¿Las Tortugas Pueden Comer Manzanas?

Las manzanas se cuentan entre las frutas favoritas de todos y es muy probable que las tortugas opinen igual.

Su incorporación dentro de la dieta es apropiada, aunque se debe cuidar que no sea excesiva porque lo dulce no es tan positivo para las tortugas.

De hecho, los especialistas recomiendan que la principal base de la alimentación de estos reptiles sean las verduras.

Sin embargo, te vamos a contar todos los detalles para que tus tortugas puedan comer manzanas, disfrutarlas y que sea muy seguro para ellas ¿Nos acompañas?




¿Qué tipo de tortugas pueden comer manzanas?

Las manzanas representan una fruta orientada a las tortugas de tierra, ya que su alimentación admite este tipo de alimentos.

No obstante, las tortugas de agua pueden consumir una pequeñísima porción de manera eventual si les llama la atención.

¿Sabías que...?
Las manzanas no deben incluirse en la dieta de las tortugas bebés porque no es un alimento que les aporte los nutrientes necesarios en esa etapa.

las tortugas pueden comer manzanas

Beneficios de las manzanas para las tortugas

Los mayores beneficios que se asocian al consumo de manzana por parte de las tortugas se evidencian en que poseen vitamina A.

Esta vitamina actúa directamente en los sistemas respiratorios y reproductivos de las tortugas para que funcionen mejor y el reptil esté más sano.

También es destacable que posean vitaminas del grupo B, como la B1, B2, B3, B5, B6 y B9 y otras en menor cantidad como la vitamina C.

Otro punto importante es que cuentan con la presencia de una gran variedad de minerales, como el calcio, el zinc, el fósforo y el hierro, entre otros.

En todos estos, el calcio es el principal, ya que se encarga de asegurar que el caparazón esté en óptimo estado.

Y un detalle muy importante, es que las manzanas poseen antioxidantes que ayudan a que las tortugas estén sanas y enérgicas siempre.

Riesgos de las manzanas para las tortugas

las tortugas pueden comer manzanas
Public Domain Pictures

El principal problema que tienen asociadas las manzanas a la salud de las tortugas es que ellas no son capaces de procesar correctamente los niveles elevados de azúcar.

Además de eso, las manzanas tienen en su composición ácido cítrico que no es muy bien asimilado por su sistema digestivo, por lo que les puede causar malestar.

¿Sabías que...?
Otro factor que es indispensable considerar es que las manzanas estén libres de pesticidas porque estos productos podrían llevar a la muerte a una tortuga.

En cuanto al corte, es mejor darles trozos que puedan gestionar, como gajos o tiras de manzanas, siempre sin semillas.

Este es un detalle muy importante porque las semillas de la manzana contienen cianuro y otros compuestos que pueden dañar su salud gravemente.

Y la piel no es necesario retirarla porque es perfectamente saludable para su consumo.

El detalle está en que es justo la que entrará en contacto con los pesticidas, por lo que hay que lavarla muy bien.

¿Con qué frecuencia pueden comer manzanas las tortugas?

La frecuencia de consumo de este alimento en la dieta de las tortugas debe ser muy esporádico para evitar complicaciones de salud.

En general, es una recomendación base para cualquier tipo de fruta.

Lo recomendable es que se incluya como una merienda una vez al mes y en una cantidad moderada.

las tortugas pueden comer manzanas
Public Domain Pictures

¿Existe algún tipo de manzanas que debamos evitar para las tortugas?

¿Sabías que...?
Lo mejor es que las manzanas verdes no sean las que se utilicen para este fin porque su concentración de ácido cítrico es mayor.

Si se le va a dar alguna manzana a una tortuga, lo más provechoso es utilizar las manzanas rojas y, de preferencia, que sean del propio huerto casero.

Las manzanas son una fuente valiosa de vitaminas y minerales que a los seres humanos nos viene muy bien en nuestra alimentación.

En el caso de las tortugas, lo mejor es que esto se tome como una golosina esporádica para complacer su demandante paladar.

Del resto, mantener una dieta equilibrada que preferiblemente sea a base de vegetales.

Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario