Tortuga Rusa

Este reptil pertenece a la familia de las llamadas tortugas Testudinidae y puede encontrarse en distintos países de la región de Asia Central, principalmente. La Tortuga Rusa tiene los apodos de “Estepa” o “Afgana”

¿Qué características tiene la tortuga rusa?

Qué características tiene la tortuga rusa
Yuriy75 / Wikipedia

La Tortuga Rusa macho o hembra, puede clasificarse en al menos 4 subespecies con características distintas unas de otras, podemos nombrar la Baluchiorum, la Horsfieldii, la Kazajstanica y la Rustamovi. Entre sus características relevantes están las siguientes:

  • Nombre científico: Testudo Horsfieldii.
  • Origen: Rusia, Irán, Pakistán y Afganistán.
  • Hábitat: Climas continentales con temperaturas bajo cero.
  • Promedio de vida: En su hábitat pueden vivir hasta 40 años, pero ciertamente en cautiverio puede alcanzar los 100 años de vida.

El caparazón de la Tortuga Rusa, puede tener forma redonda u ovalada dependiendo de la perspectiva en la que se observe, se distingue por sus marrones claros y oscuros y un plastrón es completamente negro.

Pero según la subespecie, por ejemplo, la Baluchiorum, tiene su caparazón un poco arqueado, con una tonalidad amarillenta y manchas de color negro, sus patas, cola y cabeza tienen una tonalidad un poco más amarilla.

La especie Horsfieldii, se categoriza de dos formas, occidental y oriental, las occidentales tienen un caparazón liso y plano y tonalidades entre oliva y marrón, aunque puede ser amarillo con rasgos negros.

¿Sabías que...?
Las orientales tienen caparazones de tonalidad más anaranjada y manchas abstractas oscuras, pero la cabeza y las patas de estas tortugas son claramente marrones.

La tortuga Kazajstán Ica, por su parte tiene un caparazón algo curveado, similar a la mediterránea, puede ser de color ocre y con manchas de color negro en los escudos y en sus patas y cabeza.

Y la especie Rustamovi, puede tener caparazones con los escudos más oscuros con un borde amarillo, suele ser mucho más plana y alargada que otras tortugas.

En cuanto a su forma, las colas de los machos son más alargadas que la de las hembras,  sus extremidades traseras son gruesas y se conforman con 4 uñas perfectamente desarrolladas.

Son animales capaces de soportar condiciones climáticas difíciles, gozan de una visión excelente, que les permiten identificar colores y figuras y personas.

¿Qué come la tortuga rusa?

Qué come la tortuga rusa
Väsk / Wikipedia

La alimentación de la Tortuga Rusa se basa en vegetación principalmente, por lo que son animales herbívoros que se alimentan de:

  1. Hierbas.
  2. Ramas.
  3. Flores.
  4. Frutas.
  5. Hojas.
  6. Tallos.

En cautiverio, dentro los cuidados de la Tortuga Rusa se debe incluir en su dieta hortalizas y vegetales, pero en su hábitat al tener una fuerte sequía durante un tiempo considerable llegan a alimentarse de excrementos y artrópodos.

¿Dónde vive la tortuga rusa?

Dónde vive la tortuga rusa
Schorle / Wikipedia

La Tortuga Rusa, se localiza en la región de Asia, principalmente cerca de las fuentes de agua, su hábitat es de climas extremos con inviernos muy fríos que alcanzan temperaturas bajo cero.

Y por su parte son tierras que en la época de verano, son calientes, por estos motivos son animales que pocas veces se ven activos en el transcurso del año.

Pueden conseguirse mayormente en la primavera, que es la época en la que se reproduce y alimenta, y dependiendo de la sub especie, pueden habitar en estepas de arcillas y de arenas, praderas y desiertos.

Sus refugios son madrigueras que construyen para hibernar con una profundidad de hasta 3 metros, lo que hace que sea llamada tortuga excavadora en algunos lugares.

¿Qué tamaño puede llegar a alcanzar la tortuga rusa?

La Tortuga Rusa alcanza a medir generalmente desde 22 centímetros las hembras y alrededor de 18 centímetros los machos cuando llegan a la etapa adulta, por lo que son de tamaño considerablemente pequeño. Pero según la subespecie, pueden medir:

  1. Especie Baluchiorum: Las hembras miden 22 centímetros y los machos miden 18 centímetros.
  2. Especie Horsfieldii: Pueden medir 23 centímetros las hembras y los machos alcanzan los 20 centímetros.
  3. Especie Kazajstanica: La hembra puede medir 21 centímetros y los machos 18 centímetros.
  4. Especie Rustamovi: Son las más pequeñas de todas, midiendo 17 centímetros los hembras y 15 centímetros los machos.

Son una especie que, a pesar de su tamaño, pueden soportar las condiciones climáticas de su hábitat y tener un desarrollo pleno, gracias a su hibernación y su estilo de vida.

¿Cuándo se aparean las tortugas rusas?

Cuándo se aparean las tortugas rusas
Amirekul / Wikimedia

Para el apareamiento la Tortuga Rusa adulta, comienzan con un previo cortejo, en el cual los machos muerden levemente las patas de las hembras y las golpea fuertemente con su caparazón.

Si la hembra acepta el cortejo del macho de la Tortuga Rusa, puede montarla emitiendo ruidos de gemidos, esto suele pasar en el mes de mayo o en junio.

¿Cómo y dónde depositan los huevos las tortugas rusas?

Esta especie puede depositar hasta 6 huevos, en nidos que fabrican previamente con la ayuda de sus patas traseras, se conoce que pueden poner entre 2 y 3 puestas durante la época de apareamiento.

La Tortuga Rusa bebé, pasa un tiempo de incubación en su hábitat natural de aproximadamente 80 a 100 días, y en esta especie también dependerá de la temperatura el género de las crías.

Pueden nacer entre agosto y septiembre, pero en algunas ocasiones la Tortuga Roja luego de eclosionar comienza a hibernar inmediatamente, quedándose en el nido hasta la primavera.

¿Está en peligro de extinción la tortuga rusa?

Está en peligro de extinción la tortuga rusa
imranhussain1343431 / Pixabay

Es un reptil que muchas personas buscan para el comercio de mascotas, por lo que es una especie en peligro de extinción y existen normativas para regular tanto su captura como los criaderos en cautiverio.

Principalmente se exportan en la Unión Europea y en Estados Unidos, dejando así su captura para el consumo de los seres humanos, como una causa menor de amenaza.

Esto se debe a que, en su hábitat natural, la Tortuga Rusa se encuentra en localidades islámicas y de fe, en donde se establece que los reptiles son especies inmundas que no pueden ser fuente de alimentos.

Para que estas tortugas puedan vivir en cautiverio, se debe tener en cuenta que son capaces de vivir tanto en terrarios como en acuarios, que tengan espacio de ventilación.

Deben ser lugares con abundante agua que les permita sumergirse de cuerpo completo y con una buena circulación de aire para evitar posibles desarrollos de hongos.

Sobre el autor

Editora e Investigadora | + posts

Mi nombre es Obioma. Desde que tengo 8 años vivo en España, pero nací en Nigeria.

Cursé el Grado en Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y ahora mismo estoy haciendo el máster en Periodismo de Investigación.

Carla me ofreció hace un tiempo colaborar en MiTortuga.net. Mi principal labor aquí es buscar información relacionada con el calendario editorial que se lleva a cabo. Básicamente busco información relevante sobre los artículos que vamos a desarrollar.

Deja un comentario