Tortuga Cumberland

La Tortuga Cumberland es un reptil semiacuático que pertenece al género Emydidae y, se cree que esta especie de tortugas, es resultado de la mezcla entre la Scripta Script y la Scripta Elegans.

¿Qué características tiene la tortuga cumberland?

Qué características tiene la tortuga cumberland
Kennyannydenny / Wikipedia

Esta especie de tortuga podría ser el resultado de la mezcla de dos especies del género Trachemys, ya que tienen rasgos muy similares. Los datos más relevantes de la Tortuga Cumberland son:

  • Nombre científico: Trachemys Scripta Troostii.
  • Origen: Estados Unidos.
  • Hábitat: Estanques, lagos y arroyos.
  • Promedio de vida: Estas tortugas pueden cumplir 100 años de edad, siempre y cuando tengan los cuidados indicados.

La Tortuga Cumberland, es de tonalidad marrón y verde en su caparazón, también pueden presentar algunas sombras en color amarillo, una característica singular, es que el plastrón no tiene articulaciones.

La piel de este reptil también tiene los mismos tonos del caparazón, pero con rayas en lugar de manchas, tienen una franja notoria en la parte posterior de los ojos que puede ser roja y amarilla.

En el plastrón tiene algunas rayas amarillentas, otro patrón presente en la Tortuga Cumberland se marca en sus patas con líneas, y en los ojos también tienen esta característica.

Pueden diferenciarse de la especie de Mejillas Amarillas, ya que la línea de las Cumberland es similar a una S y se ubica en ambas partes de la cabeza de este animal.

¿Sabías que...?
La Tortuga Cumberland al igual que muchas otras de su especie, hacen hibernación, pero cuando hay sol, estos animales aprovechan al máximo el día para subir su temperatura corporal antes de volver a hibernar.

Si te preguntas, ¿Qué es Cumberland?, pues es una comunidad de Estados Unidos con más de 5 mil habitantes y gracias a la ubicación geográfica de esta tortuga, fue llamada en honor a la población. Otro dato es que se les ve activas desde el mes de abril hasta el mes de octubre.

Para la crianza en cautiverio, se debe tener un espacio acondicionado con ciento cincuenta centímetros de largo y con una profundidad que pueda albergar hasta cuarenta centímetros de agua.

Las hembras, en algunos casos, pueden hacer una puesta de huevos infértiles como consecuencia de no tener una pareja sexual, en estos casos corren el riesgo de sufrir algún padecimiento.

La temperatura correcta para el cautiverio es de 24 o 28 grados, siempre se debe asegurar que no baje más de 18 grados.

¿Qué come la tortuga cumberland?

Qué come la tortuga cumberland
Lukasz rostek at pl.wikipedia

Las Tortugas Cumberland cuando son bebés, deben alimentarse diariamente, cuando llegan a la etapa juvenil y a la etapa adulta, se alimentan algunos días a la semana. En su hábitat natural, esta especie de tortugas come lo siguiente:

  1. Carne.
  2. Pescado.
  3. Plantas acuáticas.

Cuando son criadas en cautiverio, los dueños de las tortugas pueden conseguir el alimento en tiendas de mascotas, la cual suele ser a base de insectos y crustáceos secos.

A pesar de esto, esta clase de alimento no aporta las suficientes vitaminas para las tortugas, así que es recomendable alimentarlos con carnes como filetes o pescado.

Pueden comer vegetales y frutas en su dieta, también lombrices e inclusive crías de ratones, es recomendable darle cascaras de huevos cada cierto tiempo, ya que les aporta calcio. No se les debe dar a consumir los siguientes alimentos:

  • Plátanos.
  • Moscas.
  • Avispas.
  • Lechuga.
  • Comida especial para perro.

Estos alimentos pueden ser muy nocivos para la salud de las Cumberland, y causarles intoxicaciones o dolores de estómago.

¿Dónde vive la tortuga cumberland?

Dónde vive la tortuga cumberland
Pbrundel / Wikipedia

Esta especie de tortuga puede vivir en aguas estancadas, lagos y arroyos con corrientes leves, siempre que tengan un fondo con suficiente fango y puedan conseguir vegetación y sustratos.

Puede ser localizada en Estados Unidos, específicamente en las zonas de Alabama, Georgia y Kentucky, pero también puede ser vista en el territorio mexicano.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga cumberland?

Haciendo un promedio de la medida de los caparazones de las Tortugas Cumberland se puede establecer que la mayoría alcanza los 21 centímetros de longitud.

Aunque un macho de esta especie, puede ser más pequeño midiendo alrededor de 15 centímetros.Además, tienen las uñas mucho más alargadas y su cola es más robusta, sus caparazones son esféricos y cuando son jóvenes, lo tienen aplanado.

¿Cuándo se aparean las tortugas cumberland?

Cuándo se aparean las tortugas cumberland
jggrz / Pixabay

Si te preguntas, ¿Cómo se reproduce la Tortuga Cumberland?, generalmente ocurre en primavera luego de su época de hibernación, pero también puede ocurrir en las estaciones de verano y otoño.

Durante el apareamiento los machos hacen el respectivo cortejo para recibir la aprobación de las hembras para la copulación.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas cumberland?

Luego de la copulación, las hembras llegan a depositar hasta 23 huevos de 2 a 3 veces, durante la época de apareamiento, y suelen hacer un hueco excavando con sus patas para el desove.

Ellas orinan el hueco para mantener el nido con la suficiente humedad, mientras que los bebés tardarán en eclosionar, hasta dos meses más tarde.

Esto ocurre entre el mes de julio y septiembre, en caso de que las crías eclosionen en la temporada de otoño, pueden mantenerse en periodo de hibernación hasta la próxima primavera.

¿Está en peligro de extinción la tortuga cumberland?

Está en peligro de extinción la tortuga cumberland
Quartl / Wikipedia

Un dato importante es que esta especie de tortuga no se encuentra en peligro de extinción, por lo que es catalogada como “Poca preocupación”.

Esto se debe a que actualmente sigue siendo un animal bien distribuido con una buena extensión de su hábitat. Sin embargo, su principal riesgo es la destrucción de su ecosistema por contaminación.

Otro riesgo que tienen estas tortugas es provocado por los seres humanos, más específicamente los pescadores, que a menudo suelen capturarlas en sus redes para luego comercializarlas como mascotas.

Los huevos de las Cumberland también son buscados para el consumo, afectando de esta manera la reproducción de esta especie.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario