Actividades Saludables y Divertidas para las Tortugas

¿Sabes cuáles son las mejores prácticas que puedes implementar para cuidar a tus tortugas y asegurar que estén sanas siempre? En este post te vamos a regalar las actividades saludables que ellas necesitan a lo largo de su vida.

Presta mucha atención porque hace falta diferenciar entre tortugas de tierra y tortugas de agua. Además, hay que considerar si se trata de tortugas adultas o jóvenes porque no aplican las mismas prácticas para ambas.  Así que, si ya estás preparado, empezamos ahora mismo.

¿Qué podemos hacer para cuidar a las tortugas?

Qué podemos hacer para cuidar a las tortugas
cozyta / Unlimphotos

La preparación que tengamos antes de recibir a una tortuga en casa será fundamental para que esta se encuentre cómoda y sana en su estancia. Por eso, aunque algunas recomendaciones no sean una actividad en sí misma, sí que son claves porque a partir de allí es que ejecutará su vida diaria.

Crear un lugar donde puedan vivir

Las tortugas necesitan un espacio bien preparado para su vida. En caso de tortugas de tierra sería un terrario y si se trata de una de agua, un acuario. Las dimensiones serán fundamentales para que la tortuga tenga espacio por el cual movilizarse.

En general se trata de animales sedentarios la mayor parte del día, pero eso no implica que se puedan mantener en un lugar con una superficie mínima. Es buen plan incluir algunos accesorios que ellas puedan utilizar para distraerse, como escondites en el acuario, por ejemplo.

La principal actividad que realizan las tortugas de agua y que influye directamente en su salud es el nado, por lo que el acuario debe ser lo suficientemente profundo. Lo recomendable en torno a este punto es que la profundidad sea de 60 centímetros o más, así le dará capacidad también para hibernar si es el caso.

Darles amor es saludable para las tortugas

Darles amor
apichart / Unlimphotos

En este punto hay que tener cuidado porque las tortugas no son como otros animales domésticos que son felices con los juegos y la manipulación. Lo más recomendable en el caso de las tortugas es acariciar su cabeza con uno o dos dedos (en dependencia al tamaño) para que se sientan amadas.

En caso de que sean muy sociables se podrían tomar por un rato, pero no es una práctica muy recomendable. Las tortugas necesitan mucho de estabilidad la estabilidad que les proporciona el apoyarse en sus extremidades y cuando la pierden se ponen nerviosas.

Nunca hay que colocarlas boca arriba porque eso afecta su capacidad para respirar y les genera complicaciones con los nervios.

¿Cómo se divierten las tortugas?

Cómo se divierten las tortugas
pazham / Unlimphotos

A continuación, te presentamos un listado de las actividades que más disfrutan las tortugas:

Nadar

El nado es la principal actividad de las tortugas de agua y que le divierte muchísimo. Para que puedan llevarla a cabo el acuario debe tener buen tamaño y, como ya decíamos antes, mantener una óptima profundidad.

También es apropiado verificar la temperatura del agua, sobre todo cuando están en espacios al aire libre y empieza el otoño. Si el agua está muy fría o muy caliente no estarán tan cómodas.

En el caso de las tortugas de tierra, pueden ser capaces de disfrutar los baños pero hay que asegurar que el agua no les cubra la cabeza.

Tomar el sol es muy saludable para las tortugas

En el caso de las tortugas de tierra, la toma del sol representa una de las actividades predilectas de su día a día. Esta acción no solo las divierte (aunque no lo parezca), sino que también es fundamental para que estén sanas.

El sol ayuda a fortalecer su caparazón, sobre todo en sus primeros años de vida, por lo que es clave tenerles un área especial para esto. En caso de que no sea posible ofrecerles acceso a luz solar directa, habrá que recrear los efectos con el uso de luces diseñadas para este fin que proporcionen luz UBA y UBV.

Las tortugas de agua también requieren de luz solar para estar bien, pero no ejecutan la misma práctica de las de tierra de pasarse horas bajo el astro rey.

Comer

Comiendo

Sí, como cualquier otro ser vivo, las tortugas son felices comiendo y para que esta se convierta en una actividad saludable la comida debe ser variada y cargada de nutrientes. 

Para aportar lo específico en cada caso hay que conocer la especie de la tortuga y los requerimientos que tiene, así como sus preferencias alimentarias.

A partir de allí es positivo crear un menú en el que cada día tengan cosas distintas. Eso sí, por más glotonas y felices que se vean comiendo, hay que evitar la sobrealimentación.

A las tortugas les encanta perseguir su comida

a las tortugas les gusta cazar
Nennieinszweidrei / Pixabay

No te limites a ponérselo fácil a tu tortuga. Es decir, no le dejes siempre la comida para que solo tenga que ponérsela en la boca y masticar. En su lugar, puedes añadir insectos interesantes como gusanos de la harina o grillos para que los persigan.

Y si tienes una fuente de agua, añadir algunos peces o incluso gambas vivas en ella dará a su pequeño amigo de cabeza dura algo divertido que hacer. Pasarán horas persiguiendo a los peces para conseguir su cena.

Los flotadores son un gran entretenimiento para las tortugas

patito de goma entretenimiento tortuga
PublicDomainPictures / Pixabay

Añade algunos dispositivos de flotación si tiene una fuente de agua en su tortuguera. No, no como un chaleco salvavidas, sino más bien como una balsa o un tronco flotante. Los flotadores le darán a su tortuga un lugar para salir del agua y descansar.

También puedes incluir juguetes flotantes, como barquitos, patitos de goma luminosos, pelotas y pequeños juguetes de baño. Recuerda evitar los objetos con piezas pequeñas que puedan romperse o herir a la tortuga.

Sacarlas a pasear

Explorar es una actividad que a las tortugas les encanta. Puede que en un primer momento se sientan intimidadas, pero pronto se les pasará. No es necesario hacer un largo viaje al parque ni nada por el estilo. Con solo colocarlas en un jardín cercano será más que suficiente.

Esta es una actividad saludable porque les permite estar en contacto con la naturaleza, tomar aire, disfrutar del sol, ejercitarse y recorrer un ambiente nuevo.

Darles un juguete

¿Es posible que las tortugas disfruten con un juguete? La respuesta es que sí. No se trata de un juguete comercial, sino de un elemento natural específico para que ellas puedan manipular con su boca, como una concha, por ejemplo.

Tener acceso a un juguete en su espacio les permitirá manipularlo, moverlo, arrastrarlo y disfrutar mientras lo hacen.

Mejora el entorno de tu tortuga

mejora el entorno de tu tortuga
PublicDomainPictures / Pixabay

El entorno de tu tortuga también es una excelente forma de enriquecer su vida cotidiana. A las tortugas les gusta jugar con cualquier cosa que dejes a tu alrededor, así que puedes utilizar su hábitat para mejorar su calidad de vida:

  1. Grava y arena: A las tortugas les encanta cavar. Debes tener una zona en su acuario para que puedan cavar. La grava es una buena manera de mantener a su tortuga entretenida. Incluso puede enterrar una golosina para que escarbe.
  2. Plantas: Las plantas vivas o de plástico dan a su tortuga un lugar para esconderse. Pueden cambiarse fácilmente para cambiar rápidamente el entorno, lo que seguramente notará su curiosa tortuga.
  3. Rocas o cuevas: Al igual que las plantas, diferentes rocas o cuevas pueden dar a tu tortuga un lugar para esconderse y sentirse segura.
  4. Decoraciones: Tu tortuga puede ver fuera de su tanque, por lo que cambiar la decoración alrededor de él dará a sus tortugas algo nuevo que ver. Puede poner nuevas plantas fuera de su tanque o colgar un nuevo póster en la pared detrás de él.
  5. Exterior: A algunas personas les gusta sacarlas al exterior para que pasen un rato en la hierba y el sol. Esto está perfectamente bien cuando hace calor, pero asegúrete de vigilarlas para que no se escapen.

¿Cómo hacer feliz a una tortuga de tierra?

Cómo hacer feliz a una tortuga de tierra
Philstone / Wikimedia

Las tortugas no necesitan de mucho para ser felices. Al contrario, lo que necesitan más bien es que se le ofrezcan las atenciones primarias y no mucho más. Estas son mascotas ideales para quienes aman a los animales, pero no les gusta la bulla y la energía que proviene de otras mascotas.

Más bien, en su caso, el exceso de atención será contraproducente y podría generarles estrés. El hecho de que las tortugas sean poco expresivas, no quiere decir que no disfruten de ciertas actividades. Aquí tienes las más relevantes, ahora queda de tu parte ponerlas en práctica. Hasta la próxima.

Obioma
Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario