¿Qué Tipo de Tortugas Podemos Adoptar?

Si te gustan los animales exóticos como mascotas, es hora de investigar qué tipo de tortugas podemos adoptar. Estos reptiles son geniales, llamativos, fáciles de cuidar, muy longevos; disfrutarás de su compañía por largo tiempo.

Si quieres adoptar tortugas en este artículo podrás ver algunas de las especies más atrayentes y buscadas por los amantes de estos reptiles. Una opción muy práctica es tener tortugas de tierra en casa.

Dependiendo del área de que dispongas, podrás acondicionar un espacio para tortugas de agua y otro para tortugas terrestres, esta combinación de ambientes logra un aspecto natural difícil de superar.

Tortuga de bulbo o Sternotherus carinatus

Tortuga de bulbo o Sternotherus carinatus
Laurent Lebois / Flickr

Esta es una tortuga de agua dulce que no crece mucho, pero que tiene una forma muy atractiva para aquellos que les gusta tener reptiles. Es un animal que se encuentra por todo el sur de los Estados Unidos.

Habita en grandes ríos de caudal lento e incluso en los pantanos y llanuras de inundación, donde la vegetación es rica, con suelos arenosos y suaves. No son grandes nadadoras por lo que prefieren mantenerse en lo profundo del agua.

Entre las características principales de esta tortuga están las siguientes:

  1. El caparazón puede ser de una tonalidad marrón claro, presentando unas manchas oscuras y líneas características en cada escudo, con un borde oscuro y estrecho alrededor de cada escudo.
  2. En esta especie los escudos no se desarrollan de forma significativa.
  3. El tejido blando de este reptil, es de color gris a marrón grisáceo con manchas negras, en las mandíbulas se pueden apreciar líneas negras.
  4. Es omnívora. Se alimenta de animales como insectos, algunos anfibios e incluso carroña.

Tortuga de patas rojas o Chelonoidis carbonaria

Tortuga de patas rojas o chelonoidis carbonaria
zoosnow / Pixabay

Esta es una especie que vive en tierra, y se encuentra en América del Sur.  Es muy apreciada como mascota, posee un caparazón de color negro o pardo oscuro, donde se pueden ver manchas amarillas o anaranjadas.

Esta tortuga, en su ambiente natural, se alimenta de plantas y en ocasiones de carroña. Cuando se encuentra en cautiverio se le puede alimentar con mezclas de diferentes verduras y frutas, y una pequeña cantidad de proteína.

La alimentación tiene efectos importantes en el caparazón de estos reptiles, pues si se alimenta adecuadamente, tendrá un caparazón liso, mientras que una mala nutrición hará que tome una forma piramidal y no lisa.

Cuando se trata de qué tipo de tortugas podemos adoptar, esta es una de las más populares, son muy fáciles de mantener en cautiverio, y la dieta adecuada para ellas es factible de mantener.

Tortuga griega o Testudo graeca

Tortuga griega o Testudo graeca
Alastair Rae / Flickr

Es un animal particularmente longevo, en cautiverio pueden vivir hasta aproximadamente 60 años. Posee un caparazón abombado que tiene una coloración entre amarillo y oliva.

En las placas de los ejemplares sanos, se aprecian bordes negros, también en la parte baja se puede ver esta coloración oscura. Esta es una especie que se puede encontrar en:

  1. Europa.
  2. África.
  3. Asia.

La cabeza es de color amarillo con manchas negras, y una de sus peculiaridades es que sus ojos son saltones, como los de algunos anfibios. Su alimentación incluye variedad de plantas, verduras y vegetales, pero no frutas.

Es una especie que necesita hibernar, en cautiverio se debe observar muy bien la temperatura en la época de la hibernación, ya que esto afecta mucho a la especie llegando incluso a ser causa de muerte.

Tortuga nariz de cerdo o Carettochelys insculpta

Tortuga nariz de cerdo o Carettochelys insculpta
Junkyardsparkle / Wikipedia

Es una tortuga de agua dulce, que llama mucho la atención por su aspecto, su cabeza es completamente diferente a la de otras tortugas. Es oriunda de Nueva Guinea y Australia.

La principal diferencia entre esta especie y las otras está en la nariz, que por su forma parece la de un cerdo, adicionalmente, su caparazón es blando. En la adultez pueden tener un gran tamaño, llegando a medir hasta 60 cm.

En cautiverio se recomienda que se mantenga sola, pues es proclive a morder a los otros animales. Son omnívoras, pueden alimentarse de vegetales y de proteínas (principalmente)

En cautiverio hay que tener especial cuidado con las temperaturas, esta tortuga es sensible a cambios bruscos.  Al buscar qué tipo de tortugas podemos adoptar esta es una opción atractiva.

Tortuga rusa o Testudo horsfieldii

Tortuga rusa o Testudo horsfieldii
Väsk / Wikipedia

Este es un reptil con el caparazón:

  1. Redondo, con una ligera tendencia ovalada.
  2. Algunas veces es más bien plano.
  3. El color es marrón y puede ir desde claro hasta oscuro.
  4. Presenta tonalidades ocre amarillo y verde oliva.

El plastrón de este quelonio es de color negro. En cuanto a los escudos del centro tienden a tener un tinte negro. En cada pata tiene uñas con forma de garra, teniendo una especie de espolón, que es más pronunciado en los machos

Las partes visibles del cuerpo, cabeza y extremidades son de color marrón claro. La cola de esta especie suele ser más grande en los ejemplares machos, y del mismo color de las otras partes del cuerpo.

En cautiverio se le debe suministrar plantas silvestres, también suelen incluir frutas como los higos chumbos. No se recomiendan las hortalizas por contener demasiadas proteínas para esta especie.

Tortuga sulcata o Centrochelys sulcata

Tortuga sulcata o Centrochelys sulcata
Hans / Pixabay

Es una tortuga terrestre de gran tamaño, crecen rápidamente, por lo que en cautiverio hay que tener previsto el espacio para este reptil. Pueden incluso llegar a medir un metro y pesar 100 kilogramos.

Tiene un caparazón rígido y fuerte, con una curiosa forma rectangular y en el cual se pueden ver varios escudos. Si la duda es qué tipo de tortugas podemos adoptar esta resulta ser una de las que requiere mayor espacio.

El color de su piel es de un color marrón claro con tonos ocre, y su caparazón es de tonalidades amarillentas y en la parte interna de los escudos se aprecian anillos de crecimiento de color marrón oscuro.

Son tortugas agresivas que no pueden vivir en climas fríos y con altos índices de humedad. Esto hace que para tenerla en cautiverio sea necesario disponer de las condiciones para mantener la temperatura correcta todo el año.

En cuanto a su alimentación, son herbívoras y comparadas con otras especies de tortugas, no es recomendable suministrarle muchas proteínas ya que su caparazón puede deformarse. Lo ideal es que consuman hierbas y pasto.

Referencia bibliográfica

Avanzi Marta. Las tortugas terrestres. Editorial de Vecchi, 2004.

Carla
Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario