Tortuga Falsa Mapa

Existen al menos 12 tortugas pertenecientes al género Graptemys y una de estas es la tortuga Falsa Mapa, un reptil semiacuático que muchos buscan como mascota exótica.

¿Qué características tiene la tortuga falsa mapa?

Qué características tiene la tortuga falsa mapa
Fuente: JumpStory

Las Tortugas Falsa Mapa son muy particulares, su caparazón es claramente aplanado y son similares en apariencia a  una sierra. De la Tortuga Falsa Mapa podemos destacar los siguientes datos más relevantes:

  • Nombre científico: Graptemys Pseudogeographica.
  • Origen: Estados Unidos.
  • Hábitat: Lagos y ríos.
  • Promedio de vida: La longevidad de la tortuga Falsa Mapa es de aproximadamente 20 años de vida.

Esta tortuga acuática es de tonos color marrón, y con el paso de los años van cambiando la intensidad de dicho color, lo que es el rasgo para identificar la edad de un ejemplar.

Cuando nacen, su coloración es más amarillenta y se puede apreciar en su caparazón un patrón parecido a una especie de mapa, a esto se debe ser llamada Tortuga Falsa Mapa.

Pero este rasgo característico de la especie desaparece por completo luego de algún tiempo. Las extremidades de este reptil también son características de las tortugas, las mismas tienen una forma de aletas ya que pasan gran parte de su vida en el agua.

¿Sabías que...?
Al igual que con otras tortugas, las hembras de Tortuga Falsa Mapa son superiores en cuanto al tamaño en relación a los machos.

Aunque cuando están por debajo de los 3 años de vida, esta característica no es notoria ya que son del mismo tamaño, solo serán perceptibles cuando alcancen la madurez reproductiva.

Otro rasgo para identificar el género de esta especie, son las uñas de los machos que, por lo general, son más grandes y pronunciadas, lo que les facilita la copulación con las hembras.

La cola de los machos también es más robusta, y se debe a que es aquí donde se encuentra el aparato reproductor de los mismos. La Tortuga Falsa Mapa, también suele ser una mascota en muchos hogares, por lo que requiere de cuidados específicos para su sano desarrollo.

Es un reptil sumamente sumiso, lo que lo vuelve en una mascota idónea para mantener en las casas, su carácter es tranquilo y la mayoría de las veces son tímidas.

Debido a su comportamiento natural, muy pocas veces se dejan ser vistas, así que se refugian debajo de la tierra, para evitar los peligros, también hacen hibernación.

Esto causa que estén inactivas por algún tiempo, pero ciertamente, son animales que no representan ningún riesgo para las personas. En cautiverio, los cuidados básicos que se deben tener con las crías son los siguientes:

  1. Condicionar un espacio con agua libre de contaminantes y una zona con superficie terrestre.
  2. Debe ubicarse en un espacio que le dé luz solar, lo que la ayudará a fortalecer su caparazón y aportará las vitaminas necesarias para su desarrollo.
  3. La profundidad del agua no debe ser demasiada, ya que necesitan subir a tomar oxígeno.
  4. La temperatura no debe exceder los 25 grados, libre de cloro o cualquier otro químico que afecte la salud de las tortugas.

En estos casos, pueden alimentarse de la comida disponible en tiendas de mascotas, que ya viene preparada, también es recomendable suministrarles algunas legumbres o verduras diariamente.

¿Qué come la tortuga falsa mapa?

Qué come la tortuga falsa mapa
Fuente: JumpStory

La Tortuga Falsa Mapa es un reptil omnívoro, aunque cuando están en su etapa juvenil son mayormente carnívoras. Dentro de los alimentos de esta tortuga podemos mencionar los siguientes:

  1. Crustáceos.
  2. Caracoles.
  3. Peces.
  4. Moluscos.
  5. Insectos.

Poseen una potente mandíbula que le facilita alimentarse perfectamente sin ningún problema.

¿Dónde vive la tortuga falsa mapa?

Dónde vive la tortuga falsa mapa -
William L. Farr / Wikipedia

Es originaria de Estados Unidos, exactamente de la comunidad de Mississippi, aunque puede habitar en ríos o lagos de diversos estados. También pueden vivir en la superficie, siempre y cuando sean zonas con abundante vegetación.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga falsa mapa?

Una Tortuga Falsa Mapa en su etapa adulta alcanza una medida que supera los 15 centímetros de largo, pero las hembras en particular son más grandes.

Una hembra de esta especie puede llegar fácilmente a los 27 centímetros de longitud y pueden tener un peso de 1100 hasta 1800 gramos.

¿Cuándo se aparean las tortugas falsas mapa?

Cuándo se aparean las tortugas falsas mapa
Paul van de Velde / Wikipedia

Este reptil llega a su madurez sexual y está listo para reproducirse cuando tienen 4 años de vida, el apareamiento ocurre desde el mes de mayo hasta julio. Si tienes este reptil, debes saber que ellas comienzan con su ciclo de apareamiento exactamente cuándo culmina la hibernación.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas falsas mapa?

Luego de un par de semanas a la copulación, las hembras hacen el desove en los nidos en el suelo excavado con sus extremidades posteriores, de hasta 15 huevos.

El tiempo que tardan en eclosionar oscila según las condiciones climáticas y del entorno, por ejemplo, si la temperatura es muy baja puede alargarse el periodo de eclosión.

En Climas más cálidos, las crías pueden tardar en eclosionar unos 80 días luego del desove.

Cuando nacen apenas miden unos 4 centímetros de largo, pero aun así son capaces de romper los cascarones y excavar hasta la superficie para enfrentar a los posibles depredadores que estarán acechando.

¿Está en peligro de extinción la tortuga falsa mapa?

Está en peligro de extinción la tortuga falsa mapa
Psyon / Wikipedia

La Tortuga Falsa Mapa está expuesta a varios riesgos y amenazas para su vida, tales como la caza para su comercio o consumo, la deforestación de su ecosistema y contaminaciones frecuentes en los ríos y lagos.

Estas causas las hacen sufrir por los desechos que resultan mortales para las tortugas. Ciertamente existe un número considerable de personas que no son capaces de notar el terrible daño que pueden causar al destruir el hábitat de estos reptiles.

Pero por otra parte, también están los depredadores naturales de la Tortugas Falsa Mapa, lo que afecta principalmente a las crías de esta tortuga. Son incapaces de protegerse por su cuenta, dentro de estos depredadores destacan las gaviotas, los mapaches, las serpientes y hasta los caimanes.

Ya que generalmente se encuentran en el mismo hábitat donde se desarrollan estas tortugas y hacen el desove de sus huevos.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario