Una mascota muy popular en los hogares de los seres humanos son las tortugas, son reptiles que llaman la atención de los niños, pero para que tengan una buena vida se debe saber cómo cuidar una tortuga en casa.
Las tortugas de tierra y las tortugas de agua, son animales con un largo ciclo de vida, se cree que adquirir un ejemplar en los hogares da buena suerte.
Pero su vida dependerá de que las personas sepan cómo cuidar a una tortuga en casa. Cómo cualquier reptil su desarrollo dependerá de que el cuidador logre que se sienta en su ambiente natural.
Un dato importante sobre este tema es el espacio que las tortugas requieren, el mismo debe ser lo suficientemente grande como para que el reptil pueda desplazarse tranquilamente.
En cuanto a la superficie, puede ser con sustrato que no puedan ingerir, también es importante que cuenten con un espacio para que puedan ejercitarse y distraerse.
¿Qué necesito para cuidar una tortuga en casa correctamente?
Para tener tortugas en casa se debe tener en cuenta ciertos factores fundamentales, para que puedan desarrollar su vida lo más parecido a su hábitat natural. De esto dependerá la longevidad de tu mascota y su buena salud, estos factores son los siguientes:
- Espacio
- Alimentación
- Higiene
- Temperatura
Lo más adecuado sería tener a la tortuga en un jardín al aire libre, pero solo cuando las condiciones climáticas sean las correctas. Son un tipo de reptil que hiberna, así que su hogar también debe contar con un espacio acondicionado para la hibernación.
Otro de los cuidados de las tortugas en casa que se deben tener en cuenta, es su alimentación. Estos animales en su mayoría son reptiles herbívoros, es decir, que su alimentación se basa en:
- Vegetales
- Frutas
- Verduras
Aunque también es importante que se les suministren alimentos que les aporten calcio para fortalecer sus caparazones, como la rúcula, berro, col y los canónigos.
Debes recordar que darles de comer alimentos que no sean aptos para ellas, podría generar graves problemas de salud en tu tortuga. Un buen ejemplo de alimentos prohibidos son los hongos y los granos.
Una pregunta frecuente que se hacen las personas que crían como mascotas estos reptiles es ¿cuándo come mi tortuga?, y lo cierto es que comen hasta tres veces por día.
Otro motivo para cambiar el agua con frecuencia, es que pueden llegar a defecar en ella, así que debes asegurarte de mantener los más limpio posible el acuario o terrario de la tortuga.
Por otra parte, para garantizar la higiene de las tortugas, lo ideal sería depositar esta fuente de agua en envases que sean de fácil acceso para ellas. Una recomendación, es que el envase sea de peso considerable para evitar que derramen el agua.
¿Dónde debo tener a mi tortuga en casa?
La temperatura es un factor clave para mantener en óptimas condiciones a las tortugas, puede ubicarse el acuario o terrario, dependiendo de la especie de tortuga que adquieras, cercano a alguna ventana de la casa.
De esta forma, recibirán la luz del sol directamente y tendrán una buena circulación de aire, en caso de las tortugas terrestres debe ser de entre 27 y 30 grados.
Otro detalle sobre cómo cuido a mi tortuga, es que necesitan del sol, ya que este es el principal responsable del suministro de calcio y es recomendable que estén expuestas a los rayos solares 15 minutos diarios como mínimo.
¿Cómo se duermen las tortugas?
Además, la mayoría de las veces están activas durante el día. Así que duermen durante la noche y en algunas horas de la mañana. En el caso de las tortugas acuáticas o semiacuáticas, duermen sumergidas en el agua.
En el caso de la tortuga terrestre, requiere de una cueva donde descansar e hibernar. Estos son animales que les gusta enterrarse o estar en cuevas, allí se sienten seguras y pueden dormir.
¿Qué necesidad de luz tienen las tortugas?
La iluminación también debe tomarse en cuenta para saber cómo cuidar una tortuga en casa, las lámparas UVB son importantes para que el reptil absorba las vitaminas que necesita.
Aunque la ubicación del terrario o acuario esté cerca a alguna ventana del hogar, es indispensable contar con estas lámparas, ya que no siempre el clima será el indicado para las tortugas.
Un consejo práctico, es colocar el terrario en una posición en la que la mitad esté en la sombra y la otra mitad reciba la luz solar.
¿Cuánto tiempo puede vivir una tortuga en casa?
Según cada especie, pueden vivir entre 20 y 40 años, aunque podrían superar esta edad, ya que no correrán los riesgos comunes de depredadores como en su hábitat natural.
¿Qué beneficios tiene tener una tortuga en casa?
A pesar de no ser una mascota común, son animales fascinantes para introducir en los hogares de los seres humanos. Podemos escoger entre diversas especies, desde terrestres hasta acuáticas, tales como:
- Tortuga Matamata
- Tortuga Cumberland
- Tortuga Sulcata
- Tortuga de Orejas Rojas
Aunque para adquirir una tortuga por primera vez, las de tierra son más recomendables ya que los cuidados que necesitan son menos, porque suelen ser más independientes.
Cuando se adquiere un reptil como las tortugas, es muy probable que al final quede bajo los cuidados de los nietos, ya que pueden vivir muchísimos años.
Otra ventaja de las tortugas es que muy rara vez se enferman, y no representan ningún riesgo para los seres humanos, son animales que durante las épocas de frío hibernan.
El gran beneficio de tener una tortuga en casa, es que se tendrá la gran compañía de tener una mascota, con la ventaja de lo poco demandantes que son. Es muy relajante sentarse a ver cómo se desenvuelven diariamente.
Artículos relacionados:
Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.
Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.
Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.
Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).