Tortugas de Agua Dulce

Las tortugas de agua dulce son muy llamativas y se adecúan muy bien a cualquier acuario o estanque, son unos reptiles exóticos, muy entretenidos para observarlos mientras se desarrollen en el hábitat artificial.

¿Qué son las tortugas de agua dulce?

Qué son las tortugas de agua dulce
Fuente: JumpStory

Se trata del tipo de tortuga que más abunda en el planeta, están adaptadas a vivir en todos los territorios donde exista agua dulce de forma natural, como:

  1. Ríos.
  2. Ciénagas.
  3. Humedales.

Es un reptil que evolucionó para adaptarse a moverse y respirar de forma tal, que puede permanecer bajo el agua por un buen tiempo sin necesitar mayor oxigenación.

Su caparazón es liso, para poder movilizarse mejor en el agua, además, suelen hibernar en los meses fríos, bajando a las aguas profundas. La mayoría de ellas están bien tanto en tierra como en agua.

¿Cuánto viven las tortugas de agua dulce?

Cuánto viven las tortugas de agua dulce
Fuente: JumpStory

Este tipo de reptiles, pueden vivir entre 10 y 20 años, siempre y cuando se encuentren en óptimas condiciones en cuanto a la alimentación y las condiciones climáticas.

Las tortugas de agua dulce alcanzan su mayor longevidad en cautiverio, pues no están expuestas a animales que se alimentan de ellas o cualquier otro riesgo que pueda existir en la naturaleza.

En cautiverio, se debe lograr que el hábitat de las tortugas de agua dulce reciba luz solar a diario, que se alimenten de forma apropiada y que el acuario se conserve muy limpio, con esto podrán incluso superar los 20 años.

¿Cuánto pueden llegar a crecer las tortugas de agua dulce?

Cuánto pueden llegar a crecer las tortugas de agua dulce
Fuente: JumpStory

Estos animales de sangre fría, pueden tener longitudes entre 12 y 30 centímetros. Estas se encuentran entre las de menor tamaño, el crecimiento de este reptil se ve muy afectado por las condiciones climáticas.

Algunos ejemplares que son pequeños, incluso podrían medir tan sólo 8 centímetros de diámetro. Otro factor que es vital es la alimentación, si no es la adecuada el animal no crecerá lo suficiente.

En general estos reptiles de agua dulce no crecen mucho, esto las hace muy buscadas para tenerlas como mascotas en los hogares.

¿Cómo se aparean estas tortugas?

Dónde duermen las tortugas de agua dulce
Fuente: JumpStory

Alcanzan su madurez reproductiva entre los 4 y los 5 años de edad, por lo que es a esta edad que comienzan a aparearse. Son animales que realizan todo un ritual previo al apareamiento

Este cortejo, es frecuente en esta especie, y se puede ver en la naturaleza entre los meses de marzo y junio. Es una especie de danza donde el macho persigue a la hembra, palmeando con sus patas delanteras la cara de la hembra.

En el caso de las tortugas de agua dulce macho, el animal se moverá alrededor de la hembra tocando con sutileza su caparazón. Si ella no rechaza al pretendiente, se realiza la cópula.

¿Dónde duermen las tortugas de agua dulce?

Por ser animales de metabolismo lento, es en el día cuando están más activas, toman el sol y se alimentan, aprovechando las temperaturas más altas. En la noche duermen.

Para aprovechar este período de descanso, este reptil en la naturaleza se va al fondo del agua, donde las temperaturas se mantienen más altas y está a buen resguardo de la mayoría de los depredadores.

¿Qué cuidados necesitan las tortugas de agua dulce?

Qué cuidados necesitan las tortugas de agua dulce
Fuente: JumpStory

Estos son reptiles que no son completamente acuáticos, necesitan la opción de salir a llevar sol y secarse. Es por esto que el acuario tendrá que disponer de ambos ambientes para el bienestar del animal.

El hábitat debe tener el tamaño adecuado para el reptil de agua dulce o debes cambiarlo en la medida que el animal se desarrolla. Ten presente que para que se desenvuelva de manera óptima, debe poder nadar y dar vueltas.

El poder sumergirse es otro factor importante para tu reptil, ellas necesitan sentirse como si estuvieran en su hábitat natural.

Es un animal que produce muchos desechos, dependiendo de qué coman, el hábitat donde la tengas debe contar con un buen sistema de limpieza y disponer de un filtro para el agua es importante.

Otra precaución, para mantener al animal en óptimas condiciones, es saber cuál es el agua dulce para las tortugas. Utiliza agua libre de cloro o añade productos anticloro al agua. Este químico puede resultar nocivo para tu reptil.

La iluminación y la temperatura, deben ser las recomendadas, este animal depende de estos factores para que su metabolismo funciones de forma correcta.

Si notas que el reptil está poco activo, con toda seguridad la temperatura es muy baja. Si tienes un ejemplar hembra, debes disponer de un área con tierra, para que desove, si los huevos se quedan dentro es peligroso para su salud.

¿Cuántas especies de tortugas de agua dulce hay?

Las tortugas de agua dulce son las que más se encuentran en el planeta, se calcula que existen cerca de 200 especies. No todas son aptas para estar en cautiverio.

Si quieres tener alguna como mascota, es bueno informarse de cuáles son las más longevas, cómo se cuidan y cuál se adapta mejor al entorno en el cual las quieres mantener.

¿Cuáles son las especies más famosas de tortugas de agua dulce?

Cuáles son las especies más famosas de tortugas de agua dulce
Fuente: JumpStory

Existe un grupo de estos reptiles de agua dulce, que son las más populares para tener en casa, entre ellas están:

  1. Tortuga de orejas rojas: Es un reptil que proviene del norte de América. Se adapta muy bien a los climas de diferentes lugares, se caracteriza por dos manchas rojas en los laterales de la cabeza.
  2.  Tortuga de orejas amarillasTambién es oriunda del norte de América. Tiene unas franjas amarillas en la cabeza y el cuello, con el resto del cuerpo pardo oscuro.
  3. Tortuga de Cumberland: Esta popular tortuga proviene de EE.UU. Es considerada una especie de híbrido entre la de orejas rojas y la de orejas amarillas.
  4. Tortuga nariz de cerdo: En la naturaleza se le puede encontrar en Australia y Nueva Guinea. Solamente salen a la tierra a desovar, el resto del tiempo prefieren estar en el agua.
  5. Tortuga moteada: Es semiacuática, puede llegar a los 12 cm. Su principal característica es su caparazón negro o azulado con lunares amarillas.

Si eres una persona responsable, debes obtener tu reptil de agua dulce, recuerda que ellas requieren muchos cuidados, pero no te arrepentirás, son buenas mascotas. Además de las anteriores, también está la Tortuga de Bulbo.

Es procedente de los Estados Unidos, y llegan a medir unos 15 cm de longitud. Son de color oscuro, y en el caparazón tienen una protuberancia de la cual viene su nombre.

¿Cómo saber si una tortuga de agua dulce es hembra o macho?

Cómo saber si una tortuga de agua dulce es hembra o macho
Fuente: JumpStory

Ante todo debes saber, que al contrario de la mayoría de los animales, este reptil no posee genitales externos. Esto dificulta bastante saber de qué género es la tortuga en cuestión.

Las diferencias entre ambos géneros no son evidentes, pero sí existen, solamente se debe saber que cosas observar. Sobre todo, si tienes un macho y una hembra podrás comparar.

El primer indicador está en el caparazón de la tortuga. El macho tiene el caparazón más corto que la hembra, por supuesto, para utilizar este método tienes que poder comparar dos especímenes.

Otra restricción de este método, es que sólo funciona en reptiles completamente adultos, y puede generar dudas si la hembra es pequeña, en resumen, solo se debe utilizar para verificar.

Otra diferencia se encuentra en el plastrón de las tortugas. En el macho el plastrón tiene una curvatura hacia adentro, mientras que en la hembra es plano. Estas formas permiten al macho estar sobre la hembra.

En la hembra la forma plana le permite tener más espacio para los huevos. Otro indicador del sexo en una muesca en la cola, en los machos se puede observar una especie de V, en la cola o en el caparazón.

También se pueden examinar las garras, en todas las especies las garras delanteras de los machos serán de mayor tamaño que la de las hembras. Después de todo las utilizan para sostenerse durante el apareamiento.

Otra forma de determinación, es revisar la cloaca del animal. En la hembra la cloaca es redonda, con forma de estrella, mientras que la del macho, será alargada y con forma de rejilla.

También puedes comparar las colas. El aparato reproductor del macho está en la cola, lo que quiere decir que está será más larga y robusta que la de la hembra.

Siempre tendrás que combinar varios de estos métodos, pues casi todos ellos consisten en comparaciones entre los machos y las hembras. Utiliza tres o cuatro de ellos y no tendrás dificultades para determinar el sexo.

Referencia bibliográfica

G. Solís; C. Zenteno; R. Torres; E. Guzmán. Las Tortugas de Agua Dulce. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Revista de Divulgación Académica de Ciencias Biológicas. N° 31 2010.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario