¿Las Tortugas Pueden Comer Carne?

Las preferencias alimentarias de las tortugas son el principal asunto que se debe valorar a la hora de ofrecer algún alimento.

Si tú tienes una especie que es de tipo herbívora, es evidente que la carne no debería estar incluida dentro de su dieta porque no le resultará agradable.

En cambio, las que son omnívoras o que tienen alguna época en que son en su mayoría carnívoras, sí que aceptarán con amor este tipo de alimento.

Eso sí, no basta solo con dárselo y ya, hay que explorar más fondo todos los detalles que envuelven el consumo de carne por las tortugas y aquí te lo contamos ¿Te gustaría verlo con nosotros?




¿Qué tipo de tortugas pueden comer carne?

Las tortugas que deben comer carne son aquellas que tienen una alimentación, por naturaleza, de tipo omnívora.

Esto quiere decir que para estar sanas necesitan una cierta cantidad de alimentos vegetales y otra cantidad de alimentos de tipo cárnico.

Son comunes las tortugas de tierra de este tipo, aquí se pueden mencionar como ejemplo las tortugas de orejas rojas o tortugas de caja.

¿Sabías que...?
Las tortugas carnívoras están preparadas a nivel fisiológico para procesar carne y digerirla sin problemas.

Sin embargo, estas son tortugas de agua, por lo que no es cualquier carne la que se le puede dar. En general, peces, crustáceos y, en determinados momentos, pollo o res.

Es importante suministrarle trozos de carne que sean de un tamaño apropiado para que los puedan gestionar, pero sin ser muy pequeños.

Esto se debe a que las tortugas disfrutan masticando con sus poderosas mandíbulas, por lo que hay que darles oportunidad de hacerlo y la carne es una gran opción para ello.

Además de todo lo anterior, hay que considerar que las tortugas bebés exigen mucha proteína en sus primeros años de vida, por lo que tienden a ser carnívoras de forma predominante.

Beneficios de la carne para las tortugas

las tortugas pueden comer carne
webandi / Pixabay

El beneficio principal de la carne en la dieta de las tortugas es el aporte de proteína animal que es poderoso para mantener sus organismos en buen estado.

El consumir carne ayuda a sus músculos y a que los órganos y sistemas en general funcionen de la manera correcta.

También hay presente en ella algunos otros nutrientes esenciales como el calcio y el fósforo.

Riesgos de la carne para las tortugas

El mayor riesgo que se asocia es la carne cruda ya que no es recomendable bajo ninguna circunstancia, a menos que sean pequeños peces para tortugas de agua.

Esto se debe a que la carne cruda posee una gran diversidad de bacterias que pueden afectar de forma grave la salud de estos pequeños reptiles.

Por ejemplo, se cuenta la salmonella, la cual es preocupante cuando ataca a las tortugas ya que las debilita con rapidez.

¿Con qué frecuencia pueden comer carne las tortugas?

Las tortugas que lo ameritan deben comer carne con frecuencia porque allí hay una fuente de nutrientes importante para ellas.

No obstante, es muy difícil medir la cantidad de nutrientes que reciben de esta manera, por lo que es recomendable proporcionar carne unas tres o cuatro veces por semana.

El resto de la alimentación hay que complementarlo con alimento especial para tortugas o alimentos vegetales, en caso de que sean omnívoras.

¿Existe algún tipo de carne que debamos evitar para las tortugas?

las tortugas pueden comer carne
manfredrichter / Pixabay

Pueden consumir cualquier tipo de carne, aunque es mejor ir valorando su comportamiento según se vayan incluyendo en la dieta.

¿Sabías que...?
Lo ideal es empezar con carnes más suaves, como el pollo o el pescado. En el caso de las tortugas marinas es mejor que sea siempre pescado.

Más adelante será posible incluir algo de carne de res o de pollo.

En todo caso, lo que hay que evitar son carnes que contengan exceso de grasa o que estén muy condimentadas.

Si se trata de una tortuga marina, hay que evitar las carnes con salsa porque dañarán el agua del tanque.

Otro tipo de carne que aceptarán también son los crustáceos pequeños, en el caso de las marinas; o algunos gusanos en el caso de las de tierra.

A las tortugas les va muy bien con el consumo de carnes de diferente origen y además de que las nutre son capaces de disfrutar consumiéndola.

Solo debes asegurarte de darles las porciones correctas, pues como sucede en todos los casos, un exceso puede ser nocivo para su salud.

Y, en caso de proporcionarle alguna carne cruda, es mejor que sea de pescado o de tipo marino para evitar contaminaciones de salud como ocurre con la salmonella.

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario