Tortuga Canni

Una de las tortugas más llamativas que existen es la Tortuga Canni. Es conocida por su cuello el cual se parece mucho con una culebra, por esto, es nombrada también Tortuga cuello de serpiente.

¿Qué características tiene la tortuga canni?

Qué características tiene la tortuga canni
Erika Alacs / ResearchGate

Este reptil es una tortuga australiana, la cual estaba clasificada antes en la familia Chelodina Longicollis, pero esto cambió, ya que en el 2002 se independizó la especie por completo. Los datos a destacar de la Tortuga Canni son los siguientes:

  • Nombre científico: Chelodina Canni.
  • Origen: Australia.
  • Hábitat: Ríos y Arroyos.
  • Promedio de vida: Pueden vivir hasta 20 años.

Particularmente, esta tortuga se diferencia de las otras subespecies gracias a su cabeza de mayor tamaño, un cuerpo de textura escamosa y un caparazón más amplio de forma redonda y plano.

El plastrón de la Tortuga Canni, es de tono amarillo y con placas bien definidas en tonos marrones. Otra característica que se debe destacar es el cuello de la Tortuga Canni, que es muy parecido en su apariencia a una serpiente, y de ahí deriva su nombre.

El tono de su caparazón es más rojo, y cuando son crías tanto las placas laterales e inferiores son completamente iguales.

¿Sabías que...?
Cuando son adultas, las tortugas de cuello largo cambian la tonalidad de sus caparazones, y el mismo se hace cada vez más ovalado a diferencia de las juveniles con caparazón redondeado.

Las hembras de la Tortuga Canni son notoriamente más grandes que los machos. Se estima que son los animales con mayor actividad en el tiempo de apareamiento. De lo contrario, son reptiles que prefieren estar solos, a pesar de compartir hábitat con más ejemplares de su misma clase.

Se alimentan en el agua principalmente y pasan gran parte de sus vidas sumergidas, ya que son tortugas de agua dulce, que solo se ven en tierra firma en tiempos calurosos y de sequía.

¿Qué come la tortuga canni?

Qué come la tortuga canni
John Wombey / Wikipedia

A pesar de ser una especie que se separó hace muy poco tiempo de forma individual de otras subespecies, se cree que la dieta carnívora de la Tortuga Canni puede basarse en la ingesta de:

  1. Crustáceos.
  2. Insectos.
  3. Larvas.
  4. Moluscos.
  5. Peces.
  6. Ranas.
  7. Renacuajos.

Y al igual que otras especies del género, se alimentan preferiblemente sumergidas en el agua. En cautiverio, la alimentación debe vigilarse, y se les debe dar solo lo necesario en cuanto a proteínas.

No deben alimentarse de carne roja o comida procesada ya que por lo general, son nocivos por la gran cantidad de sal y sustancias químicas que contienen.

¿Dónde vive la tortuga canni?

Dónde vive la tortuga canni
Ian Sutton / Wikipedia

La Tortuga Canni es de origen australiano y habita principalmente en zonas como:

  • Lagunas.
  • Pantanos.
  • Ríos.
  • Arroyos.

Estas son zonas de agua dulce son el hábitat común de la especie, aunque cuando llega la estación de calor y el agua comienza a evaporarse, migran buscando refugio hasta que las lluvias comiencen.

La tortuga cuello de serpiente es un animal de climas húmedos, y donde la temperatura se mantiene, pueden ser vistas en charcos o pozos donde suelen alimentarse e hidratarse con tranquilidad.

Se conoce que la población más abundante de esta especie, se ubica en drenajes que se comunican con el río Roper en Australia. También existen en las ciudades Cairns, Rockhampton y en el Cabo de York ubicada en Queensland.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga canni?

Cuando son adultas, tienen un cambio considerable en el caparazón en cuanto a su aspecto, las hembras de Tortuga Canni pueden tener una medida de 24 centímetros de longitud.

Un macho por su parte, es más pequeño y puede alcanzar hasta los 17 centímetros de longitud. No se conoce algún ejemplar que supere esta medida.

¿Cuándo se aparean las tortugas canni?

Cuándo se aparean las tortugas canni
Bidgee / Wikipedia

No existen muchos detalles sobre el apareamiento y la época de reproducción de estas tortugas, aunque se cree que puede ser de la misma forma en que ocurre con las Longicollis.

De esta forma, podemos clasificar a la Tortuga de Canni como reptiles promiscuos que llevan a cabo su copulación sumergidos en el agua, puede suceder entre el mes de noviembre y febrero, de forma anual.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas canni?

Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas canni
John Roe / ResearchGate

Cuando finaliza la copulación, hacen los nidos y, posteriormente, las hembras de Tortuga Canni, hacen una puesta de alrededor de 25 huevos.

Esto sucede en la época de verano, principalmente mientras están iluminadas con la luz de la luna, es decir, las puestas se realizan en horas de la noche. Luego del desove, los embriones tardan aproximadamente cuatro meses en formarse naturalmente y eclosionar de los huevos.

Cuando son criadas en cautiverio se deben tener cuidados específicos para que puedan desarrollarse satisfactoriamente sin ningún tipo de complicación.

Lo más importante es contar con agua pura, es decir, que no esté contaminada con alguna sustancia química, además, el suelo debe ser completamente cálido.

Para esto se puede recurrir a filtros especiales para climatizar el espacio y mantener una temperatura máxima de 26 grados. Aunque no está de más informarte si esta especie es permitida en tu localidad para que se tenga la mayor seguridad y no cometer algún acto ilegal.

¿Está en peligro de extinción la tortuga canni?

Está en peligro de extinción la tortuga canni
Bidgee / Wikipedia

Esta especie de tortuga, no está dentro de la lista de animales amenazados y en peligro de extinción, pero a pesar de esto, la Tortuga Canni se considera como una especie de bajo riesgo.

Estos animales tienen una amenaza constante de los seres humanos, esto se debe a que por su aspecto físico son muy buscadas para ser comercializadas y hasta traficadas.

La actividad ilegal de captura de la Tortuga Canni, en la mayoría de las ocasiones se vuelve peligroso y mortal debido a que son desalojadas de su ecosistema.

Son ubicadas en espacios que no cuentan con las condiciones para su desarrollo y mueren debido a los malos cuidados y atenciones que reciben.

También la destrucción de su hábitat afecta en la existencia de estas tortugas, la contaminación del agua es otro factor de amenaza para la especie.

Aunque a pesar de estos riesgos, la especie de Tortuga Canni se ha mantenido con vida y todavía se observan poblaciones considerables dentro de su ecosistema.

Sobre el autor

Fundadora, Editora, Redactora | carla@mitortuga.net | + posts

¡Hola! Mi nombre es Carla y soy fundadora de MiTortuga.net

Me encanta escribir, especialmente, sobre estos maravillosos reptiles. Además, esto me ayuda a complementar mis estudios de Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como supondrás, me encantan los animales. Siempre me han gustado. Esta página es mi pequeño aporte al mundo de la biología, y en especial a las tortugas.

Deja un comentario