Tortuga Mediterránea

La Tortuga Mediterránea es un reptil herbívoro que se puede ver en las horas del día, puede ser encontrada de forma íntegra en el territorio europeo y son muy buscadas como mascotas.

¿Qué características tiene la tortuga mediterránea?

Qué características tiene la tortuga mediterránea
Orchi / Wikimedia

La Tortuga Mediterránea se conforma por un característico caparazón redondeado, las hembras de esta especie, tienen el contorno ovalado y suele ser más grueso en su parte posterior cuando alcanzan la madurez. Algunos datos interesantes de esta especie son los siguientes:

  • Nombre científico: Testudo Hermanni.
  • Origen: Península Ibérica y Mar Negro.
  • Hábitat: Zonas mediterráneas cálidas con poca vegetación.
  • Promedio de vida: Pueden llegar a vivir hasta los 120 años, pero generalmente su tiempo de vida es similar al de los seres humanos.

Tienen una uña córnea que se divide en dos en el extremo de su cola, sus patas delanteras están cubiertas de escamas, dependiendo de su ubicación pueden tener tonalidades amarillas, naranjas y verdes.

Su cabeza suele ser un poco más oscura, en tonos grises y negros, mientras que el plastrón tiene manchas en forma de bandas con longitud, aisladas o difusas dependiendo de la subespecie.

La Tortuga Mediterránea es de agua dulce, son activas durante el día, desde las mañanas salen de sus refugios para tomar el sol y calentarse, y pasan el resto del día recorriendo las praderas en busca de su alimento.

Escogen su comida con el olfato, y regresan a sus refugios cuando la temperatura del sol es muy elevada y molesta para ellas, siendo el refugio de las hembras más grande que el de los machos.

¿Sabías que...?
Otra característica notoria de esta especie es que los machos son de menor tamaño en comparación con las hembras. Pueden llegar a tener caparazones de 116 milímetros y las hembras de 201.

La cola también es una de las diferencias entre los machos y las hembras de las Tortugas Mediterráneas, en los machos su cola es más grande y tienen un plastrón hundido.

En cuanto a sus sentidos, estas tortugas gozan de una vista óptima que les permite diferenciar objetos y colores, se sabe que pueden llegar a reconocer a las personas.

Son precisas, por lo cual, si son alejadas de su hábitat, pueden volver en un tiempo considerable, a pesar de no tener su sentido auditivo bien desarrollado son criaturas sensibles que detectan la vibración en la tierra.

Su olfato es fundamental para conseguir su alimento y localizar a sus parejas sexuales para su reproducción en la etapa de apareamiento, son animales que en invierno suelen hibernar

¿Qué come la tortuga mediterránea?

Qué come la tortuga mediterránea
wenzlerdesign / Pixabay

Al ser un animal herbívoro, necesitan alimentos vegetales variados, algunos pueden ser hojas de nabos, remolachas, col, mostaza, brócoli, dientes de león, apio, césped, trébol, lechugas, cilantro y cereales.

La Tortuga Mediterránea también puede alimentarse de hierba seca, debido a que su hábitat suele tener épocas de largas sequías, por lo que también pueden complementar su alimentación con caracoles y artrópodos.

¿Dónde vive la tortuga mediterránea?

Dónde vive la tortuga mediterránea
wenzlerdesign / Pixabay

El hábitat de la Tortuga Mediterránea corresponde al sur del continente europeo, pueden ubicarse en España y Rumanía, abarcando islas mediterráneas como:

  1. Sicilia.
  2. Cerdeña.
  3. Córcega.

En el territorio español, se localizan en Valencia y Cataluña, pero también pueden ser encontradas en otros países como Italia, Croacia, Bulgaria, Albania y Francia.

Estas zonas de hábitat, por lo general tienen inviernos leves con pocas lluvias y veranos sumamente cálidos y secos, se conoce que también pueden vivir en altitudes.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga mediterránea?

El tamaño de la Tortuga Mediterránea, no es muy grande, son tortugas muy livianas y su peso depende de su localidad, pero pueden alcanzar hasta 25 centímetros por lo general y pesar alrededor de un kilo.

¿Cuándo se aparean las tortugas mediterráneas?

Cuándo se aparean las tortugas mediterráneas
Olaf Tausch / Wikimedia

Una característica peculiar de este reptil, es que tienen un periodo de hibernación y al despertar de este comienza el apareamiento de la Tortuga Mediterránea por lo general en la época de primavera y verano.

Para aparearse, los machos se suben a la espalda de las hembras sacando su pene y haciendo un sonido único de su especie, y las hembras pueden almacenar el semen hasta por 4 años antes de concebir.

En las Tortugas Mediterráneas, los machos llegan a su madurez sexual antes que las hembras, podría ser cuando llegan a los 7 u 8 años de vida, pero las hembras podrían tardar un año más.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas mediterráneas?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas mediterráneas
wenzlerdesign / Pixabay

Los huevos son depositados por las hembras en huecos que excavan en el suelo con sus patas traseras, pueden hacer puesta de huevos hasta tres veces anuales y suelen ser entre los meses de mayo y junio.

La cantidad de crías de la Tortuga Mediterránea dependerá del tamaño de la hembra, tardan en incubar de 2 a 3 meses y cabe destacar que según la temperatura de la incubación podría predominar los machos si esta es menor a 31,5 grados.

Para que predominen las hembras, la temperatura idónea es superior a los 31,5 grados, pero si esta sobrepasa los 33 grados podría producir desde malformaciones hasta la muerte de las crías de la Tortuga Mediterránea.

La eclosión de los huevos de esta tortuga en particular puede tardar hasta 8 horas, pueden incubarse desde el mes de julio hasta septiembre y nacer para agosto o septiembre.

¿Están en peligro de extinción las tortugas mediterráneas?

Están en peligro de extinción las tortugas mediterráneas
Donkey shot / Wikimedia

Las tortugas mediterráneas están catalogadas en grave peligro de extinción, ya que su población ha decaído hasta un 30% en los últimos años. Principalmente en España, solo puede conseguirse en Cataluña autóctona.

En otras comunidades ha tenido que ser introducida para lograr su preservación, como en el caso de Baleares. Existen leyes por parte del gobierno para garantizar la existencia de esta especie.

Podemos clasificar los riesgos que tiene la Tortuga Mediterránea tanto en su hábitat como individualmente, por ejemplo los incendios forestales amenazan las zonas donde habitan.

Otro de los riesgos son los cambios del uso del suelo para para la creación de infraestructuras que van desde autopistas y autovías que hacen que se pierda el hábitat natural de las tortugas.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario