¿Qué Tortugas se Adaptan a los Estanques?

Para todo aquel que desee tener una tortuga de mascota, le será útil conocer qué tortugas se adaptan a los estanques. Siendo esta una gran manera de tener a estos reptiles en cautiverio simulando su hábitat de origen.

Los estanques suelen resultar hermosas adiciones a las decoraciones de aspecto natural o rústico, se pueden mandar a hacer para que se adapten no solamente a la especie, sino también a la forma del lugar.

Los estanques pueden tener diferentes dimensiones, solamente se debe procurar no saturar de especies animales, ya que las tortugas necesitan espacio para desarrollarse adecuadamente y disponer de todos los elementos necesarios para estar bien.

La temperatura del estanque debe poder regularse, sobre todo si vas a tener en él, ejemplares que provienen de climas diferentes a la región donde se encuentre. Esto es muy importante para la buena salud de tu mascota.

Tortuga de Cumberland o Trachemys scripta troostii

Tortuga de Cumberland o Trachemys scripta troostii
jggrz / Pixabay

Esta especie de reptil es natural del este de los Estados Unidos, donde puede estar al sol o hibernar en el fondo de las masas de agua. En cautiverio, necesita un alojamiento con buena profundidad para que se desarrolle bien.

Es una tortuga semiacuática, que tiene un caparazón de color marrón oliva con algunas marcas de color amarillo. Otra característica llamativa, es una franja amarilla y naranja que se encuentra justo en la parte posterior del ojo.

Estas marcas distintivas nunca son de un solo color, comienzan de color amarillo para ir agarrando tono y hacerse naranjas, hasta que se hacen completamente rojo oscuro en la parte de atrás del cuello. Lo más importante para tenerla como mascota es que:

  1. Pueda contar con un ambiente de tierra tibio.
  2. Tener una parte acuática con una profundidad que le permita reposar en el fondo.

Estas son unas especies interesantes para escoger, cuando tengas la duda de qué tortugas se adaptan a los estanques. Son animales hermosos que requieren poco trabajo para su cuidado.

Esta es una tortuga que podrás alimentar fácilmente con proteínas de origen animal y con una selección de vegetales, sobre todo plantas acuáticas, que podrás colocar como decoración en tu estanque.

Tortuga de orejas amarillas o Trachemys scripta scripta

Tortuga de orejas amarillas o Trachemys scripta scripta
Scottslm / Pixabay

Esta especie es endémica de la parte este de Estados Unidos hasta el norte de México. Su hábitat ideal son las aguas lentas y tranquilas, con fondo fangoso con vegetación sumergida y flotante.

En los meses de frío, las tortugas se mantienen en lugares más cálidos, por lo que deciden ubicarse en sitios donde puedan posarse para llevar sol. Pueden adaptarse a cualquier parte con aguas tranquilas.

Son básicamente omnívoras cuando son jóvenes. Si quieres saber qué comen las tortugas de agua, pues te decimos que durante el cautiverio se les puede alimentar con:

  1. Alimento de origen natural.
  2. Carne con grasa y pescado.
  3. Fruta y verdura, aunque lo ideal es colocar en el estanque plantas acuáticas como el Jacinto de agua.
  4. Pequeños peces.
  5. Pienso para tortugas.

Lo importante es que la alimentación de estas tortugas sea equilibrada y le aporte al animal los nutrientes que necesita para estar sana.

Estos son animales muy longevos si se les cuida adecuadamente. Se deben mantener las condiciones medio ambientales, respetando sus ciclos metabólicos y, con toda seguridad, vivirá mucho más de cuarenta años.

Tortuga de orejas rojas o Trachemys scripta elegans

Tortuga de orejas rojas o Trachemys scripta elegans
Camera-man / Pixabay

Esta es una especie que se encuentra de forma natural entre los Estados Unidos y México. Se trata de un reptil que está tanto en tierra como en agua. Tiene un resistente caparazón con diferentes tonalidades y colores.

La mayoría de las veces las personas no saben qué tortugas se adaptan a los estanques de forma natural, pues este es uno de esos reptiles más llamativo y adaptable.

En cada escudo se pueden apreciar líneas y manchas, que tienen la finalidad de camuflar al reptil cuando está en la naturaleza. En la edad temprana son de color verde hoja, y en la adultez el color predominante es el marrón.

A los lados de las orejas tiene unas manchas de color rojo, que son las responsables de su nombre. Es un reptil que hiberna en los meses fríos en el fondo de los lagos poco profundos.

En cautiverio, se debe tener presente que la tortuga necesita el ciclo de hibernación. Esto forma parte del metabolismo del reptil y contribuye a que el animal se mantenga sano. Además, su alimentación consiste en:

  1. Alimentos para tortugas
  2. Ensaladas – lechugas
  3. Presas vivas: Peces, lombrices, anfibios pequeños.

Hay que tener en cuenta que este es un animal sumamente delicado, y si no se cuida su dieta, probablemente tendrá problemas de salud.

Es importante tener un filtro para estanque de tortugas, cuando tienes un ejemplar como este que necesita agua. Estas tortugas de estanque podrían adquirir enfermedades si la calidad del agua no es óptima.

Tortuga china del estanque o Mauremys reevesii

Tortuga china del estanque o Mauremys reevesii
Σ64 / Wikipedia

Esta es una de las tortugas de Asia que actualmente está en peligro de extinción. Es una reptil tiene un caparazón que más bien se puede considerar aplanado.

Su caparazón tiene tres partes elevadas que son características de esta especie. Tiene una coloración oscura que puede ser marrón, pardo o negro, el plastrón también presenta estos colores.

La piel en las partes visibles, es de color verde con rasgos marrón oscuro. Otra particularidad de esta tortuga son unas líneas amarillas que se pueden observar en la cabeza. Otras características relevantes son que:

  1. Sus ojos son amarillo claro con una gruesa línea transversal que se puede ver en la pupila.
  2. Posee patas palmeadas, para poder desenvolverse bien en el agua.
  3. Es una de las especies con cola larga, lo que la hace muy llamativa.

Ya no tendrás dudas sobre qué tortugas se adaptan a los estanques, pues elegir esta es una de las mejores opciones y decisiones que tomarás.

Es una especie fácil de alimentar, su comida se basa en la naturaleza, por ejemplo, come peces, frutas, plantas acuáticas, insectos e incluso carroña. En cautiverio es muy sencillo alimentarlas, sobre todo si se encuentran en un estanque.

Referencia bibliográfica

Gracia Patricia González Porter. Manejo y Crianza de Tortugas en Cautiverio. México, 2019.

Obioma
Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario