Tortuga Caiman o Aligátor

La Tortuga Caimán conocida por su impresionante mandíbula y aspecto prehistórico, es apreciada como una de las especies exóticas de agua dulce, de mayor tamaño en todo el planeta.

Puede llegar a ser bastante grande y de apariencia robusta. En definitiva, este majestuoso animal parece sacado de una película.

Características de la Tortuga Caimán

¿Cómo es la tortuga caimán?

La tortuga caimán, se identifica por su singular mandíbula, caparazón de detalles picudos y enorme cola que puede ser de las mismas dimensiones de su caparazón.

Su cola, además de ser bastante gruesa, tiene tres líneas con detalles puntiagudos que recorren su largo.

[box title=»A continuación algunos datos relevantes sobre esta especie:» style=»default» box_color=»#6E8401″ title_color=»#FFFFFF» radius=»0″]

  • Nombre científico: Macrochelys Temminckii.
  • Origen: Norte América.
  • Hábitat: puede ser vista en lagos, pantanos o pozos, pero la preferencia de su especie son los ríos con cierto caudal.
  • Peso: Algunos ejemplares de tortuga caimán suelen ser más grandes, existen registros de 80 cm con 110 kg.
  • Promedio de vida: en vida salvaje 20 años, mientras que si viven en cautiverio su promedio de vida se calcula unos 70 años aproximadamente.[/box]

Su mandíbula es su mejor mecanismo de defensa, es capaz de picar los peces en dos, su cabeza es bastante grande y sus ojos se ubican a los extremos de la misma.

Su color de piel, posee diversas escalas de grises y marrones oscuros, pero su área inferior es machismo más claro.

La mayor parte de su vida, están sumergidas en el agua. De hecho, la hembra sale solo para anidar. Es capaz de soportar más de 50 minutos dentro del agua y sale exclusivamente a tomar sol o aire.

Son especie solitarias, las crías no reciben el cuidado de los padres como otras especies.

Son reptiles realmente tranquilos, a pesar de ser considerados unos cazadores innatos. Por ser un animal tan exótico, como usual y bastante diferente, suele ser cazado o adaptado como mascota.

Existen pocas personas que consideran tener un ejemplar como mascota. Sin embargo, con su método de caza, la curiosidad humana y la potencia de su mordida, no son una agradable combinación.

La fuerza de su mordida, puede producir heridas realmente graves e incluso la muerte. Es recomendable que pertenezca a su hábitat y de estar en cautiverio con personas especialista en la especie.

Alligator, Turtle
GDJ / Pixabay

Como su pariente lejano, la tortuga mordedora común (Chelydra serpentina), la tortuga aligator tiene una cabeza enorme y potentes mandíbulas. Aún así la tortuga mordedora aligator se diferencia de la mordedora común por su aspecto y por la manera de cazar y de comer.

Mientras la Chelydra serpentina tiene un caparazón bastante redondeado y liso, la Macrochelys temminckii tiene un caparazón que cuenta con tres grandes y pronunciadas crestas, que van desde el principio hasta el final del caparazón. Estas crestas son notables incluso en los especímenes más jóvenes, los cuales tienen una cola que es más larga que el caparazón mismo.

El ojo de la Macrochelys está circundado por unos filamentos carnosos en forma de estrella y las placas plastrales, por lo regular, son complicadas y muy subdivididas.

Las crestas gruesas, el gran y robusto cuello y su cabeza enorme, además de su imponente tamaño, contribuyen a su aspecto primitivo y a su reputación de ser el verdadero dinosaurio del mundo de los quelonios.

¿Qué come la Tortuga Caimán?

La Tortuga Caimán se considera una especie carnívora, con una increíble paciencia. Es un reptil con cualidades de caza impresionantes. Su camuflaje y quijada son sus mejores herramientas.

Este reptil tiene la cualidad de quedarse inmóvil dentro del agua por mucho tiempo, tanto que las algas se adhieren a su caparazón. Sumergida con la boca abierta llama a sus presas con su lengua, que simula a un gusano.

Sus presas pueden ser tragadas enteras o picadas en dos por su poderosa mandíbula.

Tortuga caiman

[box title=»Entre las presas de su preferencia tenemos:» style=»default» box_color=»#6E8401″ title_color=»#FFFFFF» radius=»0″]

  • Almejas.
  • Cangrejos.
  • Caracoles.
  • Gusanos.
  • Pescado de cualquier tipo.
  • Ranas.
  • Serpientes.
  • Tortugas de menor tamaño.
  • Vegetación acuática.[/box]

Si tiene una vida salvaje, en las temporadas más frías es posible observarla en busca de alimentos. Si posee una vida en cautiverio, su alimentación cambia.

[box title=»son:» style=»default» box_color=»#6E8401″ title_color=»#FFFFFF» radius=»0″]Las especies que come la tortuga caimán, este caso

  • Roedores.
  • Gusanos.
  • Peces de cualquier tipo.
  • Alimento preparado por los cuidadores.

Este reptil posee una dieta muy variada, debido a su habilidad de caza y destreza de su quijada.[/box]

¿Dónde vive la Tortuga Caimán?

Tortuga caiman

La Tortuga Caimán se localiza en Estado Unidos, específicamente en los límites en donde desembocan las aguas del Golfo de México.

En los lugares específicos donde se puede encontrar la tortuga caimán son:

  1. Ríos
  2. Canales
  3. Lagos
  4. Pantanos

A pesar de ser una especie que vive en las profundidades del agua dulce, las Tortugas Caimán más jóvenes suelen ubicarse en arroyos bastante pequeños.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar?

La Tortuga Caimán es considerada como uno de los reptiles más grandes de agua dulce. Su peso intermedio está entre setenta y ochenta kg y es capaz de medir 70 cm de amplitud.

Algunos ejemplares suelen ser más grandes, existen registros de 80 cm con 110 kg. En esta especie los machos suelen ser más grandes que las hembras. Sus medidas pueden variar de 40 cm a 82 cm de longitud.

¿Cuándo se aparean las Tortugas Caimán?

La gestación de la tortuga caimán se da inicio en abril y junio. En esta fecha el macho ejecuta el acto sexual a la hembra, sujetándola con sus patas delanteras, ubicándose en su parte posterior, hasta que esta es fecundada.

Las Tortugas Caimán no pueden gestar más de una vez al año, incluso se han realizado investigación en que la hembra anida en fecha alternas a su temporada oficial. Realizan su acto de cópula en Florida y el Valle de Mississippi.

¿Cómo y dónde depositan los huevos?

Carácter tortuga caiman

Luego de ser fecundada, la hembra tiene una gestación de aproximadamente dos meses, ella se dispone a desovar sus huevos en los bordes de los ríos. Cava el hoyo en la arena colocando de 8 a 50 huevos por anidación.

Las crías se disponen a salir del nido aproximadamente entre 3 a 4 meses y medio, específicamente en la temporada de otoño. Esta especie rara vez deja su vida acuática.

La arena juega un papel fundamental para definir el sexo, dependiendo de la temperatura en el momento de incubación, se podrá saber si la tortuga será hembra o macho.

La Tortuga Caimán inicia su actividad sexual, después de cumplir los 13 años de edad aproximadamente.

¿Está en peligro de extinción?

Al llegar a su etapa adulta, se considera que este reptil no tiene depredadores. Sin embargo, la caza furtiva por su carne y caparazón, la ha puesto como especie en riesgo de extinción, en los últimos años.

También la actividad humana ha reducido mucho el hábitat natural de la tortuga, siendo otra causa de su desaparición. A pesar de no tener depredadores, es considerada un personaje principal en el equilibrio de su ecosistema.

Los huevos y sus crías, son apreciados como el alimento principal de aves, mapaches y peces grandes, si llegara a desaparecer se perdería el equilibrio de su hábitat, perjudicando a otras especies.

En la actualidad, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza posiciona a esta especie, como frágil. Debido a esto, se ha considerado tener diverso número de reptiles en cautiverio, para incrementar su tasa de natalidad.

Los resultados han sido positivos, pero de forma muy lenta. Es importante mencionar que, si el ser humano no toma conciencia de sus acciones, podría perder un espécimen realmente valioso.

¿Cómo caza esta tortuga?

Por si fuera poco, la manera de caza de este bello animal es única.

Tiene una pequeña lengua con la punta vermiforme; la tortuga se coloca en las zonas más oscuras del cuerpo de agua, con las fauces bien abiertas, moviendo su apéndice vermiforme para incitar a los peces a que se acerquen a investigar.

La Macrochelys es una tortuga tan sedentaria que las algas suelen cubrir su rugoso e irregular caparazón, haciéndola todavía más invisible, ya que todo su cuerpo tiene un tono marrón que se mimetiza perfectamente con el verde de las algas.

Cuando un pez se acerca demasiado a investigar qué es lo rojizo que se mueve en la oscura boca de la tortuga aligátor, las potentes mandíbulas se cierran rápidamente sobre la presa, garantizando una buena comida.

Carácter de la tortuga aligator

A pesar de la descripción tan «monstruosa» de esta tortuga, es menos agresiva que la Chelydra, pero no cabe duda de que en toda ocasión se le deberá de manejar cuidadosamente. Cuando se le toma con las manos, la tortuga aligator no hace convulsivos y violentos movimientos como la tortuga mordedora común, sino que permanece con la boca completamente abierta, esperando atacar cualquier parte de su invasor que se encuentre dentro de su alcance.

A partir del momento en el que el sexo se determina por la temperatura de incubación, puede ser que nazcan miembros de un solo sexo, con hembras que nacen a temperaturas más elevadas que las de los machos.

La madurez sexual se alcanza a los once y trece años, tanto en los machos como en las hembras. Esta especie deposita sus huevos una sola vez al año, de nueve a cincuenta y dos huevos, con un promedio de veinticinco en cada puesta. Los nidos están construidos en arena sola o arena mezclada con turba y hojarasca. Se requieren alrededor de cien a ciento cuarenta días de incubación.

Cuidados en cautiverio de la tortuga aligátor

La tortuga aligátor es principalmente carnívora, ya que consume una dieta variada de peces, cangrejos de agua dulce, langostas de agua dulce, almejas, serpientes, pequeños caimanes y aligátores, raíces, moras, aves y mamíferos, salamandras, caracoles, plantas acuáticas, ranas, gusanos y otras tortugas.

En cautiverio se les ha ofrecido, tanto alimento comercial para tortugas acuáticas, como guppies vivos y otras variedades de peces pequeños. Responden muy bien a esta dieta y su crecimiento es notable. Si se tiene acceso a pequeños cangrejos de agua dulce es conveniente ofrecerlos de vez en cuando. La temperatura ideal para un buen apetito y una óptima digestión se encuentra entre los 24 y 28 °C.

Tortuga caiman

Además estas tortugas prefieren tener un acuario o tanque bien cubierto.

Desde el momento en que estos estupendos animales son de hábitos nocturnos, pasarán gran parte del día en su lugar favorito, por lo cual se deberá acomodar bien el recinto del animal, para que se pueda admirar a cualquier hora del día.

Es conveniente usar muchos troncos para acuarios, de manera que el agua obtenga un ligero color té, ya que Vista del plastrón de Macrochelys temminckiiéste es el color característico de la mayoría de las aguas donde suelen encontrarse.

Si se planea tener peces vivos en el recinto será necesario colocar buenas bombas y un excelente sistema de filtrado para proporcionarles oxígeno, aunque después de cierto tiempo las tortugas se encargarán de eliminarlos.

Si se les desea mantener en un estanque exterior, se deberá tener en cuenta que no requieren de gran espacio, pero sí de mucha vegetación y troncos para poder engañar a los peces y camuflarse.

La calidad del agua es muy importante. Ésta deberá encontrarse bastante limpia, con un pH que vaya de 5.8 a 6.5 para evitar cualquier tipo de fungosos o parasitosis.

Es muy importante tener en cuenta que es mejor tener una sola tortuga, o dos, pero exageradamente bien alimentadas, sin mezclarlas nunca con otras tortugas y mucho menos con la tortuga mordedora común, ya que es muy fácil que les muerdan la cola, y una vez mordida, ésta no les vuelve a crecer al tamaño original.

Por última recomendación, este animal es desaconsejado para los aficionados no expertos, pues requiere de ciertas técnicas para su manejo y de muchos gastos económicos para su correcto mantenimiento alimenticio.

 

Sobre el autor

Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario