Tortuga Blanca de Tabasco

La Tortuga Blanca de Tabasco es uno de los reptiles marinos de mayor tamaño en Mesoamérica, es una especie acuática que se caracteriza por tener extremidades especiales para el agua. Siendo un ejemplar simbólico en México.

La tortuga se puede encontrar en países como: Guatemala, El Salvador, Belice, el oeste de Honduras y Nicaragua, principalmente.

¿Qué características tiene la tortuga blanca de Tabasco?

Qué características tiene la tortuga blanca de Tabasco
Matěj Baťha / Wikimedia

La Tortuga Tabasco, es uno de los ejemplares más antiguos que viven en la tierra. Es el único reptil existente de la rama Dermatemydidae, destacando su especie desde el cretácico. Algunos se refieren a ella, como el “Fósil Viviente”

Los datos más relevantes de la Tortuga Blanca De Tabasco son:

  • Nombre científico: Dermatemys Mawii.
  • Origen: se puede encontrar principalmente en el sur de México, América Central y Honduras.
  • Hábitat: ríos caudalosos, pantanos y lagos. Su preferencia son las selvas lluviosas.  
  • Promedio de vida: en vida salvaje no existen registros de su longevidad, pero en cautiverio es capaz de vivir unos 8 años. 

La Tortuga Blanca de Tabasco, posee un caparazón ancho y plano, además de patas bastante fuertes. Su cabeza es simétrica con su cuerpo, su mandíbula es larga y posee cavidades nasales considerablemente amplias.

Su caparazón es completamente liso de forma ovalada, al ser adulta no posee protuberancias por los escudos. Su cola es pequeña y fina, en los machos puede ser un poco más gruesa que en las hembras.

La Tortuga Blanca De Tabasco se presenta en tonalidades grises en su caparazón y extremidades, pero su plastrón es completamente blanco. Por esta cualidad se le denomina la tortuga blanca.

¿Sabías que...?
Este reptil cuenta con las condiciones físicas para estar el agua, no solo por sus extremidades o forma de su cabeza. Ella es capaz de estar sumergida por bastante tiempo, sin tener que adquirir oxígeno.

Este ejemplar posee papilas vascularizadas en su laringe, que le permite soportar varias horas sin aire.  Es un animal nocturno, bastante dócil, y el contacto con los humanos no le perturba, por ello, es muy fácil de cazar.

Una forma de distinguir el macho de la hembra, es por el espesor de su cola. Sin embargo, para hacer esta distinción es necesario tener ambos sexos para realizar el descarte. Pero existe otra alternativa para poder distinguirlas.

El macho cuando es adulto pose un contraste amarillo, en forma de triángulo en la parte superior de su cabeza.

¿Qué come la tortuga blanca de Tabasco?

Qué come la tortuga blanca de Tabasco
Couleur / Pixabay

La Tortuga Blanca de Tabasco es herbívora. Se alimenta de la vegetación y fruta que pueda encontrar en su hábitat natural. Su comida se basa en:

  1. Plantas Acuáticas (Hojas, flores, tallos)
  2. Frutas (higos)

Por ser un animal nocturno, no es posible observar este ejemplar en busca de comida en horas diurnas y mucho menos en la superficie. Ella se nutre de la flora ubicada en las profundidades de los ríos y lagos o frutas que caen a los cuerpos de agua.

¿Dónde vive la tortuga blanca de Tabasco?

Dónde vive la tortuga blanca de Tabasco -
B kimmel/ Wikipedia

La Tortuga Blanca de Tabasco, se encuentra en América Central y Sur, específicamente en el sur de México. Esta especie se localiza en ríos y lagos de aguas cristalinas de las siguientes localidades:

  1. Veracruz
  2. Estados de Chiapas
  3. Tabasco
  4. Guatemala
  5. Belice.

También puede ser vista en los ríos de las zonas fronterizas como Guatemala y Honduras.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga blanca de Tabasco?

Las tortugas blancas, son unos de los ejemplares de mayor tamaño que podemos encontrar en México. Es capaz de alcanzar los 60 cm de longitud y pesar hasta 22 kg.

¿Cuándo se aparean las tortugas blancas de Tabasco?

Cuándo se aparean las tortugas blancas de Tabasco
Matěj Baťha / Wikimedia

Respecto al método de reproducción de la Tortuga Blanca de Tabasco, no se cuenta con archivos que determinen de forma concreta su época de apareamiento. 

Sin embargo, algunos observadores consideran que existen dos temporadas de apareamiento. La primera se inicia al comienzo de las lluvias correspondiente a septiembre y diciembre.

La segunda etapa se inicia en temporada de sequía correspondiente a enero y febrero. Esta tortuga es capaz de anidar 4 veces en un año, la cantidad de sus huevos puede variar entre 2 a 20 por nido.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas blancas de Tabasco?

Por ser una especie completamente acuática, se le dificulta mucho estar en tierra firme. Es por ello, que esta especie realiza su puesta de huevos cuando los ríos se desbordan, para no tener la necesidad de salir del agua.

Por esta razón, colocan sus huevos a las orillas de los ríos o lagos para mayor facilidad de la madre. Ella se dispone a cubrir los huevos con barros y plantas de su hábitat natural.

El periodo de incubación en vida salvaje se desconoce, pero en cautiverio los bebés tortuga salen del cascarón a los cuatro meses. Después de salir del cascarón, las crías inician su vida de forma independiente.

¿Está en peligro de extinción la tortuga blanca de Tabasco?

Está en peligro de extinción la tortuga blanca de Tabasco
Matěj Baťha / Wikimedia

La Tortuga Blanca de Tabasco, se encuentra actualmente en peligro de extinción. Esta especie ocupa un puesto en la lista Roja de especies amenazadas, considerada en estado crítico.

Como son un ejemplar realmente sumiso, es muy fácil su captura para consumir su carne, explotación de huevos y caparazón. También que su poca actividad en tierra firme las hace completamente vulnerables.

No existen muchos ejemplares en cautiverio, esto se debe a la gran demanda de las crías y huevos para el consumo humano.

En su hábitat de origen esta especie es muy poco vista por su gran demanda y su tamaño se ha reducido considerablemente. Siendo un hecho lamentable para la naturaleza.

En la actualidad existen diversos programas para conservar la especie en Belice, los cuales consisten en mantener los hábitats naturales de la especie como zonas protegidas para evitar su caza furtiva.

Un programa iniciado en el 2011, tiene como objetivo mantener especies en cautiverio, aumentar la vegetación acuática que es el principal alimento de la tortuga, así como conocer la forma reproductiva de la especie.

Este programa tiene como finalidad, criar especies en cautiverios en las zonas protegidas del río Bladen en Belice, para después liberarlas en zona donde la población de la tortuga sea menor.

Sobre el autor

Redactora y Editora | marta@mitortuga.net | + posts

Soy Marta y mi labor en MiTortuga.net es de redacción y edición de los artículos.

Compagino esta tarea con mis estudios en Ciencias Medioambientales en la UNED.

Soy fan del medio ambiente, la naturaleza y los animales en general. Desde pequeña que mis padres me regalaron una tortuga laud, son mis mascotas preferidas.

Hace mucho tiempo que tengo tortugas, cuidado de ellas y disfruto de su compañía. A pesar de ser reptiles, considero que son seres muy sociables y cariñosos (¡A su manera!).

Deja un comentario