gran facilidad por sus colores, el caparazón es de color pardo oscuro o de tonalidades grisáceas. Otras características las tortugas de bosque son que:
- La cabeza es de color negro y la cola es naranja o roja, igual que en las extremidades.
- La parte inferior es de color amarillo con manchas negras en la esquina de cada escudo.
- Las patas tienen una coloración naranja o rojo intenso donde se pueden apreciar zonas amarillas al igual que en el cuello.
- Tiene manchas amarillas o de color beige que hacen un patrón reticulado sobre el caparazón.
- Se alimentan de plantas, semillas, insectos y algunos animales invertebrados.
Estas son tortugas que, para estar cómodas, les gusta hibernan en el fondo de un estanque o acuario, pero en los días cálidos les gusta moverse en tierra, entonces para tener una en casa debes proveer el hábitat adecuado.
Tortuga del caspio o Mauremys caspica
Esta tortuga se puede encontrar desde el sur de Rusia llegando al este de Turquía y gran parte de Irán. Habita en lagunas de agua dulce o salobre, donde pueden hibernar en el fondo durante el invierno.
Tiene un caparazón aplanado que presenta una coloración verde oliva cuando la tortuga llega a la adultez. En su etapa temprana, este caparazón es de color pardo con toques ocre, anaranjado o rojizo.
En su cuello se pueden apreciar unas bandas amarillentas que mantiene a lo largo de toda su vida. Su alimentación es exclusivamente carnívora, consumiendo pequeños invertebrados, insectos, caracoles entre otros.
En las listas de qué tipo de tortugas podemos tener en casa esta es una de las más populares, les va muy bien en cautiverio. Libres pueden vivir hasta 40 años, mientras que en cautiverio se han documentado hasta los cien años.
Tortuga mapa o Graptemys geographica
Esta es una tortuga oriunda de Canadá y de los Estados Unidos, donde habita en grandes cuerpos de agua dulce, con zonas de árboles caídos para tomar el sol. En invierno se van bajo el agua donde hibernan en comunidad.
La Tortuga Mapa se reconoce fácilmente porque:
- El resto es de color marrón grisáceo o verde oliva oscuro. En la adultez las marcas se hacen más tenues, pero aún se pueden ver.
- En su caparazón se pueden apreciar unas líneas amarillas, marrón o naranjas, rodeadas de bordes oscuros.
- La cabeza, el cuello y las patas pueden ser negras, verde oliva oscuro o de color marrón, con líneas amarillas o verdosas.
- La parte baja de la tortuga es amarillenta, teniendo en el centro del plastrón una mancha oscura.
- Tienen una boca ancha para triturar sus alimentos.
Es importante saber que esta especie de tortuga es completamente carnívora, alimentándose principalmente de moluscos, cangrejos de río e insectos, como la mayoría de las tortugas de agua.
Tortuga moteada o Clemmys guttata
Esta tortuga en la naturaleza se puede encontrar en la zona atlántica entre Ontario y Maine llegando incluso al centro de Florida y el noreste de Illinois. Vive en los humedales de poco flujo, donde abunda la vegetación acuática.
Puede pasar gran parte de su tiempo en el agua, pero también requiere de períodos en tierra, dependiendo de las condiciones climáticas. Mientras más edad tiene la tortuga menos tiempo pasa en el agua.
Las hembras de esta especie pueden tener una longevidad de hasta 100 años, mientras que los machos tienen una expectativa de vida de 65 años. Son omnívoras, se alimentan de algas, arándanos, lombrices, larvas de insectos acuáticos, crustáceos, caracoles, entre otros.
Ante las dudas de qué tipo de tortugas podemos tener en casa esta es una que podrás alimentar con frutas (sin excederte) vegetación acuática y proteínas. Ten presente que la mayor proporción debe estar en las proteínas.
Tortuga pintada o Chrysemys picta
La tortuga pintada es de agua dulce, se puede ubicar en distintas zonas de los humedales de Brasil, y en algunos lugares de Uruguay y de Argentina.
Es una de las especies más populares entre los amantes de este tipo de animales, por lo que se ha comenzado a ver en las zonas cálidas de los Estados Unidos, y en algunos lugares de España. Su alimentación en la naturaleza consiste en la ingesta de:
- Plantas acuáticas.
- Pequeños insectos.
- Babosas.
- Renacuajos.
- Caracoles.
Mientras que en cautiverio se debe mantener una dieta equilibrada, con hortalizas frescas y como perejil o diente de león. Físicamente, es un reptil con un caparazón verde o gris oscuro y en el cuello, extremidades y cabeza líneas amarillas y naranja.
La parte baja la tiene de un color rojo brillante o naranja intenso.
Artículos relacionados:
Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.
Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.
Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.
Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).