Tortuga China Crestada

Una tortuga bastante comercializada y de origen asiático es la Tortuga China Crestada, son reptiles no muy grandes que también se conocen bajo el nombre de Cuello Rayado o Tres Crestas, debido a su apariencia.

¿Qué características tiene la tortuga china crestada?

Qué características tiene la tortuga china crestada
Greg Peterson / Wikipedia

La Tortuga China Crestada, se ha convertido en un animal exótico muy solicitado en los últimos años, por lo que en países como Estados Unidos se pueden encontrar grandes criaderos de esta especie. A continuación algunos datos relevantes de la Tortuga China Crestada:

  • Nombre científico: Mauremys Reevesii.
  • Origen: China.
  • Hábitat: Estanques y lagos de corrientes lentas.
  • Promedio de vida: Pueden vivir alrededor de 25 años.

El aspecto físico de la Tortuga China Tres Crestas o Crestada, puede variar ya que existen ejemplares de distintos colores. Pero en su mayoría son de tonos marrones con un patrón de rayos horizontales de tonos anaranjados y amarillos que cubren todo su cuerpo.

Las placas del caparazón están bien pronunciadas y el plastrón de esta especie es de color amarillo oscuro, también con un patrón de rayas que van desde su centro hacia los bordes.

Por su parte, la cabeza, cola y extremidades pueden ser de color verde o marrón. Debe su nombre particular ya que desde que nacen desarrollan una especie de cresta tanto en la zona del centro como en los lados del caparazón.

Aunque este rasgo característico de la Tortuga China Crestada, desaparece casi por completo a lo largo de su desarrollo y crecimiento. Esta tortuga de agua, también presenta otras características peculiares que atraen a las personas, tales como su figura rectangular, su tamaño pequeño y su peso.

¿Sabías que...?
Sus caparazones son en forma de domo. Son de carácter dócil y tranquilo, fáciles de mantener en cautiverio en acuarios o estanques. Son animales que se les ve muy activos mientras cazan a sus presas para alimentarse, y suelen pasar tiempo bajo los rayos del sol.

La Tortuga China Crestada en algunas ocasiones podría llegar a ser algo agresiva, y motivado a esto, los cuidados que se les den como mascotas, dependerán de su conducta.

Generalmente, son animales nerviosos, suelen esconderse en el suelo de los acuarios si perciben alguna sensación mínima, aunque con la costumbre este comportamiento va desapareciendo.

Identificar el género de esta especie es sumamente fácil, su dimorfismo sexual es muy notorio, esto se debe a que los machos son extremadamente más pequeños que las hembras.

Su caparazón es más hueco, su cola es más robusta y la cloaca se ubica en una zona más cercana a la punta de la misma. Las hembras tienen una cola más pequeña y la cloaca se ubica más hacia el escudo anal, pero ambos alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 6 años de vida.

¿Qué come la tortuga china crestada?

Qué come la tortuga china crestada
Σ64 / Wikipedia

La Tortuga China Crestada es un reptil omnívoro, así que se alimenta de una gran variedad de fuentes. Dentro de su dieta habitual, podemos mencionar:

  1. Carne.
  2. Insectos.
  3. Frutas.
  4. Peces.
  5. Plantas de agua.
  6. Vegetales.

Aunque cuando son más adultas, esta especie prefiere los alimentos como verduras, en cautiverio la principal ingesta es de pequeños ratones y peces. La alimentación que se les da cuando son mascotas, debe ser diversa para evitar que se acostumbre a un solo tipo de alimento.

Las comidas preparadas que se encuentran en tiendas de mascotas, también son adecuadas para la ingesta de la Tortuga China Crestada.

De igual manera pueden alimentarse con pienso especial, aunque no debe ser lo único que coman, pero si les aportará vitaminas necesarias para fortalecer su desarrollo y prevenir problemas de salud.

¿Dónde vive la tortuga china crestada?

Dónde vive la tortuga china crestada
Piropiro77 / Wikipedia

Este reptil es una Tortuga de estanque, lo que quiere decir que habita principalmente en el agua, otro lugar común de su hábitat son los lagos.

Se ubican en zonas de corrientes suaves y a pesar de ser semiacuáticas, no nadan muy bien así que estas zonas donde viven tienen que poseer mucha vegetación.

Pasan largos momentos fuera del agua, en donde toman sol, siendo esta una costumbre que se vuelve más común mientras más edad tenga la tortuga.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga china crestada?

Una Tortuga China Crestada adulta, puede medir poco más de 20 centímetros, pero solo en el caso de las hembras, ya que los machos de esta especie solo alcanzan la mitad del tamaño de las mismas.

En cuanto al peso, va desde los 800 gramos hasta en kilo, son muy livianas y pequeñas.

¿Cuándo se aparean las tortugas chinas crestadas?

Cuándo se aparean las tortugas chinas crestadas
Kim, Hyun-tae / Wikipedia

Como en otras tortugas, la temporada de apareamiento se da previamente a un cortejo que ocurre al finalizar la época de frío.

En el cortejo, se puede apreciar al macho siguiendo a la hembra vibrando sus extremidades frontales en la cara de la misma acariciándola suavemente para captar su atención.

También suelen dar mordiscos en las patas y cabezas de las hembras hasta que esta acepte la copulación.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas chinas crestadas?

La puesta de huevos de estas tortugas chinas ocurre entre el mes de marzo y junio. En este momento las hembras con la ayuda de sus extremidades traseras cavan un hueco en el suelo, preferiblemente en espacios abiertos y con mucho sol.

Pueden colocar por cada desove, un máximo de 10 huevos que tardan en eclosionar una semana, es decir, siete días después de la puesta. Cabe destacar que pueden ser hasta tres desoves en cada periodo de apareamiento.

¿Está en peligro de extinción la tortuga china crestada?

Está en peligro de extinción la tortuga china crestada
Mark O’Shea/ Wikipedia

La Tortuga China Crestada, se ve amenazada por distintas causas, dentro de las cuales podemos destacar las siguientes:

  1. Son animales cazados para el consumo de los seres humanos.
  2. A menudo son sacadas de su hábitat para el comercio ilegal.
  3. Depredadores naturales como las zarigüeyas y mapaches.

Forma parte de la lista de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), por sus siglas en inglés, y se conoce que queda solamente un 10% de la población total de estas tortugas.

Así que se considera urgente tratar de salvaguardar la existencia de este reptil, ya que está en la etapa más vulnerable de su extinción.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario