Tortuga Geométrica

  • Nombre científico: Psammobates geometricus.
  • Familia a la que pertenece: Testudinidae.
  • Lugar de hábitat: Sudáfrica.
  • Vida media: 40 años en vida salvaje.

La tortuga geométrica es una especie de fácil reconocimiento por los diseños que se desarrollan en su caparazón. El color más llamativo está en la especie de rayos amarillos que surgen en todas direcciones, del resto predomina el color marrón.

Aunque parece una gran opción para tener como mascota porque lleva una vida terrestre y su tamaño cuando es adulta es reducido, en realidad es muy sensible a los cambios bruscos.

Esto implica una alimentación que no se ajusta a lo que encuentra en su entorno o unas condiciones medioambientales extrañas. De allí que puedan tener una vida corta en cautiverio.

¿Nos acompañas a descubrir muchos más detalles sobre la tortuga geométrica? Vamos a verlos a continuación.

¿Qué características tiene la tortuga geométrica?

Qué características tiene la tortuga geométrica
byrdyak / Unlimphotos

La característica más distintiva de esta especie tiene que ver con la serie de figuras geométricas que se encuentran distribuidas en su caparazón. Este es duro y fuerte, de color oscuro casi negro y con destellos amarillos que se ven dirigidos en todas direcciones.

En el caso de las partes carnosas, estas son de color marrón y no tienen ningún recubrimiento especial. La cabeza es pequeña lo cual no es nada raro al considerar las dimensiones que tiene la especie. Además, el pico no es puntiagudo sino aplanado.

En cuanto a su jornada de vida diaria se distribuye entre paseos a la luz del sol, toma del sol desde un lugar tranquilo y búsqueda de alimento. Tienen un comportamiento tranquilo y hasta resultan tímidas cuando algún humano se les acerca.

La tortuga geométrica es capaz de alcanzar la madurez sexual alrededor de los 8 años, aunque es posible que las hembras necesiten hasta 10 años para estar listas.

¿Qué come?

Qué come
Morphart / Unlimphotos

Es una tortuga herbívora que tiene predilección por aquellas plantas que son propias de su hábitat natural. Partiendo de ese punto es importante conocer que no solo se basan en hierbas, sino también en flores, frutos y algunas hojas.

Cuando la tortuga geométrica está en cautiverio es muy importante proveerle de una dieta muy similar a la que encontrarían estando en su hábitat natural. 

De no ser así, el sistema digestivo se verá poco a poco afectado así como su acceso a nutrientes, por lo que se reduce su esperanza de vida. Las mejores alternativas son el diente de león, la madreselva, hojas de lechuga o de espinacas, frutos de pulpa suave, entre otros.

¿Dónde vive la tortuga geométrica?

Su lugar de vida está ubicado en Sudáfrica, en ciertas zonas específicas del Cabo. En realidad, su porcentaje de tierra ocupada es muy reducido y existen lugares en donde ya no existen ejemplares.

En todo caso, merece la pena saber que su preferencia se ubica en áreas con clima mediterráneo de forma predominante. Le van bien las lluvias en época de invierno y la sequía propia del verano, sin llegar a extremos.

Lo que sí es importante es que la zona disponga de una buena cantidad de vegetación, ya que esta es la base de su alimentación.

¿Está en peligro de extinción?

Está en peligro de extinción
Biodiversity Heritage Library/ Wikimedia

Sí. Es una especie que lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción y que tiene bajas posibilidades de mantenerse bien en cautiverio, por lo que se complica su proyección de futuro.

Las razones que han colocado a esta especie en estas condiciones las enumeramos a continuación:

  1. La captura de huevos es uno de los problemas más graves, ya que es una especie que tiende a poner pocas unidades por cada ciclo. Se ven afectados tanto por los depredadores como por humanos que los aprovechan para su consumo.
  2. La captura de ejemplares adultos por parte de humanos que utilizan sus caparazones para crear objetos decorativos. También es posible el tráfico ilegal que busca la venta clandestina de especies a criadores de tortugas.
  3. El cambio climático y los nuevos urbanismos que poco a poco han ido cambiando las condiciones de su entorno natural y, en los casos más radicales, los han desaparecido por completo.
  4. Lucha de los ejemplares adultos contra depredadores naturales. Aunque poseen una mecanismo de defensa muy eficaz que es esconderse dentro de su caparazón, a veces pueden no ser lo suficientemente rápidas y padecer, por ejemplo, de la pérdida de una extremidad.
  5. Bajo nivel de adaptabilidad a la vida en cautiverio o en espacios que no tienen las condiciones ambientales y alimentarias exactas a las que encuentran en su hábitat natural.

Para contrarrestar un poco esta situación existen medidas impuestas por el gobierno de Sudáfrica que buscan evitar la captura de ejemplares y el consumo de huevos. En general, se estima que la población actual de ejemplares no superan los 3 mil adultos.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?

Qué tamaño puede llegar a alcanzar
Fitzinger, Leopold Joseph / Wikimedia

Es una de las especies de tortuga más pequeñas que existe, alcanzando una longitud de 6 centímetros como máximo en el diámetro del caparazón. Como es lógico, esto influye en el peso que logra obtener, el cual no suele ir por encima de un kilo y medio.

¿Cuándo se aparean las tortugas geométricas?

Para iniciar el apareamiento, el macho realiza el proceso de cortejo hacia la hembra escogida el cual consiste en darle golpes al caparazón. Si la hembra lo acepta, este se sube por la parte de atrás para iniciar la cópula.

El proceso es similar al de otras especies: el macho introduce el pene, deposita el semen y la hembra se encarga de producir los huevos. Todo esto ocurre ante la llegada de la primavera que es la época ideal porque las temperaturas del entorno empiezan a aumentar.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Cómo y dónde depositan los huevos
n78_w1150 / Wikimedia

Los huevos son depositados por las hembras en hoyos que cavan para este fin, sin mucha profundidad. La razón es que esta especie coloca un máximo de 5 huevos, a diferencia de otras que pueden colocar hasta 30 en un solo ciclo.

En dependencia a las condiciones físicas y biológicas de la hembra, esta podría tener hasta 3 puestas de huevos en un mismo ciclo reproductivo.

Para evitar que los huevos queden a la intemperie y que sean de fácil acceso a los depredadores, las hembras suelen cubrirlos con tierra y también con hojas, a fin de que la zona parezca parte natural del entorno.

Para que los huevos eclosionen harán falta entre 2 y 3 meses. La cantidad de hembras o machos dependerá de la fluctuación de temperaturas durante este período. La tortuga geométrica es una especie atractiva y con características únicas que la hacen destacar sobre otros reptiles de su familia.

Sin embargo, se encuentra seriamente amenazada por diversos factores y sus posibilidades de sobrevivencia cuando se tiene como mascota son mínimas.

Todo esto trae como resultado la necesidad de hacer esfuerzos por preservar su hábitat natural para que su población aumente y pueda mantenerse muchos años más.

Obioma
Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario