Tortuga Gigante de Aldabra

La Tortuga Gigante de Aldabra, es una especie proveniente del Archipiélago Seychelles y pertenece al género Testudinidae. Es un animal bastante grande e imponente y le sigue en tamaño a la Tortuga Galápagos.

¿Qué características tiene la tortuga gigante de Aldabra?

Qué características tiene la tortuga gigante de Aldabra
simonprodl / Pixabay

Esta tortuga es una de las más grandes que hay en la actualidad, se conoce que en esta especie los machos son agresivos y pueden tener un peso hasta de 250 kilos.

Algunos datos característicos de la Tortuga Gigante de Aldabra son los siguientes:

  • Nombre científico: Aldabrachelys Gigantea.
  • Origen: Isla Aldabra/ Océano Índico.
  • Hábitat: Manglares cercanos a la laguna.
  • Promedio de vida: Pueden tener una vida de 80 hasta 120 años.

Esta Tortuga de Aldabra es una especie de reptil bastante longeva, que puede tener una larga vida tanto en su ecosistema natural, como cuando son criadas en cautiverio.

El Caparazón es aplanado y de un tono entre rojo y marrón, La Tortuga Gigante de Aldabra también se conoce por su entrepierna que tiene un aspecto de cristal de un color amarillo.

Un rasgo muy característico son las patas de estos reptiles, que son grandes y gruesas y están diseñadas para soportar el peso de este animal, que suele ser confundida con especies marinas.

¿Sabías que...?
Su cuello es particularmente alargado, inclusive en proporción a su cuerpo, y de esta forma puede alcanzar su alimento en las ramas más bajas de algún árbol.

Son animales que están activos en el día y netamente terrestres, pueden ser vistas viviendo individualmente o en poblaciones en zonas de espacios abiertos y amplios.

La Tortuga Gigante de Aldabra, se ve más activa en tempranas horas del día, que es cuando se alimentan, se caracterizan por reposar en los charcos fangosos o en madrigueras que ellas mismas excavan.

Son reptiles que se mueven lentamente, pero cuando sienten algún riesgo o se sienten amenazados por algún motivo, pueden movilizarse con gran velocidad. Dentro del género Aldabrachelys, se han clasificado las siguientes subespecies a lo largo de los años:

  1. Gigantea Gigantea: Estos ejemplares de tortugas fueron llevados hasta Zanzíbar, para desarrollarse en la isla de Changuu.
  2. Gigantea Hololissa: Esta subespecie se desarrolló en las islas Praslin, Frégate y Cousine.
  3. Gigantea Arnoldi: Descubierta en el año 1982 y originaria de la isla Mahé.

Hasta el año 1850, también habitaba en la isla Mahé la Gigante Baudinii, pero lastimosamente ya se encuentra extinta.

Para identificar un macho de Tortuga Gigante de Aldabra, se puede apreciar que los mismos son de aspecto más alargado, y el peso es considerablemente mayor al de las hembras.

En cautiverio, es importante conocer los factores más relevantes para sus cuidados, por ejemplo, su ecosistema es de abundante agua, aunque obtiene el vital líquido de sus alimentos.

A pesar de su lento metabolismo, debe ser alimentada con regularidad para poder desarrollarse, y en sus recorridos en busca de alimentos, puede llegar a consumir tortugas muertas.

Las crías de estas tortugas también requieren de cuidados específicos, debe acondicionarse un espacio libre de contaminantes y contar con una temperatura adecuada, lo más parecida a su ecosistema.

¿Qué come la tortuga gigante de Aldabra?

Qué come la tortuga gigante de Aldabra
Yotcmdr / Wikimedia

Son tortugas herbívoras, pero pueden llegar a ser carroñeras y hasta consumir algunos invertebrados. Su dieta principal se basa en:

  1. Hierbas
  2. Tallos
  3. Hojas de árboles

Cuando están en cautiverio, se alimentan de algunas frutas y vegetales, y como se mencionó anteriormente, el principal suministro de agua lo obtiene de su alimento.

No son animales a los que les afecte la presencia de las personas, por lo contrario, muestran indiferencia en estos casos y pueden acercarse sin problemas.

¿Dónde vive la tortuga gigante de Aldabra?

Dónde vive la tortuga gigante de Aldabra
Crisco 1492 / Wikimedia

Las condiciones climatológicas de su ecosistema (Aldabra), son secas e inhóspitas, existe poca vegetación, y viven principalmente en manglares que le suministran zonas donde refugiarse.

Este reptil gigante, es originario de Aldabra, una isla ubicada en el océano Índico. Aunque han sido llevados a otras zonas diversas para el desarrollo de poblaciones y así salvaguardar la existencia de estas tortugas.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga gigante de Aldabra?

La Tortuga Gigante de Aldabra es un reptil de gran tamaño. Tanto el macho como la hembra de esta especie pueden medir fácilmente el metro de largo y pesar más de 200 kilos en su etapa adulta.

Una particularidad, en comparación a otras tortugas, es que un macho de esta especie es significativamente de mayor tamaño y generalmente alcanza alrededor de 100 kilos más que una hembra.

¿Cuándo se aparean las tortugas gigantes de Aldabra?

Cuándo se aparean las tortugas gigantes de Aldabra
Xjschx / Wikimedia

En la época de apareamiento, que ocurre entre el mes de febrero hasta mayo, se pueden apreciar a estas tortugas en horas de la mañana o en el ocaso copulando.

Llegan a su madurez sexual cuando alcanzan el tamaño correcto que es la mitad de su tamaño en la etapa adulta. Y las hembras tardan desde 85 hasta 150 días en periodo de gestación después de la copulación.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas gigantes de Aldabra?

Una hembra de Tortugas Gigantes de Aldabra, a pesar de su tamaño, puede hacer una puesta de máximo 25 huevos, y los mismos tienen un alto porcentaje de infertilidad.

Para el desove las hembras excavan un hueco en la tierra, y comienzan a depositar los huevos, aunque al llegar el momento solo un porcentaje de la puesta eclosiona satisfactoriamente. Tardan en eclosionar hasta ocho meses posteriores al desove principalmente en octubre o noviembre.

¿Está en peligro de extinción la tortuga gigante de Aldabra?

Está en peligro de extinción la tortuga gigante de Aldabra
woeger / Pixabay

Debido a su tamaño, esta especie no tiene depredadores naturales, el mayor riesgo de mortalidad se debe a las condiciones climáticas de su ecosistema que podrían ser demasiado elevadas.

El suelo de su hábitat también representa un riesgo para estas tortugas, ya que a menudo se pueden observar espacios huecos o agrietados haciendo que estos animales caigan.

Los seres humanos que comparten hábitat con este reptil no son nocivos para la especie ya que tienen un respeto y las estiman como un tótem familiar.

Se estima que quedan más de 100 mil Tortugas Gigantes de Aldabra en todo su ecosistema, y no son consideradas en peligro de extinción.

Así que esta cantidad de ejemplares que existen, son sumamente protegidos por las autoridades de carácter mundial, quienes han prohibido su comercio porque son consideradas reserva biosfera.

Un factor favorable para su preservación, es que, ingresar a su ecosistema no es algo sencillo y está completamente restringido. Por este motivo, se ha logrado mantener la integridad de esta especie en los últimos años.

Sobre el autor

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario