Tortuga Caretta o Tortuga Boba

La Tortuga Caretta o Tortuga Boba, es una de las más grandiosas de todo el Planeta. Es gigante y desarrolla parte de su vida en cualquier tipo de aguas, pero su principal destino son las Islas Canarias en la comunidad autónoma española.

Un dato curioso es que su nombre se debe a lo fácil que puede ser capturarla con una red de pesca. Por lo general los marineros las atrapan en sus redes cuanto pescan en mar abierto.

¿Qué características tiene la tortuga caretta o tortuga boba?

Qué características tiene la tortuga caretta o tortuga boba
12019 / Pixabay

También es conocida como “caguama o cabezona”, ya que su cabeza es más grande que la de otros ejemplares. Entre los datos básicos de la tortuga cabezona tenemos los siguientes:

  • Nombre científico: Caretta Caretta, Linnaeus 1758
  • Origen: Japón
  • Hábitat: Habita aguas templadas como tropicales. Preferiblemente las del Mediterráneo.  
  • Promedio de vida: Su promedio de vida es de 67 años aproximadamente.

La Tortuga Caretta es uno de los ejemplares más hermosos del mundo marino, con un caparazón con forma de corazón en tonalidades marrones y rojizas. Su plastrón es marrón claro.

Sus aletas gruesas que tienen garras, las laterales presentan dos mientras que las posteriores de dos a tres. Se le conoce por cabezona, porque su cabeza es una de las más grandes entre otras tortugas con casi 40 cm, en la etapa adulta.

Sus tonalidades grises absorben con más facilidad el calor, lo cual acelera su metabolismo que las ayuda a crecer de una forma más rápida en su etapa de vulnerabilidad.

Una de las anécdotas más peculiares, que ya hemos mencionado, sobre esta especie, es el por qué le dicen tortuga boba.

Este nombre lo adoptó por los pescadores que se les hacía muy sencillo capturarla cuando flotaban en la superficie del mar, además, estos reptiles se enredaban muy fácilmente en las redes de pesca.

¿Qué come la tortuga caretta o tortuga boba?

Qué come la tortuga caretta o tortuga boba
dodohawe / Pixabay

La Tortuga Caretta o Tortuga Boba es omnívora, tiene una gran habilidad para devorar a sus presas con su imponente mordedura, que es capaz de destrozar los caparazones de distintas especies.

La alimentación de la tortuga boba se basa en diferentes especies que podemos encontrar en el mar, las cuales son:

  1. Moluscos
  2. Crustáceos
  3. Peces
  4. Medusas
  5. Esponjas
  6. Camarones
  7. Calamares
  8. Erizos de mar
  9. Huevos de peces

También puede alimentarse organismos que viven en el fondo del mar, tales como:

  • Esponjas de Mar
  • Corales
  • Anémonas de mar

Como lo has podido notar, esta es una de las tortugas con la dieta más variada, alimentándose desde moluscos, hasta peces y plantas marinas.

¿Dónde vive la tortuga caretta o tortuga boba?

Dónde vive la tortuga caretta o tortuga boba
Feldwick Davis / Pixnio

La Tortuga Caretta, es una especie migratoria, por lo tanto, puede vivir en los diferentes océanos del mundo, sin importar la época del año. Se adaptan a las aguas cálidas y templadas.

Pueden ser vistas en:

  1. El océano Atlántico
  2. El océano Pacífico
  3. El océano Índico
  4. El Mar Mediterráneo

La Tortuga Boba macho se encuentra toda su vida en el agua, zonas costeras y aguas de poca profundidad. Mientras que la hembra, solo sale a tierra firme para para desovar.

Después de nacer, esta tortuga da inicio a sus diferentes viajes, su primera parada es el océano atlántico, donde puede estar entre los seis a once años y medio, hasta ser una tortuga joven.

Las tortugas bebés, pueden vivir en capas flotantes de algas u otra vegetación marina, lo que les ayuda a su supervivencia. En este proceso logran convivir con diferentes especies de animales marinos.

Concluida esta etapa, se dirige a aguas mucho más cálidas para dar inicio a su vida marítima. Cuando tienen una madurez sexual, viajarán a las zonas de alimentación donde se encuentran las tortugas adultas.

En esta etapa dará inicio a su proceso reproductivo, lo cual significa viajar desde las zonas de alimento hasta las áreas de apareamiento.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga caretta o tortuga boba?

La Tortuga Boba, es una de las más grandes si hablamos de tortugas marinas, ocupando el segundo puesto. Los machos pueden llegar a medir noventa cm de largo y pesar más de 130 kilos. Solo es superada por la Tortuga Laúd.

Por otra parte, las hembras crecen 85 centímetros y pesan un aproximado de 120 kilogramos. Sin embargo, se han encontrado ejemplares muchos más grandes que miden 213 centímetros y pesan hasta 545 kilogramos.

Esta última, según los expertos, ha sido el ejemplar de mayor tamaño que han hallado hasta la fecha. Se podía comparar con una Tortuga Galápagos, pero de agua.

¿Cuándo se aparean las tortugas carettas o tortugas bobas?

Cuándo se aparean las tortugas carettas o tortugas bobas
Walterhelbling / Wikipedia

La Tortuga Caretta o Tortuga Boba tiene un proceso de reproducción bastante lento. Tiene su madurez sexual entre los 14 y 40 años de edad.

La tortuga hembra anida de cuatro a siete veces por período. En cada anidación se toma un plazo de 12 a 17 días. Terminado el tiempo de apareamiento, ella realiza un breve descanso de dos a tres años.

El acto sexual de la tortuga cabezona es en el agua, en este acto la hembra tiene la autoridad de aceptar o no al macho. Si no lo acepta, ella se dirige a las profundidades como rechazo.

Si el macho es persistente seguirá intentándolo, hasta que la hembra lo acepte. Después que ella acepta ser montada el macho la muerde en el cuello o aleta para poder sostenerla en el proceso de apareamiento.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas carettas o tortugas bobas?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas carettas o tortugas bobas
Michal Jarmoluk / Pixnio

Una vez que la hembra es fecundada se dirige a la costa. En este proceso ella cavará un hoyo en donde considere que los huevos puedan estar protegidos.

Cuando termine el nido, colocará de 100 a 130 huevos. Finalmente, los resguardará con la arena y regresará al mar.

El proceso de incubación de las crías de la Tortuga Boba va de los 40 a 80 días. Terminado este periodo, las crías salen del cascarón y se dirigen al mar. El tamaño de una tortuga bebé Boba es de 400 gramos y mide 45mm.

Existen diversos lugares de anidación para Tortuga Caretta o Tortuga Boba tales como: 

  1. Florida: presenta más de 67.000 nidos por año.
  2. Océano Índico: en toda la costa africana.
  3. Grecia: presenta más de 3.000 nidos por año.

En su proceso de anidación, puede recorrer más de 14.500 km. Incluso, se han notificado especies que consideran ir a las costas de Japón, que es su lugar de origen. A veces suelen volver después de 20 años.

¿Está en peligro de extinción la tortuga caretta o tortuga boba?

Está en peligro de extinción la tortuga caretta o tortuga boba
Hispalois / Wikipedia

Como todas las tortugas marinas, la Caretta se encuentra en grave peligro de extinción. Al ser un ejemplar adulto, posee muy pocos depredadores y si es atacada puede defenderse con su imponente mordida.

Entre sus depredadores tenemos al tiburón tigre, la orca y foca. Pero, es la actividad humana la que ha disminuido la población de la tortuga cabezona en los últimos años.

La pesca y las redes que las capturan de forma accidental, les causan grandes daños, entre ellos la asfixia. También la reducción de su hábitat de anidación, la captura de sus huevos provoca la disminución de estos ejemplares.

La contaminación, es otro punto bastante grave para su población como lo es el plástico, se han encontrado varios ejemplares muertos con este material en su organismo.

A pesar de no ser una especie cazada por su carne, sus huevos si son un plato muy caro en México. Actualmente, existen diferentes leyes para conservar a la tortuga, para preservar su especie.

Está prohibido incomodarla, capturarla e incluso alimentarla. La única manera de establecer contacto con la misma, es que se encuentre herida.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario