Tortuga Moteada

Dentro de las especies de tortugas semiacuáticas, podemos mencionar a la Tortuga Moteada, miembro de la clase Clemmys y pariente de las Emydidae, que habitan en Canadá y Estados Unidos.

¿Qué características tiene la tortuga moteada?

Qué características tiene la tortuga moteada
David J. Stang / Wikipedia

¿Cómo es la Tortuga Moteada? son reptiles que pueden vivir en diversas zonas semiacuáticas, Algunos datos importantes de esta especie son:

  • Nombre científico: Clemmys guttata.
  • Origen: Norteamérica.
  • Hábitat: Bosques, pantanos, ciénagas, arroyos.
  • Promedio de vida: Tienen una esperanza de vida, de alrededor de 20 años.

El motivo por el que se llama Tortuga Moteada, es debido a que poseen motas de tonos amarillos en todo su cuerpo, desde su cabeza hasta su sus patas.

La Tortuga Moteada, es un reptil de pequeño tamaño con una tonalidad entre gris y negro, su cabeza por lo general es de textura lisa y no presentan ningún tipo de abultamiento a lo largo de su cuerpo.

Cómo se mencionó anteriormente, están cubiertas de algunas motas de color amarillo características, aunque en algunos ejemplares estas motas no existen.

Un rasgo especial de la Tortuga Moteada, es que las motas suelen ser mayores del lado izquierdo de su caparazón, mientras que el plastrón puede ser entre amarillo y anaranjado con manchitas de color negro.

¿Sabías que...?
En estas tortugas, el plastrón se convierte a una tonalidad completamente negra cuando la Tortuga Moteada es mayor.

Las mandíbulas son de un tono más claro y en las zonas laterales de su cabeza tienen pequeñas manchas anaranjadas, aunque también tienen patrones a rayas de tonos amarillos.

La Tortuga Moteada puede identificarse desde el momento en que nacen, ya que los machos tienen una barbilla más opaca, el color de sus ojos es completamente marrón y su cola es más gruesa.

Las hembras por su parte, tienen una barbilla amarilla, sus ojos son anaranjados y su cola es mucho más pequeña en comparación a la de los machos.

Otra diferencia de esta especie, es que los machos son de un caparazón más hundido que el de las hembras, que generalmente es más plano y pueden crecer mucho más.

¿Qué come la tortuga moteada?

Qué come la tortuga moteada
Derrick Coetzee / Wikipedia

La Tortuga Moteada es un reptil omnívoro, que come únicamente en el agua, normalmente cuando la temperatura está sobre los 14,2 grados. Principalmente se alimenta de:

  1. Algas
  2. Plantas Acuáticas
  3. Uva de Oso
  4. Larvas
  5. Babosas
  6. Lombrices
  7. Arañas
  8. Renacuajos
  9. Salamandras
  10. Crustáceos

Se conoce que esta especie también puede ser carroñera y un dato curioso es que en algunos ejemplares se han encontrado restos en sus estómagos de animales terrestres, por lo que se cree que también cazan fuera del agua.

Cuando son criadas por los seres humanos, también podrían alimentarse de:

  • Pescado enlatado o fresco
  • Melón
  • Sandía

Es un reptil que caza su alimento escondiéndose entre las plantas de agua, también incluyen en su dieta algunos tipos de peces y crías de patos.

¿Dónde vive la tortuga moteada?

Dónde vive la tortuga moteada
Ltshears / Wikipedia

La Tortuga Moteada es originaria de Norteamérica, por lo que puede ser localizada en Maine, Ontario, Quebec y Estados Unidos. Su hábitat puede ser muy variado, viviendo tranquilamente en las siguientes zonas:

  1. Arroyos
  2. Ciénagas
  3. Pantanos
  4. Pastizales
  5. Praderas

La principal característica del hábitat de la Tortuga Moteada, es que generalmente son zonas con superficies blandas con abundante vegetación y poca corriente.

Su aspecto físico moteado les sirve como camuflaje en su ecosistema y evitan a toda costa las aguas profundas y los embalses, este reptil también pasa parte de sus días tomando sol en la tierra.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga moteada?

Una Tortuga Moteada puede estar entre los 12 centímetros y 14 centímetros, incluyendo su caparazón que se despliega a lo largo de su cuerpo.

No suele ser un animal muy grande, de hecho, en comparación a otras especies de tortugas, la moteada está entre las más pequeñas.

¿Cuándo se aparean las tortugas moteadas?

Cuándo se aparean las tortugas moteadas
Ltshears / Wikipedia

Se conoce que llegan a su madurez sexual a la edad de 3 o 4 años, se aparean generalmente en la estación de primavera en los meses de marzo hasta mayo.

Exactamente cuando la temperatura del agua está sobre los 9 y 15 grados, otro aspecto relevante de la especie, es que las hembras pueden huir de los machos y esconderse asustadas si aún no están listas para el apareamiento

Pero si están listas para la copulación, se detienen estirando su cabeza y cuello, esto es una señal para que el macho sepa que la hembra autoriza a que se lleve a cabo el acto sexual.

Los machos luchan entre ellos por conseguir a las hembras, durante el cortejo, que ocurre en el agua, siguen a la hembra que esté dispuesta a la copulación mientras la muerden durante una hora.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas moteadas?

La puesta de huevos de la Tortuga Moteada, ocurre luego de la gestación, entre los meses de mayo y junio, también se sabe que hacen una sola puesta de 8 huevos anualmente.

Cuando llega el momento, se dirigen hacia tierras soleadas para depositar los huevos, puede ser en nidos propios, en diques elaborados por los seres humanos o en el nido de una rata almizclera.

Estos huevos no tardan mucho en eclosionar cuando la temperatura es lo suficientemente cálida, por lo que podrían nacer entre los 44 hasta 83 días posteriores a la puesta.

¿Está en peligro de extinción la tortuga moteada?

Está en peligro de extinción la tortuga moteada
Chiara Coetzee / Wikipedia

La Tortuga Moteada es considerada en peligro de extinción en Canadá; y en Estados Unidos está siendo investigada para su amparo.

Este reptil se incluye en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, bajo el criterio de “Incluida”, en la mayoría de los estados en los que habita.

Otros motivos por los cuales las Tortugas Moteadas están amenazadas, es por su comercio para la venta como mascotas, y también la destrucción de su hábitat tiene un fuerte impacto en el desarrollo de la especie.

En ocasiones son impactadas por vehículos que poco a poco van disminuyendo la cantidad de ejemplares de tortugas moteadas en su hábitat natural.

Sobre el autor

Redactor | mauricio@mitortuga.net | + posts

Mi nombre es Mauricio, soy freelance y escritor profesional. He empezado a colaborar con MiTortuga.net hace poco y estoy encantado de poder escribir artículos de calidad sobre tortugas.

En especial, me gusta consultar literatura relacionada con la biología de estos seres y poder ofrecer información de calidad en cuanto a sus cuidados, crecimiento, reproducción, hábitat y desarrollo.

Deja un comentario