Tortuga Orejas Rojas

La Tortuga Orejas Rojas o Galápago de Florida proviene de la especie Emydidae, es una tortuga semiacuática, que motivado a su comercialización, hoy es la mascota en muchos hogares de todo el mundo.

¿Qué características tiene la tortuga orejas rojas?

Qué características tiene la tortuga orejas rojas
manfredrichter / Pixabay

Es un animal de sangre fría, que no puede controlar su temperatura corporal, así que dependen completamente del clima de su hábitat, por esta razón buscan mantener la temperatura tomando el sol constantemente. Algunos datos interesantes acerca de esta tortuga son:

  • Nombre científico: Trachemys Scripta Elegans.
  • Origen: Estados Unidos y México.
  • Hábitat: Aguas tranquilas y templadas.
  • Promedio de vida: Alrededor de 20 y 30 años.

Un rasgo físico de la Tortuga de Orejas Rojas, es que tienen una línea horizontal en sus ojos, esto les brinda  un aspecto rasgado, que le dio origen a su nombre de Tortuga Japonesa.

Una de las características de la Tortuga Orejas Rojas, es que si no mantiene su temperatura sobre los 21 grados no podrá ser capaz de hacer su proceso digestivo y defecar.

La parte superior del caparazón de la Tortuga de Orejas Rojas, es conocida como “Caparazón Dorsal” y la parte inferior como “Caparazón Ventral”, de esta forma podemos encontrar en el Dorsal la sección vertebral.

El color de la Tortuga de Orejas Rojas puede variar dependiendo de su edad, las crías son de tonalidad verde claro, y las adultas alcanzan una tonalidad entre verde oliva y marrón.

¿Sabías que...?
Su caparazón o exoesqueleto está formado por placas de queratina, que cubren gran parte del cuerpo exceptuando las extremidades, cola y cabeza, el esqueleto interno está conformado por huesos articulados.

La parte superior de su caparazón se conoce comúnmente como espaldar mientras que la zona inferior se conoce como plastrón, y de esta manera se conforman las dos partes del esqueleto: exoesqueleto y endoesqueleto.

Estas especies pueden contraer sus extremidades y desplegarlas rápidamente para protegerse, por lo que su caparazón también le es útil para su seguridad, al poder acoplarse perfectamente en él.

Estos animales suelen hibernar y para detectar si la etapa de hibernación comenzó, se pueden observar las siguientes características:

  1. Pueden presentar alguna herida o su caparazón puede romperse.
  2. Retienen los huevos.
  3. Tiene un aspecto seco en sus patas y cola.
  4. Tienen los ojos hundidos como señal de deshidratación.
  5. Tienen secreciones nasales, en los ojos, por la boca y por la cloaca.

¿Qué come la tortuga orejas rojas?

Qué come la tortuga orejas rojas
DEZALB / Pixabay

La Tortuga de Orejas Rojas es omnívora, pero su dieta varía según su crecimiento, de la siguiente manera:

  1. Etapa juvenil: Se alimentan desde que nacen de fuentes proteicas, como pequeños peces, crustáceos y grillos.
  2. Etapa adulta: Se alimentan de plantas, volviéndose en su mayoría herbívoras.

Cuando se tienen esta clase de tortugas como mascota, generalmente deben alimentarse cada 3 días cuando ya son adultas,  pero cuando están en su etapa juvenil requieren de alimento diario.

Suelen tener una etapa de hibernación de aproximadamente 2 semanas, y pueden pasar todo este tiempo sin comer, pero cuando finaliza esta etapa vuelven a su rutina de alimento diario.

La Tortuga Orejas Rojas, es un animal que come en pocas cantidades pero su dieta es muy variada, y puede tener distintos horarios para alimentarse durante el día.

Se conoce que estas tortugas pueden tener comportamientos claros para solicitar la comida a sus criadores, algunos hasta las comparan con los perros cuando piden alimentos.

¿Dónde vive la tortuga orejas rojas?

Dónde vive la tortuga orejas rojas
Leo_65 / Pixabay

El lugar donde vive la Tortuga de Orejas Rojas, originalmente corresponde desde el Río Misisipi hasta el Golfo de México, pueden encontrarse mayormente en lugares cálidos como:

  1. Arroyos
  2. Estanques
  3. Lagos
  4. Pantanos

Generalmente estos sitios tienen espacios con piedras y troncos para que puedan salir y tomar el sol, inclusive pueden verse tomando el sol juntas unas sobre otras.

Un dato importante es que debido a su comercio, esta tortuga hoy en día es catalogada como invasora, lo que significa que al ser sacada del hábitat natural, afecta negativamente el ambiente al que se introduzca.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga orejas rojas?

Se sabe que esta especie de tortuga puede alcanzar hasta los 30 centímetros al ser criadas en cautiverio, pero en la naturaleza se han visto algunas de más de 40 centímetros.

Las hembras de la Tortuga Orejas Rojas, generalmente son de mayor tamaño que los machos, y pueden llegar a vivir muchos años, dependiendo de la calidad de vida de su entorno.

¿Cuándo se aparean las tortugas orejas rojas?

Cuándo se aparean las tortugas orejas rojas
Fuente: JumpStory

La Tortuga de Orejas Rojas, se reproduce en el agua desde el mes de marzo hasta julio, cuando llega esta época los machos comienzan una especie de danza nadando alrededor de las hembras.

Si la hembra está dispuesta, acepta al macho y nada hacia él para comenzar con el apareamiento, aunque en caso contrario, si no está interesada comienza una pelea.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas orejas rojas?

Cuando el apareamiento de estas tortugas llega a su fin, las hembras pasan periodos más largos bajo el sol, para que los huevos se mantengan en la temperatura correcta y pueden llegar a cambiar su alimentación.

Este proceso puede tardar 2 meses, aunque si la hembra no ha localizado el lugar para poner los huevos, podría tardar un poco más. Se puede notar que están listas debido a que pasan más tiempo escarbando la tierra.

Durante la gestación pueden llegar a poner unos 20 huevos, y puede hacerlo varias veces en lo que dure la época de apareamiento, sus huevos son de características rugosas y tardan en eclosionar hasta 85 días.

¿Está en peligro de extinción la tortuga orejas rojas?

Está en peligro de extinción la tortuga orejas rojas
zoosnow / Pixabay

No podemos precisar si esta especie se encuentra o no en peligro, debido a que no ha sido evaluada para determinar este factor, lo que sí se sabe es que es una tortuga nociva que genera una amenaza para otras especies.

La Tortuga Orejas Rojas ha sido prohibida en algunos países como España, esto se debe a su comportamiento hostil y omnívoro que incluye una dieta desde animales hasta vegetación que afecta negativamente el ecosistema.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario