Tortugas de Caparazón Blando

La tortuga de caparazón blando como lo indica su nombre, no cuenta con una corteza dura (caparazón) como otras. Este reptil tiene un lomo de piel bastante grueso, de color verde oliva o marrón con puntos amarrillentos.

Un dato curioso de este animal, es que al no tener el peso de un caparazón duro puede ser más rápida en el agua. Su plastrón es de color blanco, extremidades aplanadas que le permiten mejor movilidad en el agua.

Su nariz es en forma de trompa que combinada con su largo cuello y le permite tomar oxígeno sin necesidad de salir a la superficie. También es llamada Tortuga africana o del Nilo.

Los lugares donde viven las tortugas de caparazón blando son en el Oriente Medio, se ubican en diferentes localidades de África. También en países como: 

  • Israel
  • Líbano
  • Siria
  • Turquía
Tortuga de Caparazón Blando
Fuente: JumpStory

Además, pueden ser vistas en las zonas este de Europa. Otro aspecto importante a conocer de esta especie es su alimentación o dieta. Es una especie carnívora, tiene la habilidad de capturar a sus presas por su imponente mordida y garras. Entre los principales animales en los que puede alimentarse son:

  1. Anfibios.
  2. Crustáceos
  3. Insectos
  4. Peces de menor dimensión
  5. Reptiles de menor tamaño.

A pesar de ser una especie que se alimenta preferiblemente de carne, algunas ocasiones pueden ingerir vegetación acuática que se encuentre en su hábitat. Es un reptil de agua dulce, le gusta estar en cuerpos de agua de poco caudal. Tales como estanques, lagos y ríos.

También tiene la cualidad de soportar el agua salada. Sin embargo, no es una especie que frecuente salir a la superficie, solo sale a tierra a tomar sol o en el proceso de colocar sus huevos, si es hembra.

¿Qué son las tortugas de caparazón blando?

Qué son las tortugas de caparazón blando
Fuente: JumpStory

Las tortugas de caparazón blando, como su nombre indica, son quelonios que no poseen placas córneas.

Después de conocer que existen este tipo de especie, las personas suelen preguntarse ¿cómo es el caparazón de las tortugas?, pues en vez de tener una corteza dura, en cambio tiene una piel gruesa bastante flexible.

Esta corteza es de tonalidades marrones bastante lisa y ovalada. Es un reptil que pertenece al grupo de los Trionychidae y solo esta especie de la familia Trionyx, sigue con vida.

¿Cuánto viven las tortugas de caparazón blando?

La Tortuga de Caparazón Blando es una especie realmente longeva, a pesar de desconocer el promedio de vida que tiene este reptil en la naturaleza, hay ejemplares que han superado el medio siglo de vida cuando están en cautiverio.

¿Cuánto pueden llegar a medir las tortugas de caparazón blando?

Cuánto pueden llegar a medir las tortugas de caparazón blando
Fuente: JumpStory

La Tortuga de Caparazón Blando, es uno de los ejemplares más grandes de agua dulce. Su peso va de los 25 a 30 kilogramos, la mayoría alcanza a medir 95 cm de longitud.

En esta especie, la hembra es más grande que el macho, y otra forma de distinción es que la cola del mismo, suele ser más alargada y fuerte.

¿Cómo se reproducen las tortugas de caparazón blando?

Cómo se reproducen las tortugas de caparazón blando
Fuente: JumpStory

Es ovípara y da inicio al ciclo de colocar sus huevos en marzo a junio. La hembra se dispone a colocar sus futuras crías en lugares con acceso de agua y arena.

Una vez que la hembra considera que es un buen lugar para colocar sus huevos, cava un agujero entre los 15 a 20 cm de diámetro y de 20 a 40 cm de hondura. Esta especie es capaz de colocar de 25 a 100 huevos por nido.

Cuando la hembra coloque sus huevos en el nido, los abriga con arena y se sumerge a las aguas. Este proceso de incubación dura entre 2 a 3 meses.

Terminado este periodo nacen las crías pensando 17 gramos y midiendo 54 mm de longitud. Para esta especie en particular, el sexo de la cría ya está definido de forma genética.

¿Cómo saber si una tortuga tiene el caparazón blando?

Cómo saber si una tortuga tiene el caparazón blando
Fuente: JumpStory

Lo primero que debes saber de tu tortuga es qué tipo de especie es. En la actualidad, se han realizado bastantes adopciones de tortugas con caparazón blando, pero la mayoría de sus dueños desconocen esa cualidad.

Si tienes una tortuga de caparazón blando de mascota, debes darles los cuidados correspondientes de la especie. 

Existen dos puntos importantes que se deben tener en cuenta.  Uno es la temperatura del agua, que debe estar entre 22°C y 26°C. Si se cambia la temperatura de forma drástica, se puede enfermar al reptil.

Es necesario que cuente con un acuario, amplio y con profundidad, debido a que son expertos nadadores y tienden a crecer bastante. Dependiendo del tamaño de la tortuga es recomendable lo siguiente:

  1. Para las pequeñas: el acuario debe ser de 40 litros mínimo.
  2. Para las medianas: el acuario debe ser de 100 litros mínimo.
  3. Para las más grandes: si tu tortuga mide más de 50 cm, el acuario debe ser de 300 litros mínimos

Este espacio, no puede tener cloro y otro químico que afecte a la tortuga, por lo tanto, es necesario tener el agua limpia constantemente. Al momento de ponerle una decoración recuerda por qué se llaman tortugas de caparazón blando.

No poseen una corteza dura como otros ejemplares de los quelonios, por lo tanto, no les debes colocar adornos corto punzantes. Recuerda que es carnívora puedes darle carne o pollo, incluso animales pequeños vivos para que no pierda su instinto.

¿Cómo curar el caparazón blando de una tortuga?

Cómo curar el caparazón blando de una tortuga
Fuente: JumpStory

Cuando la tortuga se enferma, debido a la falta de sol directo, el cual debe ser absorbido para obtener vitamina D3 en el organismo, que es principalmente calcio, el caparazón adopta una contextura muy blanda y pierde el color.

Una forma de curar esta enfermedad es poner a la tortuga a recibir el sol directo por más de 8 horas diarias, acompañado de una buena dieta que le proporcione calcio a su organismo.

Otro método, es colocar piedras de calcio en su acuario, con la finalidad que el agua diluya la piedra y la tortuga lo absorba. También existen unas gotas de calcio que se colocan en el caparazón para que vuelva a endurecer.

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario